¿dónde está mamá?

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonia Mauro

Re: ¿dónde está mamá?

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Antonia:

Pensé que era una historia inventada hecha poema.

Al leer de nuevo he visto que no. Que tiene que ver con tu experiencia personal. Por ello te doy las gracias, por tu osadìa por compartir este tipo de cosas.

Simplemente gracias
Tremendo poema...
Un abrazo grande
Ana
Muchas gracias Ana otra vez, de vez en cuando suelto lastre, pero el pasado, lo he dicho en muchas ocasiones, no me atormenta,
claro que una queda marcado, son muchos años,

A menudo, cuando hablando de estos temas, que nadie entiende, bueno rectifico, muy pocas personas, hacen culpables a las mujeres,
este tema es una de mis luchas, aportar mi pequeño granito de arena, las víctimas no son culpables,

Y no pueden ni deben esconderse, Muchas personas hacen que las víctimas se escondan, Debería de esconderse el maltratador, que suelen salir a la calle con la cabeza muy alta,

hay tanto tópicos típicos y mitos falsos que hacen tanto daño a las víctimas, que las culpabilizan que al final uno acaba sintiéndose culpable, y como una mierda,
no voy a entrar muy a fondo en esto, o no pararía.

Algunas vece escucho a gente jo9ven, cuando sale la noticia en la tele, y escucho de repente esa frase , esa horrible franse en una persona joven o mayor me da igual<. "algo haría", y siento unos escalofríos, y digo. nunca jamas se acabará, jamás.

O cuando escucho que las mujeres víctimas de malos tratos son sumisas, más de una vez lo he escuchado, y qué gran error, mi madre era la mujer más valiente del mundo, pero mi madre tenía mucha fuerza. Tenía unos puños muy fuertes, y el miedo paraliza, y las instituciones entonces paralizaban. Es horrible, luchar contra el maltratador y contra la sociedad. Es doble lucha. "Era una familia desestructurada" o ella era así o él asa, y bla bla bla. No hay perfil de mujer maltratada, he conocido a muchas. fotógrafos, amas de casa humildes, funcionarias con altos cargos, gitanas, gente de clase media, mujer con poder adquisitivos...

Bueno, he seguido hablando. Tengo incontinencia verbal

Mis amigos me dicen muchas veces que no cuentes esto, pero sí, lo cuento, no me escondo. No a todo el mundo, bueno a todos los registrados del foro (broma) y con nombre y apellidos.

Sufrí los malos tratos de mi padre a mi madre durante trece años, y muchas historias para no dormir que no contaré, y todas las consecuencias que conlleva, como amenazas de muerte si ella se separaba.

y yo hace años también, con mi primera pareja, mi hijo y yo, otros trece años, acabamos en una casa de acogida,

Es algo muy presente, pero no voy de víctima, no soporto el victimismo, pero somos víctimas, y quedan secuelas,

Pero he dicho muchas veces y quienes me conocen lo saben, soy muy positiva y muy alegre, y lo cuento sin más,

Aunque a veces hay dolor, y te vienen cosas a la cabeza, es pasado y por supuesto que eso no me impide disfrutar hoy de un buen día.

Esta mañana leí un artículo sobre las violaciones masivas en el Congo, violan a bebes de meses, y a muchas niñas y mujeres para controlarlas dicen, me puse loca, se me estremece el cuerpo, se lo enseñé a una amiga en el autobús camino del trabajo y me dijo: esas cosas mejor no saberlas. Es muy buenachica pero siempre dicen lo mismo.

Sí, hay que saberlo, yo quiero saberlo

Si no se sabe no existe. Si no existe no hay ayuda posible

Gracias y no me callo ni debajo del agua.
Paciencia se está acabando. Vino aún nos queda.
Antonia Mauro.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Antonia, de nuevo:

Por supuesto... no hay que mirar hacia otro lado. Hay que sacar los esqueletos del armario y buscar soluciones para esta tremenda lacra. Tanto a nivel individual como colectivo. Es el tiempo de sanar. Lo que está mal en este mundo hay que mostrarlo. Se acabó la hipocresía del "aquí no pasa nada". Sí, sí pasa... y hay que buscar soluciones.

