Discontinuidad
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Julio Bonal
Discontinuidad
(Michel Henry)
En alto, aire, más puro, quizás; vistas, las más hermosas; ¿seguro? Y el Poder, cierto. Tránsito corto, espacio estrecho. Lo ocupan, se dice, seres de deletéreas prosas y hechizos que entre todos segregan y expanden. Abajo, gránulos de vida, raíz, residuos de un cálculo infinitesimal y hasta de otros de mayor gravidez; distancias grandes, numerosos restos. ¿Se atisba lo próximo aun si no se cumple el ver? Lo menor, el otro, o tal vez la a tuviera aquí su lugar suyo. Cuanto alcanza lo manso, lo vivo, a sostener, sin atraparlo. Lo que, digámoslo con el temor debido a la palabra fuerte, se ama, ama. ¿Es mucho lo necesario para multiplicar los labios y su conjunción? No sólo los besos. Los adjetivos se despeñan, los adverbios también. Se ama. ¿Hay más? Sentir rinde continentes enteros, mundos. Pronombres extintos, rostros de distinta luz. Todos contenemos todo, y éste, nos, se dijo. Protuberancias de desinencia igual. Ese hilo, esa cuerda, ese acorde, que dice ven o adiós, decuplica el grito de aquello a lo que aspira el sueño de la espera: ha de haber algo que justicie el daño que los milenios de granito van dejando atrás.
.
-
Pilar Morte
Re: Discontinuidad
Abrazos y paz
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
Hallie Hernández Alfaro
Julio Bonal escribió: ↑Vie, 10 Jul 2026 13:18 “L’homme qui ne sait rien, rien d’autre que l’épreuve de toutes les souffrances dans sa chair meurtrie, le pauvre, le « tout-petit », en sait probablement beaucoup plus qu’un esprit omniscient placé au terme du développement idéal de la science,”
(Michel Henry)
En alto, aire, más puro, quizás; vistas, las más hermosas; ¿seguro? Y el Poder, cierto. Tránsito corto, espacio estrecho. Lo ocupan, se dice, seres de deletéreas prosas y hechizos que entre todos segregan y expanden. Abajo, gránulos de vida, raíz, residuos de un cálculo infinitesimal y hasta de otros de mayor gravidez; distancias grandes, numerosos restos. ¿Se atisba lo próximo aun si no se cumple el ver? Lo menor, el otro, o tal vez la a tuviera aquí su lugar suyo. Cuanto alcanza lo manso, lo vivo, a sostener, sin atraparlo. Lo que, digámoslo con el temor debido a la palabra fuerte, se ama, ama. ¿Es mucho lo necesario para multiplicar los labios y su conjunción? No sólo los besos. Los adjetivos se despeñan, los adverbios también. Se ama. ¿Hay más? Sentir rinde continentes enteros, mundos. Pronombres extintos, rostros de distinta luz. Todos contenemos todo, y éste, nos, se dijo. Protuberancias de desinencia igual. Ese hilo, esa cuerda, ese acorde, que dice ven o adiós, decuplica el grito de aquello a lo que aspira el sueño de la espera: ha de haber algo que justicie el daño que los milenios de granito van dejando atrás.
.
Este nos que incluye, que atisba la gran conexión; no existen fronteras aunque parezca lo contrario; no existen porque amar (me refiero al amor humano) es también divinidad que todo lo abarca, que todo lo ve...
Siento un arriba y un abajo en esta discontinuidad; asumidos, imposibles de escindir y, que tal vez sin plena consciencia de ello, despliegan alas en cada momento de aprendizaje.
Esos siglos de granito pueden temblar, si un día cualquiera intuimos la esencialidad que nos aproxima al otro.
No pots imaginar el bé que fan els teus poemes a aquest món que sembla fer-nos trontollar a cada minut.
Una abraçada llarga.
- Horacio O'Clock
Un poema muy original y sugestivo en el que hablas del "nos", la colectividad, que en movimiento es un proceloso mar que puede cambiar el mundo cuando adquiere conciencia de clase y, por tanto, del lugar que ocupa en el mundo y de su papel en la Historia.
Un cordial saludo, amigo Julio.
- Alejandro Costa
Si eso es lo que tratabas de expresar, lo has conseguido, porque esa discontinuidad se palpa a cada palabra del escrito.
Muy interesante.
