Fue imposible la resurrección

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

J. J. Martínez Ferreiro

Fue imposible la resurrección

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

(Las afiebras estrellas de Palestina)
A "Sirat", a Oliver Laxe

Finalmente, fue imposible la resurrección,
y no sentíamos a nadie ahí fuera.
Flotábamos a la deriva, tras el animal muerto.
Los mares se vaciaban, huían temblorosos;
ni siquiera era posible el naufragio.

Fue entonces cuando vimos
la planicie de lápidas purpúreas
con rótulos apenas pronunciados,
y aquellas rejas que se alzaban
penetradas por una pluma blanquísima,
por donde se esparcía toda aquella sangre impávida.

Pasamos de largo
y vimos multitudes arrastrándose
lentamente en el miedo
sobre una obscena inflamación.

La matanza crecía en el pensamiento.
Había un hermético azul en el vértigo y en el insomnio
y pájaros fríos, agónicos, deliraban el mundo
como verdaderamente es.

Y allá, en la altura,
en el confín de la imaginación,
se abrían
los afiebrados bordes de las estrellas.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Alejandro Costa

Re: Fue imposible la resurrección

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Magnífica exposición de una resurrección imposible en un mundo imposible.

Las imágenes son un diccionario al servicio del lector, creado por un mago de la poesía.

Flotábamos a la deriva, tras el animal muerto.
Los mares se vaciaban, huían temblorosos;
ni siquiera era posible el naufragio.

Estos versos, al margen de su belleza, son una terrible imagen, que bien se puede aplicar al desastroso mundo que entre todos estamos masacrando.

Es un poema que asusta, a la vez que te genera un sabor a poesía, que anula cualquier retrato de destrucción dibujado entre sus versos.

Muy bueno, Ferreiro.

Nunca defraudas.

Un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

El poema sobrecoge porque la realidad que desprende es terrible, y nos coloca en la inacción y la culpa por mirar, solo mirar sin posibilidad de actuar. Un gran poema- Felicidades.
Abrazos y salud
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

J. J. Martínez Ferreiro en Fue imposible la resurrección, propone una de esas piezas que se leen como una visión. Fiel a su estilo, Ferreiro aborda el poema con una secuencia de imágenes que, en esta caso, nos arrastran por un mundo herido, desbordado, donde ya no queda lugar para el milagro ni para el consuelo.

Estructuralmente, si nos fijamos con detenimiento, podemos notar que Ferreiro da una vuelta de tuerca a su polimetría. A ver si me sé explicar, hasta hace bien poco, el axis rítmico de la estrofa en los poemas de Ferreiro era isopolar, pero ha ido evolucionando hasta mostrarse heteropolar. Precisamente, ahora estoy inmerso en un estudio sobre el axis rítmico, que se aleja de la definición tanto de Antonio Quilis cuanto de Rafael de Balbín; espero mostrarla cuando tenga más clara la definición, por ahora solo puedo decir que la construcción del verso, en la combinación multimétrica, ha evolucionado mucho, por lo tanto creo que las teorías actuales se han quedado obsoletas. Además, en el caso de J. J. Martínez Ferreiro, la construcción versal se ampara en un verso compuesto de dos o más versos, normalmente heptas y eneasílabos o eneas y pentasílabos e incluso el endecasílabo combinado con otro verso en el mismo verso, lo cual aleja el concepto estrófico del asunto.

Por otra parte, si bien la combinación está compuesta básicamente por heptas, eneas y endecasílabos, el poema podría parecer escrito en verso libre, porque aunque Ferreiro trabaja con mucho cuidado los ritmos, también aprovecha las licencias versales para dar a los versos una sensación de movimiento fluido, como una respiración irregular que acompaña muy bien la atmósfera del poema. Esa mezcla da la impresión de libertad, pero en realidad nada es casual.

Desde el primer verso —Finalmente, fue imposible la resurrección— se nos anuncia una derrota. No una derrota cualquiera, sino la de algo profundo: el final de la esperanza, de la fe, del renacer. A partir de ahí, el poema nos lleva por un paisaje desolador, lleno de mares vacíos, multitudes arrastrándose, lápidas sin nombre y pájaros delirantes. La sensación es de estar presenciando los restos de algo que fue grande y vivo, pero que ya no se sostiene.

Ferreiro, como es habitual en su poética, no nos da respuestas, ni moralejas. Solo nos muestra. Nos coloca frente a un espejo roto del mundo. Y lo hace con un lenguaje rico, cuidadoso, con potentes imágenes, a veces duras, incluso dolorosas. Hay momentos en que uno se siente dentro de una pesadilla o de un paisaje después del fin del mundo.

En fin, Fue imposible la resurrección es un poema que duele, pero que también deja huella. Escrito con sensibilidad y fuerza, no necesita grandes explicaciones para emocionar. Solo pide al lector que lo lea con calma y con los ojos bien abiertos. Porque lo que dice no es solo sobre el mundo… también puede ser sobre nosotros.

Vaya mi enhorabuena, querido amigo Ferreiro, junto a un fuerte abrazo.
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

La derrota en este poema, tan bueno, no es solo real. Se sitúa en el pensamiento y eso es lo peor porque no deja visos de esperanza.
Es la muerte de la propia muerte.
Tremendas las imágenes que nos aportas.
Abrir tus poemas nunca defrauda. Es un disfrute leerte.
Un fuerte abrazo.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Querido hermano, te noto apocalíptico ja, ja, ja. ¿Qué no te estás tomando?
Yo no sé lo que es el mundo, pero me interesa, eso sí. Poemas como este nos hacen tener perspectivas que nos sacan de la zona de confort, es un gusto leerte siempre.
Un abrazototote, espero que estés disfrutando, saludos a la family.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”