Carta abierta a Rafel

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

F. Enrique
Contactar:

Carta abierta a Rafel

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Y tú lees tu Emily Dickinson
y yo mi Robert Frost,
y señalamos nuestro sitio
en la cinta del libro
para medir lo que hemos perdido.

Como un poema mal escrito
somos versos sin rima,
estrofas sin ritmo
con un compás entrecortado.
(Paul Simon)

Nunca tuve fe en este poema, Rafel,
así, todo lo que me llega hablando sobre él
es un regalo añadido,
una gota que se yergue en el ruido del mar
que nos separa y nos une
como si fuera la poesía que perseguimos
por caminos diferentes y alejados.

En esto me veo cada vez que lo leo
y pienso que añadiría esto que me conforta,
que suprimiría aquello que me hiere,
que me pierdo en el milagro de una sonrisa triste,
que vuelvo al surrealismo que impregna mi palabra
con el romanticismo intemporal
adueñándose de todo aquello
que a todos nos pertenece y se mantiene en el aire;
hay en mi corazón furias y penas
cuando me siento embargado
por un verso de Quevedo.

Tengo asumido que no tendré jamás la lucidez
de José Emilio Pacheco.
Él tenía por cierto que lo que salía de su pluma
sería comentado,
escrito en las paredes impasibles del metro,
que sus sentimientos pertenecerían
a aquellos transeúntes sin destino
que lo necesitaran
como yo en este día de sol
que tirita apagado
como yo en una estrofa de Paul Simon,
como una huella errante sin dueño.

Sé muy bien que la oscuridad de mi palabra
no se enciende en la avenida
que hay entre el olvido y yo
como un pensamiento irreflexivo de Dylan
o la voz cavernosa y deprimida de Cohen
en la elegancia de una sábana desgarrada.
Pero merece la pena intentarlo, en esa lucha
siempre hay alguna caricia que queda
y se rebela contra los vestigios
que permanecen en los labios ajados del silencio.

Ya no tengo la calma para medir
un poema de amor;
volvamos a la calle de la ausencia,
a ese momento que rompe la soledad
de los poetas polvorientos en el exilio de las calles
que nos siguen acompañando
cuando descubrimos
algún misterio en la palabra siempre,
cuando tenemos por cierta la belleza
que subsiste en el cuidado de un Garcilaso ausente,
en la eternidad que brota en la mirada fugitiva
de aquella que nos mueve en el recuerdo
aun cuando perdemos fuelle en la soledad
que conserva el milagro
del primer verso de cada poema,
ese que nos entregan los dioses
y muere en el secreto de la audiencia
en los pies del teatro de los sueños.

No sé decirte nada más,
como los álamos tiemblo
en los lugares donde solía jugar.

II
Mi abuelo decía - El último tren de Tetuán

Para qué quiero salir a la calle si tengo el sol en la terraza desde donde veo el primer espigón que me trae el recuerdo de la tarde más triste; las rocas cortaron la cuerda que nos unía, a pesar de que me comías a besos y que me amaste cuando no me querías. Desde el espigón, a lo alto, mirábamos el túnel que viera pasar el tren de Tetuán en el taró que retaba al sol árido de agosto y vio la última guerra. A pesar de que la corrupción arrasaba a burócratas y militares, estudios minuciosos de las cuentas lo delatan, los tetuaníes guardan un recuerdo místico, sincero en su paternalismo desmesurado, de los españoles, quizás fuera porque estos carecían del orgullo de pertenecer a una civilización superior de los franceses que se quedaron con la parte más grande, culta y pacífica del Protectorado. Aunque también hubieron que vérselas con Abdelkrim y sus rifeños sanguinarios, en la toma de Fez.

Mis abuelos fueron a Tetuán en su viaje de novios, él, casi con toda seguridad, visitaría el cementerio judío y rezaría en la memoria de sus mayores, sus apellidos; Barrionuevo Toledo le delatan, sus abuelos quizás eran sefarditas, llegué a conocer a mi bisabuela que parió 16 hijos y estaba prematuramente envejecida, era católica, ella se dejaría llevar, quería que así fuera. Entonces sería antigua y casi culta, conocía todas las canciones populares y todo los refranes, lejos de la amargura para siempre que 33 años después le dejaría la muerte de su hijo pequeño que no tenía más que 18 años, el amor perdió a su mensajero que trabajaba en una de las tiendas de comestibles del barrio.

