Dadme un plato de comida...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Contactar:

Re: Dadme un plato de comida...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió: Mar, 12 Ago 2025 10:38 "Seguramente me marcharé por un tiempo como también he hecho otras veces hasta que todo se olvide. Eso sí, si no puedo publicar libremente sobre lo que quiera, me lo pensaré mucho antes de volver".

Amiga Jorge:
He publicado el comentario anterior sin haber visto tu contestación a Lisandro. No, no puedes publicar todo lo que quieras. Alaire es una editorial y la junta directiva decide lo que se puede publicar y lo que no. Realmente, no nos metemos en casi nada, entre otras cosas, porque tenemos otros trabajos y porque confiamos en el sentido común de los foristas. Ahora bien, al que no le guste cómo hacemos nuestro trabajo, no tiene por qué publicar con nosotros. Nosotros llevamos una línea, a veces nos equivocamos y otras veces también nos equivocamos, pero es lo que hay. Y, desde luego, si no es suficiente con ofrecer un sitio que nos cuesta el dinero, mucho tiempo y dedicación, completamente gratuito, y que resulta que es el sitio de poesía más visitado de la Red, pues qué le vamos a hacer. Dios proveerá.
Luego contestaré a tu increíble comentario de arriba, querido Rafel, pues ahora no tengo tiempo de hacerlo como merece.
Pero sí quiero mostrarte mi respeto y agradecimiento, como creo que siempre he hecho. Siempre he dicho que este es el mejor foro de poesía que conozco y me honra ser aceptado en él. Si ahora se me dice que no publique temas de índole político, así lo haré, pero quise expresar a Lisandro mi opinión sobre el poema que se me cerró, ya que él fue tan amable de dedicar su tiempo y su sabiduría en defenderlo.
Créeme, acato totalmente vuestras decisiones y agradezco infinitamente que sigáis apostando por este bello lugar de poesía.
Perdóname di dije algo fuera de lugar. Un abrazo y mi gratitud sincera, querido amigo
Ramón Olivares Granero
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Jorge Salvador escribió: Mar, 12 Ago 2025 11:47
Rafel Calle escribió: Mar, 12 Ago 2025 10:38 "Seguramente me marcharé por un tiempo como también he hecho otras veces hasta que todo se olvide. Eso sí, si no puedo publicar libremente sobre lo que quiera, me lo pensaré mucho antes de volver".

Amiga Jorge:
He publicado el comentario anterior sin haber visto tu contestación a Lisandro. No, no puedes publicar todo lo que quieras. Alaire es una editorial y la junta directiva decide lo que se puede publicar y lo que no. Realmente, no nos metemos en casi nada, entre otras cosas, porque tenemos otros trabajos y porque confiamos en el sentido común de los foristas. Ahora bien, al que no le guste cómo hacemos nuestro trabajo, no tiene por qué publicar con nosotros. Nosotros llevamos una línea, a veces nos equivocamos y otras veces también nos equivocamos, pero es lo que hay. Y, desde luego, si no es suficiente con ofrecer un sitio que nos cuesta el dinero, mucho tiempo y dedicación, completamente gratuito, y que resulta que es el sitio de poesía más visitado de la Red, pues qué le vamos a hacer. Dios proveerá.
Luego contestaré a tu increíble comentario de arriba, querido Rafel, pues ahora no tengo tiempo de hacerlo como merece.
Pero sí quiero mostrarte mi respeto y agradecimiento, como creo que siempre he hecho. Siempre he dicho que este es el mejor foro de poesía que conozco y me honra ser aceptado en él. Si ahora se me dice que no publique temas de índole político, así lo haré, pero quise expresar a Lisandro mi opinión sobre el poema que se me cerró, ya que él fue tan amable de dedicar su tiempo y su sabiduría en defenderlo.
Créeme, acato totalmente vuestras decisiones y agradezco infinitamente que sigáis apostando por este bello lugar de poesía.
Perdóname di dije algo fuera de lugar. Un abrazo y mi gratitud sincera, querido amigo
————————
Lo primero, darte las gracias por el tono de tu respuesta, estimado Jorge. Siendo tan correcto y tan sumamente delicado, sólo me resta pedirte disculpas, a ti y a quienes haya podido ofender.