Un abrazo grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonia Mauro escribió:Me despertaron unos fuertes golpes, muy fuertes y estridentes
a la misma distancia uno del otro

atravesé el pasillo temblando, giré a la derecha, y pude ver la escena:
llevaba un pequeño hacha de carnicería,
levantaba el brazo y lo bajaba con tanta fuerza que algunas cosas volaban por los aires

-qué haces, ¿dónde está mamá? y seguía dando golpes contra la mesa
y cada vez hacía pedacitos más pequeños

y volví a preguntar

y volví a preguntar

y volví a preguntar

llegó al cabo de un rato con bolsas de la compra y mi hermano en su vientre.
Me abalancé sobre sus piernas.

Murió hace siete años de un cáncer pero la vi morir antes varias veces.
La primera que recuerdo tenía 10 años y mi padre la mató.
Ese día vi sus pedacitos esparcidos sobre la mesa de la cocina.

Antonia Mauro
Sobrecogedor poema, Antonia. Es una escena violenta, difícil de observar. Pero el temblor inocente nos lleva a presenciar el horror de la ira. Es un poema sicosomático, endémico, real. La violencia doméstica es una terminología eufimística, no llega a expresar lo que tu poema conmueve. Hacer arte del dolor es un regalo de amor cuya repercusión se convierte en un instrumento de sanación. Mis respetos y admiración, ERA
Imagen
E.R.A.
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Antonia Mauro"]

Llevo tres días impactada y sobrecogida por esta declaración, "elenamorado"

Cualquier niño queda marcado para toda su vida si tiene esta experiencia y si has podido soportarlo, superarlo y hablas de ello defendiendo como una leona la LIBERTAD de cada persona, pidiendo el castigo real y efectivo para los maltratadores, te felicito sinceramente.
Ignorar el problema no es una opción, el problema es la impotencia para solucionarlo, el arma de la que disponemos es la denuncia y no parece que sea efectiva.

Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Antonia Mauro

Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Antonia:

Pensé que era una historia inventada hecha poema.

Al leer de nuevo he visto que no. Que tiene que ver con tu experiencia personal. Por ello te doy las gracias, por tu osadìa por compartir este tipo de cosas.

Simplemente gracias
Tremendo poema...
Un abrazo grande
Ana
Gracias de nuevo.
Otro para ti.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro

Ronald Bonilla escribió:Un poema narrativo dramático y aprosado, la reiteración de la frase "y volví a preguntar", le da estructura y acentúa lo dramático, el final sobre la muerte real no implica la falta de realidad en las otras muertes. Igualmente en mi país usaríamos una pequeña hacha, y poéticamente podría mejorarse la impresión de esta imagen realista con algo de sugerencia: el hacha que blandía, pequeña pero inmensa, (algo así, y el brazo luego puede no decirse para que sea el hacha el sujeto que tome la acción de subir y bajar) Es solo un a diea para que la consideres, abrazos
Hola Ronald, muchas gracias.

Agradezco sinceramente tu sugerencia, y me gusta, puedes siempre que quieras sugerirme tus ideas, pero en este caso quiero quedar e sea así.

No quiero metáforas. Una niña de 10 años no vio metáforas ese día. No vi adornos poéticos ni poedia. Vi el brazo de mi padre subir a lo más alto para bajarlo con toda su fuerza, que era mucha, con un hacha en la mano. Tenía unos potentes brazos.

Lo escribió una mujer, yo, recordando cuando era niña.

Soy muy realista y no me salen las metáforas.
Pero lo reitero, muchas gracias, y puedes decirme siempre todo lo mejorable en un poema. Pero en este caso lo prefiero así. Disculpa si no te hago caso.

Un saludo.
Última edición por Antonia Mauro el Sab, 06 Oct 2018 19:34, editado 1 vez en total.
Antonia Mauro.
Antonia Mauro

E. R. Aristy escribió:
Antonia Mauro escribió:Me despertaron unos fuertes golpes, muy fuertes y estridentes
a la misma distancia uno del otro

atravesé el pasillo temblando, giré a la derecha, y pude ver la escena:
llevaba un pequeño hacha de carnicería,
levantaba el brazo y lo bajaba con tanta fuerza que algunas cosas volaban por los aires

-qué haces, ¿dónde está mamá? y seguía dando golpes contra la mesa
y cada vez hacía pedacitos más pequeños

y volví a preguntar

y volví a preguntar

y volví a preguntar

llegó al cabo de un rato con bolsas de la compra y mi hermano en su vientre.
Me abalancé sobre sus piernas.

Murió hace siete años de un cáncer pero la vi morir antes varias veces.
La primera que recuerdo tenía 10 años y mi padre la mató.
Ese día vi sus pedacitos esparcidos sobre la mesa de la cocina.

Antonia Mauro
Sobrecogedor poema, Antonia. Es una escena violenta, difícil de observar. Pero el temblor inocente nos lleva a presenciar el horror de la ira. Es un poema sicosomático, endémico, real. La violencia doméstica es una terminología eufimística, no llega a expresar lo que tu poema conmueve. Hacer arte del dolor es un regalo de amor cuya repercusión se convierte en un instrumento de sanación. Mis respetos y admiración, ERA
Muchísimas gracias Era, por tu emocionante comentario.
Intento transmitir todo lo más que puedo, con sumo cuidado, sin caer en el morbo. Espero haberlo conseguido.

Un saludo.
Antonia Mauro.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Nos sirves un drama muy común y no por ello menos despreciable, amiga Antonia, y lo haces por medio de tu estilo realista que, aunque exento de tropos, hace un buen uso de otras figuras literarias. Formalmente, puede ser un poema en verso multimétrico, poema en prosa, prosa literaria..., en fin, será lo que tú quieras.
Feliz Año Nuevo.
Abrazos.
Antonia Mauro

Rafel Calle escribió:Nos sirves un drama muy común y no por ello menos despreciable, amiga Antonia, y lo haces por medio de tu estilo realista que, aunque exento de tropos, hace un buen uso de otras figuras literarias. Formalmente, puede ser un poema en verso multimétrico, poema en prosa, prosa literaria..., en fin, será lo que tú quieras.
Feliz Año Nuevo.
Abrazos.
No te agradecí el pedazo comentario que me hiciste en su día, pero por supuesto lo lei,

Ahora repasaba mis respuestas a los comentarios de los compañeros, y no aprenderé nunca a callar, no soy consciente algunas veces de mi impulsividad, y haber contado la escena casi con pelos y señales. Aunque fue más terrible aún, pero no se puede trasladar al papel.

Tal vez hablo de más algunas veces, que no mucho, porque muchos años no pude hacerlo.
No podía hablar, tenía que callar. por si acaso.......por precaución...
De pequeña y después de mayor.
Y no me importa hacerlo, lo que no se ve, lo cuqe no se cuenta no existe. Y sí que existe y tiene que saberse.
No sabía que tenía tanto guardado dentro, pero igual es necesario para sonreír y reír cada vez más.
Y para cuidar más y mejor a mi enana que ya no lo es, de 13, que el grandullón ya se cuida solo.

Muchas gracias Rafel.
Antonia Mauro.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Antonia Mauro en uno de sus pasajes más nublados que le ha tocado vivir.
Ricardo López Castro

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Este impacto social no tiene límites.
Tu pluma ha sobrevolado el papel.
Tu dolor más intenso, a veces puede ser fuente de inspiración.
Gracias por compartir.
Abrazos y felicidad.
… Quiere…
… Ya lo hago…
… Hazlo…
… Hazlo como si nunca lo pensases…

Ricardo Manuel López Castro
Antonia Mauro

Hola, buenos días

Marisa, gracias, creo que no te agradecí en su momento.

Rafel. nieblas que a todos nos toca atravesar pero salimos al sol como los caracoles.
Gracias por considerar el poema por si mismo, los temas no hacen que la poética se convierta en poesía por el propio tema.
Lo importante es dotar de poesía a los sucesos.

Ricardo, muchas gracias. Como le digo a Rafel dotar de poesía a los sucesos.

Felices fiestas a todos.
Antonia Mauro.
Francesch Vicent

Mensaje sin leer por Francesch Vicent »

Estremecedor, arriesgado y valiente, muy valiente.
Saludos , amiga poetisa, y felices fiestas.
F. Enrique
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Interesante y trágico, con todo aquello que nos hace temblar y que tengamos como compañero al miedo. Muy bueno.
Los besos por escrito no llegan, se los beben los fantasmas por el camino.
(Franz Kafka)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html

[/align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”