El acercamiento a las sirenas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 15478
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.

Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.

El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:

Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.

Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;

nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.

Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.

Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:

despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.

En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 31135
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Eres genial con las metáforas tan tuyas. Nos muestras un mundo profundo y lírico para disfrutar su lectura. Me gustó mucho el poema. Felicidades.
Abrazos y paz
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 12671
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Me quedo con todo el poema, belleza y cohesión entre sus versos, el mar y los piratas con los delfines tienen que estar con las sirenas y el oleaje y las jarcias con la vela mayor y con el trinquete.

Me encanta el MAR y todo lo que lo llena. Enhorabuena por esta belleza y gracias por compartirla.

Biquiños marineros.
—-
Marisa Peral Sánchez

——
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 15478
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió: Lun, 08 Jun 2026 7:31 Eres genial con las metáforas tan tuyas. Nos muestras un mundo profundo y lírico para disfrutar su lectura. Me gustó mucho el poema. Felicidades.
Abrazos y paz
Gracias, Pilariña, por abrir este tema y disfrutar en sus versos. Ya sabes que siempre es celebrada tu visita a este sitio.

Un bico grande.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 15206
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Un poema con la marca Ferreiro. Simbolismo para generar una atmósfera de contrastes en donde el calor del fuego se enfrenta al entorno frío del mar y sugerir ese final de los marineros en medio de la pasión y el deseo. El recorrido por la naturaleza nos acerca a los monstruos ya humanizados y las sirenas, donde todo está vivo y es trágico como el mito de Ulises. Nos dejas, en fin, una de tus creaciones narrativas donde la poesía se alza sobre lo trágico y mítico en la recreada atmósfera marina. Un abrazo grande. Salud.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 7701
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Estos versos te llevan por un mundo mitológico, de piratería, de fantasía.

He ido dando saltos desde Ulises y su navegar con canto de sirenas, hasta un movimiento trágico en un mar fantasmagórico, pasando por la tripulación pirata y su capitán con pata de palo.

Todo ello lo convierte en único, algo que tan solo tu firma es capaz de crear.

El resultado es el disfrute de quien te lee.

A mí, compañero, me ha encantado.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.



No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 15478
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Marisa Peral escribió: Lun, 08 Jun 2026 12:34 Me quedo con todo el poema, belleza y cohesión entre sus versos, el mar y los piratas con los delfines tienen que estar con las sirenas y el oleaje y las jarcias con la vela mayor y con el trinquete.

Me encanta el MAR y todo lo que lo llena. Enhorabuena por esta belleza y gracias por compartirla.

Biquiños marineros.
Graciñas, Marisiña, por tan generosos vivencias al navegar por estos versos.

Un bico grande.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 16817
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 07 Jun 2026 19:42 Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.

Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.

El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:

Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.

Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;

nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.

Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.

Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:

despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.

En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
Me fascina tu exuberante imaginación, Ferreiro! Abrazos, E.R.A
Imagen

Tito
Avatar de Usuario
Silvia Savall
Mensajes: 1445
Registrado: Lun, 17 Feb 2014 20:41
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Silvia Savall »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 07 Jun 2026 19:42 Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.

Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.

El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:

Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.

Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;

nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.

Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.

Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:

despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.

En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
Qué fantástica aventura tu poema compañero. Ha sido un honor estar aquí y disfrutar de tus letras. Un abrazo grande.
Me acostumbré a perseverar
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 20056
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Dom, 07 Jun 2026 19:42 Nos dirigíamos
al encuentro de los presagios
y sus nostálgicas metamorfosis.

Crujían jarcias y cuadernas
con la pólvora de alta mar.

El ron quemaba las gargantas.
Los dientes avivaban el ascua de la tarde.
La dotación hacía señas
y el ojo resistía la inminencia de las sirenas:

Sentíamos su incógnita ancestral;
más fuerte el pez
creciendo en el reverso de los cuerpos.

Ellas preguntaban
qué era la luz,
mientras la clorofila verdeaba
la curva de sus colas;

nos murmuraban al oído:
—Los marineros se enajenan
en lo insondable de mis cantos
y mi piel
tensa la hierba de sus manos.

Vibraban los delfines trepando el oleaje;
proa y amura eran ya translúcidas.
El cielo era una brasa
donde ardían pájaros ciegos.

Y a la madrugada siguiente
la playa fue un espanto:

despojos de sirenas en las rocas,
los labios varados, la espuma adentro,
los brazos fuera de los huesos,
al azar de la arena.

En el frenesí de los tiburones
y al filo de la lluvia,
la luz multiplicaba las escamas sanguinolentas;
metales breves en la noche matinal.
Excelencia y hondura a ultranza, querido amigo.
Creo que este poema tiene vocación de gran posteridad.

Ovación sostenida; abrazos.
Ana García
Mensajes: 4158
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Ana García »

Desde el título hasta la última estrofa, tan dramática, es una maravilla. Toda una representación teatral llena de buena poesía y bellas colas de sirena. Hasta su sangre forma parte del colorido.
He disfrutado con tu buena poesía.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
A. Satír
Mensajes: 569
Registrado: Mié, 23 May 2018 16:58

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por A. Satír »

Espectacular poema compañero! con una pluma experimentada nos vas mostrando un poema super visual, con imágenes inteligentes y profundas. Te dejo un gran abrazo!

Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 22365
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: El acercamiento a las sirenas

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema excelente, de aliento mitológico y escrito con maestría. A mí al leerlo me han venido a la mente ecos de Cunqueiro. Noraboa e unha forte aperta.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”