LAS FLORES
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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LAS FLORES
LAS FLORES
Las flores con pasión nacen al sueño
de los veranos, verdaderos soles,
pétalos sin caricias en jardines,
bellos rosales del carmín vestido.
Son exquisitas damas de los parques
en primaveras, destellantes fuegos,
brillos por soledades endiosadas,
estelas blancas del edén perdido.
Las flores del recuerdo se fusionan
en despertares, tenues vientos claros,
que hermosean las luces delicadas,
sueños heridos por distancias libres.
Ellas perfuman calles deliciosas
fresas excelsas de vergeles puros,
pétalos con blancuras infinitas
para sanarnos mil estrellas ciegas.
JAVIER DICENZO
- Daniela Miño
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re: LAS FLORES
Un abrazo
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- Javier Dicenzo
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javier
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re: LAS FLORES
Enhorabuena, Javier.
Un abrazo.
- Rafel Calle
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javier.
……………………………………………..
Veamos, amigo Javier, yo creo que con hacer comentarios en abierto, es decir, utilizando, en vez de los privados, los posteos de los compañeros, se enriquece todo el foro, en especial, aquellos colegas que están habitualmente por Alaire. Me parece del todo procedente cambiar impresiones entre colegas y que todo ello pueda ser de utilidad para cuanta más gente, mejor. Como es natural, en un foro de poesía los comentarios deberían ser de ese ámbito o de algún otro parecido (literatura, arte, gramática, etc.).
Yo no me obsesionaría con los “sistemas” de lograr una obra. Se puede escribir de un tirón; lo podemos hacer estudiando cada palabra; es posible, por ejemplo, escribir tres estrofas de un tirón, de un poema de cinco, y que las dos restantes te lleven un mes escribirlas. No hay un sistema válido, sino que el momento en el que se encuentra el autor, tanto a nivel psíquico como físico, el lugar, las circunstancias, los conocimientos, y un larguísimo etcétera, son los responsables finales del “sistema” con el que el poema ha sido creado.
Unas veces escribirás un buen poema de un tirón, y otras veces te pegarás meses para escribir un verso que valga la pena.
Lo dicho, estimado colega, no obsta para que algunos autores tengamos sed de conocimientos. Se conoce lo que nos parece bien hecho, después, la forma de lograrlo es lo de menos.
Escribir, y no preocuparse de si tenemos un estilo único o de si somos más o menos buenos. Nada importa, si no es el afán de superación. Escribir sin engañarnos a nosotros mismos, eso también es muy importante, pero, para no engañarnos tenemos que conocer y conocernos. Estudiar, escribir, luchar por superarnos. Sólo eso y nada más que eso.
Nunca y digo jamás, debemos olvidar el primer mandamiento del poeta: El poeta nace aprendiz y muere aprendiz de poeta.
Lo demás son cuentos chinos. No hay que olvidarse: la poesía es un arte que tiene su miga, sin embargo, escribir poesía es fácil, lo difícil es escribir buenos poemas.
¿Estilo? Bien, yo pertenezco a la escuela de Alaire. Alaire es una escuela que pregona una filosofía basada en el esfuerzo; nunca tenemos suficiente; somos depredadores del saber, porque nos sabemos poco sabedores del arte del poema.
Empezamos por abajo, estudiando el verso. Después cada uno libera su voz, la suya, indiscutiblemente suya. Eso es todo, salvo que nos ayudamos los unos a los otros, sin esperar nada a cambio.
En fin, pronto te comentaré el poema.
Un cordial abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Respecto a lo que sabiamente expone Rafa en su anterior comentario, me gustaría subrayar esto que destaco más abajo
Escribir es un acto de "experiencia y conocimiento", por lo tanto debemos partir de lo desconocido y no puede haber planes sobre lo que vamos a "descubrir", sino sería falso. Lo que ha de surgir del devenir ha de proceder de la síntesis o fecundación del talento y el trabajo, ambos son imprescindibles para llegar a "parir" esa voz propia que en todo artista late.Rafel Calle escribió: .........................................................................
