El acercamiento a las sirenas
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- J. J. Martínez Ferreiro
- Mensajes: 15478
- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
- Ubicación: Santiago de Compostela
El acercamiento a las sirenas
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.
Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.
El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:
Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.
Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;
nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.
Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.
Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:
despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.
En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
-
Pilar Morte
- Mensajes: 31135
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: El acercamiento a las sirenas
Abrazos y paz
- Marisa Peral
- Mensajes: 12671
- Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
- Contactar:
Re: El acercamiento a las sirenas
Me encanta el MAR y todo lo que lo llena. Enhorabuena por esta belleza y gracias por compartirla.
Biquiños marineros.
Marisa Peral Sánchez
——
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
- J. J. Martínez Ferreiro
- Mensajes: 15478
- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
- Ubicación: Santiago de Compostela
Re: El acercamiento a las sirenas
Gracias, Pilariña, por abrir este tema y disfrutar en sus versos. Ya sabes que siempre es celebrada tu visita a este sitio.Pilar Morte escribió: ↑Lun, 08 Jun 2026 7:31 Eres genial con las metáforas tan tuyas. Nos muestras un mundo profundo y lírico para disfrutar su lectura. Me gustó mucho el poema. Felicidades.
Abrazos y paz
Un bico grande.
- Julio Gonzalez Alonso
- Mensajes: 15206
- Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
- Ubicación: Leonés en Vizcaya.
- Contactar:
Re: El acercamiento a las sirenas
- Alejandro Costa
- Mensajes: 7701
- Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27
Re: El acercamiento a las sirenas
He ido dando saltos desde Ulises y su navegar con canto de sirenas, hasta un movimiento trágico en un mar fantasmagórico, pasando por la tripulación pirata y su capitán con pata de palo.
Todo ello lo convierte en único, algo que tan solo tu firma es capaz de crear.
El resultado es el disfrute de quien te lee.
A mí, compañero, me ha encantado.
Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
- J. J. Martínez Ferreiro
- Mensajes: 15478
- Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
- Ubicación: Santiago de Compostela
Re: El acercamiento a las sirenas
Graciñas, Marisiña, por tan generosos vivencias al navegar por estos versos.Marisa Peral escribió: ↑Lun, 08 Jun 2026 12:34 Me quedo con todo el poema, belleza y cohesión entre sus versos, el mar y los piratas con los delfines tienen que estar con las sirenas y el oleaje y las jarcias con la vela mayor y con el trinquete.
Me encanta el MAR y todo lo que lo llena. Enhorabuena por esta belleza y gracias por compartirla.
Biquiños marineros.
Un bico grande.
-
E. R. Aristy
- Mensajes: 16817
- Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
- Ubicación: Estados Unidos
- Contactar:
Re: El acercamiento a las sirenas
Me fascina tu exuberante imaginación, Ferreiro! Abrazos, E.R.AJ. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Dom, 07 Jun 2026 19:42 Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.
Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.
El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:
Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.
Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;
nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.
Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.
Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:
despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.
En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
- Silvia Savall
- Mensajes: 1445
- Registrado: Lun, 17 Feb 2014 20:41
- Ubicación: Valencia
- Contactar:
Re: El acercamiento a las sirenas
Qué fantástica aventura tu poema compañero. Ha sido un honor estar aquí y disfrutar de tus letras. Un abrazo grande.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Dom, 07 Jun 2026 19:42 Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.
Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.
El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:
Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.
Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;
nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.
Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.
Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:
despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.
En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
-
Hallie Hernández Alfaro
- Mensajes: 20056
- Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20
Re: El acercamiento a las sirenas
Excelencia y hondura a ultranza, querido amigo.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Dom, 07 Jun 2026 19:42 Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.
Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.
El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:
Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.
Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;
nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.
Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.
Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:
despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.
En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
Creo que este poema tiene vocación de gran posteridad.
Ovación sostenida; abrazos.
-
Ana García
- Mensajes: 4158
- Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58
Re: El acercamiento a las sirenas
He disfrutado con tu buena poesía.
Un abrazo.
Re: El acercamiento a las sirenas
Satír.
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
- Ramón Carballal
- Mensajes: 22365
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
Re: El acercamiento a las sirenas
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
