El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Responder
E. R. Aristy
Mensajes: 16806
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por E. R. Aristy »

El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)


La palabra fue mi verdugo.
Eran maldiciones amorfas,
una denigrante cuchilla
desfigurando mi ser en el silencio

Me escondí de esas caras lindas,
aquellas que al abrir la boca
incineraban mi presencia.
Las voces y sus tonos punzantes
pasaron a ser un poemario insufrible,
una cárcel de fría filosofía.
Barrotes hechos de etimología
e inventos erógenos del mentalista,
que elevaba una Babel hasta el cielo.

Y allí me oculté un buen tiempo,
para que nadie supiera
quién me había desfigurado.
Protegí los restos de mi templo
con el escudo de términos rebuscados.

Tenía la urgencia de expresarme,
pero no podía revelar al verdugo.
No sé si por pura vergüenza,
o por proteger la identidad de quien,
entre tantos abandonos,
también hizo tanto por mí.

En una selva densa iba mi alma desnuda,
huyendo de la ciudad iluminada
por sus propios infiernos.
Antes de emigrar en busca de grutas,
yo solía querer entender otros lenguajes;
ahora solo busco el refugio
donde la voz no pueda herirme.

Hoy suelto el lastre de los términos rebuscados,
mi templo ya no necesita escudos ni Babeles.
Miro al verdugo sin rabia y sin deuda;
lo perdono en el silencio de este suelo sagrado,
no para absolver su sombra,
sino para arrancar sus raíces de mi pecho.

La selva me abraza con su medicina verde,
y en las cicatrices de mi carne desfigurada,
comienza a brotar un oro antiguo.
Ya no soy el eco de sus maldiciones,
sino el trueno de mi propia divinidad.

E.R.Aristy
Imagen

Tito
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 20056
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por Hallie Hernández Alfaro »

E. R. Aristy escribió: Jue, 11 Jun 2026 15:21 El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)


La palabra fue mi verdugo.
Eran maldiciones amorfas,
una denigrante cuchilla
desfigurando mi ser en el silencio.

Me escondí de esas caras lindas,
aquellas que al abrir la boca
incineraban mi presencia.
Las voces y sus tonos punzantes
pasaron a ser un poemario insufrible,
una cárcel de fría filosofía.
Barrotes hechos de etimología
e inventos erógenos del mentalista,
que elevaba una Babel hasta el cielo.

Y allí me oculté un buen tiempo,
para que nadie supiera
quién me había desfigurado.
Protegí los restos de mi templo
con el escudo de términos rebuscados.

Tenía la urgencia de expresarme,
pero no podía revelar al verdugo.
No sé si por pura vergüenza,
o por proteger la identidad de quien,
entre tantos abandonos,
también hizo tanto por mí.

En una selva densa iba mi alma desnuda,
huyendo de la ciudad iluminada
por sus propios infiernos.
Antes de emigrar en busca de grutas,
yo solía querer entender otros lenguajes;
ahora solo busco el refugio
donde la voz no pueda herirme.

Hoy suelto el lastre de los términos rebuscados,
mi templo ya no necesita escudos ni Babeles.
Miro al verdugo sin rabia y sin deuda;
lo perdono en el silencio de este suelo sagrado,
no para absolver su sombra,
sino para arrancar sus raíces de mi pecho.

La selva me abraza con su medicina verde,
y en las cicatrices de mi carne desfigurada,
comienza a brotar un oro antiguo.
Ya no soy el eco de sus maldiciones,
sino el trueno de mi propia divinidad.

E.R.Aristy
Oh, qué maravilloso poema; fructificación de la esencia y de sus nobles causas.
Es un trabajo muy bien desarrollado, querida Roxanne.
Ovación en primera fila hasta que duelan las palmas.
Un abrazo de los grandes.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 8201
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por Javier Dicenzo »

interesante trabajo literario me gusta su trasfondo.
javier
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 824
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por Gustavo Cavicchia »

Siento que todos crecemos en personalidad, cada vez más cerca de eso que somos y que nos es desconocido de alguna manera, los verdugos, los tiranos, el dictador cruel puede ser interno, muchas veces el más peligroso, porque daña de forma invisible. Romper esas cadenas es el mensaje que me deja tu poema. Y la posibilidad de ser árboles, más hermosos, más altos, más cerca de la luz. Nosotros los paridos por el sol. Cariños bella E.R.A
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 7693
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por Alejandro Costa »

Otra de tus interesantes maravillas.

Muy bien llevado y muy bien versado.

Me ha gustado mucho.

Tienes algo de lo que carecemos muchos, calidad y cultura.

Un beso.
Salud, paz y felicidad.



