Astillas de diamante

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14201
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Astillas de diamante

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ahora voy a hablaros de mi padre.
De la sangre exánime arrojada en la tierra.
De la pérdida y la disposición agónica.

Hoy habito en la pena que relumbra
como la navaja en la sombra.
Es inútil la ira.

Existió en un trance de luz;
ahí, en una fiebre sonámbula, ocurrió todo:
el espacio y el tiempo reinventados.

La vida fue su única intención;
una certeza que es visible porque la evocación la reconstruye,
pero hierve su herida
porque antes de llegar o después de partir no hay nada,
ni el olvido será, porque nadie habrá para olvidar.

Enmudeció.
Se abrió una flor entre sus pómulos.
Irrumpió una fragancia a tiniebla purificada.
Revuelto el corazón, parecía percibir un rescoldo,
que en su última llama me envolvía
mientras los números del agua bajaban a sus sienes.

Tengo su sangre.
Tengo sus manos en mis manos.
Tengo la mudez de la tierra
donde persiste el fruto inerte, sin especie,
y la insignia deslumbrante de las llagas:
Astillas de diamante, el hielo del dolor.

Mirad el tiempo y detened el río.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Sab, 27 Ago 2011 11:53, editado 31 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

La poesía al servicio del instinto, como vehículo capaz de llegar más allá de las palabras, donde la luz no alcanza.

El poema, Amigo mío, es una joya y demuestra muchas cosas.

El talento estalla en la verdadera inspiración y la sensibilidad es un cable de alta tensión por donde pasa, eléctrico, el instante.

Conmovedor, como no podía ser de otro modo, tu poema, pero además existe esa lucidez serena que nos lleva a tu lugar, a tu conciencia, sin saber realmente que nos has abducido.

Un abrazo señor Ferreiro, es usted un gran poeta.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.

Un poema profundo, yo diría sereno, aunque en mi caso llevé mucho tiempo para adquirir (una cierta) serenidad. En verdad no existe jerarquía delante de la muerte. Lo irremediable carece de escala. Sin embargo los padres, que sea el padre o la madre son nuestro referencial existencial. “Somos porque ellos fueron”. Ellos que nos proporcionaron el milagro de la vida. Siempre dije que la muerte de nuestros padres es una especie de parto al revés. Duele mucho y en verdad dolerá durante toda la vida que nos resta. Mi reverencia, poeta.
Iben Xavier
Imagen
Ana Prado
Mensajes: 128
Registrado: Lun, 26 May 2008 21:48

re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por Ana Prado »

Hoy quiero hablaros de mi padre
(...)
La vida fue su única intención
(...)



Su única intención fue la vida de todos ycada uno de nosotros.
Un beso enorme e infinito.
Ana.
Valentin Martin
Mensajes: 522
Registrado: Mié, 07 May 2008 12:47

Mensaje sin leer por Valentin Martin »

Una ardorosa y serena elegía que no se queda solamente en eso sino que trasciende el puro sentimiento de pérdida para edificar un poema lleno de vigor literario, lo cual no es noticia en ti, amigo Ferreiro, porque está dentro de tu conducta poética. Excelente poema que sangra y goza al tiempo.
Un abrazo por el poema y por todo.
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un abrazo grande
Pilar
Última edición por Pilar Morte el Mié, 19 Nov 2008 0:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Tu corazón inunda los nuestros, JJ, en esta elegía maravillosa, donde el dolor es pacífico y el poema es vehículo para el destierro. Hay una visión del hombre y una exposición del hijo, hay luz, emoción poética, lenguaje y una conmovedora carga semántica detrás de la honda profundidad de cada dicho. No hay más que decir, amigo, es mejor callar y leer tu corazón.

Un abrazo fraterno desde esta cercanía, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Marian Ramentol Serratosa
Mensajes: 492
Registrado: Lun, 10 Nov 2008 17:07
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje sin leer por Marian Ramentol Serratosa »

Bellísimo, JJ, gran Mago, qué decirte? deja que vuele y escuchemos el silencio, ese será nuestro homenaje...

