Página 1 de 1
Os fillos de Saturno
Publicado: Mar, 12 May 2026 21:50
por J. J. Martínez Ferreiro
Algo urxe nos campos,
remotos; devólvese intacta a luz
aos fillos de Saturno;
roldan en voo os piñeiros
nas eiras universais,
e ao fondo dun camiño tenso
asoma o túnel:
pendido no limiar
escintila un panal de mel
dourando os cus das botellas
crebadas no chan;
zoan as abellas nos ollos das vacas.
No cantil, a ruína dos canóns
restela o tempo acumulado
e o instante íntegro
—unha soa onda na tarde.
Achégate ás silveiras que atesouran
as visións extraviadas.
Castellano:
Algo urge sobre los campos
remotos; se devuelve intacta la luz
sobre los hijos de Saturno;
merodean volando los pinos
y los patios universales,
y al fondo de un camino tenso
asoma el túnel:
colgado en el umbral
centellea un panal de miel
dorando
los culos de botella
partidos en el suelo;
zumban las abejas en los ojos de las vacas.
Sobre el cantil, la ruina
de los cañones reverbera
el tiempo acumulado
y el instante íntegro
—una sola onda en la tarde.
Acércate a las zarzas
que guardan las visiones extraviadas.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Mié, 13 May 2026 16:48
por Jorge Salvador
Un poema plagado de preciosas imágenes, como sueles tenernos acostumbrados, donde uno se funde con el paisaje que describes.
Me encantó especialmente este verso:
"Zumban las abejas en los ojos de las vacas"
Diré, por ser original, que ha sido un verdadero placer de lectura.
Abrazos, amigo
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Mié, 13 May 2026 17:02
por Marisa Peral
Saturno y los patios universales,
el panal en el umbral, el brillo en los culos de botella y las abejas que zumban en los ojos de las vacas…
Y con esto, que así no dice nada, nos has regalado un poemazo lleno de magia.
Felicidades y biquiños agradecidos, Ferreiriño.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Mié, 13 May 2026 18:43
por Alejandro Costa
Son tus versos un curso de prestidigitación, donde a cada uno nuevo le mueves tu varita y compones esos versos estrafalarios,
inimaginables, que rompen la estructura clásica a la que estamos acostumbrados.
Pero te los sacas de la chistera, como el mejor mago, y llenan de belleza el contexto del poema.
centellea un panal de miel
dorando
los culos de botella
partidos en el suelo;
zumban las abejas en los ojos de las vacas.
Acércate a las zarzas
que guardan las visiones extraviadas.
Difícilmente se le puede encontrar sentido. No es una metáfora al uso, es magia.
Y esa magia convierte un poema bueno, muy bueno, en extraordinario.
Y yo trato de aprender, pero tan solo me conformo con disfrutar.
Me ha gustado mucho, amigo.
Un fuerte abrazo.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Jue, 14 May 2026 9:29
por Ramón Carballal
A mirada do poeta ensalza a fermosura da natureza. Moi bo este poema, J.J. Parabéns e unha forte aperta.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Jue, 14 May 2026 17:12
por J. J. Martínez Ferreiro
Alejandro Costa escribió: ↑Mié, 13 May 2026 18:43
Son tus versos un curso de prestidigitación, donde a cada uno nuevo le mueves tu varita y compones esos versos estrafalarios,
inimaginables, que rompen la estructura clásica a la que estamos acostumbrados.
Pero te los sacas de la chistera, como el mejor mago, y llenan de belleza el contexto del poema.
centellea un panal de miel
dorando
los culos de botella
partidos en el suelo;
zumban las abejas en los ojos de las vacas.
Acércate a las zarzas
que guardan las visiones extraviadas.
Difícilmente se le puede encontrar sentido. No es una metáfora al uso, es magia.
Y esa magia convierte un poema bueno, muy bueno, en extraordinario.
Y yo trato de aprender, pero tan solo me conformo con disfrutar.
Me ha gustado mucho, amigo.
Un fuerte abrazo.
Perdón por alterar el orden de respuesta a los comentarios. Lo hago por esa referencia a unos versos cuando dice "Difícilmente se le puede encontrar sentido"
Gracias, Jandro, por regalar tan generosos comentarios a estos versos y a mi poesía en general. Es todo un honor.
A ver... para aclarar un poco la situación y el porqué del poema, te diré que en la obra se recrea un instante concreto de mi infancia, y que se me repite constantemente cuando visito este lugar: Es en la costa ferrolana, en la Insua, un lugar de fuerte oleaje y cantiles abruptos, perteneciente al pueblo de San Jorge. Aquel día, al fondo de un camino recto donde se abría un túnel (utilizado de almacén de munición en la guerra civil) colgaba mismo a su entraba un resplandeciente panal de miel. Había vacas pastando y las abejas zumbaban en los ojos.
Detrás de este escenario estaban las baterías costeras, con los cañones que cita el poema. Ahora el lugar está entre silvas y detrás hay un extenso pinar.