No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Pilar Morte
Mensajes: 31134
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por Pilar Morte »

Maravilloso poema de liberación. Lo has bordado.
Un placer leerte.
Abrazos y paz
E. R. Aristy
Mensajes: 16806
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Jue, 11 Jun 2026 19:57
E. R. Aristy escribió: Jue, 11 Jun 2026 15:21 El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)


La palabra fue mi verdugo.
Eran maldiciones amorfas,
una denigrante cuchilla
desfigurando mi ser en el silencio.

Me escondí de esas caras lindas,
aquellas que al abrir la boca
incineraban mi presencia.
Las voces y sus tonos punzantes
pasaron a ser un poemario insufrible,
una cárcel de fría filosofía.
Barrotes hechos de etimología
e inventos erógenos del mentalista,
que elevaba una Babel hasta el cielo.

Y allí me oculté un buen tiempo,
para que nadie supiera
quién me había desfigurado.
Protegí los restos de mi templo
con el escudo de términos rebuscados.

Tenía la urgencia de expresarme,
pero no podía revelar al verdugo.
No sé si por pura vergüenza,
o por proteger la identidad de quien,
entre tantos abandonos,
también hizo tanto por mí.

En una selva densa iba mi alma desnuda,
huyendo de la ciudad iluminada
por sus propios infiernos.
Antes de emigrar en busca de grutas,
yo solía querer entender otros lenguajes;
ahora solo busco el refugio
donde la voz no pueda herirme.

Hoy suelto el lastre de los términos rebuscados,
mi templo ya no necesita escudos ni Babeles.
Miro al verdugo sin rabia y sin deuda;
lo perdono en el silencio de este suelo sagrado,
no para absolver su sombra,
sino para arrancar sus raíces de mi pecho.

La selva me abraza con su medicina verde,
y en las cicatrices de mi carne desfigurada,
comienza a brotar un oro antiguo.
Ya no soy el eco de sus maldiciones,
sino el trueno de mi propia divinidad.

E.R.Aristy
Oh, qué maravilloso poema; fructificación de la esencia y de sus nobles causas.
Es un trabajo muy bien desarrollado, querida Roxanne.
Ovación en primera fila hasta que duelan las palmas.
Un abrazo de los grandes.
Gracias querida Hallie. Un abrazo grande!
Imagen

Tito
E. R. Aristy
Mensajes: 16806
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por E. R. Aristy »

Javier Dicenzo escribió: Jue, 11 Jun 2026 23:07 interesante trabajo literario me gusta su trasfondo.
javier
Siempre agradecida de tu lectura y comentario querido Dicenzo. Abrazos.
Imagen

Tito
E. R. Aristy
Mensajes: 16806
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por E. R. Aristy »

Gustavo Cavicchia escribió: Vie, 12 Jun 2026 1:15 Siento que todos crecemos en personalidad, cada vez más cerca de eso que somos y que nos es desconocido de alguna manera, los verdugos, los tiranos, el dictador cruel puede ser interno, muchas veces el más peligroso, porque daña de forma invisible. Romper esas cadenas es el mensaje que me deja tu poema. Y la posibilidad de ser árboles, más hermosos, más altos, más cerca de la luz. Nosotros los paridos por el sol. Cariños bella E.R.A


Tu perceptivo comentar, querido Gustavo consigue ser la reflexión que nos devuelve, como una espejo, la comprensión. Abrazos.
Imagen

Tito
Julio Bonal
Mensajes: 546
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por Julio Bonal »

Poema donde se enseña (se apunta a) que ni lo mejor es siempre lo bueno ni las más preciosas y elaboradas abstracciones (o pretendidos ideales de mundo, si se quiere) conducen a parte alguna realmente viva. Reconciliación con uno mismo pero también con eso otro que un día nos "confundió". Una de tus mejores aportaciones, ERA.

Una abraçada oceànica.
José Manuel Palomares
Mensajes: 472
Registrado: Lun, 02 Jun 2025 11:05

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por José Manuel Palomares »

Bellísimo poema, de una viaje que, quizá, muchos hemos hecho, y en el que podemos reconocernos. De las selvas eruditas del lenguaje y las filosofías rebuscadas de todo tipo a la palabra sencilla y plantada en su simple concisión, a veces existen abismos y laberintos por los que nos perdimos y tuvimos que regresar lejanos para volver a reconocernos. Un placer, amiga Era.
E. R. Aristy
Mensajes: 16806
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El Lenguaje del Oro (Kintsugi del Alma)

Mensaje por E. R. Aristy »

Alejandro Costa escribió: Sab, 13 Jun 2026 19:28 Otra de tus interesantes maravillas.

Muy bien llevado y muy bien versado.

Me ha gustado mucho.

Tienes algo de lo que carecemos muchos, calidad y cultura.

Un beso.
Me alegra que te guste Kintsugi del alma. Un abrazo.
Imagen

Tito
Responder

Volver a “Foro de Poemas”