Febrero - Reeditado

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Marisa Peral
Contactar:

Re: Febrero - Reeditado

Mensaje por Marisa Peral »

Ulises C.J. escribió: Jue, 12 Feb 2026 10:58 Un gran poema, amiga, como siempre, con tu especial sensibilidad.
Me has recordado (y hecho volver a buscar) un párrafo en "Pedro Páramo" de Juan Rulfo que también canta a febrero. Lo trascribo como agradecimiento a la evocación de tu poema:

"Y los gorriones reían; picoteaban las hojas que el aire hacia caer, y reían; dejaban sus plumas
entre las espinas de las ramas y perseguían a las mariposas y reían.
Era esa época.
En febrero, cuando las mañanas estaban llenas de viento, de gorriones y de luz azul"

Abrazos
Muchas gracias, Ulises, por tu generoso comentario y por el regalo de este entrañable párrafo de Jual Rulfo.
Es un honor que mi poema te haya traído a la memoria algo tan hermoso.
Un abrazo grande.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Marisa Peral
Contactar:

Francisco Javier Costa escribió: Mar, 10 Feb 2026 21:31
Por supuesto. El tuteo entre usted y yo será un placer. A partir de esta coma, ya puedo llamarte de tú.
Gracias Marisa: un detalle de tu parte, que agradezco sinceramente.
Yo también lo agradezco porque, aunque yo sea la Abuela del foro no es necesario tanto "encorsetamiento"
Que tengas un feliz fin de semana.

Saludos cordiales.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje por J. J. Martínez Ferreiro »

Me ha encantado este Febrero, amiga Marisiña, sobre todo la fisicidad y realismo de esta imagen sonora:

Un año y otro y otro, como un barco que zozobra entre los escollos
y regresa con las redes desbordadas.

Todo un placer de lectura.

Un bico grande.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Marisa Peral
Contactar:

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Vie, 27 Feb 2026 18:23 Me ha encantado este Febrero, amiga Marisiña, sobre todo la fisicidad y realismo de esta imagen sonora:

Un año y otro y otro, como un barco que zozobra entre los escollos
y regresa con las redes desbordadas.

Todo un placer de lectura.

Un bico grande.
Acabamos este febrero loco, más parecido a abril por sus -aguas mil- y veremos lo que nos trae marzo.
Gracias por tus palabras, Ferreiriño, me alegro de que te haya gustado precisamente esa imagen.

Un placer tu visita siempre.
Bicos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
Rafel Calle

Mensaje por Rafel Calle »

Querida amiga y admirada colega Marisa:
Leyendo tu “Febrero” se puede tener la sensación de estar caminando contigo entre el mar y la memoria. Con “Febrero legaliza su inicio cada año al profanar la espuma demorada en las orillas”, ya nos colocas en un paisaje donde el tiempo vuelve como vuelven las mareas.

Hay una imagen que me parece especialmente lograda: ese barco que zozobra entre los escollos y regresa con las redes desbordadas, qué hermoso decir de cuanto trae la vida cuando vuelve: experiencias, recuerdos, quizá también alguna herida… pero siempre algo lleno.

Luego el poema se vuelve muy pictórico. Ese grisnaranja del ocaso, el lienzo de ababoles, el soplo malvaañil…, cómo pintas el cielo, compañera. Y es que tus poemas, cada vez más, tienen color y atmósfera; se nota que con los años has ido afinando mucho la mirada.

Y mientras lo leía no he podido evitar recordar cuándo llegaste a los foros de Alaire, hace ya casi dieciséis años. Fue un año después de que se marchara nuestra querida Blanca Sandino. Estuviste como cinco o seis meses sin publicar poemas tuyos, y algo que me gustaba mucho era que recuperabas poemas de Blanca, como "En sentimientos", y "Anaranjados", que fueron los primeros que publicaste de nuestra amiga.

Con el tiempo tu poesía ha ido creciendo de una manera muy hermosa. Cada vez tiene más hondura, más serenidad, más respiración interior.

Te diré algo que pienso muchas veces cuando te leo: en algunos poemas encuentro ese mismo pulso íntimo que tenía Blanca. No porque la imites —cada voz es la suya—, sino porque realmente te has ido acercando al nivel que su poética tenía.

