Recuerdos (soneto)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte

Re: Recuerdos (soneto)

Mensaje por Pilar Morte »

Muy hermoso y bien trazado tu soneto. Me ha gustado leerte.
Un abrazo y salud
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje por Raul Muñoz »

Hola, Ricardo

Me gusta el soneto, con ese aire nostálgico, donde se interroga al tiempo sobre uno mismo. Vemos que perdura el amor siempre, lo que se hace con amor no marchita aunque pase el tiempo y no seamos los mismos.

Abrazos
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Rafel Calle

Mensaje por Rafel Calle »

Amigo Ricardo:
Es un placer tenerte de vuelta en Alaire y encontrarte con un “Recuerdos” que llega con esa mezcla tan tuya de honestidad, música interior y ligera ironía. El soneto abre desde un lugar muy humano: la revisión del pasado sin dramatismos, dejando que los recuerdos revivan “con amor a gran tamaño”, una expresión limpia y generosa que define bien el tono general de la obra.

Técnicamente, el soneto está bien armado, con la particularidad de que todos los versos son endecasílabos heroicos, lo cual procura un ritmo yámbico en todo el poema, que, además, se desliza entre unos encabalgamientos bastante discretos que aportan naturalidad a los decires. Pero más allá de la arquitectura métrica, lo que se agradece es la voz: esa melancolía amable, que nunca cae en el lamento, y esa autocrítica juguetona —“el grupo sanamente de los lerdos”— que funciona como remate irónico y humano.

Hay también un detalle interesante: el manejo de la paradoja entre la permanencia del recuerdo y la sensación de pérdida personal. El poema respira ahí, entre lo que permanece y lo que se ha ido, entre la lucidez y el humor. Ese equilibrio es difícil de lograr y tú lo alcanzas con una serenidad que se nota vivida.

Por si te sirven de algo, te dejo algunas observaciones, más que nada detalles sin importancia real porque el poema ya tiene tu sello: cercanía, humor y esa honestidad que te distingue:

6º verso (“sin bochorno”): La expresión parece algo forzada por la rima con retorno / trastorno / entorno. Quizá podrías buscar una alternativa más orgánica al sentido del poema, algo que acompañe la idea de sentir sin vergüenzas ni reparos, pero sin que suene obligado.

8º verso (“sabiendo que yo mismo así me engaño”): Aquí hay una pequeña redundancia: “yo mismo” y “así me engaño” refuerzan lo mismo. El verso funciona, pero quizá ganaría fuerza si depuras la idea y la dejas más limpia, más directa.

12º-13º (“mi vida se ha fundido / al grupo…”): La construcción “se ha fundido al grupo” resulta poco natural en castellano. No es incorrecta del todo, pero sí algo rígida. Tal vez un giro más idiomático podría añadir soltura y mantener el humor autoirónico.

En fin, nos iremos leyendo, compañero.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”