Aquella tarde, mis dos amigos y yo, dimos cuenta del exquisito majar del túnel.
Eso, todo un placer tenerte por aquí.
Un fuerte abrazo.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Jue, 14 May 2026 18:38
por E. R. Aristy
J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mar, 12 May 2026 21:50
Algo urxe no azul,
e torna intacta a luz
aos fillos de Saturno;
roldan en voo os piñeiros
nas eiras universais,
e ao fondo dun camiño tenso
asoma o túnel:
pendido no limiar
escintila un panal de mel
dourando os cus das botellas
crebadas no chan;
zoan as abellas nos ollos das vacas.
No cantil, a ruína dos canóns
restela o tempo acumulado
e o instante íntegro
—unha soa onda na tarde.
Achégate ás silveiras que atesouran
as visións extraviadas.
Castellano:
Algo urge en el azul
y retorna intacta la luz
sobre los hijos de Saturno;
merodean volando los pinos
y los patios universales,
y al fondo de un camino tenso
asoma el túnel:
colgado en el umbral
centellea un panal de miel
dorando
los culos de botella
partidos en el suelo;
zumban las abejas en los ojos de las vacas.
Sobre el cantil, la ruina
de los cañones reverbera
el tiempo acumulado
y el instante íntegro
—una sola onda en la tarde.
Acércate a las zarzas
que guardan las visiones extraviadas.
Me gusta tu poema espacial y la anécdota que leyendas a Alejandro. Sin duda en nuestra cosmogonia hemos de cantarle a las estrellas y planetas de la bóveda del universo. Abrazos, Ferreiro.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Vie, 15 May 2026 0:02
por xaime oroza carballo
J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Mar, 12 May 2026 21:50
Algo urxe no azul,
e torna intacta a luz
aos fillos de Saturno;
roldan en voo os piñeiros
nas eiras universais,
e ao fondo dun camiño tenso
asoma o túnel:
pendido no limiar
escintila un panal de mel
dourando os cus das botellas
crebadas no chan;
zoan as abellas nos ollos das vacas.
No cantil, a ruína dos canóns
restela o tempo acumulado
e o instante íntegro
—unha soa onda na tarde.
Achégate ás silveiras que atesouran
as visións extraviadas.
Castellano:
Algo urge en el azul
y retorna intacta la luz
sobre los hijos de Saturno;
merodean volando los pinos
y los patios universales,
y al fondo de un camino tenso
asoma el túnel:
colgado en el umbral
centellea un panal de miel
dorando
los culos de botella
partidos en el suelo;
zumban las abejas en los ojos de las vacas.
Sobre el cantil, la ruina
de los cañones reverbera
el tiempo acumulado
y el instante íntegro
—una sola onda en la tarde.
Acércate a las zarzas
que guardan las visiones extraviadas.
Aí estou, boi meu, metido ata os xeonllos nas silveiras, tentando abrir un camiño que non se deixa. Mollándome coa brétema, sen urxencias.
Un bico e unha aperta.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Dom, 17 May 2026 19:14
por J. J. Martínez Ferreiro
Jorge Salvador escribió: ↑Mié, 13 May 2026 16:48
Un poema plagado de preciosas imágenes, como sueles tenernos acostumbrados, donde uno se funde con el paisaje que describes.
Me encantó especialmente este verso:
"Zumban las abejas en los ojos de las vacas"
Diré, por ser original, que ha sido un verdadero placer de lectura.
Abrazos, amigo
Gracias, amigo Jorge, por abrir los comentarios a este poema. Celebro que lo hayas disfrutado.
Un abrazo.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Lun, 18 May 2026 20:05
por J. J. Martínez Ferreiro
Marisa Peral escribió: ↑Mié, 13 May 2026 17:02
Saturno y los patios universales,
el panal en el umbral, el brillo en los culos de botella y las abejas que zumban en los ojos de las vacas…
Y con esto, que así no dice nada, nos has regalado un poemazo lleno de magia.
Felicidades y biquiños agradecidos, Ferreiriño.
Gracias, Marisiña, por esa especial sensibilidad que regalas en la lectura que haces de este poema.
Siempre es un placer tenerte por aquí.
Un bico grande.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Mar, 09 Jun 2026 11:25
por J. J. Martínez Ferreiro
Ramón Carballal escribió: ↑Jue, 14 May 2026 9:29
A mirada do poeta ensalza a fermosura da natureza. Moi bo este poema, J.J. Parabéns e unha forte aperta.
Graciñas, Ramón, por pasar e deixar a túa xenerosa pegada.
Unha forte aperta.
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Mar, 09 Jun 2026 11:43
por Pilar Morte
Me han encantado las imágenes tan reales y hermosas que refleja el poema.
Es un verdadero placer leerte.
Abrazos y paz
Re: Os fillos de Saturno
Publicado: Mar, 09 Jun 2026 16:15
por A. Satír
Un poema atrapante, muy visual, oscuro, al menos así lo sentí.
Mis sinceras felicitaciones!
Un abrazo
Satír.