El cierre del poema me parece muy bello: ese febrero convertido en auxilio para la memoria del peregrinar de tus años. Ahí ya no es solo un mes; es casi un refugio para el corazón.

Te señalo dos detalles: en la tercera estrofa yo pondría el adjetivo “atlántico” en minúscula, para que funcione más como imagen simbólica que como nombre propio; y quizá “vuelven siempre a pedir su tributo” podría ser “vuelve siempre a pedir su tributo”, porque parece que quien retorna es ese febrero que regresa cada año.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este Febrero y por tu progresión en la palabra.
Un fuerte abrazo.
Marisa Peral
Contactar:

Rafel Calle escribió: Dom, 08 Mar 2026 18:01 Querida amiga y admirada colega Marisa:
Leyendo tu “Febrero” se puede tener la sensación de estar caminando contigo entre el mar y la memoria. Con “Febrero legaliza su inicio cada año al profanar la espuma demorada en las orillas”, ya nos colocas en un paisaje donde el tiempo vuelve como vuelven las mareas.

Hay una imagen que me parece especialmente lograda: ese barco que zozobra entre los escollos y regresa con las redes desbordadas, qué hermoso decir de cuanto trae la vida cuando vuelve: experiencias, recuerdos, quizá también alguna herida… pero siempre algo lleno.

Luego el poema se vuelve muy pictórico. Ese grisnaranja del ocaso, el lienzo de ababoles, el soplo malvaañil…, cómo pintas el cielo, compañera. Y es que tus poemas, cada vez más, tienen color y atmósfera; se nota que con los años has ido afinando mucho la mirada.

Y mientras lo leía no he podido evitar recordar cuándo llegaste a los foros de Alaire, hace ya casi dieciséis años. Fue un año después de que se marchara nuestra querida Blanca Sandino. Estuviste como cinco o seis meses sin publicar poemas tuyos, y algo que me gustaba mucho era que recuperabas poemas de Blanca, como "En sentimientos", y "Anaranjados", que fueron los primeros que publicaste de nuestra amiga.

Con el tiempo tu poesía ha ido creciendo de una manera muy hermosa. Cada vez tiene más hondura, más serenidad, más respiración interior.

Te diré algo que pienso muchas veces cuando te leo: en algunos poemas encuentro ese mismo pulso íntimo que tenía Blanca. No porque la imites —cada voz es la suya—, sino porque realmente te has ido acercando al nivel que su poética tenía.

El cierre del poema me parece muy bello: ese febrero convertido en auxilio para la memoria del peregrinar de tus años. Ahí ya no es solo un mes; es casi un refugio para el corazón.

Te señalo dos detalles: en la tercera estrofa yo pondría el adjetivo “atlántico” en minúscula, para que funcione más como imagen simbólica que como nombre propio; y quizá “vuelven siempre a pedir su tributo” podría ser “vuelve siempre a pedir su tributo”, porque parece que quien retorna es ese febrero que regresa cada año.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por este Febrero y por tu progresión en la palabra.
Un fuerte abrazo.
Querido Rafel, amigo y compañero de letras, antes de nada decirte que ya arreglé los fallos que me señalaste, sabes que lo agradezco tanto como el mejor halago que, en este poema, es excelente.

Me gusta mucho todo lo que me dices de este febrero y de los poemas de Blanca, de mi llegada al foro y de la forma de escribir que se acerca a la suya, inevitablemente. Y con todos los poetas de Alaire a los que admiro podría tener también esa mezcla de influencias y parecidos. No olvides que aprendo de todos en la mejor escuela.

Muchísimas gracias y un abrazo grandísimo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
Corre y se feliz!

—-
A. Satír

Mensaje por A. Satír »

Un poema muy marítimo, oceánico, con una ambientación muy visual y que en el fondo, en su mensaje aflora la añoranza de la paz, de vivir mirando los atardeceres.

Un abrazo.
Satír.
"El mundo
se me empezó a morir como un niño en la noche,
y yo mismo era un niño con mis años a cuestas por las calles, un ángel
ciego, terrestre, oscuro,
con mi pecado adentro, con tu belleza cruel, y la justicia
sacándome los ojos por haberte mirado." Gonzalo Rojas
Responder

Volver a “Foro de Poemas”