El tulipán que nos engaña

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

J. J. Martínez Ferreiro

Re: El tulipán que nos engaña

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Javier Dicenzo escribió: Dom, 08 Feb 2026 20:11 interesante propuesta , y digo que a veces los errores en literatura son necesarios, yo despuès de muchos años me quedo con la poesìa, y eso que el error y el publicar de mas a veces enseña como te lo dije varias veces Ferreiro.
javier
Gracias, Javier, por pasar. Celebro que el poema, por lo menos, te haya parecido interesante.

Me surgen algunas dudas en tus comentarios.
¿Con esos errores en literatura, te refieres a errores concretos en este poema o a errores en la concepción o valoración de la literatura en general?

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Me refiero a la valoración, de la poesìa o la narrativa, de hecho hice las dos cosas pero soy poeta, tal vez son cuestiones ambiguas, por ahi, pero hablo de la calidad, igual es subjetivo yo seguirè escribiendo mi diario inèdito para que quede inèdito, pero si en lo personal apuntarè a la poesìa, como me lo hizo notar Ana Garcìa.
Javier Dicenzo
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Hablo en general de Géneros que puede tornarse en forma subjetiva Ferreiro no en nada en particular.
javier
J. J. Martínez Ferreiro

Pilar Morte escribió: Mié, 04 Feb 2026 16:38 Hay que leerlo más de una vez, pero es un disfrute pasar por los primeros versos para llegar a un final espléndido que nos hace mirar al infinito. Felicidades.
Un abrazo grande y salud para los dos
Gracias, Pilariña, por tu paso y siempre generosos comentarios. Sí, yo creo que no solamente este, todos los poemas hay que leerlos por lo menos un par de veces para poder llegar a ellos en toda la extensión de su propuesta.

Un bico grande.
J. J. Martínez Ferreiro

Marisa Peral escribió: Mié, 04 Feb 2026 17:59
J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mar, 03 Feb 2026 20:29

Ya soy lo que amanece,
la devoción de estas luces que pienso,
la mano hacia delante, siempre abierta.
En este poema lleno de enigmáticas señales, me quedo con esta última estrofa que es como una oración agradecida y de entrega con la mano tendida a un empezar de nuevo.

Un lujo leerte y dejar volar la imaginación, gracias Ferreiriño.
Bicos.
Gracias, Marisiña, por pasar y dejar tan generosos comentarios. Ya sabes que siempre es celebrada tu visita en este sitio.

Un bico.
J. J. Martínez Ferreiro

Ignacio Mincholed escribió: Jue, 05 Feb 2026 12:46 J.J., no es un poema fácil este. Como otros tuyos, se adentra desde algunos automatismos subconscientes en terrenos complejos mediante mecanismos que tú dirás simbolistas y que desde mi punto de vista diría suprarrealistas. Sea como sea, posiblemente mezcla de ambos medios; el simbolismo de la naturaleza, siempre muy presente en tus poemas, el viento, el mar, el desierto… pulsiones que se combinan con la introspección y con aspectos simbólicos y sinestesias.
En definitiva, leo un renacer de los sentidos desde la asunción de lo vivido y la aspiración latente en cada ser humano por trascender a través de ese incrustarse «en las rendijas de la madera oscura"»

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Toda una celebración tenerte de nuevo por aquí, Ignacio. Lo dicho ya muchas veces, son siempre todo un lujo la profunidad crítica de tus comentarios, siempre aportando nuevas capas para analizar y entender mejor las diferentes propuesta poéticas.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
J. J. Martínez Ferreiro

Julio Gonzalez Alonso escribió: Vie, 06 Feb 2026 20:10 En este poema de exquisita madurez exploras el paso del tiempo y la identidad pasando por la vida en lo emocional en un ejercicio de reconciliación con la propia existencia. Dejado atrás el paso de los años, su peso y sus heridas, el poema nos conduce a la primitiva inocencia de la sabiduría. El estilo que te caracteriza erizado de imágenes y fuerte evocación surrealista (las ballenas relinchan, el aire viste turbantes...) nos descubre, no obstante, un sentimiento profundamente humano que se aferra al presente. Un abrazo, amigo Ferreiro. Y salud.
Gracias, Julio, por dejar tan profundos e interasantísimos comentarios. Celebro que lo hayas disfrutado.

Un fuerte abrazo.
J. J. Martínez Ferreiro

Ana Muela Sopeña escribió: Vie, 06 Feb 2026 21:54 Precioso y mágico poema, Ferreiro:

Haces un recorrido por momentos cumbre del ser: contemplación, apertura al infinito, creación, amor, unión con la naturaleza...

Es un poema medicina. Su lectura nos permite conectar con la renovación y un nuevo amanecer.

Y tu lenguaje, como siempre, exultante.

Enhorabuena
Un abrazo grande
Ana
Gracias, Ana, por esta generosa y completísima lectura que haces estos versos. Cerebro que los hayas disfrutado.

Un bico grande.
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

El engaño de los sentidos o que estos se hallen superpuestos u entrelazados, es lo propio del paisaje que muestras, lo que más me seduce es comprobar el gran acierto de la poesía: todo es simultáneo, sin partes, un solo movimiento en la observación u atención, donde el observador es lo observado. Me gustó este paisaje tan tierno en la devoción.

Un gusto leerte, Ferreiro.

Abrazos
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
J. J. Martínez Ferreiro

E. R. Aristy escribió: Sab, 07 Feb 2026 22:45
Intensa y bella afirmación, Ferreiro. Magnífico!
Gracias, Roxane,por tu paso y generoso comentarios. Siempre son un honor por aquí.
Un bico.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”