Brinden por eso

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ara López

Re: Brinden por eso

Mensaje sin leer por Ara López »

Israel Liñán escribió: Lun, 30 Dic 2024 23:55 " el dolor siempre exige poesía."
Impresionante final para un poema igual de impresionante, Ara.

Un abrazo.
Este comentario, viniendo de uno de mis poetas favoritos, me hace el día.

Un abrazo, Israel.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Ara López

Alejandro Costa escribió: Mar, 31 Dic 2024 14:26 Porque la felicidad puede ser muda,
pero el dolor...
el dolor siempre exige poesía."

Genial, de principio a fin, esta historia poética.

Estos versos finales me han enamorado.

Un beso.

Feliz Año Nuevo.

Salud, paz y felicidad.
Querido Alejandro, me alegra mucho que te haya gustado.

Disculpa que responda tan tarde a tus buenos deseos para el Año Nuevo, pero los recibo con respeto y espero que tu también tengas en excelente año.

Abrazos.
© Derechos Reservados

Ara López
Carmela Viñas

Mensaje sin leer por Carmela Viñas »

La fuerza expresiva de tus versos, y el mensaje lo vuelven muy bello, Ara.
Te felicito por esta inspiración y este merecido reconocimiento.
Un placer leerte.
Abrazos.
Poesía.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.

https://filan2.blogspot.com/?m=1
Ara López

Carmela Viñas escribió: Jue, 06 Feb 2025 22:59 La fuerza expresiva de tus versos, y el mensaje lo vuelven muy bello, Ara.
Te felicito por esta inspiración y este merecido reconocimiento.
Un placer leerte.
Abrazos.
Estimada Carmen, muchísimas gracias.
Te mando un gran abrazo
© Derechos Reservados

Ara López
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Sólo el final es un hermosísimo poema, pero todo él vuela alto. Me encantó leerte.
Un abrazo grande y felicidad
Ara López

Pilar Morte escribió: Lun, 10 Feb 2025 13:35 Sólo el final es un hermosísimo poema, pero todo él vuela alto. Me encantó leerte.
Un abrazo grande y felicidad
Muchísimas gracias, mi querida Pilar.
Siempre un gusto encontrarte.

Un abrazo.
© Derechos Reservados

Ara López
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

¡Demoledor!
Limpio y certero como estocada de puñal.
Humildemente, felicitaciones.
Un gusto, Ara.
Un cordial saludo desde el sur argentino.

Lisandro

PD: Prefiero pensar que se puede, también, ser poeta, de la felicidad; pero esto es muy personal, y probablemente, una auto-patraña.

PD2: El poema me ha recordado algo. Una vez, fortuitamente, conocí a un viejo lustrador de muebles de mi ciudad natal. Resultó que había conocido a mi abuelo, carpintero, y poeta. Y me contó que alguna vez, hacía muchos años, cuando yo ni habría nacido; en una noche de compañeros, de sobremesa, y de vino; mi abuelo, a quien apodaban "el gordo", y también "el gallego", se paró sobre una silla vieja y recitó sus poemas.
Ara López

Lisandro Sánchez escribió: Mié, 07 May 2025 15:42 ¡Demoledor!
Limpio y certero como estocada de puñal.
Humildemente, felicitaciones.
Un gusto, Ara.
Un cordial saludo desde el sur argentino.

Lisandro

PD: Prefiero pensar que se puede, también, ser poeta, de la felicidad; pero esto es muy personal, y probablemente, una auto-patraña.

PD2: El poema me ha recordado algo. Una vez, fortuitamente, conocí a un viejo lustrador de muebles de mi ciudad natal. Resultó que había conocido a mi abuelo, carpintero, y poeta. Y me contó que alguna vez, hacía muchos años, cuando yo ni habría nacido; en una noche de compañeros, de sobremesa, y de vino; mi abuelo, a quien apodaban "el gordo", y también "el gallego", se paró sobre una silla vieja y recitó sus poemas.
Lisandro, me alegra que te haya gustado el poema y la historia que comentaste de tu abuelo me pareció genial. Mi poeta existió de alguna manera.

Y sí hay poetas de la felicidad, sólo que a mí no se me da.

Un gran abrazo y gracias por contarme lo de el señor "El gordo".
© Derechos Reservados

Ara López
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Querida Ara, cinco meses después y gracias al rescate de Lisandro, vengo a enviarte mi enhorabuena por este poema que merece todas las felicitaciones y reconocimientos.
Me gusta muchísimo de principio a fin.

Un abrazo muy grande.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

BRINDEN POR ESO, DE ARA LÓPEZ

posting.php?mode=reply&t=41775

Ara López en “Brinden por eso” logra un poema profundamente teatral, confesional y humano, que despliega su potencia lírica como una escena cuidadosamente construida entre la épica de un brindis y la tragedia íntima del poeta despojado. Ara utiliza con una gran habilidad, la figura arquetípica del viejo bebedor como vehículo para una meditación desgarradora sobre el tiempo, la memoria, la amistad, el amor y la pérdida de la voz poética.

El poema se inicia con una imagen visual y auditiva contundente: “El golpe seco de un vaso sobre una mesa / un disparo seco que nos hizo girar”. Aquí se instala desde el primer verso una tensión casi cinematográfica, una interrupción abrupta que detona el relato. La metáfora del “disparo seco” y el símil con “soldados sorprendidos” nos sitúan en un ambiente de confrontación emocional, de revelación inesperada.

El personaje central —ese hombre barbado que se alza como orador improvisado— se presenta con rasgos de dignidad decadente. Su cuerpo envejecido pero aún firme, su voz cargada de experiencia alcohólica y emocional, lo convierten en un símbolo del sobreviviente que ha resistido a través de excesos, nostalgias y derrotas.

La estructura del poema avanza mediante una enumeración de escenas y confesiones que funcionan como brindis —cada uno un disparo más de vida vivida—, con repeticiones que actúan como estribillos: “¡Brinden por eso!” Este recurso retórico, casi litúrgico, otorga ritmo y cohesión, y convierte el poema en un ritual colectivo de memoria y redención. La voz del orador se confiesa con ironía y ternura: fue un ladrón de besos, un deudor sentimental, un soñador nocturno. Las imágenes se vuelven cada vez más poéticas y profundas, como esta: “Descifró las caricias de la lluvia / y escribió, en una noche imposible / un verso por cada gota.”

La segunda mitad del poema se ensombrece: el tono se vuelve más introspectivo y vulnerable. El poeta ya no celebra, sino que expone sus cicatrices y se presenta como alguien despojado: “Reflejó la mirada de un niño en un cuerpo añejo.” “Hasta que apareció una mirada… me destrozó y me devolvió el alma reparada.”

Esa mirada final, esa experiencia de amor transformador, es tan intensa que “asesina al poeta”. Ara López propone aquí una idea poderosa y paradójica: que la felicidad —ese estado pleno y sin fisuras— puede silenciar la creación poética, pues es el dolor quien da forma a los versos. Esta idea final, que cierra el poema como una revelación amarga, está expresada con la rotundidad de una sentencia: “Porque la felicidad puede ser muda, pero el dolor… el dolor siempre exige poesía.”

En fin, Ara López construye un poema magistralmente narrativo y lírico, donde se entrelazan el humor y la melancolía, la exaltación y la derrota. Su fuerza radica en la autenticidad del personaje y en la precisión emocional del lenguaje. “Brinden por eso” no es solo un poema: es un monólogo dramático, una declaración de principios vitales, una elegía disfrazada de celebración. Un brindis que duele y emociona.

Vaya hasta tus lares mi más efusiva enhorabuena, amiga Ara, por este, a todas luces, reseñable poema, junto a un fuerte abrazo.
Ara López

Marisa Peral escribió: Sab, 17 May 2025 10:27 Querida Ara, cinco meses después y gracias al rescate de Lisandro, vengo a enviarte mi enhorabuena por este poema que merece todas las felicitaciones y reconocimientos.
Me gusta muchísimo de principio a fin.

Un abrazo muy grande.
Mi estimada Marisa, muchas gracias por detenerte acá y por compartir conmigo tus impresiones.
Me alegra mucho que te haya gustado.
Es un poema que escribí hace años pero que siempre sentí le faltaba. En fondo sigue siendo la misma historia, en forma es que fue mutando, hasta convertirse en ese que leíste.

Gracias por el apoyo que me has brindado siempre.

Un gran abrazo.
© Derechos Reservados

Ara López
Ara López

Rafel Calle escribió: Jue, 22 May 2025 7:02 BRINDEN POR ESO, DE ARA LÓPEZ
Querido Rafel, siempre has sido muy receptivo y amable conmigo y, sobre todo, con mis letras. Has elogiado algunos poemas, me has ofrecido consejos en otros, y siempre me he sentido agradecida y cómoda con tus palabras, pero he de admitir que me ha tomado por sorpresa encontrarme con este análisis.

Jamás se me pasó por la cabeza que uno de mis poemas te llamaría a realizar uno de tus desgloses. Desearía poder ser más elocuente y ofrecerte una respuesta que haga justicia, de alguna manera, a lo que me has dicho, pero creo que te lo deberé.

Gracias por tomarte el tiempo y por darme un motivo para ser feliz hoy.

Te mando un abrazo grande, pero de los GRANDES.
© Derechos Reservados

Ara López
Responder

Volver a “Foro de Poemas”