Mi abuelo decía que lo más grande era ser español como Ricardo Zamora y después ser de Abyla y católico, aunque solo iba a los bautizos y a las misas de difunto, y el 16 de junio a la procesión de la Virgen del Carmen, ya que era contraguía en la procesión de la patrona de los pescadores, aunque no se embarcaba, temía a la mar aunque vivía de ella; compraba el costo, en el que no faltaban el café, la leche y las galletas, y lo llevaba a varios barcos que le obsequiaban con media parte.

Mi abuelo amaba el fútbol, en un principio era del Atlético de Tetuán, no dejaba de narrar sus hazañas, con los ojos llorosos y encendidos, del año que estuvo en la primera división española, después fue del Atlético de Ceuta a muerte y, al final de su vida de la Agrupación Deportiva, en un proyecto ilusionante en que era el bardo que cantaba; un equipo de tercera, con plantilla de segunda y juego de primera, aquel hombre bueno, manso y culto dominado por el carácter amargo de su mujer, se convertía en el hincha más fervoroso del Ceuta, del que era empleado, llevando café en el descanso y alguna pomada al final del partido para aliviar los dolores que provocaban las patadas. Mi abuelo será feliz porque su querida Agrupación ha vuelto a subir a segunda después de una presencia efímera en ella hace 45 años.

Mi abuelo decía que no había naufragio como el del 12 de diciembre de 1948, hasta entonces era panadero y empezó a tener un miedo patológico a la mar, ese mismo mar al que consagró su vida desde entonces.
Vieja estación

Ahora sufro en los lugares donde solía jugar.
(Leonard Cohen - Variación F. E. León)

Vientos de soledad en la mañana
y en el andén espera
la sombra del amor que acaso fuiste,
se me escapó tu huella en el espejo
y no te reconozco,
y no sé cómo hablarte.

Como si fueras otra me recuerdas
al silencio que canta
en los versos que pierden la cadencia
cuando emergen del alma desprendidos
por un tibio calor que ya no sienten.

En la vieja estación rota y vacía
que no tiene cuadrantes de destinos
he pasado la tarde
con los bancos gastados
y un reloj sin agujas que se duerme
en el rumor del tren que nunca pasa,
en los besos errantes
que perdieron el norte en el camino
y forjaron la nube de tu ausencia.

Aranjuez está lejos,
los trigales se visten de verano
y los ecos torcidos se derraman
en un torpe cuaderno
que no arrastra mi nombre por tus venas,
que no arrebata un lazo en tus esquinas.

En el rincón de sombras impregnado
por la grave caricia de tu rostro,
por la larga madeja sin memoria
de los recuerdos quietos que se mueven
está mi corazón llorando triste,
pensando en los senderos perseguidos
que arrastrarán los nombres
de los bellos amantes desolados
que algún día tuvieron
la sonrisa despierta de la aurora,
la mirada de luz que yo he perdido.
Última edición por F. Enrique el Mar, 27 May 2025 11:17, editado 8 veces en total.
Los besos por escrito no llegan, se los beben los fantasmas por el camino.
(Franz Kafka)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html

[/align]
Concha Vidal

Re: Carta abierta a Rafel

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

¡ Madre mía ! Que poemazocarta tan ... no sé cómo describirlo, pero sí sé decir que me ha impactado un montón, emocionado, hacerme leerlo varias veces.
Gracias por compartir.
Abrazos mediterráneos. Siempre.
F. Enrique
Contactar:

Me dejó a solas con mi triunfo y su muerte.
(José Emilio Pacheco)

Lo he extraído de un excelente comentario de Rafel a un poema mío y del recuerdo de una carta de José Emilio Pacheco, él halló la inspiración en una renuncia a ser escuchado en los Estados Unidos, podía permitírselo. He aquí que esta humilde carta palidece ante la excelencia de la del inspirado poeta mexicano. Quería ofrecerle a Rafel algo mejor, haber entrado en el universo de su queja, en el desasosiego de las letras del tercer disco de Simon and Garfunkel, enemigos íntimos en su corta relación, con el pasar de los años.