Al margen de ideologías, respeto todas las democráticas e incluso a las supuestas ideologías democráticas, yo voy a lo mío que es la poesía y quiero decirte que, desde luego, escribes muy bien. Lo prueban los poemas que publicas aquí, por ejemplo, estas décimas.

Hablando del asunto tan farragoso que nos entretiene, decirte que haré lo posible para no censurar ningún poema y eso que la junta directiva se inclina por prohibir los poemas de índole política. Pero en fin, si entre todos apoyamos un poco, creo que no será necesario echar mano de las prohibiciones. Me gustaría contar con tu ayuda; quiero decir que sí a los poemas políticos, pero sin nombrar explícitamente a nadie; de esta manera podré defenderlos ante la Junta.

Repito las gracias por tu contestación.
Un fuerte abrazo.
enrique sanmol

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Jorge Salvador escribió: Lun, 30 Jun 2025 13:15 Son las cinco y no he comido,
qué hambre tengo, ¡cielo santo!
disculpadme por lo tanto
si venís y ya me he ido.
Necesito un buen cocido,
un descanso de cien días
y un millón de avemarías
para ver cómo me escapo
-sin dejar de ser tan guapo-
de purgar mis fechorías...

Son las cinco y yo a dos velas,
Dios, qué estrés, esto no es vida;
dadme un plato de comida,
pan, cerveza y dos ciruelas.
¿Qué sé yo de corruptelas?
no me entere que a mi esposa
ni a mí hermano juez les tosa,
porque lleno esto de moros
y le digo a Papá Soros
que os inyecte cualquier cosa...

Son las cinco y no he comido,
pero sepa la derecha
que me queda mucha mecha
y que voy a hacer aun ruido.
Lo confieso, estoy jodido,
pero oídme, yo os advierto
qué jamás me veréis muerto
ni a merced de la justicia;
ya sabéis que el poder vicia
y entre ciegos reina el tuerto...
Un conocido cubano que conocí en un foro y que ahora reside en mi tierra es un experto en eso de las décimas. Incluso publicó un libro sobre espinelas que editó la Universidad de Valencia. Me comentaba que en Cuba se hacen torneos de décimas, en realidad duelos, en los que cada contrincante improvisa una décima y el oponente debe replicar con otra y así sucesivamente... Creo recordar que era el público quien elegía al ganador ... A mi me parece alucinante que alguien sea capaz de improvisar poemas con esta estructura.

Tus décimas me parecen muy logradas, con una sutil ironía y una crítica política muy mordaz y de total actualidad.

Enhorabuena y un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

La nobleza y el buen hacer poético de Ramón Olivares queda de manifiesto, en cualquiera de sus intervenciones publicadas en Alaire.

Lisandro: tu actitud tremendamente solidaria muestra el rostro de tu bonhomía.
Gracias por la valentía de tus intenciones.

Creo que esta situación (como casi cualquier otra) es ocasión de aprendizaje y reflexión para todos nosotros.

Un cordial saludo.
.

"Ellas, cual arcoíris, alivian, desinflaman
y ponen plantillas en mis zapatos de aire.
Se hacen neuronas, y me hacen sentir que soy.
Sé que era antes de jugar con su color
pero hoy consiguen el milagro de seguir siendo."

Simplemente pastillas, Pilar Morte
Jorge Salvador
Contactar:

Rafel Calle escribió: Mar, 12 Ago 2025 10:12 DAME UN PLATO DE COMIDA, DE JORGE SALVADOR

Dame un plato de comida, poema de Jorge Salvador, está escrito en décimas espinelas, siguiendo la estructura clásica de esta estrofa y con un tono marcadamente satírico.

La décima espinela es una combinación estrófica de 10 versos octosílabos con rima consonante dispuesta según el siguiente esquema: abbaa ccddc. Si la espinela está bien construida, tras el cuarto verso debe haber un cambio de sentido, lo cual sucede en este poema, ya que, en las tres espinelas, Jorge pone un punto y seguido tras el cuarto verso. Es reseñable la habilidad de Jorge para organizar las ideas de manera que avancen hasta el susodicho cuarto verso, donde hay una pausa obligatoria (punto y seguido), y el concepto sigue hasta el final de la estrofa sin introducir nuevas ideas.

