Dadme un plato de comida...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Jorge Salvador
Contactar:

Dadme un plato de comida...

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Son las cinco y no he comido,
qué hambre tengo, ¡cielo santo!
disculpadme por lo tanto
si venís y ya me he ido.
Necesito un buen cocido,
un descanso de cien días
y un millón de avemarías
para ver cómo me escapo
-sin dejar de ser tan guapo-
de purgar mis fechorías...

Son las cinco y yo a dos velas,
Dios, qué estrés, esto no es vida;
dadme un plato de comida,
pan, cerveza y dos ciruelas.
¿Qué sé yo de corruptelas?
no me entere que a mi esposa
ni a mí hermano juez les tosa,
porque lleno esto de moros
y le digo a Papá Soros
que os inyecte cualquier cosa...

pero sepa la derecha
que me queda mucha mecha
y que voy a hacer aun ruido.
Lo confieso, estoy jodido,
pero oídme, yo os advierto
qué jamás me veréis muerto
ni a merced de la justicia;
ya sabéis que el poder vicia
y entre ciegos reina el tuerto...
Última edición por Jorge Salvador el Mar, 01 Jul 2025 19:20, editado 1 vez en total.
Ramón Olivares Granero
Alejandro Costa

Re: Dadme un plato de comida...

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Muy bueno.

Rítmico, de ágil lectura, muy actual y sobre todo, sobre todo, muy simpático.

Y en su frescura, está su calidad.

Me ha encantado.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Jorge Salvador
Contactar:

Alejandro Costa escribió: Lun, 30 Jun 2025 13:33 Muy bueno.

Rítmico, de ágil lectura, muy actual y sobre todo, sobre todo, muy simpático.

Y en su frescura, está su calidad.

Me ha encantado.

Un abrazo.
Gracias, Alejandro, se me partió el alma viendo comparecer allí a ese pobre hombre completamente desmayado y sin un triste bocado que llevarse a la boca...
Eres muy amable, compañero.
Un fuerte abrazo de vuelta
Ramón Olivares Granero
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.
Creo que has logrado un poema redondo, querido amigo.
Humor, ironía, crítica y fuerza evocadora. Tu ingenio en estas lides sobresale, lo sabemos.
Celebro que la libertad de expresión sea el valor agregado que es para la humanidad entera.

Abrazo y felicidad a montones.
.

"Ellas, cual arcoíris, alivian, desinflaman
y ponen plantillas en mis zapatos de aire.
Se hacen neuronas, y me hacen sentir que soy.
Sé que era antes de jugar con su color
pero hoy consiguen el milagro de seguir siendo."

Simplemente pastillas, Pilar Morte
Jorge Salvador
Contactar:

Hallie Hernández Alfaro escribió: Sab, 05 Jul 2025 11:06 .
Creo que has logrado un poema redondo, querido amigo.
Humor, ironía, crítica y fuerza evocadora. Tu ingenio en estas lides sobresale, lo sabemos.
Celebro que la libertad de expresión sea el valor agregado que es para la humanidad entera.

Abrazo y felicidad a montones.
La imagen de ese pobre hombre, allí desmayado y demacrado, me perseguirá mientras viva, Hallie. No pude por menos que poetizarla para la posteridad, para que los nuevos presidentes que vengan sepan lo que es sacrificio por la patria.
Se te quiere, amiguísima. Gracias por tu hermosa huella
Ramón Olivares Granero
José Manuel Palomares

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Muy bueno y muy divertido. Cuadrado con la rima y oído con el verso, perfecto. He de confesar que tengo debilidad por este tipo de poesía irónica que tiene por fin el luctuoso acto de auto divertirse.
Jorge Salvador
Contactar:

José Manuel Palomares escribió: Sab, 05 Jul 2025 20:41 Muy bueno y muy divertido. Cuadrado con la rima y oído con el verso, perfecto. He de confesar que tengo debilidad por este tipo de poesía irónica que tiene por fin el luctuoso acto de auto divertirse.
Hay personajes en la vida pública que, aunque producen vergüenza ajena y lástima, son impagables por el juego que dan para quienes amamos la ironía y el sarcasmo. Sí, me divierte enormemente componer este tipo de poemas cuyo único fin es ese que citas: auto divertirse.
Gracias por tu amable comentario, José Manuel, honrado por tus palabras
Ramón Olivares Granero
Concha Vidal

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

jajaja, que deliciosa ironía para un pobre muerto de hambre a las cinco en punto y sereno. Mi Dios... si no fuera porque es para ...bueno, no quiero decir barbaridades, que después peco y me tengo que confesar.
En fin,,, como siempre abrazos mediterráneos.
xaime oroza carballo

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Jorge Salvador escribió: Lun, 30 Jun 2025 13:15 Son las cinco y no he comido,
disculpadme por lo tanto
si venís y ya me he ido.
Necesito un buen cocido,
un descanso de cien días
y un millón de avemarías
para ver cómo me escapo

y le digo a Papá Soros

pero sepa la derecha
que me queda mucha mecha
Gracias, compañero. Una gloria haberte leído.

