El hombre ha creado a Dios
Moderador: Carmela Viñas
- F. Enrique
- Contactar:
El hombre ha creado a Dios
(Fiodor Dostoïevski)
El hombre ha creado a Dios, tal cómo quiso ser y nunca ha sido.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
[/align]
- Lisandro Sánchez
Re: El hombre ha creado a Dios
Creo que distintos humanos han creado distintos diablos (recordemos que hay miles de religiones en el mundo), más o menos a imagen y semejanza de ellos; también distintos dioses, más o menos a imagen y semejanza de como ellos quisieron ser y nunca han sido (a algo de eso intento referirme, entre otras cosas, en mi poema Hallame América, con aquello del "cielo, trono eterno
de divinos reyes límpidos, risueños"); y también distintos dioses a imagen y semejanza de ellos (como ese Yahveh de los ejércitos, iracundo, vengativo, asesino, que se menciona en el antiguo testamento).
Pero ¡ojo!. Creo también que hay seres humanos muy distintos a esos. Recuerdo por ejemplo a mi abuela materna. Una verdadera santa. Si ella hubiera creado un dios a su imagen y semejanza, ese dios hubiese sido infinitamente bueno. De hecho, ella era profundamente católica, y estoy seguro que concebía a su dios como a un dios de pura bondad.
En fin... menudo tema has traído. Celebro que lo hayas lanzado. Y celebro que lo hayas hecho en este foro de aforismos que está olvidado, y para mi gusto, podría ser un lindo foro.
Mi abrazo fraternal.
Lisandro