LAS FLORES

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

LAS FLORES

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

LAS FLORES

Las flores con pasión nacen al sueño
de los veranos, verdaderos soles,
pétalos sin caricias en jardines,
bellos rosales del carmín vestido.

Son exquisitas damas de los parques
en primaveras, destellantes fuegos,
brillos por soledades endiosadas,
estelas blancas del edén perdido.

Las flores del recuerdo se fusionan
en despertares, tenues vientos claros,
que hermosean las luces delicadas,
sueños heridos por distancias libres.

Ellas perfuman calles deliciosas
fresas excelsas de vergeles puros,
pétalos con blancuras infinitas
para sanarnos mil estrellas ciegas.

JAVIER DICENZO
Última edición por Javier Dicenzo el Lun, 08 Mar 2010 12:33, editado 3 veces en total.
Daniela Miño
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Qué lindo poema Javi!! Particularmente adoro los jazmines, pero me conmueve el aroma de primavera de las flores del Paraíso.

Muy lindo leerte.

Un beso.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Por estos lares ya anda cerca la primavera, tu bonito poema me la ha recordado. Enhorabuena, Javier. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Juan Cruz Bordoy

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

¡¡ Muy bueno!! Me encanta que describas así a las flores. Me gustó su color esperanza.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Just Gafar

re: LAS FLORES

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Bello, muy bello poema, te confieso que siempre he intentado escribir algo sobre las flores, peor siempre me sale muy básico. Me ha gustado mucho tu poema, y me ha traído buenas ideas poéticas.

Un abrazo
Algún día los poemas te sacarán los ojos.
Israel Liñán
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Un poema muy bello Javier, felicidades.

Un abrazo
Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael, disculpame por usar este espacio, pero tengo que hacerte una pregunta, este trabajo lo realice con mucho esfuerzo y tomando mucha distancia en la creacion del mismo, posiblemente siga escribiendo de esta forma, con la idea de no escribir de un solo tiron el poema, sino darle ademas de la parte tecnica, diriamos de la acentuacion, tambien el sentido. Es decir trabajar la palabra a conciencia, es que te explico, este tipo de trabajos son particulares, ya que tengo en cuenta el contenido y la tecnica junto con la metrica, me refiero a que uso un razonamiento muy personal y creo que este tipo de poesia es unica en su genero ya que la forma de escribirlo es muy personal y con tu escuela que dicho sea de paso me gustaria saber que corriente literaria perteneces asi saber yo en que corriente literaria estoy, sabes que existio la generacion del 27. Espero tus comentarios.
javier
Ricardo Serna G

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

javierdicenzo80,

La primavera
llegará con los colores
con la esperanza que vestirá
nuestra alma

hermoso poema, un abrazo fuerte, querido amigo
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Joan Port

Mensaje sin leer por Joan Port »

Grande el canto de tu lirica, un placer.

Abrazos
Ramón Ataz
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Un tema difícil de poetizar, porque su carga lírica es de por sí inmensa. Tú lo has hecho perfectamente, de un modo contenido, pero mirándolo de frente y sin renunciar a la belleza del lenguaje y los recursos poéticos.

Enhorabuena, Javier.

Un abrazo.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafael, disculpame por usar este espacio, pero tengo que hacerte una pregunta, este trabajo lo realice con mucho esfuerzo y tomando mucha distancia en la creacion del mismo, posiblemente siga escribiendo de esta forma, con la idea de no escribir de un solo tiron el poema, sino darle ademas de la parte tecnica, diriamos de la acentuacion, tambien el sentido. Es decir trabajar la palabra a conciencia, es que te explico, este tipo de trabajos son particulares, ya que tengo en cuenta el contenido y la tecnica junto con la metrica, me refiero a que uso un razonamiento muy personal y creo que este tipo de poesia es unica en su genero ya que la forma de escribirlo es muy personal y con tu escuela que dicho sea de paso me gustaria saber que corriente literaria perteneces asi saber yo en que corriente literaria estoy, sabes que existio la generacion del 27. Espero tus comentarios.
javier.

……………………………………………..
Veamos, amigo Javier, yo creo que con hacer comentarios en abierto, es decir, utilizando, en vez de los privados, los posteos de los compañeros, se enriquece todo el foro, en especial, aquellos colegas que están habitualmente por Alaire. Me parece del todo procedente cambiar impresiones entre colegas y que todo ello pueda ser de utilidad para cuanta más gente, mejor. Como es natural, en un foro de poesía los comentarios deberían ser de ese ámbito o de algún otro parecido (literatura, arte, gramática, etc.).

Yo no me obsesionaría con los “sistemas” de lograr una obra. Se puede escribir de un tirón; lo podemos hacer estudiando cada palabra; es posible, por ejemplo, escribir tres estrofas de un tirón, de un poema de cinco, y que las dos restantes te lleven un mes escribirlas. No hay un sistema válido, sino que el momento en el que se encuentra el autor, tanto a nivel psíquico como físico, el lugar, las circunstancias, los conocimientos, y un larguísimo etcétera, son los responsables finales del “sistema” con el que el poema ha sido creado.
Unas veces escribirás un buen poema de un tirón, y otras veces te pegarás meses para escribir un verso que valga la pena.

Lo dicho, estimado colega, no obsta para que algunos autores tengamos sed de conocimientos. Se conoce lo que nos parece bien hecho, después, la forma de lograrlo es lo de menos.

Escribir, y no preocuparse de si tenemos un estilo único o de si somos más o menos buenos. Nada importa, si no es el afán de superación. Escribir sin engañarnos a nosotros mismos, eso también es muy importante, pero, para no engañarnos tenemos que conocer y conocernos. Estudiar, escribir, luchar por superarnos. Sólo eso y nada más que eso.