Fonda aperta.
xaime oroza
Jorge Salvador
Contactar:

Concha Vidal escribió: Lun, 07 Jul 2025 12:16 jajaja, que deliciosa ironía para un pobre muerto de hambre a las cinco en punto y sereno. Mi Dios... si no fuera porque es para ...bueno, no quiero decir barbaridades, que después peco y me tengo que confesar.
En fin,,, como siempre abrazos mediterráneos.
Jajajaja, Concha, mejor guardar silencio; las cosas en este país han llegado a tal extremo que cualquier cosa que digamos, e incluso que escribamos, puede ser utilizada en nuestra contra. Acabo de escuchar que un señor ha sido condenado por el Supremo a ocho años y nueve meses de prisión por decir en redes sociales que había que matar a Pedro Sánchez. Nos estamos volviendo locos.
Abrazos mediterráneos, querida compañera
Ramón Olivares Granero
Jorge Salvador
Contactar:

xaime oroza carballo escribió: Lun, 07 Jul 2025 23:51
Jorge Salvador escribió: Lun, 30 Jun 2025 13:15 Son las cinco y no he comido,
disculpadme por lo tanto
si venís y ya me he ido.
Necesito un buen cocido,
un descanso de cien días
y un millón de avemarías
para ver cómo me escapo

y le digo a Papá Soros

pero sepa la derecha
que me queda mucha mecha
Gracias, compañero. Una gloria haberte leído.

Fonda aperta.
Un honor que lo hayas hecho, querido xaime.
Abrazos
Ramón Olivares Granero
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Magistral, Ramón, como todos tus poemas de humor crítico político.
Hago mío el comentario de Hallie, sobre todo su frase: "Celebro que la libertad de expresión sea el valor agregado que es para la humanidad entera."
Y a propósito de ello te cuento que me ha dolido mucho la actitud que la Administración tuvo con vos y con tu poema "Carles I de Waterloo...", actitud que he sentido como un maltrato, maltrato en el que me siento incluido, tal lo explico en el foro "Foristas": viewtopic.php?p=627306#p627306

Mi abrazo fraterno y solidario.
Lisandro
Jorge Salvador
Contactar:

Lisandro Sánchez escribió: Mar, 12 Ago 2025 5:37 Magistral, Ramón, como todos tus poemas de humor crítico político.
Hago mío el comentario de Hallie, sobre todo su frase: "Celebro que la libertad de expresión sea el valor agregado que es para la humanidad entera."
Y a propósito de ello te cuento que me ha dolido mucho la actitud que la Administración tuvo con vos y con tu poema "Carles I de Waterloo...", actitud que he sentido como un maltrato, maltrato en el que me siento incluido, tal lo explico en el foro "Foristas": viewtopic.php?p=627306#p627306

Mi abrazo fraterno y solidario.
Lisandro
Querido Lisandro, he leído con mucha atención y, por qué no decirlo, con emoción, tu fantástico alegato en el foro "foristas" en el que defiendes mi poema censurado "Carles I de Waterloo", aunque más allá de eso, lo que defiendes, y con mucho acierto bajo mi punto de vista, es el sentido común que tan poco común es en nuestros días. Gracias de todo corazón por tu aporte dónde la sensatez brilla con luz propia. Te juro que me has llegado al alma, compañero y amigo.
Por otro lado, decirte que ya me ha sucedido en varias ocasiones lo mismo con el compañero Francesh, al que desde aquí pido disculpas si en algo le he podido ofender. Yo tampoco he interactuado con él, más allá de sus exabruptos en mis poemas, así que no tengo nada que decir, las palabras que salen de nuestra boca hablan por nosotros y definen quiénes somos.
Respecto a la decisión de la administración estoy absolutamente de acuerdo con lo que expones, me parece injusta y fuera de lugar, pero como ellos son los que mandan no me queda otra que acatar lo que decidan como siempre he hecho.
Seguramente me marcharé por un tiempo como también he hecho otras veces hasta que todo se olvide. Eso sí, si no puedo publicar libremente sobre lo que quiera, me lo pensaré mucho antes de volver.
Ojalá todo el mundo fuera como Alejandro, Hallie y tú, aún aceptando que podemos estar equivocados. En lo que no lo estamos, eso es seguro, es en que de nuestra boca jamás sale un insulto ni un desprecio para nadie.
Te quiero, amigo. Gracias por tanto
Ramón Olivares Granero
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

DAME UN PLATO DE COMIDA, DE JORGE SALVADOR

Dame un plato de comida, poema de Jorge Salvador, está escrito en décimas espinelas, siguiendo la estructura clásica de esta estrofa y con un tono marcadamente satírico.

La décima espinela es una combinación estrófica de 10 versos octosílabos con rima consonante dispuesta según el siguiente esquema: abbaa ccddc. Si la espinela está bien construida, tras el cuarto verso debe haber un cambio de sentido, lo cual sucede en este poema, ya que, en las tres espinelas, Jorge pone un punto y seguido tras el cuarto verso. Es reseñable la habilidad de Jorge para organizar las ideas de manera que avancen hasta el susodicho cuarto verso, donde hay una pausa obligatoria (punto y seguido), y el concepto sigue hasta el final de la estrofa sin introducir nuevas ideas.

Jorge Salvador acierta con las décimas espinelas, puesto que son ideales para composiciones ingeniosas, de carácter epigramático, como es el caso de su poema Dame un plato de comida. Decir que la estrofa lleva el nombre de Vicente Espinel, porque, a pesar de que no fue el primero que la utilizó, fue el que la divulgó más, hasta consagrarla.

Y, bueno, el poema se articula en tres décimas, cada una comenzando con la misma frase (“Son las cinco...”), lo que funciona como estribillo y da unidad al conjunto, al tiempo que introduce la queja personal del hablante.
La voz poética mezcla lo doméstico y lo político: empieza con un hambre literal y cotidiana, pero pronto deriva hacia denuncias, ironías y pullas contra la corrupción, el poder y las alianzas de intereses.

El humor es ácido, y utiliza referencias directas (“Papá Soros”, “corruptelas”, “la derecha”) que sitúan el poema en un contexto político reconocible para el lector actual.

La autorreferencia cómica (“sin dejar de ser tan guapo”) rompe la tensión y añade un guiño burlón hacia sí mismo, lo cual, acompañado de una combinación de léxico popular y coloquial (“a dos velas”, “esto no es vida”, “estoy jodido”), acerca el poema al registro oral, reforzando su sabor costumbrista y de denuncia callejera.

La métrica está cuidada: los versos son octosílabos, como corresponde a la espinela, y la rima consonante se mantiene con corrección.

En cuanto al ritmo, es trocaico y le falta muy poco para ser puro, ya que en la mayoría de versos el acento recae en las sílabas impares. Ahora bien, en el octosílabo, el ritmo trocaico se percibe claramente aunque solo lleve la tercera sílaba acentuada, obviamente además de la séptima. Estilísticamente, el octosílabo trocaico tiene un carácter lento, lírico, suave... Además, es el único octosílabo que se suele emplear, de forma independiente, en toda una composición.

En fin, Jorge Salvador logra un poema ideal para ser recitado tanto en un escenario de poesía satírica, cuanto en una reunión de amigos, manteniendo siempre la chispa y la cadencia de la tradición.

Vaya mi enhorabuena, amigo Jorge, junto a un fuerte abrazo.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"Seguramente me marcharé por un tiempo como también he hecho otras veces hasta que todo se olvide. Eso sí, si no puedo publicar libremente sobre lo que quiera, me lo pensaré mucho antes de volver".

Amiga Jorge:
He publicado el comentario anterior sin haber visto tu contestación a Lisandro. No, no puedes publicar todo lo que quieras. Alaire es una editorial y la junta directiva decide lo que se puede publicar y lo que no. Realmente, no nos metemos en casi nada, entre otras cosas, porque tenemos otros trabajos y porque confiamos en el sentido común de los foristas. Ahora bien, al que no le guste cómo hacemos nuestro trabajo, no tiene por qué publicar con nosotros. Nosotros llevamos una línea, a veces nos equivocamos y otras veces también nos equivocamos, pero es lo que hay. Y, desde luego, si no es suficiente con ofrecer un sitio que nos cuesta el dinero, mucho tiempo y dedicación, completamente gratuito, y que resulta que es el sitio de poesía más visitado de la Red, pues qué le vamos a hacer. Dios proveerá.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”