Hubiera querido escribir una poesía que asustara a las monjitas e hiciera entornar los ojos a la nutrida tropa nerudiana. Pero Brel no es así, nos recuerda que las espinas suelen tener rosas, el dramatismo inherente a una declaración de amor, la reminiscencia de muerte de cada palabra que se pronuncia como si fuera la última teniendo como escenario un crepúsculo. A pesar de todo enamorarse es maravilloso. (El amor que vendrá)
(12 de septiembre de 2018)

Un abrazo
Última edición por F. Enrique el Dom, 25 May 2025 17:16, editado 1 vez en total.
(Franz Kafka)

[/align]
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Encuentro en tu escritura algo de tristeza, de soledad, de desamparo.

Prefiero estar equivocado, pero si así no es, anímate y sabes que puedes contar conmigo.

¿El poema?, ¿La carta? Una verdadera maravilla. Coincido plenamente con el comentario de Concha.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
F. Enrique
Contactar:

Alejandro Costa escribió: Dom, 25 May 2025 17:12 Encuentro en tu escritura algo de tristeza, de soledad, de desamparo.

Prefiero estar equivocado, pero si así no es, anímate y sabes que puedes contar conmigo.

¿El poema?, ¿La carta? Una verdadera maravilla. Coincido plenamente con el comentario de Concha.

Un abrazo.
Esperaba tu respuesta, Alejandro, quizás porque tenga ganas de expresarme. El poema lo escribí esta mañana, estuve dándole vueltas durante una hora sin cambiar algo sustancialmente. Creo que trato a Rafel como lo que es, un poeta importante; al amparo de su nombre este poema es visitado...

Sí, estoy triste y conozco la causa precisa de mi tristeza; camino por una mujer sin nombre y ya no sé cómo llamarla, ni cómo entregarle los numerosos poemas que le he escrito.

Sobre la poesía - Carta a Simón

No es, desde luego, trivial lo que expones, Simón, pero sí que es algo muy difícil de definir. Hay que tener en cuenta de que hablamos de poesía cuando se produce un efecto lírico no sólo en las artes sino en cualquier manifestación, por muy rutinaria que sea, de la vida y en la Naturaleza; así hablamos de una escena o una sonata poéticas o de que un gesto cotidiano o un crepúsculo pueden estar cargados de poesía.

Hace unos días apenas estuve hablando con un amigo e intentando, a través de lo que dijeron grandes poetas, desentrañar el misterio de la poesía, nuestra impresión fue que, a pesar de la belleza y pasión desplegadas en la empresa, había algo que no acababan de encontrar ya que es posible que no se halle en ningún lugar, que podíamos constatar una valoración en aquello que tuviera reglas pero nunca podríamos explicar la belleza extraña y profunda de un poema mal escrito, ni lo insulso e intranscendente que podía llegar a ser uno que se adaptara estrictamente a las normas.

Pienso que es prácticamente imposible que no nos hayan influenciado aquellos a los que admiramos y no solo en poesía ya que se hace extensible a cualquier manifestación artística. Muchas veces empezamos a escribir por el impacto que nos produce una novela o un poema. Otra cosa, creo que es a lo que te refieres, es que alguien intente seguir rigurosamente los pasos de un autor determinado y haga visible en su obra los signos externos más reconocibles. Aquí tendría que darte la razón; pierde su capacidad como creador y ofrece copias sin vida.

Un abrazo.
(Franz Kafka)

[/align]
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

No sé, quizás no tenga capacidad para entender tu comentario, tu respuesta.

No sé si tu mente arroja símbolos de desgana, si crees que tu poesía ya no alcanza el nivel que le exiges, o crees que has llegado al límite de tu escritura.

Por otra parte, lo de la mujer, me descoloca, me lleva a un lugar demasiado triste, angustioso o delicado, pero preferiría que así no fuera.

Sabes que todos estamos influenciados por aquellos que fueron, han sido y serán nuestros ídolos, o, simplemente, nuestros preferidos.