Saludos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
E. R. Aristy
- Contactar:
La cita de Michel Henry establece el núcleo del análisis: el conocimiento verdadero no proviene de la mente científica abstracta, sino de la experiencia inmanente del sufrimiento y la vida en la carne.El "todo-pequeño" (le tout-petit): El hombre despojado de teoría, pero expuesto al dolor, posee una sabiduría ontológica superior a la de un "espíritu omnisciente".El fragmento complementario: Replica esta misma estructura mediante la oposición espacial de un "Arriba" y un "Abajo". Mientras que "en alto" se sitúa el Poder, el cálculo frío y los discursos vacíos ("deletéreas prosas"), "abajo" se encuentran los "gránulos de vida, raíz", donde reside lo verdaderamente auténtico. Una obra literaria filosófica con la cual me identifico. Mis respetos, Julio Bonal. AbrazosJulio Bonal escribió: ↑Vie, 10 Jul 2026 13:18 “L’homme qui ne sait rien, rien d’autre que l’épreuve de toutes les souffrances dans sa chair meurtrie, le pauvre, le « tout-petit », en sait probablement beaucoup plus qu’un esprit omniscient placé au terme du développement idéal de la science,”
(Michel Henry)
.
-
Julio Bonal
Gracias por el más que benevolente comentario.
Una abraçada.
Ramon,
Es muy posible, sí, que la forma refleja lo que apuntas. Pero qué sabré yo.
Gracias por la huella.
Una abraçada.
Hallie,
"la esencialidad que nos aproxima al otro", eso que dices es, por ponerlo con el trazo grueso, el Levinas más esencial, estoy seguro que lo suscribiria. Como diría, creo, él, esa brecha nos abre al infinito, no porque suprimiera al uno y al otro, sino que por eso mismo los dos darían paso (crearían?, serían?, quedarían a la espera y mientras tanto la Ley?) a la divinidad o la propiciarían, Quién sabe. El granito cierto está ahí, si es que queda algo más después de Auschwitz e Hiroshima. O Gaza. O la sempiterna miseria y explotación. O la, al parecer, inextinguible violencia de género. En fin.
Avenço, reculo, en la meva xeniteia vaig d'odisseu del tot antiheroic a la recerca de respostes que no hi són. O ni que sigui una mica de pau ben oberta a. Els teus comentaris són enormes parèntesis de pau real.
Una abraçada.
Horacio,
Cierto, Horacio, el mesianismo está en Marx tanto al menos como en el Cristo. Estuve ahí tiempo. Luego lo real (sea lo que sea lo real) abrió brechas y modulaciones. Supongo también que el tiempo no pasa en vano y cuando queda cada vez menos y la cosa de lo vivo (en el sentido holístico de lo humano) duele, te preguntas qué, qué tiempo?, qué vida?, qué espera?, y así, y en desorden.
Me ha gustado mucho el comentario que dejas, poco convencional.
Una abraçada.
Alejandro,
Agradezco tanto y más que a despecho de las salvajadas que dejo aquí (sin continuidad cierta) entres siempre a leerlas. Sí, hay diros, paradas, sañlñtos, puede que hasta contradicciones..., seguro, el autor es quien menos sabe lo que pone, o ha puesto. Como decía Lezama, las palabras caen en el oído y la mano las va poniendo en el contexto de algún entramado gramático. En mi lectura, siento que el comentario de ERA pueda servir para una gran aproximación, y encima muy bien elaborado y preciso.
Agradezco muchísimo estos comentarios, como el tuyo, ejemplares en su sinceridad. Todos debiéramos de tomar nota.
Una abraáda.
ERA,
Qué decirte, mi lectura se siente próxima a la tuya. Michel Henry, filósofo de difícil lectura, al que por lo demás se ha "acusado" de espinozismo, panteismo y otras hierbas, habla, por decirlo con brocha gorda, de un logos de carne, un Dios que es porque siente y siente porque se kenotiza, y si no, no es, y ahí estaría el Cristo para revelarlo. Por supuesto se le puede encontrar espinozismos y otros ismos, pero en algun momento, o desde el principio, el mesianismo entra o se revela como tal, el Cristo (en hebreo Mesias), bien entendido, fuera ya del tiempo. Mientras tanto, como resume Levinas, el otro: el pobre, el inmigrante, la maltratada.
Agradecerte el comentario sería poco. Mi más retronante silencio para tí.
Una abraçada.
- Javier Dicenzo
- Contactar: