¿dónde está mamá?
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
¿dónde está mamá?
a la misma distancia uno del otro.
Atravesé el pasillo temblando, giré a la derecha, y pude ver la escena:
llevaba un pequeño machete de carnicería,
levantaba el brazo y lo bajaba con tanta fuerza que algunas cosas volaban por los aires.
¿Qué haces, dónde está mamá? Y seguía dando golpes contra la mesa,
cada vez hacía pedacitos más pequeños.
Y volví a preguntar,
y volví a preguntar,
y volví a preguntar.
Llegó al cabo de un rato con bolsas de la compra y mi hermano en su vientre.
Murió hace siete años de un cáncer pero la vi morir antes varias veces.
La primera que recuerdo tenía 10 años y mi padre la mató.
Ese día vi sus pedacitos esparcidos sobre la mesa de la cocina.
Antonia Mauro
Antonia Mauro.
-
Re: ¿dónde está mamaá?
Un abrazo grande
Pilar
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Re: ¿dónde está mamá?
Un abrazo grande, compañera.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
-
Claro que es poesía. Lo es porque obedece a un potente filtro analítico sobre una experiencia (ya sea propia o no), sobre un suceso que bien podría ser expresado en narrativa, pero ha sido tratado de forma que trae a primer término todo lo que subyace trascendiendo el hecho narrativo; esto es, ha sacado a la luz la poética que ha generado en la autora.
Todo el texto, sin una metáfora evidente, es una metáfora que cubre tantas metáforas como se puedan imaginar, con el impagable añadido de no caer en tópicos.
Es de agradecer tanta frescura desde una concepción realmente de importancia poética. Felicidades Antonia.
Saludos.
Ignacio
(Sería de agradecer para el lector que hicieras una revisión de la puntuación, signos y mayúsculas, cosa que ayudaría todavía más al texto).
-
Terrible y gran poema que explica muchas cosas de la realidad actual.
Lo has hecho con realismo y maestría.
Tremendo expresionismo...
Felicitaciones
Un abrazo
Ana
-
Re: ¿dónde está mamaá?
Muchísimas gracias Pilar. El pasado, afortunadamente, no me atormenta ya, pero de vez en cuando vuelve a salir a la luz.Pilar Morte escribió:Antonia, me has sobrecogido. El poema más fuerte que he leído en Alaire. Has sido valiente y, ahora, te comprendo mejor. Nada más puedo decir que te ayude.
Un abrazo grande
Pilar
Me gusta ser atrevida escribiendo. Sale así y así lo plasmo. Forma parte de mi historia, de mi vida.
Un abrazo.
Antonia Mauro.
-
Un abrazo.
-
Muchas gracias Óscar.Óscar Distéfano escribió:Un terrible texto poético que, más allá de su verosimilitud, está enmarcado dentro de una realidad creíble (se lee como una crónica periodística de alta escuela). No sé si es prosa o verso, cuento o poema; pero, el deseo de clasificar las obras, en este caso, no creo que tenga mayor importancia. En todo caso, para saciar ese deseo, diré que se trata de un texto poético hiperrealista. Es arte, porque aviva nuestro sentimiento de humanismo, y el suspenso que emana de la narración convence y es admirable. Lo que he leído me ha emocionado y me ha conmovido.
Un abrazo grande, compañera.
Óscar
Fue asi, tal cual. Sé que no se deben contar los poemas, explicarlos, pero no me importa. Soy muy transparente.
Quizás es más creíble porque es tan cierto como que te estoy respondiendo en este momento.
El miedo atravesando ese pasillo, casi me tenia paralizada. Apenas podía caminar ni hablar. Y cuando vi esa mesa, con un bulto muy grande. Soy miope, me levanté sin mis gafas. La vi allí. Y él no me respondía o lo que dijo me hacía presagiar lo peor. Tenía 10 años más o menos.
Pero afortunadamente, no fue así. Pudo morir a manos de ese maltratador, en muchas ocasiones. Se separó a los 13 años de matrimonio.
No recuerdo qué pasó cuando mi madre llegó. El seguía dando golpes y rompiendo sus cosas. Algunas escenas se me han borrado. Esa nunca. La vi de verdad, durante un rato, ella estuvo allí. En pedacitos. Nunca se lo conté.
Gracias de nuevo. Me han gustado mucho tus palabras. Y el tema de los malos tratos, está muy latente en mis escritos. Desgraciadamente, en mi vida. Pero no me atormenta. Es pasado. Soy alegre.
Un abrazo.
Antonia Mauro.
-
Primero muchísimas gracias por este impresionante comentario.Ignacio Mincholed escribió:Antonia, comenta Óscar que no sabe si es prosa o verso. Concluye que es un texto poético que considera positivamente.
Claro que es poesía. Lo es porque obedece a un potente filtro analítico sobre una experiencia (ya sea propia o no), sobre un suceso que bien podría ser expresado en narrativa, pero ha sido tratado de forma que trae a primer término todo lo que subyace trascendiendo el hecho narrativo; esto es, ha sacado a la luz la poética que ha generado en la autora.
Todo el texto, sin una metáfora evidente, es una metáfora que cubre tantas metáforas como se puedan imaginar, con el impagable añadido de no caer en tópicos.
Es de agradecer tanta frescura desde una concepción realmente de importancia poética. Felicidades Antonia.
Saludos.
Ignacio
(Sería de agradecer para el lector que hicieras una revisión de la puntuación, signos y mayúsculas, cosa que ayudaría todavía más al texto).
Ciertamente no imaginaba que despertase estos sentimientos en quienes lo leyeran.
Sí, para mí es poesía, ya catalogarla de mala o buena pues no entraré, pero poesía sí.
Es mi modo de expresión.
