El último canto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Raúl Castillo
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Re: re: El último canto

Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Rosario Alonso escribió:Entré otra vez a leerlo. es magnífico.

Un abrazo
Ya he leido la respuesta de Rafel, a quien agradezco sobremanera, pero ahora me crea otro tipo de dudas, que tienen que ver con los acentos secundarios y si estos -o los primarios- se pueden considerar aun cuando recaigan en la union de dos palabras via sinalefa...
Bueh! A revisar el polillero del estante de libros a ver si resuelvo esa nueva duda.
Gracias por llegar de nuevo.
Besos linda.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos, Rosario y Raúl, me gustaría transmitiros que no me siento en absoluto cualificado para discutir de poesía. Esa es la realidad.

Lo que pretendo es comentar las impresiones que derivan de mis estudios sobre la técnica poética. Esa técnica es la que empleo para escribir mis trabajos.
Lo único que puedo decir es que trato de ser consecuente con lo que digo.

Pero en ningún caso quisiera pasar por un maestro de poesía, o cualquier otra cosa que se le parezca. Yo quiero ser poeta, nada más.

Cada día estoy menos seguro de todo; no me extraña la confusión reinante en nuestro ámbito porque la técnica poética es tremendamente complicada.

No es la métrica, no. La métrica en mi opinión sufrirá grandes cambios dentro de poco tiempo. Por una parte, la disposición versal está cambiando a un ritmo vertiginoso, porque actualiza el ritmo, lo hace mucho más natural, más versátil, Por otra parte, algunos preceptos clásicos, históricamente contradictorios, están siendo revisados y no tardarán en adecuarse convenientemente.

Ni siquiera la terminología, en la técnica poética, está consensuada de una forma que sea claramente asumible.

De momento solo tengo tres cosas claras:
A) El poeta nace aprendiz y muere aprendiz de poeta.
B) La poesía ha nacido para ser recitada (es un error leer poesía). Tiene que ser recitada, unas veces en silencio y otras veces en voz alta.
C) La similitud fonética es el factor crucial que marca la diferencia entre la poesía y todo los demás.

Por cierto, Raúl, cuando hacemos sinalefa con una tónica, esta, tonifica a la silaba con que se hace.
El primer acento (del verso) es el que marca el ritmo del verso.

Ha sido un placer, colegas.
Un fuerte abrazo.
Raúl Castillo
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Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Rafel Calle escribió:Queridos, Rosario y Raúl, me gustaría transmitiros que no me siento en absoluto cualificado para discutir de poesía. Esa es la realidad.

Lo que pretendo es comentar las impresiones que derivan de mis estudios sobre la técnica poética. Esa técnica es la que empleo para escribir mis trabajos.
Lo único que puedo decir es que trato de ser consecuente con los que digo.

Pero en ningún caso quisiera pasar por un maestro de poesía, o cualquier otra cosa que se le parezca. Yo quiero ser poeta, nada más.

Cada día estoy menos seguro de todo; no me extraña la confusión reinante en nuestro ámbito porque la técnica poética es tremendamente complicada.

No es la métrica, no. La métrica en mi opinión sufrirá grandes cambios dentro de poco tiempo. Por una parte, la disposición versal está cambiando a un ritmo vertiginoso, porque actualiza el ritmo, lo hace mucho más natural, más versátil, Por otra parte, algunos preceptos clásicos, históricamente contradictorios, están siendo revisados y no tardarán en adecuarse convenientemente.

Ni siquiera la terminología, en la técnica poética, está consensuada de una forma que sea claramente asumible.

De momento solo tengo tres cosas claras:
A) El poeta nace aprendiz y muere aprendiz de poeta.
B) La poesía ha nacido para ser recitada (es un error leer poesía). Tiene que ser recitada, unas veces en silencio y otras veces en voz alta.
C) La similitud fonética es el factor crucial que marca la diferencia entre la poesía y todo los demás.

Por cierto, Raúl, cuando hacemos sinalefa con una tónica, esta, tonifica a la silaba con que se hace.
El primer acento (del verso) es el que marca el ritmo del verso.

