Ceniza
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Ceniza
vive claramente en la nube
Posees mi reverberante y dócil cuerpo
pero mi ojo escapa de ti mientras se desmenuza buscándote
La tormenta es una luz embarazada
que transporta un pesado embrión
Se diría que que cada cosa que ilumina
le hace crecer y desvanecerse como una metáfora
que quiere equiparar la ruina a la divinidad
Yo te he visto llorar
apretar tu llanto contra la tierra lampiña
como un rayo que cae y descompone el fuego
en una luz que está sola y me mira vaciarse
Así te desmenuzo
hago que todas las imágenes sean combustibles
Siembro ceniza cada vez que me hablo
o me muevo
- Lunamar Solano
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Re: Ceniza
Muy grato leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
- Rafel Calle
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Re: Ceniza
- Óscar Distéfano
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Re: Ceniza
Un abrazo, amigo.
Óscar
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- Raul Muñoz
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Re: Ceniza
Mi enhorabuena y gracias por compartir.
Un abrazo, amigo.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
https://transitando-la-palabra.webnode.es/
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Re: Ceniza
Besos
Pilar
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Re: Ceniza
- Pablo Ibáñez
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Re: Ceniza
me ha gustado este poema, amigo. Me ha intrigado la potencia de sus proposiciones. Una tras de otra, van sucediéndose como añadiendo nuevas capas de pintura sobre un misterioso lienzo que nunca acaba de desvelarse. El observador que decide superar la primera barrera de confusión no puede dejar de estudiar las propuestas una y otra vez en busca del sujeto poemático: ¿el fuego?¿el aire?¿el cielo?¿Dios? ¿yo mismo? ¿mi cuerpo? ¿mi alma? ¿la persona amada?Cada nueva lectura parece vislumbrar uno de estos conceptos más claramente, pero a la siguiente parece imponerse otro... Bien, el efecto es sugerente y muy bello.
¿Qué decir? Mis preferencias personales (y discutibles) sería que ese sujeto poemático hubiese quedado, aunque fuera de una manera oblicua, más clarificado. Que existiera alguna pista un poco más clara que las demás donde el lector adivinase. Creo que la descarga de comprensión metafórica que se hubiera producido le daría más placer estético: de lo que se trata al final, entiendo yo.
También despista un poco la lectura la total ausencia de puntuación, junto con el rigor de las mayúsculas. Uno no puede evitar preguntarse ¿por qué las mayúsculas se respetan rigurosamente, si no hay puntuación? Este tipo de preguntas "de formato" despistan un poco al lector, en mi opinión, de lo importante: la indudable belleza de las construcciones de palabras.
Me ha gustado mucho, Bruno.
Un abrazo.
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Re: Ceniza
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Re: Ceniza
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Re: Ceniza
Yo parto de mi incapacidad para comunicar, por eso el sujeto está siempre tan diluido en lo que escribo. Es un yo descompuesto, por eso mis poemas carecen de vigor o de fuerza. Pero es mi percepción del mundo y del sujeto, ninguno está quieto, ninguno es un significante fijo.
Por otra parte, hablando de la puntuación, ya digo que es un recurso más a poner en juego. Hay poemas que me lo piden, y suelen ser poemas con una sintaxis muy simple y que puede ser intuida mediante las pausas versales. El caso de las mayúsculas forma parte del mismo recurso. La mayúscula al principio del verso, cuando no existe puntuación, representa el inicio de la voz después del silencio devenido no por el discurso, sino por una repentina introspección. Si escuchamos una voz, incluso un sonido, después de un silencio no marcado, no representable; si algo irrumpe así, se siente que el inicio, la ruptura del claustro, viene apoyado en una mayúscula, porque es una manifestación bronca, inesperada e irracional; irracional en el sentido de que se percibe sin análisis.
Un placer tu presencia, Pablo. Recibe un fuerte abrazo y mi agradecimiento.
Re: Ceniza
Más allá de toda destrucción posible -ceniza- hay algo que ve, que sigue viendo al que ve; de lo contrario no habría historia posible. Eso, que ve a lo que ve, es lo que algunos llamamos alma. Estimado Bruno, has compuesto un poema de esos que uno siente de golpe que tiene que escribir. Y se empiezan a dejar palabras en el papel hasta el final, en un automatismo que no tiene parada en la estación del discurso.Bruno Laja escribió:Te desmenuzo con palabras pero tu ojo
vive claramente en la nube
Posees mi reverberante y dócil cuerpo
pero mi ojo escapa de ti mientras se desmenuza buscándote
La tormenta es una luz embarazada
que transporta un pesado embrión
cada vez más pesado
Se diría que que cada cosa que ilumina
le hace crecer y desvanecerse como una metáfora
que quiere equiparar la ruina a la divinidad
Yo te he visto llorar
apretar tu llanto contra la tierra lampiña
como un rayo que cae y descompone el fuego
en una luz que está sola y me mira vaciarse
Así te desmenuzo
hago que todas las imágenes sean combustibles
Siembro ceniza cada vez que me hablo
o me muevo
En tu poema hay una parada importante a medio poema, materializada en una bella metáfora, que deja al lector rendido en el plano emocional: "apretar tu llanto contra la tierra lampiña, como un rayo que cae y descompone el fuego". Y este fuego es el que sigue lamiendo cada verso hasta llegar a un final que no es otro que la combustión del yo/tú, para dejar lo básico en la tierra, lo que es de la tierra, la ceniza, el componente material, lo que no vuela. El ojo siempre arriba.
Sólo te pongo una pequeña objeción, con tu permiso. Es el verso: "cada vez más pesado", pues creo que ya se entiende y la concisión en poesía es un grado.
Recibe un cordial saludo.
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