Astillas de diamante

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

javier eguilaz

Re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Ahora voy a contaros de mi padre.
De la sangre
exánime arrojada en la tierra.
De la pérdida
y su disposición agónica.

Hoy habito en la pena que relumbra
como la navaja en la sombra.
Es inútil la ira.

Existió en un trance de luz
Ahí, en la fiebre sonámbula, ocurrió todo:
el espacio imperioso y el tiempo reinventado.

La vida fue su única intención;
una certeza que es visible porque la evocación la reconstruye,
pero hierve su herida porque antes de llegar
o después de la luz no hay nada,
ni el olvido será, porque nadie habrá para olvidar.

Enmudeció.
Se abrió una flor entre sus pómulos.
Irrumpió una fragancia a tiniebla purificada.
Revuelto el corazón, parecía percibir un rescoldo,
que en su última llama me envolvía
mientras los números del agua bajaban a sus sienes.

Tengo su sangre.
Tengo sus manos en mis manos.
Tengo la mudez de la tierra
donde persiste el fruto inerte, sin especie,
y la insignia deslumbrante de las llagas:
Astillas de diamante, el hielo del dolor.

Mirad el tiempo y detened el río.

Maravilloso poema a tu padre, Ferreiro. Extraordinario!
Su sangre nos correrá siempre por las venas. Es de bien paridos ser agradecidos.
Un fuerte abrazo compañero
salud!
Ricardo Linares

Mensaje sin leer por Ricardo Linares »

Un gran poema donde los estragos de un tiempo desgarrado se vuelven mariposas de arcoíris para sanar, el alma cautivada aferrada a la tierra.
Mis felicitaciones J.J. Martinez, por tu obra y arte poético que llevas dentro.
Un saludo con mi respeto.
J. J. Martínez Ferreiro

Re:

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Josefa A. Sánchez escribió:El instante siempre permanece en el recuerdo y aunque el bálsamo del tiempo mitigue el dolor no mengua la memoria. La palabra que regresa lo hace todo más cercano, pero a la vez más dulce. Amor que traspasa el tiempo y la muerte.
Un abrazo.
Pepa
Gracias, Pepiña, por tan hermoso e intenso comentario. Es todo un honor, querida amiga.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
J. J. Martínez Ferreiro

Ferreiro, un poema monumental, en la cima de la belleza del amor! Una obra excelente!

Mi admiracion y respeto gran poeta!

ERA
[/quote]

Gracias, Era, por pasar y dejar esta generosa huella, en este poema, especial para mí.

Bicos e saúde.
J. J. Martínez Ferreiro

Re:

Rafel Calle escribió: Jue, 26 Abr 2012 7:03 Lo bueno que tiene revisar las grandes obras de los autores de Alaire, es que, además, se tiene la oportunidad de leer comentarios de colegas, grandes autores que ya no están.
Sin duda una joya de poema y una joya de post.
Abrazos.
Gracias, amigo Rafa, por tan amables comentarios. Celebro que disfrutes siempre de este poema.

Un fuerte abrazo y Feliciano.
J. J. Martínez Ferreiro

Rafel Calle escribió: Sab, 28 May 2016 6:54 Gran Reserva de Alaire.
Gracias de nuevo, Rafa, por este empuje al poema.

Un fuerte abrazo.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Viene este tremendo poema de un año marcado en el calendario de tu vida con el impacto de una pérdida irreparable; ¡y qué reales y actuales suenan estos versos! No sé por qué, en su momento, no lo leí o no tuve tiempo de comentarte, Ferreiro, pero hoy me ha sido dado descubrir -más allá de lo luctuoso del tema- el valor de estos versos. Un abrazo en la raya del tiempo que nos trae otro año. Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Vie, 27 Jun 2025 9:42, editado 1 vez en total.
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

Talento a raudales en este poema. Todo un homenaje para el hombre que tan solo quería vivir.
Una maravilla donde se aprecia todo el amor de un hijo. Tuvo que ser una persona muy especial.
No solo el poema es especial. También he podido disfrutar de todo el post. Para guardar como oro en paño.
Un fuerte abrazo.
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Qué hermoso poema, J. J.

Además rescato lo que dice Rafel en uno de sus comentarios: que es también muy interesante leer los mensajes que el poema fue generando.

Traigo a colación algo que dice Rafel en otro de los comentarios: "la metáfora pura, aquella que nace de una pulsión sensorial, que llega, y que es (o puede ser) asimilada en cada lector de una manera diferente, porque cada vez que es leída se renueva".

Lo traigo a colación para aclarar que a veces no comento algunos poemas, porque me sucede eso con las metáforas, al punto de sentir que no entiendo el poema (como lector de poemas soy rústico -y más aún escribiéndolos-).

