Auri sacra fames

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Re: Auri sacra fames

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor F. Mallada escribió: Jue, 14 Ago 2025 21:45
Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 14 Ago 2025 9:55 AURI SACRA FAMES
(Quid non mortalia pectora cogis, auri sacra fames! ¡A qué no obligarás a los corazones mortales, maldita hambre de oro!.- Virgilio)

Uf, precioso, Julio y muy a tiempo dados los tiempos que corren.
Una sugerencia, "cogis" es presente, no futuro, con lo que sugiero traducirlo algo así: ¿A qué no fuerzas los corazones de los mortales, sed abominable de oro? (fuerzas en vez de obligas, si lo prefieres).

Enhorabuena por el trabajo que aquí dejas.

Víctor
Recojo tu sugerencia y paso a corregir la traducción del latín, amigo Víctor. Y mil gracias por la ayuda. ¡Nos vemos en La Pola!
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Víctor F. Mallada escribió: Jue, 14 Ago 2025 21:46
Víctor F. Mallada escribió: Jue, 14 Ago 2025 21:45
Julio Gonzalez Alonso escribió: Jue, 14 Ago 2025 9:55 AURI SACRA FAMES
(Quid non mortalia pectora cogis, auri sacra fames! ¡A qué no obligarás a los corazones mortales, maldita hambre de oro!.- Virgilio)

Uf, precioso, Julio y muy a tiempo dados los tiempos que corren.
Una sugerencia, "cogis" es presente, no futuro, con lo que sugiero traducirlo algo así: ¿A qué no fuerzas los corazones de los mortales, sed abominable de oro? (fuerzas en vez de obligas, si lo prefieres).

Enhorabuena por el trabajo que aquí dejas.

Víctor
Va de nuevo mi agradecimiento por la sugerencia y el paso por el poema, amigo Víctor.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Pilar Morte escribió: Jue, 14 Ago 2025 21:47 Me parece un poema necesario, con mucho para pensar e intentar cambiar. Está escrito con elegancia y calidad crítica y poética. Felicidades. Me ha gustado mucho.
Abrazos y salud
Abrazo grande, Pilar. Agradezco la valoración que haces de este poema y su necesidad como denuncia. Salud.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Ana García escribió: Vie, 15 Ago 2025 6:12 Excelente poema, julio. Imagino al personaje subido en un escenario con la pena y la derrota en sus manos, y aún así con toda la fuerza de su voz para despertar al que nunca quiere saber.
Aplausos y emoción por poder leer algo tan bueno.
Un fuerte abrazo.
Un abrazo grande, Ana. Me alegran tus aplausos y me conmueve tu emoción. Salud.
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Maravilloso, en mi modesta opinión, tu poema, Julio. Imprescindible mensaje y categórica forma, en la que se respira honda tradición y potente actualidad. Lamentablemente aquí en mi país, da casi lo mismo a quién votemos, porque treinta empresas multinacionales financian a todos los partidos por igual, los manejan a su capricho, y casi da lo mismo que gane uno u otro. Pero aún así, da pavor ver cómo millones de hermanos bien intencionados pero aturdidos, votan hasta con algo de entusiasmo, a señores que destilan odio y otras calamidades sin disimulo. A ellos les recitaría tu poema. Y sí, la locura por el oro nos cegó desde antiguo y nos sigue cegando. Un gran abrazo.

Lisandro
Responder

Volver a “Foro de Poemas”