Ha sido un placer, colegas.
Un fuerte abrazo.


Rafel,

Estoy de acuerdo, y lo veo de igual forma, nunca he dejado de ser --aprendiz de poeta-- hermano, nunca ocurrirá. Resulta obvio que tu opinión es una bien fundada, producto de mucho estudio y esfuerzo. En áreas que quizás, a los menos versados en la materia, nos escapa el significado. Por eso pregunté, porque leyendo tus comentarios sé que se aprende. Considero que tu explicación fue muy detallada y acertada.

Las preguntas que han surgido posteriormente son producto del desconocimiento, el mío, más que otra cosa. Nunca puse en duda lo que explicaste. Simplemente expuesto, de tu explicación se desprende la necesidad de revisitar algunas áreas de la métrica que no habíamos asimilado en su totalidad. Desconocíamos que se podía o debía considerar como un "acento principal" el producto de una sinalefa, a pesar de reconocer la tonicidad que trae la misma a la silaba que forma. Nuestro error. Me alegra que lo hayas resaltado.

Un fuerte abrazo.
Nuevamente, gracias por tu ayuda
Raul
Última edición por Raúl Castillo el Mar, 05 Feb 2008 15:39, editado 1 vez en total.
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Raúl Castillo
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Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Rosario Alonso escribió:Tenía curiosidad por saber donde estaba el “error”. No dudo en absoluto que sea como dice Rafel, él tiene mucho más conocimiento de métrica que yo, pero sigo contando y me salen todos anapésticos, así que definitivamente algo, o mucho, se me escapa.

Un abrazo Raúl y Rafel
Se nos escapo a los dos. Estoy satisfecho con la muy detallada explicacion que dejo Rafel.
Gracias linda.
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Raúl Castillo
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Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Rafel Calle escribió:
Raúl Castillo escribió:
Rafel Calle escribió:Precioso poema, amigo Raúl, que ha sido un placer leerte.
Este soneto alejandrino de rima asonante presenta una clara vocación monorrítmica, ya que la mayoría de versos, aunque no todos, son alejandrinos anapésticos.
Un tono familiar en la voz del autor nos adentra, por la desilusión urbanita de un alma con vocación artística, al desierto de las multitudes silenciosas, en este caso buscando un rincón donde plantra un verso.
En fin, felicidades por el soneto.
TE MANDO UN CORDIAL ABRAZO.
Rafe, antes que nada agradecer tu visita y el extendido comentario-análisis de esta pieza. En realidad hasta que lo mencionas ahora pensé que todos los alejandrinos de este soneto eran de confección anapéstica. Y aún luego de revisarle -hoy a vuelo de pájaro- me escapa ver cual de los versos no lo sea. Para mi sanidad, te agradecería me indicaras cuales no lo son. Tienes razón nuestra intención desde el comienzo fue de dotarlo de una voz monorrítmica. De cualquier forma nos quedamos con la duda hasta que, si puedes, nos eches la mano con una aclaración. Gracias anticipadas.

Un fuerte abrazo Rafa.

PD. Edite un verso para remover la conjunción "y" substituyéndolo con una coma.




En la esquina del bar escribía el silencio
Ok, verso anapéstico en los dos isostiquios, luego, monorrítmico.

entre copas de ron y una mueca borracha.
Primer isostiquio anapéstico (o dactílico), o sea, acentuado en tercera y sexta; segundo isostiquio ''mixto'', con acentos obligatorios en primera y sexta. Puede llevar, además, acento en tercera o en cuarta.
A diferencia del alejandrino anapéstico, donde el acento en tercera permite una cláusula dactílica (anacrusis, acento, dos átonas, acento) de ahí el nombre de ''dactílico'', en el alejandrino mixto (acentuando en primera) las opciones son dos: 1º, 3ª, 6ª, troqueo y dáctilo; 1ª, 4ª, 6ª, dáctilo y troqueo. El ritmo en cualquier caso es mixto.