Nunca y digo jamás, debemos olvidar el primer mandamiento del poeta: El poeta nace aprendiz y muere aprendiz de poeta.
Lo demás son cuentos chinos. No hay que olvidarse: la poesía es un arte que tiene su miga, sin embargo, escribir poesía es fácil, lo difícil es escribir buenos poemas.

¿Estilo? Bien, yo pertenezco a la escuela de Alaire. Alaire es una escuela que pregona una filosofía basada en el esfuerzo; nunca tenemos suficiente; somos depredadores del saber, porque nos sabemos poco sabedores del arte del poema.
Empezamos por abajo, estudiando el verso. Después cada uno libera su voz, la suya, indiscutiblemente suya. Eso es todo, salvo que nos ayudamos los unos a los otros, sin esperar nada a cambio.

En fin, pronto te comentaré el poema.
Un cordial abrazo.
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema muy trabajado amigo Javier, donde forma y fondo se equilibran, y potencian aún más ese tema tan remanido en poesía como es el de "las flores", por esto el poema tiene un valor añadido: el de salir indemne del intento de abordar caminos tan trillados, donde el poeta puede tropezar, dado lo destrozado del camino.

Respecto a lo que sabiamente expone Rafa en su anterior comentario, me gustaría subrayar esto que destaco más abajo
Rafel Calle escribió: .........................................................................
...........................................................................

Escribir, y no preocuparse de si tenemos un estilo único o de si somos más o menos buenos. Nada importa, si no es el afán de superación. Escribir sin engañarnos a nosotros mismos, eso también es muy importante, pero, para no engañarnos tenemos que conocer y conocernos. Estudiar, escribir, luchar por superarnos. Sólo eso y nada más que eso.

.......................................................................................................................
....................................................................................................................
Empezamos por abajo, estudiando el verso. Después cada uno libera su voz, la suya, indiscutiblemente suya. Eso es todo, salvo que nos ayudamos los unos a los otros, sin esperar nada a cambio.

En fin, pronto te comentaré el poema.
Un cordial abrazo.
Escribir es un acto de "experiencia y conocimiento", por lo tanto debemos partir de lo desconocido y no puede haber planes sobre lo que vamos a "descubrir", sino sería falso. Lo que ha de surgir del devenir ha de proceder de la síntesis o fecundación del talento y el trabajo, ambos son imprescindibles para llegar a "parir" esa voz propia que en todo artista late.

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Los árboles están brotados ya y tu cántico me ha hecho recordar que la primavera nos alcanzará pronto, detrás de las últimas nevadas.
Salud.
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Nos adelantas la primavera y se agradece. Un placer leerte
Abrazos
Pilar
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Las flores con pasión nacen al sueño
Endecasílabo heroico. Acento antirrítmico en 7ª al que algunos autores censurarían, sin embargo, en este caso yo no le doy importancia: el verso que nos ocupa, para que se entienda perfectamente, debe recitarse y no sólo debe leerse.
“Las flores”/ ¡con pasión!/ nacen al sueño/
Observemos que hay 3 campos rítmicos, ya que sería conveniente poner énfasis en “con pasión”, toda vez que la proximidad a “compasión” aconseja fuerza exclamatoria y, por ende, una pronunciación clara de las dos palabras: por un lado “con” y por otro “pasión”.

de los veranos, verdaderos soles,
Endeca sáfico. Bien el encabalgamiento. No es conveniente buscar sonidos iguales, o sea, sílabas iguales, sino que las aliteraciones deberían ser, habitualmente, sonidos solamente “similares”.

pétalos sin caricias en jardines,
Endeca enfático métricamente perfecto.

bellos rosales del carmín vestido.
Endeca sáfico rítmicamente perfecto. Es el verso más difícil de lograr. Cuando el poeta escribe un verso de ese calibre, si el verso dice lo que tiene que decir, ha logrado lo máximo que se puede lograr en poesía. Muchos autores -tu compatriota Borges, por ejemplo-, cuando lograban un verso endecasílabo sáfico bueno, lo celebraban como un gran logro del autor, aunque pretendieran escribir verso libre, se ensimismaban en su recitado.
Tenemos que ir con mucho cuidado, los versos rítmicamente perfectos son muy golosos, pero no servirán de nada, salvo de ejercicio melódico y métrico, sin más, cuando esos versos no sean auténticamente considerables en el aspecto semántico.
Aprendemos a escribir versos y aprendemos a escribirlos de memoria, para que a la hora de crear un verso no tengamos que pensar en la forma de crearlo. Se programa el cerebro dejándote llevar al escribir el primer verso. La mente tiene que decir algo y ajusta ese algo a la forma que piensa que es más conveniente para transmitirlo. Como es obvio, si la mente no conoce la forma, su programación será la que será, más por casualidad que por otra cosa. Nosotros estudiamos distintas formas y las aprendemos de memoria para que nuestro cerebro las tenga presentes en el momento de escribir un poema.
Así pues, el fondo y la forma nacerán al unísono, luego, cuando dice el maestro Gamoneda “Fondo y Forma son la misma cosa”, yo no puedo estar en desacuerdo. Para mí, el Fondo es un esclavo de la evolución del autor en la Forma. Cuantas menos formas sepa el autor, más esclavo será de ellas el Fondo.
De todo ello se deduce que, aprender una Forma de escribir, es darle otra oportunidad -de nacer- al Fondo.
Luego seguiré.
Un cordial abrazo.

Son exquisitas damas de los parques
en primaveras, destellantes fuegos,
brillos por soledades endiosadas,
estelas blancas del edén perdido.

Las flores del recuerdo se fusionan
en despertares, tenues vientos claros,
que hermosean las luces delicadas,
sueños heridos por distancias libres.

Ellas perfuman calles deliciosas
fresas excelsas de vergeles puros,