Raúl Castillo escribió:Rafel Calle escribió:Precioso poema, amigo Raúl, que ha sido un placer leerte.
Este soneto alejandrino de rima asonante presenta una clara vocación monorrítmica, ya que la mayoría de versos, aunque no todos, son alejandrinos anapésticos.
Un tono familiar en la voz del autor nos adentra, por la desilusión urbanita de un alma con vocación artística, al desierto de las multitudes silenciosas, en este caso buscando un rincón donde plantra un verso.
En fin, felicidades por el soneto.
TE MANDO UN CORDIAL ABRAZO.
Rafe, antes que nada agradecer tu visita y el extendido comentario-análisis de esta pieza. En realidad hasta que lo mencionas ahora pensé que todos los alejandrinos de este soneto eran de confección anapéstica. Y aún luego de revisarle -hoy a vuelo de pájaro- me escapa ver cual de los versos no lo sea. Para mi sanidad, te agradecería me indicaras cuales no lo son. Tienes razón nuestra intención desde el comienzo fue de dotarlo de una voz monorrítmica. De cualquier forma nos quedamos con la duda hasta que, si puedes, nos eches la mano con una aclaración. Gracias anticipadas.
Un fuerte abrazo Rafa.
PD. Edite un verso para remover la conjunción "y" substituyéndolo con una coma.
En la esquina del bar escribía el silencio
Ok, verso anapéstico en los dos isostiquios, luego, monorrítmico.
entre copas de ron y una mueca borracha.
Primer isostiquio anapéstico (o dactílico), o sea, acentuado en tercera y sexta; segundo isostiquio ''mixto'', con acentos obligatorios en primera y sexta. Puede llevar, además, acento en tercera o en cuarta.
A diferencia del alejandrino anapéstico, donde el acento en tercera permite una cláusula dactílica (anacrusis, acento, dos átonas, acento) de ahí el nombre de ''dactílico'', en el alejandrino mixto (acentuando en primera) las opciones son dos: 1º, 3ª, 6ª, troqueo y dáctilo; 1ª, 4ª, 6ª, dáctilo y troqueo. El ritmo en cualquier caso es mixto.
Su elocuente testigo eran sordas palabras,
Primer isostiquio anapéstico y segundo mixto. Verso polirrítmico.
derramada su suerte en un canto bohemio.
Primer isostiquio anapéstico y segundo yámbico (o trocaico), con acento antirrítmico en tercera. Verso polirrítmico.
Divagaba en los trazos de un nostálgico endecho,
Primer isostiquio anapéstico y segundo mixto. Verso polirrítmico.
en su mano más versos que al amor le arrancara.
Ok. Verso anapéstico. Monorrítmico.
Era el lienzo maldito, servilleta mojada
Primer isostiquio mixto y segundo anapéstico. Verso polirrítmico.
que anunciaba la muerte, desde un rostro perplejo.
Primer isostiquio anapéstico y segundo yámbico, con acento antirrítmico en tercera. Verso polirrítmico.
Amarillo, mascado, adornando la escena
Anapestico, ok. Verso monorrítmico.
aquel lápiz sin punta, que miraba callado.
Primer isostiquio yámbico, con acento antirrítmico en tercera. Segundo anapéstico. Verso polirrítmico.
Ahora yace en el suelo entre notas dispersas
Primer isostiquio mixto y segundo anapéstico. Polirrítmico.
la hojarasca perdida, del dolor, del fracaso
Ok. Anapéstico. Monorrítmico.
y en los labios morados de un errante poeta,
Primer isostiquio anapéstico y segundo mixto. Polirrítmico.
las hormigas transitan, donde mora el gusano.
Ok. Anapéstico. Monorrítmico.
Espero haberte sido de utilidad.
Recibe un cordial abbrazo.