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Escribir, y no preocuparse de si tenemos un estilo único o de si somos más o menos buenos. Nada importa, si no es el afán de superación. Escribir sin engañarnos a nosotros mismos, eso también es muy importante, pero, para no engañarnos tenemos que conocer y conocernos. Estudiar, escribir, luchar por superarnos. Sólo eso y nada más que eso.
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Empezamos por abajo, estudiando el verso. Después cada uno libera su voz, la suya, indiscutiblemente suya. Eso es todo, salvo que nos ayudamos los unos a los otros, sin esperar nada a cambio.
En fin, pronto te comentaré el poema.
Un cordial abrazo.
Un abrazo
- Julio Gonzalez Alonso
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- Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
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re: LAS FLORES
Salud.
-
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re: LAS FLORES
Abrazos
Pilar
- Rafel Calle
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Endecasílabo heroico. Acento antirrítmico en 7ª al que algunos autores censurarían, sin embargo, en este caso yo no le doy importancia: el verso que nos ocupa, para que se entienda perfectamente, debe recitarse y no sólo debe leerse.
“Las flores”/ ¡con pasión!/ nacen al sueño/
Observemos que hay 3 campos rítmicos, ya que sería conveniente poner énfasis en “con pasión”, toda vez que la proximidad a “compasión” aconseja fuerza exclamatoria y, por ende, una pronunciación clara de las dos palabras: por un lado “con” y por otro “pasión”.
de los veranos, verdaderos soles,
Endeca sáfico. Bien el encabalgamiento. No es conveniente buscar sonidos iguales, o sea, sílabas iguales, sino que las aliteraciones deberían ser, habitualmente, sonidos solamente “similares”.
pétalos sin caricias en jardines,
Endeca enfático métricamente perfecto.
bellos rosales del carmín vestido.
Endeca sáfico rítmicamente perfecto. Es el verso más difícil de lograr. Cuando el poeta escribe un verso de ese calibre, si el verso dice lo que tiene que decir, ha logrado lo máximo que se puede lograr en poesía. Muchos autores -tu compatriota Borges, por ejemplo-, cuando lograban un verso endecasílabo sáfico bueno, lo celebraban como un gran logro del autor, aunque pretendieran escribir verso libre, se ensimismaban en su recitado.
Tenemos que ir con mucho cuidado, los versos rítmicamente perfectos son muy golosos, pero no servirán de nada, salvo de ejercicio melódico y métrico, sin más, cuando esos versos no sean auténticamente considerables en el aspecto semántico.
Aprendemos a escribir versos y aprendemos a escribirlos de memoria, para que a la hora de crear un verso no tengamos que pensar en la forma de crearlo. Se programa el cerebro dejándote llevar al escribir el primer verso. La mente tiene que decir algo y ajusta ese algo a la forma que piensa que es más conveniente para transmitirlo. Como es obvio, si la mente no conoce la forma, su programación será la que será, más por casualidad que por otra cosa. Nosotros estudiamos distintas formas y las aprendemos de memoria para que nuestro cerebro las tenga presentes en el momento de escribir un poema.
Así pues, el fondo y la forma nacerán al unísono, luego, cuando dice el maestro Gamoneda “Fondo y Forma son la misma cosa”, yo no puedo estar en desacuerdo. Para mí, el Fondo es un esclavo de la evolución del autor en la Forma. Cuantas menos formas sepa el autor, más esclavo será de ellas el Fondo.
De todo ello se deduce que, aprender una Forma de escribir, es darle otra oportunidad -de nacer- al Fondo.
Luego seguiré.
Un cordial abrazo.
Son exquisitas damas de los parques
en primaveras, destellantes fuegos,
brillos por soledades endiosadas,
estelas blancas del edén perdido.
Las flores del recuerdo se fusionan
en despertares, tenues vientos claros,
que hermosean las luces delicadas,
sueños heridos por distancias libres.
Ellas perfuman calles deliciosas
fresas excelsas de vergeles puros,