Mis escritos son serios, hasta límites de tristeza, agonía, desencanto y muerte, pero yo siempre he escrito bajo la batuta de Miguel Hernández, y él precisamente no tuvo una vida con demasiadas alegrías ni fiestas. ¿Me ha influido? Mucho, me ha influido mucho, como Lorca, Neruda o Buesa. Pero lo asumo, como asumo el nivel en el que me encuentro, y no quiero dejar algo que considero, un gran regalo de vida.

Lo mismo, ahora es mi comentario el que te descoloca. Perdona si es así, tienes la virtud de tener respuestas para todo y explicaciones, tan interesantes y lógicas como tus escritos. ¿El problema?, que a mí me falta mucho de lo que tú posees.

¡Ah!, y otra cosa. Yo no me he metido porque tu poema fuera dedicado a Rafel, no, paisano, yo quería leer a mi amigo y su trabajo.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
F. Enrique
Contactar:

Creo que debes seguir tu camino, a tu manera llevas a cuestas a tus poetas, no encuentro imitación ni impostura, sus influencias están esparcidas y, lejos de ser una copia, te enriquecen, así debe ser, así encuentro a Miguel Hernández en ti, así la genialidad del Neruda adolescente del "Farewell" o del "Poema 20". Es lógico que mostremos nuestras inclinaciones, no lo es la imitación. Quizás haya llegado la hora de que hables de tus innegables virtudes y no tanto de tus supuestas limitaciones.

Un abrazo.
(Franz Kafka)

[/align]
Carmen Moro Frías

Mensaje sin leer por Carmen Moro Frías »

Hola
Alejandro, no te quejarás de los comentarios de los colegas, perdona que me agarre a ellos.
Tu ánimo, si lo veo un poco bajito, pero piensa en esta primavera y que seguro tienes cerca gente que te quiere y que vas a escribir un poema estupendo, como los que normalmente creas ...
No soy la más indicada pero sonríe o mejor suelta una carcajada sonora y sanadora. Un abrazo
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado F. Enrique:
La poesía no espera fe, probablemente, se escribe con fiebre o con desvelo,
con los ojos hinchados de vivir o con las manos hundidas en el aire.
Y tú, tú la nombras desde la trinchera más viva, con el pulso de quien respira
en llamas y aun así se empeña en soplarle una brisa al mundo.

Por cierto, yo no sé si Laura existe como carne o como humo, pero existe,
como existen los fantasmas nobles que nos empujan hacia la belleza
aunque nos dejen tiritando. No sabría decir si la inventas, pero sí que la invocas
como quien quiere hacer del dolor una patria compartida.

Enrique, no reniegues del poema como quien se mira al espejo
y duda del reflejo. En cada grieta del verso que dices
hay una verdad temblando, y eso basta para que el poema
se justifique a sí mismo, como se justifican los locos, los amantes
y los niños que no temen al abismo.

Pero Enrique, compararte con Pacheco es injusto, como sería pedirle a un vino joven
que imite al de reserva: el tuyo tiene otra furia, otra madera, otra ebriedad más
cercana a quienes leemos sin coraza. Y si a veces escribes
como si te dictara Dylan en plena recaída, entonces bendita sea tu tiniebla,
porque incluso así brilla, como brillan los vidrios rotos bajo un sol oblicuo y malherido.

No necesitas calma, necesitas ritmo y vida y los tienes, tú los tienes.
Aunque tropieces con las sílabas o te persigan las sombras, tu poema suena,
late, escuece... Y ese es el don que a veces ignoramos cuando lo único que queremos
es que nos abracen las musas como nos abrazaban nuestras madres.

F. Enrique, compañero, tu voz llega a esta orilla y yo la escucho.
Te leo con el respeto que se le tiene a quien escribe con el corazón entre los dientes.
Laura, exista o no, ya es parte del canto. Y tú, seas o no consciente,
eres parte del eco que seguirá girando en este foro de sueños cruzados
y de aventuras en el universo palabra que a veces llamamos poesía.

Un abrazo.
F. Enrique
Contactar:

Laura existe y respira junto a mí, lo siento en la terribilitá de sus ojos cuando meto la pata, lo hago a menudo, pero no tantas veces como ella piensa con autenticidad. Es musa y creadora, descubrí que escribe poemas hace unos pocos años, del impacto que tuvo en mí aún no me he recuperado, el último poema suyo que leí es una parodia cruel de uno mío que no recuerdo haberlo escrito, por más que me muestre sus versos incrustados en los suyos, por más que quiera aceptar lo que no quiero.

