No le negaremos la dificultad a este tipo de composiciones, Alejandro; pero todo -como el músico que lee en dos escalas, interpreta y canta al piano- es cuestión de mucha práctica. Este tipo de composiciones no se "entrenan" mucho actualmente, ya sabemos. Gracias, Alejandro. Un abrazo, y salud.Alejandro Costa escribió: ↑Dom, 23 Nov 2025 18:29 Un trabajo exquisito, amigo Julio.
Eres un verdadero artista.
Esta composición se me antoja muy complicada.
Me alegra su rescate, que he podido disfrutar.
Un abrazo.
Campana
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Re: Campana
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Pues coincidimos, Raúl, en el convencimiento de que las fórmulas clásicas son válidas para expresar y transmitir la realidad del momento, así como en la riqueza del español como vehículo. Cualquier lengua dispone, por supuesto, de los registros suficientes y necesarios para interpretar líricamente el mundo. Muchas gracias por tus palabras. Abrazo y salud.Raul Muñoz escribió: ↑Lun, 24 Nov 2025 14:36 Hola, Julio
un poema que retumba en la conciencia. Al hilo de tu rescate y motivos cuando lo escribiste, yo sí pienso en la universalidad del lenguaje, mas aún el castellano, tan rico. Considero que son plausibles estructuras clásicas de la poesía para abordar temas actuales. Y en este caso, lo veo realizado.
El discurso de la campana a sus allegados, que huyen de la muerte, pero no son conscientes de que solo siembran destrucción, desolación, es decir, la misma muerte, es sumamente elocuente y conmovedor.
Me gustó mucho.
Abrazos.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
La verdad es que es una felicidad, en cualquier país, ciudad lugar, encontrarse con el sonido del bronce de las campanas. Conozco muchos de los usos que mencionas y yo mismo, siendo un guaje y ejerciendo como monaguillo tuve que interpretar distintos toques y repiques de campanas, incluidos los de facendera o hacendera y la alarma por fuego. Un grato escrito, Marisa. Mil gracias.Marisa Peral escribió: ↑Lun, 24 Nov 2025 18:15 He buscado esta Campana rescatada recientemente y me parece un excelente trabajo, imposible para mí.
Después de leer los comentarios, aclaras que son sextillas con rima, leo que ya no se escucha el sonido de las campanas, sobre todo en la España vaciada, incluso en ciudades ya no tañen como antes.
Y yo, aún aceptando que suenan menos, discrepo.
Yo desciendo de un pueblo de La Rioja y las Campanas únicamente se silencian desde las 24:00 h hasta las 8:00 h. para respetar el descanso nocturno pero suenan todos los días cada hora, cada 1/2 h, a la hora del Rosario y las misas diarias, tocan a muerto y a funerales, también cuando hay incendios pidiendo ayuda, este creo que es el toque a rebato, tocan en fiestas con el disparo del cohete y la salida de cabezudos y la charanga… y hay algún toque más.
Y se está retomando una costumbre de Los Campaneros que hacen llamadas de un pueblo a otro, de una ermita a otra y suena muy bien, son pequeños conciertos de campanas.
Es como el Whatsapp de las campanas y me parece precioso.
Me he extendido pero quería dejar constancia de que aún suenan las campanas.
Un abrazo, Julio, y mucha salud.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Agradezco tu comentario y comparto la esperanza del tañer de campanas celebrando la vida. Un abrazo y salud.Ramón Carballal escribió: ↑Lun, 01 Dic 2025 9:45 Logrado poema tanto en fondo como en forma. Las campanas tocan a muerto es verdad, algún día, esperemos, celebrarán también la vida. Enhorabuena por tu obra. Un abrazo y salud.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Pues muchas gracias, Ana, por aportar tus palabras a los comentarios que enriquecen y complementan el poema. Mi abrazo agradecido. Salud.Ana García escribió: ↑Lun, 01 Dic 2025 10:21 Me ha enriquecido está lectura, Julio.
Estos rescates son muy buenos porque no solo se aprecia el poema sino que podemos disfrutar de los comentarios siguientes.
Parece que las campanas te responden.
Excelente.
Un abrazo, compañero.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Gracias a ti, Carmen, por estar aquí y ahora. Un abrazo.Carmen Moro Frías escribió: ↑Mar, 09 Dic 2025 19:54 Hola Julio
Gracias por tu lección y por el poema que parece entronca con estos días cortos de diciembre. Las campanas son un buen elemento de comunicación.
Un abrazo
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Gracias, Alonso, por atender a esta llamada solitaria de la campana del lugar. Felicidades, buen año nuevo y salud.Alonso Vicent escribió: ↑Mar, 30 Dic 2025 9:58 En el patio de abajo tengo el campanario, y allí esperaré su llamada... o en cualquier otro sitio.
Coplas a la Manriqueña con la muerte y sus reclamos que ponen a la humanidad en su sitio.
Buen ejercicio y mejor poema.
Un abrazo y feliz año Julio.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Me tienes en gran estima, amiga Roxane, y te agradezco las palabras que me dedicas. Un abrazo y feliz nuevo año 2026. Salud.E. R. Aristy escribió: ↑Mié, 31 Dic 2025 1:49
Eres un artista, Julio. Un maravilloso bouquet de talentos y eso no lo digo yo, tu obra testifica. ¡Felicidades!
- Carmela Viñas
El meditar de la muerte sobre la ceguera humana y el hambre de destrucción es muy elocuente.
Tantos y tantos usos de la campana en tus versos, la trascienden
Felicidades
Abrazos
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1