Me ha pasado con poemas tuyos, J. J., y también de otros compañeros. Tengo toda la sensación de que estoy ante un buen poema, o muchísimo más que eso, pero no me nace (esto es algo muy personal) comentar un texto que siento que no comprendo.

En el caso de este poema, hay un mensaje tan sensible, tan elocuente, con una emoción poética tan fuerte y bella, que me ha llegado tanto, que, aunque alguna metáfora resulte algo esquiva a mi rústica lectura, igual no puedo dejar de comentarlo y decirte: modestamente, J. J., felicitaciones.

Y también quiero decirte que te acompaño en el dolor de la ausencia.

Un fraterno abrazo.

Lisandro
Última edición por Lisandro Sánchez el Vie, 27 Jun 2025 16:41, editado 1 vez en total.
Julio Bonal

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Hermoso, hermosísimo poema, del que podría decirse, apelando al autor, que es como esa flor que se abre entre los pómulos, y que va más allá del inmediato hecho, al menos para quienes han experimentado en carne propia el dejar de vivir, pues vivir, vivir de verdad, rompe los límites de ese simple espacio-tiempo entre el mundanal nacer y fenecer. No olvidamos.
Qué buen hacer poético. Alaire tiene excelencia a pares, o triples.

Una abraçada.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Diecisiete años después... Guauuuu. Y, ¿sabes una cosa?, sigo opinando lo mismo.

A mi juicio, este poema marca un antes y un después en tu poesía, querido amigo Ferreiro.

Aunque solo fuera porque se trata, junto a los tres sonetos alejandrinos, de una cumbre en tu obra, pero no, más allá de eso, hay una víctima que subyace en la línea que marca la redondez del poema: el desequilibrio.
Efectivamente, el trabajo es, en virtud del equilibrio, la belleza que transmite lo esencial.

Esa facilidad para crear la metáfora pura, aquella que nace de una pulsión sensorial, que llega, y que es (o puede ser) asimilada en cada lector de una manera diferente, porque cada vez que es leída se renueva, es algo que yo considero imprescindible para dar un salto de calidad en la evolución del autor. Precisamente, en esa metáfora estoy ahora, intentando desligarla de la imagen, con un argumento que sea comprensible, fácilmente probable.

El caso es que tengo la sensación de que la metáfora no tiene por qué ser improcedente. Los indicios de que la metáfora, si es una buena metáfora, tiene que llegar, por donde sea, pero tiene que llegar plenamente, son cada vez más, y son más claros. En ese punto, un terreno muy resbaladizo, aparece la provisión semántica que denota la mayoría de edad del poeta. O eso creo.

En fin, este es el poema que más me ha gustado de cuantos te he leído, y yo, querido colega, soy de los que conocen bastante bien tu obra.
Cada día estoy más convencido de que el equilibrio es crucial, como aquí, en este tu trabajo, queda demostrado.

Poesía de altura, técnicamente impecable, con un sello novedoso en todos los campos de la combinatoria versal, absolutamente moderna, que pide a gritos un lugar en el atrio de los autores importantes.

Por cierto, en mi opinión, algo que tenemos que tener muy presente es que nos entienda, por lo menos la idea general, la persona a quien dedicamos el poema. Eso creo que deberíamos procurar no olvidarlo.

Felicidades, amigo mío. Es un auténtico privilegio estar en tus auroras versales.
Un fuerte abrazo.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Me parece que acabo de tropezar con la maravilla de las maravillas.

Que Ferreiro sea un gran poeta, creo que todos lo tenemos claro.

Pero de ahí a escribir esta obra de arte, me es imposible catalogarlo.

Es, sin duda, el mejor escrito que te he leído. Decir esto que siento, es decir, que tu calidad es inquebrantable, es, casi diría que insuperable, y esto sería como quitarle valor al resto de tus escritos. ¡No, nunca!

Pero este escrito es sublime desde el comienzo: el verso segundo, el tercero...

Es la magnitud total de la poesía, el reclamo a quien queremos y no podemos. Es una maravilla, amigo Ferreiro. Una verdadera obra de arte.

Mirad el tiempo y detened el río.

Y este final, ¿de dónde sacaste este cierre?

Creo que todo se define en una palabra, ¡majestuoso!

Un fuerte abrazo y mi admiración.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Rafael Elias Huerta

Mensaje sin leer por Rafael Elias Huerta »

Los que ya hemos pasado por ese dolor entendemos y comprendemos, son momentos difíciles pero se tiene que aceptar la realidad, una realidad que duele pero ahí esta. Tus letras son serenas pero muy dilectas, a pesar de la congoja, brillan como la luz y sobresalen al dolor por su excelsitud.

Extraordinario poema

Que tengas una feliz tarde
Un abrazo
Siempre, Rafael.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”