Estoy seguro de que este poema no tendría tantas visitas en tan poco tiempo si no fuera por tu nombre.

He aprendido a rendirme a la evidencia en la contemplación de tus mejores poemas.
Última edición por F. Enrique el Lun, 26 May 2025 11:02, editado 1 vez en total.
(Franz Kafka)

[/align]
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, F.Enrique:

Escribas lo que escribas siempre lo haces con un alto nivel. Eres como un volcán. Arrollador en tu esencia. Las palabras fluyen como una cascada.

Tu carta/poema es brutal. Muy buena. Tanto si Laura es una mujer real como si es inventada todo está bien. Hay que perseguir el sueño.

Escribes muy bien. En tus palabras late la poesía, tanto en poemas que aprecias como en otros que no aprecias tanto.

Solo puedo decirte que:

En este foro eres un poeta y comentarista esencial. Muy necesario.

Y...

Felicitarte
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
F. Enrique
Contactar:

Laura existe aunque sea entre la modernidad y el mundo de lo sagrado ¡Que será de mí que soy un niño perdido que ni siquiera tiene nombre cuando ella lucha por mí y contra mí! Ya dejé dos poemas de ella, estaban ya publicados en el foro. No es la Laura de Petrarca, siempre he querido llevarla de la mano sin idealización, siempre he respetado su opinión aunque ella piense lo contrario. Tendré que acostumbrarme a saber qué es una batalla perdida, es culpa mía que no quiera leer lo que escribo, ya me gustaría considerarlo casi una virtud. ¡ay de los vencidos que diría Julio!

Soy un perdedor que tiene miedo a salir de casa, a causa de unos inqui-okupas que están en mi piso de alquiler. Gané el juicio pero perdí largamente, ya que son podemitas vulnerables. En resumen; tuve que pagar 3700 euros al abogado y pagarles el agua, la luz (facturas estratosféricas) además de la comunidad y el seguro de hogar. No quiero ni imaginar lo que hubiera ocurrido si hubiera perdido el juicio. Y soy ese que le levanta la falda a la luna, como dice Sabina.

Gracias, Ana.

Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Lun, 26 May 2025 10:25, editado 1 vez en total.
(Franz Kafka)

[/align]
F. Enrique
Contactar:

Carmen Moro Frías escribió: Dom, 25 May 2025 19:18 Hola
Alejandro, no te quejarás de los comentarios de los colegas, perdona que me agarre a ellos.
Tu ánimo, si lo veo un poco bajito, pero piensa en esta primavera y que seguro tienes cerca gente que te quiere y que vas a escribir un poema estupendo, como los que normalmente creas ...
No soy la más indicada pero sonríe o mejor suelta una carcajada sonora y sanadora. Un abrazo
Veo, Carmen, que, quizás hayas confundido mi muro con el de Alejandro. Desde luego carece de importancia.

Un abrazo.
(Franz Kafka)

[/align]
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

En esta carta tan emotiva desnudas tus sentimientos. Materia fugaz de la literatura me reconozco, pero hay que seguir disfrutando no tanto como autor(mis limitaciones me condenan)sino como lector. En tu caso la lectura de tus poemas(a menudo tan testimoniales) y reflexiones suele iluminar mi camino. Un fuerte abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
F. Enrique
Contactar:

Ramón Carballal escribió: Lun, 26 May 2025 8:43 En esta carta tan emotiva desnudas tus sentimientos. Materia fugaz de la literatura me reconozco, pero hay que seguir disfrutando no tanto como autor(mis limitaciones me condenan)sino como lector. En tu caso la lectura de tus poemas(a menudo tan testimoniales) y reflexiones suele iluminar mi camino. Un fuerte abrazo.

El poema no es lo que buscaba, Ramón, perseguir el verso de Paul Simon, pero me siento satisfecho de él. Es el mejor poema que he escrito en estos días que sale el sol para mí. Rafel es grande, tiene varias obras maestras, digan lo que digan, no es un vendedor insulso de best sellers, es ni más ni menos que un auténtico poeta.

Un abrazo.
(Franz Kafka)

[/align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”