Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Ana García »

¿Sabes una cosa, Hallie? Yo creo que Delibes sigue paseando por el Campo Grande. Por si alguna vez te lo encuentras y hablas con él sobre la estepa castellana.

Noviembre en la estepa castellana, en sus inmensos páramos de tierras secas, es un mes de aguas pardas que se clavan en el suelo en forma de puñales; es un inmenso torbellino de hojarasca y los árboles desnudos dejan caer sus últimos suspiros. Las hojas húmedas caen en charcos que se abigarran en el cielo. Cuando el azul grisáceo se seca, un sol de mármol nos aplasta.

Noviembre y los santos olvidados bajo tierra y difuntos olvidados en la vida. Hoy tengo que acudir al cementerio. No me gusta pero he de hacerlo. Es el abuelo quien ha muerto y yo he de saldar la deuda: fue él quien, al morir mi madre, se encargó de mí.
—Abuelo —dije aquél día—, esto no me gusta.
—Es bueno que lo conozcas.
—Pero no quiero.
—Tampoco quisieron estos. Dentro de poco nos iremos, pero ahora calla.
Dimos vueltas, pasamos por todos los caminos transversales, hubo momentos en los que creí que estábamos perdidos en una ciudad de muertos. Y, entonces, bajo la sombra de uno de los cipreses, lo vi. Y el cielo azul me pareció más frío. El sol que se enredaba se oscureció de pronto.

Calvos montes, escudos de ejércitos marchitos otean las llanuras; y desde la tronera de un castillo, del que solo quedan cuatro piedras horadadas por el viento, un espectro del pasado nos observa. Cenicientos alcores y roquedas desdentadas, oscuros peñascales y trigales olvidados, serrijones pardos, dientes de almenas de fortalezas imposibles. Rompe el silencio un silbido, una llamada de auxilio. Un guerrero perdido alza su olifante y clama al cielo. De vista ha perdido al Cid que se aleja en su montura en busca de nuevas batallas.

Yo para espantar a las sombras que parecían soplarme tras los oídos, había comenzado a cantar.
Vi un ángel de mármol. Con un dedo sobre los labios pedía silencio, la mirada alzada imploraba a los cielos, con la mano derecha señalaba a la tierra cubierta de hierba. Y dos ángeles en su cabecera.

Sigue Noviembre llorando por los campos de estameña; sigue regando campos transformados en lodazales. Caminan las viejas negras, sus maridos en el campo y los que no bajo tierra, luchando con los gusanos. Huyen los ríos, inundando tajamares, bordean despacio ciudades y cementerios.

Mi abuelo sacó de su enorme gabardina una flor. Y con delicadeza la dejó allí sobre la lápida, junto al nombre, entre los ángeles.
Yo, no sé por qué, me acerqué y apliqué mi mejilla contra la piedra fría.
—Levanta, hace frío.
—No hace ruido, abuelo.
Él me apartó de allí. Me asustó verle con los ojos hinchados y húmedos.
—No llores, abuelo —acaricié su rostro—, solo duerme y algún día tendrá que despertar, ¿verdad?
Y le tiraba de la gabardina. Él asentía secándose las lágrimas.
—Despertará.

Sigue Noviembre llorando mientras anega los campos y la hojarasca se eleva en remolinos de barro. Los chopos dorados por el otoño se agitan al paso del río, acunando con brazos yertos las aguas que cruzan quedo.

Hoy, sin embargo, un campo de flores marchitas cubre mis días y pasan lentas las horas. Llegan las nieblas densas.

Hoy veo un campo
—de cruces alzadas—
que se hunden y se clavan.
Hieren el cielo
puñales que rasgan el viento.
Hoy aguarda noviembre mis pasos.
La niebla se ríe y danza.
Ahora lo se:
ya no despierta.



Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

¡Madre mía, que inmenso!
Se llena el monitor y las pupilas de Noviembre-Escorpio, de lágrimas sabias, de puñales rojos y, de Poesía, Ana, de Poesía.
Imaginé La sombra del ciprés es alargada y perseguí las huellas de El camino.
Estepa castellana, columna, diferido trayecto de amor. Me ha emocionado el linaje del texto, su firme orientación, la gran belleza que lo irriga.
Lo seguiré leyendo y lo seguiré viviendo, querida Ana.
¿Sabes? Puedo ver los ojos hinchados del abuelo y de Miguel Delibes cuando perdió a su amor. Duele la visión pero también fortalece.
El vídeo es una auténtica belleza. Rozalén es única.

Todo es alto, muy alto, en esta enorme aportación que me dedicas, amiga mía.
Millones de gracias.

Besos y felicidad a montones.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Ana García »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Dom, 29 May 2022 21:49 .

¡Madre mía, que inmenso!
Se llena el monitor y las pupilas de Noviembre-Escorpio, de lágrimas sabias, de puñales rojos y, de Poesía, Ana, de Poesía.
Imaginé La sombra del ciprés es alargada y perseguí las huellas de El camino.
Estepa castellana, columna, diferido trayecto de amor. Me ha emocionado el linaje del texto, su firme orientación, la gran belleza que lo irriga.
Lo seguiré leyendo y lo seguiré viviendo, querida Ana.
¿Sabes? Puedo ver los ojos hinchados del abuelo y de Miguel Delibes cuando perdió a su amor. Duele la visión pero también fortalece.
El vídeo es una auténtica belleza. Rozalén es única.

Todo es alto, muy alto, en esta enorme aportación que me dedicas, amiga mía.
Millones de gracias.

Besos y felicidad a montones.

Te cuento, Hallie. En mis temas, no siempre, parto de un hecho real. Otras veces parte de un sueño, una conversación que pillo a vuelapluma, alguna noticia... En fin, todo me vale.
En este caso he querido que mi abuelo entre en escena. Un hombre recio, grandote que hablaba poco y me quería mucho. Muy poco dado a demostrar lo que sentía, ya fuera bueno o malo. Lloraba para dentro, que nadie lo viera (eso me enseñó con su actitud) porque no era de dar consejos. Hombre serio, de sombrero de fieltro y listo como una ardilla. Él era así, un ancla para mí hasta que su hijo, en un accidente laboral, se muere.
Su nieto, mi primo, es el que aparece en escena. Su madre, desoyendo nuestros consejos, llevó al niño al entierro. Un pequeño que se tiraba a la tierra llorando desconsolado:
—Papa, sal de ahí. Vente conmigo.
Una anécdota que se me quedó grabada a fuego en la memoria.
Nunca perdoné a esa tía política ni a sus ideas, falsas ideas religiosas que jodieron y traumatizaron a un niño.
El abuelo se derrumbó viendo a su nieto, esa fue la única vez que le vi llorar. Al poco tiempo murió.
Comparo la seriedad de este hombre, puro castellano, con la de Delibes. Y de ahí parte el cuento.
Me alegra saber que te ha gustado el dedicado.
Un abrazo de lunes con los pintores invadiendo mi casa.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ana García escribió: Lun, 30 May 2022 8:18
Hallie Hernández Alfaro escribió: Dom, 29 May 2022 21:49 .

¡Madre mía, que inmenso!
Se llena el monitor y las pupilas de Noviembre-Escorpio, de lágrimas sabias, de puñales rojos y, de Poesía, Ana, de Poesía.
Imaginé La sombra del ciprés es alargada y perseguí las huellas de El camino.
Estepa castellana, columna, diferido trayecto de amor. Me ha emocionado el linaje del texto, su firme orientación, la gran belleza que lo irriga.
Lo seguiré leyendo y lo seguiré viviendo, querida Ana.
¿Sabes? Puedo ver los ojos hinchados del abuelo y de Miguel Delibes cuando perdió a su amor. Duele la visión pero también fortalece.
El vídeo es una auténtica belleza. Rozalén es única.

