El espejo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Horacio O'Clock
Mensajes: 208
Registrado: Sab, 06 Dic 2025 14:00

El espejo

Mensaje sin leer por Horacio O'Clock »

Cuando logra una mano,
le desaparece un pie;
y cuando vislumbra un contorno,
todo lo demás se vuelve humo.

Envidia a la roca que, esculpida por el viento,
deja una huella inmortal en el paisaje.

Busca como el que mira a las nubes
la imagen coincidente con su modelo,
pero le vigilan a cada paso y solo se filtran
visiones precipitadas y sombras de esculturas,
pues nunca consigue la semejanza
de un corazón o de unos labios.

A veces, es un cuenco bajo la lluvia
con un amo implacable que le arrebata el soplo
desarmando su esqueleto y otras,
muda en sustancia incierta
que se filtra hasta el subsuelo y, aún así,
tan invisible que nadie detecta
la huella que va dejando en el lienzo.

Su modelo, ha llegado a pensar, es cruel
e imposible y tras tanto fuego,
una brumosa lluvia disipa los residuos
del tiempo y pronuncia su veredicto.
Ya no espera el descanso, no,
porque las heridas nunca callan
y, al no haber palabra que pueda salvarle,
sabe cuál es la respuesta: él es, exiguo, el espejo.
Última edición por Horacio O'Clock el Mar, 23 Jun 2026 10:49, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 15471
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El espejo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

"Cuando logra una mano,
le desaparece un pie;
y cuando vislumbra un contorno,
todo lo demás se vuelve humo"


Me quedo con esta esplendorosa apertura de un poema de gran originalidad.

Todo un placer de lectura, amigo Horacio.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 7693
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: El espejo

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Superoriginal y muy bueno.

Lo he disfrutado.

Saludos.
Salud, paz y felicidad.



No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Pilar Morte
Mensajes: 31134
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El espejo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué difícil es reflejarse en el espejo cuando las sombras de la herida no dejan ver el rostro. Has dejado buen poema. Felicidades.
Un abrazo grande y paz
E. R. Aristy
Mensajes: 16806
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El espejo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Horacio O'Clock escribió: Lun, 22 Jun 2026 10:51 Cuando logra una mano,
le desaparece un pie;
y cuando vislumbra un contorno,
todo lo demás se vuelve humo.

Envidia a la roca que, esculpida por el viento,
deja una huella inmortal en el paisaje.

Busca como el que mira a las nubes
la imagen coincidente con su modelo,
pero le vigilan a cada paso y solo se filtran
visiones precipitadas y sombras de esculturas,
pues nunca consigue la semejanza
de un corazón o de unos labios.

A veces, es un cuenco bajo la lluvia
con un amo implacable que le arrebata el soplo
desarmando su esqueleto y otras,
muda en sustancia incierta
que se filtra hasta el subsuelo y, aún así,
tan invisible que nadie detecta
la huella que va dejando en el lienzo.

Su modelo, ha llegado a pensar, es cruel
e imposible y tras tanto fuego,
una brumosa lluvia disipa los residuos
del tiempo y pronuncia su veredicto.
Ya no espera el descanso, no,
porque las heridas nunca callan
y, al no haber palabra que pueda salvarle,
sabe cuál es la respuesta: él es, exiguo, el espejo.

Es un poema profundo, melancólico y con una rica carga simbólica sobre la identidad, la fragmentación y la imposibilidad de alcanzar la autodefinición. El uso de imágenes abstractas mezcladas con elementos físicos (manos, pies, rocas) crea una atmósfera de frustración existencial muy lograda. Te felicito, Horacio.
Imagen

Tito
Julio Bonal
Mensajes: 546
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Re: El espejo

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Qué hermosísimo poema, de excelente escritura y nada ordinaria alma. Todo es tiempo. Todo se nos cuela entre los dedos y los poros todos del cuerpo. Hay instantes, dicen, que son la eternidad misma, pero quién los alcanza? El resto desaparece con el mismo aparecer. Queda la palabra, que dirían Celaya y Otero. Queda?

Una abraçada.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”