Jorge Salvador acierta con las décimas espinelas, puesto que son ideales para composiciones ingeniosas, de carácter epigramático, como es el caso de su poema Dame un plato de comida. Decir que la estrofa lleva el nombre de Vicente Espinel, porque, a pesar de que no fue el primero que la utilizó, fue el que la divulgó más, hasta consagrarla.

Y, bueno, el poema se articula en tres décimas, cada una comenzando con la misma frase (“Son las cinco...”), lo que funciona como estribillo y da unidad al conjunto, al tiempo que introduce la queja personal del hablante.
La voz poética mezcla lo doméstico y lo político: empieza con un hambre literal y cotidiana, pero pronto deriva hacia denuncias, ironías y pullas contra la corrupción, el poder y las alianzas de intereses.

El humor es ácido, y utiliza referencias directas (“Papá Soros”, “corruptelas”, “la derecha”) que sitúan el poema en un contexto político reconocible para el lector actual.

La autorreferencia cómica (“sin dejar de ser tan guapo”) rompe la tensión y añade un guiño burlón hacia sí mismo, lo cual, acompañado de una combinación de léxico popular y coloquial (“a dos velas”, “esto no es vida”, “estoy jodido”), acerca el poema al registro oral, reforzando su sabor costumbrista y de denuncia callejera.

La métrica está cuidada: los versos son octosílabos, como corresponde a la espinela, y la rima consonante se mantiene con corrección.

En cuanto al ritmo, es trocaico y le falta muy poco para ser puro, ya que en la mayoría de versos el acento recae en las sílabas impares. Ahora bien, en el octosílabo, el ritmo trocaico se percibe claramente aunque solo lleve la tercera sílaba acentuada, obviamente además de la séptima. Estilísticamente, el octosílabo trocaico tiene un carácter lento, lírico, suave... Además, es el único octosílabo que se suele emplear, de forma independiente, en toda una composición.

En fin, Jorge Salvador logra un poema ideal para ser recitado tanto en un escenario de poesía satírica, cuanto en una reunión de amigos, manteniendo siempre la chispa y la cadencia de la tradición.

Vaya mi enhorabuena, amigo Jorge, junto a un fuerte abrazo.
Tu sabiduría poética es abrumadora, Rafel. Créeme que te admiro profundamente y quedo reducido a un vulgar aprendiz a tu lado cada vez que te leo.
Dicho esto, gracias de todo corazón por engrandecer mi humilde obra. Cuanto dices de ella me hace casi enrojecer.
Un abrazo con todo mi cariño, admiración y respeto
Ramón Olivares Granero
Pascual Pérez

Mensaje sin leer por Pascual Pérez »

Grandes rimas satíricas, muy al estilo de Quevedo y antes de él Mingo Revulgo y Juan Ruiz! Aunque también evocas a Rabelais con el tema del hambre y la comida! Enhorabuena por el gran talento burlesco!!
Jorge Salvador
Contactar:

Rafel Calle escribió: Mar, 12 Ago 2025 13:21
Jorge Salvador escribió: Mar, 12 Ago 2025 11:47

Amiga Jorge:
————————
Lo primero, darte las gracias por el tono de tu respuesta, estimado Jorge. Siendo tan correcto y tan sumamente delicado, sólo me resta pedirte disculpas, a ti y a quienes haya podido ofender.

Al margen de ideologías, respeto todas las democráticas e incluso a las supuestas ideologías democráticas, yo voy a lo mío que es la poesía y quiero decirte que, desde luego, escribes muy bien. Lo prueban los poemas que publicas aquí, por ejemplo, estas décimas.

Hablando del asunto tan farragoso que nos entretiene, decirte que haré lo posible para no censurar ningún poema y eso que la junta directiva se inclina por prohibir los poemas de índole política. Pero en fin, si entre todos apoyamos un poco, creo que no será necesario echar mano de las prohibiciones. Me gustaría contar con tu ayuda; quiero decir que sí a los poemas políticos, pero sin nombrar explícitamente a nadie; de esta manera podré defenderlos ante la Junta.

Repito las gracias por tu contestación.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Rafel, sé que me tienes en buena consideración como poeta y eso es un orgullo para mí. Nunca ha sido mi intención, y nunca lo será, crear problemas a la administración de Alaire, así que, aunque me duela, porque me gusta, dejaré de publicar poemas políticos en adelante, pues es evidente que suelen acabar muchas veces como el rosario de la aurora. Y si alguna vez no puedo resistirme a la tentación de hacerlo, acataré siempre humildemente vuestra decisión.
Un abrazo
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

enrique sanmol escribió: Mar, 12 Ago 2025 15:21
Jorge Salvador escribió: Lun, 30 Jun 2025 13:15 Son las cinco y no he comido,
qué hambre tengo, ¡cielo santo!
disculpadme por lo tanto
si venís y ya me he ido.
Necesito un buen cocido,
un descanso de cien días
y un millón de avemarías
para ver cómo me escapo
-sin dejar de ser tan guapo-
de purgar mis fechorías...

Son las cinco y yo a dos velas,
Dios, qué estrés, esto no es vida;
dadme un plato de comida,
pan, cerveza y dos ciruelas.
¿Qué sé yo de corruptelas?
no me entere que a mi esposa
ni a mí hermano juez les tosa,
porque lleno esto de moros
y le digo a Papá Soros
que os inyecte cualquier cosa...

Son las cinco y no he comido,
pero sepa la derecha
que me queda mucha mecha
y que voy a hacer aun ruido.
Lo confieso, estoy jodido,
pero oídme, yo os advierto
qué jamás me veréis muerto
ni a merced de la justicia;
ya sabéis que el poder vicia
y entre ciegos reina el tuerto...
Un conocido cubano que conocí en un foro y que ahora reside en mi tierra es un experto en eso de las décimas. Incluso publicó un libro sobre espinelas que editó la Universidad de Valencia. Me comentaba que en Cuba se hacen torneos de décimas, en realidad duelos, en los que cada contrincante improvisa una décima y el oponente debe replicar con otra y así sucesivamente... Creo recordar que era el público quien elegía al ganador ... A mi me parece alucinante que alguien sea capaz de improvisar poemas con esta estructura.

Tus décimas me parecen muy logradas, con una sutil ironía y una crítica política muy mordaz y de total actualidad.

Enhorabuena y un abrazo.
Muchas gracias, Enrique, a mí también me parece alucinante poder improvisar décimas con tanta celeridad, te juro que a mí me cuesta un mundo para cuadrarlas bien.
La rueda de prensa de nuestro Pedro Sánchez con su famoso: Son las cinco y no he comido, era una ocasión que no podía dejar pasar...
Un fuerte abrazo, compañero
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mié, 13 Ago 2025 20:10 .

La nobleza y el buen hacer poético de Ramón Olivares queda de manifiesto, en cualquiera de sus intervenciones publicadas en Alaire.

Lisandro: tu actitud tremendamente solidaria muestra el rostro de tu bonhomía.
Gracias por la valentía de tus intenciones.

Creo que esta situación (como casi cualquier otra) es ocasión de aprendizaje y reflexión para todos nosotros.

Un cordial saludo.
Gracias por aportar concordia, querida Hallie. Sin duda que la reflexión y el aprendizaje son siempre la mejor elección en casi todas las situaciones de la vida. Por mí parte trataré de encontrar el lado bueno a este Carles I de Waterloo.
Un abrazo,querida amiga
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

Pascual Pérez escribió: Mié, 13 Ago 2025 22:12 Grandes rimas satíricas, muy al estilo de Quevedo y antes de él Mingo Revulgo y Juan Ruiz! Aunque también evocas a Rabelais con el tema del hambre y la comida! Enhorabuena por el gran talento burlesco!!
Perdóname, Pascual, se me fue de la cabeza contestarte, he tenido unos días intensos. Es un honor (inmerecido, por supuesto) que me compares, ni remotamente, con semejantes monstruos de las letras, pero feliz de que te haya gustado esta hambruna de nuestro presidente.
Vaya un fuerte abrazo y toda mi gratitud
Ramón Olivares Granero
Responder

Volver a “Foro de Poemas”