No aplaudas a tu hijo
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Lisandro Sánchez
No aplaudas a tu hijo
como bebé de brazos
y siempre como aquel
busca el calor humano.
Hay quien es como aquel
que ya solo y anciano
se consuela al calor
del sol en su regazo.
Y hay quien loco payaso
quebrado en su dolor
buscando sin timón
calor en un aplauso.
Por eso por su bien
no aplaudas a tu hijo
ni cuando meta un gol
ni cuando saque un diez.
Y dale un beso enorme
sin loas, sin aplausos
cuando dé la pelota,
cuando ayude al de al lado.
Que no es circo la vida
ni calor da el aplauso
y devienen en monstruos
los que viven buscándolo.
Auxilio, madre vida,
no me dejes que aprenda
la búsqueda de loas
la risa del payaso.
Seré como el bebé
o el abatido anciano
o cual madre inspirada,
como un sol caminando.
Lisandro Sánchez
Varvarco, Neuquén, Argentina
pochosanchez1973@gmail.com
viewtopic.php?p=623233#p623233
- Alejandro Costa
Re: No aplaudas a tu hijo
Bonitos versos.
Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Alejandro.Alejandro Costa escribió: ↑Jue, 03 Jul 2025 17:44 Quito el 0 de este poema-mensaje, que todos deberían tener en su agenda de educación.
Bonitos versos.
Un abrazo.
Mi fraterno abrazo.
Lisandro
- Concha Vidal
Saludos siempre mediterráneos y hoy, especialmente calurosos desde Alicante.
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Concha, por tus palabras.Concha Vidal escribió: ↑Vie, 04 Jul 2025 7:50 Lisardo, me gusta este poema-lección de vida y enseñanza, (aunque particularmente sea partidaria de mimos y besos, la verdad) pero también reconozco que hay que enseñar que el camino de la vida no es césped precisamente todo, debajo de él, e incluso disfrazado, hay piedras y piedritas que se clavan y hacen daño. Enseñar a descubrirlas... es bueno.
Saludos siempre mediterráneos y hoy, especialmente calurosos desde Alicante.
Desde Varvarco (Neuquén), adonde en estos días hemos tenido temperaturas que rondaron los diez grados bajo cero; te mando mi abrazo fraternal.
Lisandro
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Ramón, por tu generoso comentario, y por la referencia al poema de Goytisolo. No lo conocía. Acabo de leerlo en el sitio del Centro Virtual Cervantes. La referencia enriquece y mucho esta modesta publicación mía. Mi abrazo fraterno.Ramón Carballal escribió: ↑Vie, 04 Jul 2025 9:27 Tu poema contiene un mensaje de solidaridad y humanismo que aplaudo. Ojalá educáramos a los hijos así, mejor nos iría a la sociedad, aunque más bien es al contrario, muchos padres educan a sus hijos para competir y a ser posible machacar al de al lado. Vamos como en aquel conocido poema de Goytisolo "Me lo decía mi abuelito". Felicidades por el poema que está muy bien tanto en fondo como en forma. Un abrazo.
Lisandro
-
Excelente poema
Que tengas una feliz noche
Un abrazo
Siempre, Rafael.
- Lisandro Sánchez
Muchísimas gracias, Rafael, por tus solidarias palabras. Cuando escribí esos versos (extremadamente simples, tal vez prosaicos, pero bueno, me gustan también los versos de ese tipo, como vehículo para cierto tipo de mensaje) no era padre. Después fui (soy) padre y solamente hice (hago) lo que pude. Mi abrazo fraterno.Rafael Elias Huerta escribió: ↑Sab, 05 Jul 2025 3:27 Educar a nuestros hijos no es tarea fácil, y mas, cuando no hay un prontuario que nos indique lo que hay que hacer, mas que los dictados del corazón y la responsabilidad.
Excelente poema
Que tengas una feliz noche
Un abrazo
Siempre, Rafael.
Lisandro
-
El poema es suave pero firme en su buena intención.
Me ha gustado mucho cómo lo llevas al puerto deseado.
Creo que la crianza de los hijos es una de las tareas más difíciles a la que se enfrentan los progenitores porque tendrá efectos vitalicios. Es un punto muy álgido nuestra responsabilidad en la formación del yo infantil (que, por cierto, no es tábula rasa al nacer). En cuanto al ego... bueno ese es un tema que requeriría páginas enteras.
Gracias por estar, querido compañero.
Un abrazo.
Creo que este vídeo podría gustarte, Lisandro.
Va del concepto de Mirada Apreciativa.
"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."
Sé, de Lisandro Sánchez
- Ana García
Mira que hay teorías, montones, tanto de mano dura o de premios a mansalva.
Lo único que se sabe es que los hijos no llegan con una buena teoría debajo del brazo, con pan tampoco deben de llegar. Supongo que unos buenos padres hacen lo que buenamente pueden.
Te felicito por el poema.
Un saludo.
-
Desgraciadamente no tendría que ser así, un aplauso no debería hacer mal a nadie. Sin embargo, la creciente invasión de la técnica y sus derivados en la mente del hombre, hace, como bien dices en el poema, que ser cautos con el aplauso, pueda ahorrarles algunos problemas a los chicos. El otro día justo hablaba con un conocido, y me contaba, orgullosamente, lo atentos que estaban como padres a la educación de sus hijos. Nada que alegar, un 10 para ellos, sobradamente preparados, y sin embargo, hacía una comparativa que me hizo sonreír (maliciosamente), pues decía que gracias a que el nivel de los estudiantes de hoy es bastante bajo, será más fácil destacar respecto a los demás. Me reía porque ni siquiera era consciente de lo elitista que resultaba ese argumento, pero creo que es un mantra que llevamos de equipaje sin querer, los valores técnicos por encima de los humanos, la habilidad más valorada que la solidaridad, el rendimiento y el valor de canje por encima de la serenidad y la sabiduría. Creo que ser el mayor experto en algo no te hace sabio de nada, en mayor medida te compromete como el que tiene que pasarse la vida mirando por una mirilla. Luego está el hecho de indentificarnos demasiado con lo que hacemos, con nuestras habilidades y nuestros logros, nuesta apariencia, algo en lo que destacas, apegarte a eso como valor de la identidad y todas las gigantomaquias psicológicas que suelen derivarse de ahí. Luchas de gigantes en cerebros que cada vez resultan más enanos.
Creo que la base para una sana autoestima, en contra de todo lo que nos venden, prefiere no identificarte demasiado con nada, tabla rasa. Si eres bueno en algo, seguro que hay mil cosas en las que fallas. Si te ha salido bien, podría haber salido mal. Si tienes éxito, muchos mejores que tú fracasaron. Creo que hay un cierto balanceo en el que interpretas tu papel en el mundo sin necesidad de menospreciarte, y sin necesidad de autoestimarte. Si pones tu valor no en aquello que nos diferencia (habilidad), sino en aquello que nos une (humanidad), y sobre todo, en aquello que en todo actúa y todo lo modifica a su antojo (el azar), se te bajan bastante los humos y ya no sufres ni por exceso ni por defecto. Todo ese espacio liberado lo puedes invertir en ser buena persona que es en el fondo lo único que nos proporciona un cierto cobijo seguro en este mundo de locos.
Lo del Din A4 solo lo decía como amenaza, pero ha resultado ser cierto al final.
Agradecido por tu poema.
P.D: que justo ayer aplaudía y felicitaba a mi hijo por haber sacado buenas notas, y pienso ahora que quizá debería haberle dado una colleja por querer engordar las filas del capitalismo. Gracias a Dios, no se lo tiene creído, pero toda precaución es poca.