El hombre ha creado a Dios

Espacio para que compartamos nuestros pensamientos en forma de aforismos. Frases breves donde se concentra un pensamiento reflexivo y se expresa de un modo categórico.

Moderador: Carmela Viñas

F. Enrique
Contactar:

El hombre ha creado a Dios

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Creo que el Diablo no existe, pero el hombre lo ha creado, lo ha creado a su imagen y semejanza.
(Fiodor Dostoïevski)

El hombre ha creado a Dios, tal cómo quiso ser y nunca ha sido.
También el sol, el sol también ha amado,
y como todos los que amamos, sonriente,
puede llevar la luz sobre la frente,
pero lleva la muerte en el costado.
(José Martí - Abril)
Lisandro Sánchez

Re: El hombre ha creado a Dios

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Así es, Enrique.

Creo que distintos humanos han creado distintos diablos (recordemos que hay miles de religiones en el mundo), más o menos a imagen y semejanza de ellos; también distintos dioses, más o menos a imagen y semejanza de como ellos quisieron ser y nunca han sido (a algo de eso intento referirme, entre otras cosas, en mi poema Hallame América, con aquello del "cielo, trono eterno
de divinos reyes límpidos, risueños"); y también distintos dioses a imagen y semejanza de ellos (como ese Yahveh de los ejércitos, iracundo, vengativo, asesino, que se menciona en el antiguo testamento).

Pero ¡ojo!. Creo también que hay seres humanos muy distintos a esos. Recuerdo por ejemplo a mi abuela materna. Una verdadera santa. Si ella hubiera creado un dios a su imagen y semejanza, ese dios hubiese sido infinitamente bueno. De hecho, ella era profundamente católica, y estoy seguro que concebía a su dios como a un dios de pura bondad.

En fin... menudo tema has traído. Celebro que lo hayas lanzado. Y celebro que lo hayas hecho en este foro de aforismos que está olvidado, y para mi gusto, podría ser un lindo foro.

Mi abrazo fraternal.

Lisandro
F. Enrique
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Podría existir Dios y el hombre no ser eterno.

Un abrazo.
También el sol, el sol también ha amado,
y como todos los que amamos, sonriente,
puede llevar la luz sobre la frente,
pero lleva la muerte en el costado.
(José Martí - Abril)
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Supongo que el hombre es una especie como cualquier otra de las especies de seres vivos; y como cualquier otra especie, lo más lógico es que pueda extinguirse en algún momento. No creo que sea eterno. Ahora... si existe algo similar a lo que le llaman "alma"... si es eterna... o si tal vez su existencia esté más allá de lo que llamamos "tiempo", "tiempo finito", "tiempo infinito" (o eternidad)... Vaya uno a saber... Tengo mis suposiciones al respecto pero... En fin... Tal vez lo mejor para estos asuntos es creer un poco en todo, pero no tomárselo muy a pecho. Otro abrazo para vos, estimado Francisco.
Raul Muñoz
Contactar:

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Buen aforismo, Enrique. Muy acertada tu inspiración en el novelista ruso.

Justo estoy acabando de leer Los hermanos Karamázov. Veo que sus obras giran mucho en la paradoja de la dualidad: Quién creo a Quién; Dios al hombre o el hombre a Dios. ¿Por qué no siempre vemos que está Dios, aun estando convencidos de que existe? Suponiendo que creamos, ¿de qué depende la Fe? Acaso, ¿de la existencia de Dios?

Entonces, ¿ qué es la creación?

Aporto algo más al interesante post que habéis iniciado, al que también se ha sumado Lisandro. Muy entrañable el recuerdo de la abuela.

Saludos.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Aforismos”