Su elocuente testigo eran sordas palabras,
Primer isostiquio anapéstico y segundo mixto. Verso polirrítmico.

derramada su suerte en un canto bohemio.
Primer isostiquio anapéstico y segundo yámbico (o trocaico), con acento antirrítmico en tercera. Verso polirrítmico.

Divagaba en los trazos de un nostálgico endecho,
Primer isostiquio anapéstico y segundo mixto. Verso polirrítmico.

en su mano más versos que al amor le arrancara.
Ok. Verso anapéstico. Monorrítmico.

Era el lienzo maldito, servilleta mojada
Primer isostiquio mixto y segundo anapéstico. Verso polirrítmico.

que anunciaba la muerte, desde un rostro perplejo.
Primer isostiquio anapéstico y segundo yámbico, con acento antirrítmico en tercera. Verso polirrítmico.

Amarillo, mascado, adornando la escena
Anapestico, ok. Verso monorrítmico.

aquel lápiz sin punta, que miraba callado.
Primer isostiquio yámbico, con acento antirrítmico en tercera. Segundo anapéstico. Verso polirrítmico.

Ahora yace en el suelo entre notas dispersas
Primer isostiquio mixto y segundo anapéstico. Polirrítmico.

la hojarasca perdida, del dolor, del fracaso
Ok. Anapéstico. Monorrítmico.

y en los labios morados de un errante poeta,
Primer isostiquio anapéstico y segundo mixto. Polirrítmico.

las hormigas transitan, donde mora el gusano.
Ok. Anapéstico. Monorrítmico.

Espero haberte sido de utilidad.
Recibe un cordial abbrazo.
Uuufff! Mucho que asimilar. Me lo llevo y mas adelante te comento.

Gracias hermano.
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paula varela
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Mensaje sin leer por paula varela »

no soy gran amiga de las estructuras clásicas... pero tu soneto tiene la suficiente fuerza como para traspasar mis costumbres.

Me encantó el final.

un beso.
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Marian Heredia
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Mensaje sin leer por Marian Heredia »

Yo aplaudo la maestría
en la métrica y la respeto
saludos poetas...me quedo con
mis versos libres y mis ideas
vanguardistas. >Muasssssss
beso Raú
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Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

paula varela escribió:no soy gran amiga de las estructuras clásicas... pero tu soneto tiene la suficiente fuerza como para traspasar mis costumbres.

Me encantó el final.

un beso.
Gracias Paula por dame la bella sorpresa de tu presencia en estas humildes letras y por haber dado el "brinco" a leerlas.

Saludos!
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Raúl Castillo
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Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Marian Heredia escribió:Yo aplaudo la maestría
en la métrica y la respeto
saludos poetas...me quedo con
mis versos libres y mis ideas
vanguardistas. >Muasssssss
beso Raú
Todos los dias descubro lo poco que se y lo mucho que resta por aprender. Gracias por detenerte mi vanguardista preferida...jejeje!
Última edición por Raúl Castillo el Mar, 05 Feb 2008 1:40, editado 1 vez en total.
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Raúl Castillo
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Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Lila Manrique escribió:Magnífico poema querido poeta,
es un deleite saborear, cada verso.
Un abrazo fuerte para ti.
Ay! Se me habia traspapelado tu comentario. Todo un placer recibirte en este espacio de letras. Gracias por la visita y el comentario de endoso.
Besos de regreso poeta.
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Ana Villalobos Carballo
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Raúl

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Un soneto con mucha fuerza donde el melancólico silencio entona un último canto de bellos versos. Un placer disfrutar con tus letras.

Un beso que te llegue al corazón

Ana V.
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Raúl Castillo
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Re: Raúl

Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Ana Villalobos Carballo escribió:Un soneto con mucha fuerza donde el melancólico silencio entona un último canto de bellos versos. Un placer disfrutar con tus letras.

Un beso que te llegue al corazón

Ana V.
Hola linda! Que bien que te haya gustado ...y si, me llego ese beso hasta el corazon y lo he disfrutado un mundo. Gracias mil!
Besos.
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Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Tesoros de la biblioteca Alaire.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
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