Ya le he dicho a Óscar con posterioridad a tu comentario, real de principio a fin, y así como lo cuento,
excepto que creo que no me eché a mi madre cuando entró por la puerta porque el miedo me tenía paralizada,
no recuerdo qué paso después.
La única metáfora que hay es que murió varias veces, pero en realidad no es metáfora, estuvo muerta muchas veces.
Te agradezco muchísimo el comentario y la crítica por supuesto, me encanta aprender.
En cuando a las mayúsculas y minúsculas, me estoy buscando y te prometo que todavía no me encuentro, y no es justificación en absoluto.
Escribo según me sale, y a veces no quiero modificicarlo, en algunas estrofas me salen comas y en otras no,
y a veces quiero que salga asi, y prefiero la pausas naturales del verso.
No me gusta empezar con mayúsculas, pero sé que no queda bien, porque parece que esté escrito sin criterio alguno o sincuidado, y eso sí que no, me gusta cuidar los poemas aunque parezca que no, sólo que últimamente lo hago así a mi manera un poco rara, y en realidad es así, como me sale, como me gusta en ese momento estéticamente,
Supongo que al final escribiré todo en minúsculas y sin signos de puntuación,
todavía estoy ahí, en esa búsqueda. Me gusta como queda, cuanto más sencillo y sin adornos mejor,
soy sencilla, a veces prescindiría absolutamente de cualquier signo, nada, Incluso sin tildes, que lo único que importasen fuesen las palabras, aunque me temo que causaría el efecto contrario. Me va el rollo realismo minimalismo.
Muchísimas gracias, Ignacio, gracias de verdad, y siempre siempre siempre dime todo lo que sea mejorable en un poema.
Intentaré revisar los signos, pero creo que no lo dejaré bien. Y con las mayúsculas me estoy volviendo loca, sé que no estoy utilizando ningún criterio, un poco al libre albedrío.
Un abrazo y muchas gracias de nuevo. Seguiré en esa búsqueda estética.
Antonia Mauro.
-
Ana Muela Sopeña escribió:Hola, Antonia:
Terrible y gran poema que explica muchas cosas de la realidad actual.
Lo has hecho con realismo y maestría.
Tremendo expresionismo...
Felicitaciones
Un abrazo
Ana
Muchísimas gracias Ana,
he quedado gratamente sorprenddia por los comentarios, os lo agradezco mucho.
No sabia que despertaría este sentimientos.
Gracias de nuevo
En estos temas especialmente, agradezco mucho esto. Es un tema muy presente en mi vida y en mi lucha diaria. Y mi madre aunque ande surcando otros mares por sabe dónde, también está muy presente en mi cabeza y en mis escritos.
Un abrazo.
Antonia Mauro.
-me suena mejor utilizar el artículo indefinido masculino que el femenino al referirse al hacha.
-en la frase "-qué haces, dónde está mamá? " falta el signo que abre la interrogación.
-la última estrofa, personalmente me gustaría más de esta manera:
"Murió hace siete años de un cáncer pero la vi morir antes varias veces.
La primera que recuerdo tenía 10 años y mi padre la mató. Ese día
vi sus pedacitos esparcidos sobre la mesa de la cocina."
Felicidades y besito, compi.
-
Muchas gracias Celia. Me alegra que te haya gustado.Celia Puerta escribió:Duro y sobrecogedor poema. Mis aplausos, Antonia.
Un abrazo.
Un saludo.
Antonia Mauro.
-
Pues no te lo creerás pero a mí también se metía conmigo esos dos puntos, bueno si, porque iba a decir otra cosa. Sí que suena muy mal pero al ir antes el adjetivo correcto es así, y quería ponerlo correcto, porque últimamente estoy tan así...y sé que hacha embrutece el cerdo pero quería poner hacha. Era ese el utensilio.Luis M. escribió:Un poema fuerte, personal y emocional, pero bien llevado (para la dificultad que entraña este tipo de poemas). Me gustó, aunque hay pequeñas cositas que en mi opinión lo mejorarían todavía más:
-me suena mejor utilizar el artículo indefinido masculino que el femenino al referirse al hacha.
-en la frase "-qué haces, dónde está mamá? " falta el signo que abre la interrogación.
-la última estrofa, personalmente me gustaría más de esta manera:
"Murió hace siete años de un cáncer pero la vi morir antes varias veces.
La primera que recuerdo tenía 10 años y mi padre la mató. Ese día
vi sus pedacitos esparcidos sobre la mesa de la cocina."
Felicidades y besito, compi.
Me gusta con "ese día".
Y en cuanto a la interrogante estoy cogiendo la mala costumbre desde hace mucho, de poner solo el signo al cerrar la frase. En gallego sólo se pone la interrogante final. También es verdad que apenas pronunciamos las frases interrogativas, las hacemos casi enunciativas al pronunciar. Pero es verdad que si es una frase larga no sé vería que es a modo de pregunta hasta llegar al final. Me estoy enrollando. (Ese día hice preguntas, muy pocas, la misma varias veces, pero no podía entinarlas, también las hice casi enunciativas, como si tuvieras miedo preguntar. También por eso sólo puse el signo de cierre.
Voy a editar. Ya me dirás. Alguna vez también puedes marcar tu el número que solo tienes que ir a la agenda atontado. Estuve malita y ahí sigo.
Muchas gracias edi (de editor). Si ves algo más me dices.
Antonia Mauro.
-
Pensé que era una historia inventada hecha poema.
Al leer de nuevo he visto que no. Que tiene que ver con tu experiencia personal. Por ello te doy las gracias, por tu osadìa por compartir este tipo de cosas.
Simplemente gracias
Tremendo poema...
Un abrazo grande
Ana
-
Un fuerte abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD