Sólo quiero decir una cosa en siete palabras

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ara López

Re: Sólo quiero decir una cosa en siete palabras

Mensaje sin leer por Ara López »

Ana Muela Sopeña escribió: Lun, 08 Sep 2025 7:58 Hola, Ara:

Tus siete palabras son muy fuertes. Para reflexionar.

No salva. Simplemente contiene y a veces ni eso.

Pero al mismo tiempo es una terapia.

Desangra, mata, elimina.

Pero también es un bálsamo, un consuelo, da vida y ayuda a ser resiliente.

Lo que pasa es que la poesía sin acción (individual o social) es destructiva.

Después de la queja o del grito viene la acción. Y si no hay acción todo languidece o muere.

Tus siete palabras dan para mucho. Para un debate.

Besos... muchos
Ana
Mi querida Ana, gracias por dejar todas esas reflexiones, que también dan mucho para pensar y debatir.

Resiliencia. Le tengo cierto recelo a esa palabra y a cómo se ha usado en los últimos años, pero ese es otro tema.

Te quiero.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

Ara López escribió: Lun, 08 Sep 2025 3:50
Ana García escribió: Jue, 04 Sep 2025 20:10 ¡Ya te digo!

Desangra y te deja al descubierto. Desnuda de polvo y paja. Con tus sentimientos a la intemperie para el conocimiento ajeno. La prosa es distinta.

Un beso. Corta y directa.
Si alguien lo iba a atajar por donde lo lancé, serías tú. Estaba segura de ello.

Un beso y un abrazo.
Si es que se me ve venir, jajaja.
Buen día/tarde.
Ara López

Marisa Peral escribió: Lun, 08 Sep 2025 11:36 Hola Ara, has dejado siete palabras contundentes y en ocasiones así sucede, ayuda a desterrar lo que hace daño y duele "Desangra"
Te felicito por decir tanto con tan poco.

A mi, en los peores momentos de de mi vida, la poesía fue mi tabla de salvación.

Un abrazo muy grande.
Queridísima Marisa, gracias por compartir lo que ha sido la poesía en tus peores momentos y me alegra que te haya mantenido a flote.

En mi caso, más que una tabla de salvación ha sido un registro de mi tiempo, o mejor dicho, de mi manera de consumir el tiempo.

Un abrazo fuerte.
© Derechos Reservados

Ara López
Ara López

Pilar Morte escribió: Lun, 08 Sep 2025 16:20 Está visto que no hacen falta muchas palabras para dejar claro algo. Tú lo has demostrado. La poesía desangra, te desnuda.
Un abrazo grande
Gracias, mi querida Pilar.
Te mando un beso y un abrazo.
© Derechos Reservados

Ara López
Ara López

Ramón Carballal escribió: Lun, 08 Sep 2025 18:37 Ni la poesía ni nada nos salva. La poesía nace a menudo del dolor y de la herida, por lo tanto desangra, pero es también un desahogo, una liberación, de alguna manera es la que nos mantiene en la salud y nos da un motivo de vida. Muy interesante tu propuesta. Un abrazo.
Mi estimado Ramón, capaz soy más pesimista de lo que parezco.

Un gran abrazo.
© Derechos Reservados

Ara López
Ara López

Ramón Castro Méndez escribió: Lun, 08 Sep 2025 19:30 Quiizás hasta ya no sea, como decía Celaya, un arma cargada de futuro, sino de presente. Desde luego, no da de comer, pero alimenta el espíritu.

Un abrazo grande.
E inclusive el alimento puede matar.

Un abrazo, Ramón.
© Derechos Reservados

Ara López
Ara López

A. Satír escribió: Mar, 09 Sep 2025 15:27
Ara López escribió: Jue, 04 Sep 2025 9:23 La poesía no salva a nadie.
Desangra.
No podría haber esperado menos, es así, exactamente lo que pienso.

Saludos compañera!

Satír.
Me alegra que te hayas encontrado con un pensamiento en común.