Todo es alto, muy alto, en esta enorme aportación que me dedicas, amiga mía.
Millones de gracias.

Besos y felicidad a montones.

Te cuento, Hallie. En mis temas, no siempre, parto de un hecho real. Otras veces parte de un sueño, una conversación que pillo a vuelapluma, alguna noticia... En fin, todo me vale.
En este caso he querido que mi abuelo entre en escena. Un hombre recio, grandote que hablaba poco y me quería mucho. Muy poco dado a demostrar lo que sentía, ya fuera bueno o malo. Lloraba para dentro, que nadie lo viera (eso me enseñó con su actitud) porque no era de dar consejos. Hombre serio, de sombrero de fieltro y listo como una ardilla. Él era así, un ancla para mí hasta que su hijo, en un accidente laboral, se muere.
Su nieto, mi primo, es el que aparece en escena. Su madre, desoyendo nuestros consejos, llevó al niño al entierro. Un pequeño que se tiraba a la tierra llorando desconsolado:
—Papa, sal de ahí. Vente conmigo.
Una anécdota que se me quedó grabada a fuego en la memoria.
Nunca perdoné a esa tía política ni a sus ideas, falsas ideas religiosas que jodieron y traumatizaron a un niño.
El abuelo se derrumbó viendo a su nieto, esa fue la única vez que le vi llorar. Al poco tiempo murió.
Comparo la seriedad de este hombre, puro castellano, con la de Delibes. Y de ahí parte el cuento.
Me alegra saber que te ha gustado el dedicado.
Un abrazo de lunes con los pintores invadiendo mi casa.

Así nacen los cuentos, las novelas, los poemas... son visiones claras que arrastran lo mejor de cada mundo; en este magnífico texto la vida se intercala con el noviembre castellano, querida Ana. Las dos Castillas me matan de emoción. Son un referente afectivo gigante como también lo es Madrid y Cataluña. En realidad, mi amor alcanza cada milímetro de nuestra España, la cubre, la cuida, la lleva a todas partes.

Gracias de nuevo por este gran escrito; paciencia con la invasión y felicidad a montones.

Abrazo de los grandes.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12328
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Deslumbrante todo lo que aquí has escrito, Ana:

Es de una belleza increíble. Tus letras fluyen como un río.

Delibes y ese ambiente que has creado en el cementerio donde habita la paz de los que ya se fueron.

Cada escena, cada palabra, cada párrafo... todo muy cuidado, hasta el mínimo detalle.


Un texto de prosa poética divino para Hallie que se merece todo lo bueno.

Felicitaciones a ambas, autora y destinataria
Un beso y un abrazo para vosotras
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Ana García »

Ana Muela Sopeña escribió: Mar, 31 May 2022 12:54 Deslumbrante todo lo que aquí has escrito, Ana:

Es de una belleza increíble. Tus letras fluyen como un río.

Delibes y ese ambiente que has creado en el cementerio donde habita la paz de los que ya se fueron.

Cada escena, cada palabra, cada párrafo... todo muy cuidado, hasta el mínimo detalle.


Un texto de prosa poética divino para Hallie que se merece todo lo bueno.

Felicitaciones a ambas, autora y destinataria
Un beso y un abrazo para vosotras
Ana
He intercalado prosa poética en un intento de jugar con el tiempo, de mirar esos campos de Castilla a través de los ojos del Cid. Un túnel en el tiempo.
Esos campos no cambian ni cuando los vio el abuelo o Delibes que es esa parte más prosista.
Bueno, sí que hay un gran cambio en el paisaje, y son esos molinos de viento tan modernos que rompen la monotonía.
Si el abuelo los pudiera ver...
Gracias por tus palabras, Ana.
Un beso.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Dedicado I: Noviembre en la Estepa Castellana (para Hallie Alfaro)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Mis queridas Ana y Ana: besos y mil gracias por estar.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Prosa”