Rafel Calle escribió: ↑Dom, 08 Mar 2026 18:01
Querida amiga y admirada colega Marisa:
Leyendo tu “Febrero” se puede tener la sensación de estar caminando contigo entre el mar y la memoria. Con “Febrero legaliza su inicio cada año al profanar la espuma demorada en las orillas”, ya nos colocas en un paisaje donde el tiempo vuelve como vuelven las mareas.
Hay una imagen que me parece especialmente lograda: ese barco que zozobra entre los escollos y regresa con las redes desbordadas, qué hermoso decir de cuanto trae la vida cuando vuelve: experiencias, recuerdos, quizá también alguna herida… pero siempre algo lleno.
Luego el poema se vuelve muy pictórico. Ese grisnaranja del ocaso, el lienzo de ababoles, el soplo malvaañil…, cómo pintas el cielo, compañera. Y es que tus poemas, cada vez más, tienen color y atmósfera; se nota que con los años has ido afinando mucho la mirada.
Y mientras lo leía no he podido evitar recordar cuándo llegaste a los foros de Alaire, hace ya casi dieciséis años. Fue un año después de que se marchara nuestra querida Blanca Sandino. Estuviste como cinco o seis meses sin publicar poemas tuyos, y algo que me gustaba mucho era que recuperabas poemas de Blanca, como "En sentimientos", y "Anaranjados", que fueron los primeros que publicaste de nuestra amiga.
Con el tiempo tu poesía ha ido creciendo de una manera muy hermosa. Cada vez tiene más hondura, más serenidad, más respiración interior.
Te diré algo que pienso muchas veces cuando te leo: en algunos poemas encuentro ese mismo pulso íntimo que tenía Blanca. No porque la imites —cada voz es la suya—, sino porque realmente te has ido acercando al nivel que su poética tenía.
El cierre del poema me parece muy bello: ese febrero convertido en auxilio para la memoria del peregrinar de tus años. Ahí ya no es solo un mes; es casi un refugio para el corazón.
Te señalo dos detalles: en la tercera estrofa yo pondría el adjetivo “atlántico” en minúscula, para que funcione más como imagen simbólica que como nombre propio; y quizá “vuelven siempre a pedir su tributo” podría ser “vuelve siempre a pedir su tributo”, porque parece que quien retorna es ese febrero que regresa cada año.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por este Febrero y por tu progresión en la palabra.
Un fuerte abrazo.