Saludos.
© Derechos Reservados

Ara López
Ara López

Ana García escribió: Vie, 12 Sep 2025 17:51
Ara López escribió: Lun, 08 Sep 2025 3:50
Ana García escribió: Jue, 04 Sep 2025 20:10 ¡Ya te digo!

Desangra y te deja al descubierto. Desnuda de polvo y paja. Con tus sentimientos a la intemperie para el conocimiento ajeno. La prosa es distinta.

Un beso. Corta y directa.
Si alguien lo iba a atajar por donde lo lancé, serías tú. Estaba segura de ello.

Un beso y un abrazo.
Si es que se me ve venir, jajaja.
Buen día/tarde.
Ajajajajajajaa Pues, sí
© Derechos Reservados

Ara López
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Igual que hay gente, y este foro es una pequeña muestra, a los que parece, la poesía revitaliza, a otros nos puede llegar a herir. El hecho de que sea diferente para cada cual ya nos cuenta un poco que el problema no reside en la poesía, sino en la relación que tenemos con ella, o la relación que tenemos con la vida (poesía mediante). Cada uno su circunstancia, y si no se salva tu circunstancia, tampoco lo hace la poesía. Sin embargo, creo que sí puede mejorar, aunque sea livianamente, la relación que mantenemos con la poesía, y quizá (también livianamente) la que mantenemos con la vida.

El aforismo que da contenido al mensaje "La poesía no salva a nadie, te desangra", ya da a entender desde su seno una radicalización significativa. Como la poesía no te salva, lo que hace es matarte. Un primer balanceo a esta situación podría opositar contra ese aforismo con otro un poco menos cruento, "La poesía ni te salva ni te desangra, pero puede acompañarte" Al pedirle menos por arriba, quizá podamos ser menos cruentos también por abajo.

Una cosa que yo tengo comprobada en mí mismo, es que a veces, sintiéndome mal, he podido buscar una evasión en la escritura, o una transformación de ese mal, pero lo que más hago es hacer un efecto lupa sobre el mal, y a la postre, sentirme aún peor de lo que estaba. Lo que hago es rechazar la escritura, porque pienso, esto a mí no me sirve absolutamente de nada. Lo que quizá haya que aprender es el por qué y el para qué, ser un poco más conscientes, aprovechar el viento cuando sopla a favor y bajar las velas cuando lo hace en contra. No sé, una idea.

El tema de la desnudez también lo comprendo, puede incrementarse así el grado de culpa al comprobar que nos hemos dejado los sesos y lo único que hemos conseguido es hacer un estreptease. A ello ha contribuido esta sociedad tan despersonalizada, que los que aun somos humanos y no nos importa mostrarnos nos sintamos un poco ridículos. Sin embargo, y precisamente por ese ir a contracorriente, la desnudez es un acto de valor, y deberíamos sentirnos orgullosos de ello.

Decía Ana Muela que el problema, en parte, está en la acción, y entiendo a qué se refiere, el cuerpo necesita moverse y olvidarse la mente de sí, y sin embargo, por qué hay gente que no para de moverse, y también lo hace como el que busca algo que nunca encuentra, y otros, se meten en una cueva durante años a meditar y acceden a aquella felicidad que les era más propia.

Habría que deducir entonces que existe "una actividad pasiva", como existe "una pasividad activa". La poesía, por más que se haga sentado, me parece una forma de actividad activa (al menos hasta la llegada de chat gpt), y seguramente de las más exigentes, el cerebro consume energía que da gusto, los dilemas abiertos en la escritura tienen que ver con los dilemas de nuestras libertad, y por ello también amplifica nuestro sentido, y ayuda a desprogramarnos.

El simple gusto por la observación en sí, pasividad pasiva pero significativa, dejar el paso del tiempo, es decir, extraer gusto al mirar, sin pretensión, sin necesidad de actuar, ni de escribir, ni de sentirnos culpables por ello, quizá sea uno de los mayores manantiales del ser, como bien saben algunos jubilados. Si tu situación es que tienes mucho tiempo libre, te encuentras en una posición idónea.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”