Mil abrazos
MArian
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

J. J. M. Ferreiro,

Maravilloso, maravilloso maestro

GRACIAS POR COMPARTIR

MI CORAZÓN CONTIGO
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

A mi juicio, este poema marca un antes y un después en tu poesía, querido amigo Ferreiro.

Aunque solo fuera porque se trata, junto a los tres sonetos alejandrinos, de una cumbre en tu obra, pero no, más allá de eso, hay una víctima que subyace en la línea que marca la redondez del poema: el desequilibrio.
Efectivamente, el trabajo es, en virtud del equilibrio, la belleza que transmite lo esencial.

Esa facilidad para crear la metáfora pura, aquella que nace de una pulsión sensorial, que llega, y que es (o puede ser) asimilada en cada lector de una manera diferente, porque cada vez que es leída se renueva, es algo que yo considero imprescindible para dar un salto de calidad en la evolución del autor. Precisamente, en esa metáfora estoy ahora, intentando desligarla de la imagen, con un argumento que sea comprensible, fácilmente probable.

El caso es que tengo la sensación de que la metáfora no tiene por qué ser improcedente. Los indicios de que la metáfora, si es una buena metáfora, tiene que llegar, por donde sea, pero tiene que llegar plenamente, son cada vez más, y son más claros. En ese punto, un terreno muy resbaladizo, aparece la provisión semántica que denota la mayoría de edad del poeta. O eso creo.

En fin, este es el poema que más me ha gustado de cuantos te he leído, y yo, querido colega, soy de los que conocen bastante bien tu obra.
Cada día estoy más convencido de que el equilibrio es crucial, como aquí, en este tu trabajo, queda demostrado.

Poesía de altura, técnicamente impecable, con un sello novedoso en todos los campos de la combinatoria versal, absolutamente moderna, que pide a gritos un lugar en el atrio de los autores importantes.

Por cierto, en mi opinión, algo que tenemos que tener muy presente es que nos entienda, por lo menos la idea general, la persona a quien dedicamos el poema. Eso creo que deberíamos procurar no olvidarlo.

Felicidades, amigo mío. Es un auténtico privilegio estar en tus auroras versales.
Un fuerte abrazo.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, J.J.. Muchas. Especialmente, porque no se puede hablar del árbol ignorando que, hacerlo, implicara mostrar(nos) las ramas le pertenecen, que le son propias, y suyas. Sólo suyas.

Aunque hubiese (como hay) miles de árboles a los que llamar por el mismo nombre, ninguna de las ramas lo serían.


ES bellísimo lo que dices.

Blanca


J. J. M. Ferreiro escribió:
Hoy quiero hablaros de mi padre.


(...)

Mirad el tiempo y detened el río.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14201
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Luis Oroz escribió:La poesía al servicio del instinto, como vehículo capaz de llegar más allá de las palabras, donde la luz no alcanza.

El poema, Amigo mío, es una joya y demuestra muchas cosas.

El talento estalla en la verdadera inspiración y la sensibilidad es un cable de alta tensión por donde pasa, eléctrico, el instante.

Conmovedor, como no podía ser de otro modo, tu poema, pero además existe esa lucidez serena que nos lleva a tu lugar, a tu conciencia, sin saber realmente que nos has abducido.

Un abrazo señor Ferreiro, es usted un gran poeta.

Luis Oroz.
Gracias, Luis, por abrir este tema con tan generosas maneras. Es un gran honor tenerte por colega y amigo. Y gracias también por tu constante apoyo en estos difíciles momentos.

Un muy fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Pilar Morte escribió:Mis ojos te miran desde la comprensión y agradecimiento por este poema que se adentra en lo más profundo para compartirlo. Precioso de principio a fin
Un abrazo grande
Pilar
JUANPABLO
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 11:39
Contactar:

re: Astillas de diamante

Mensaje sin leer por JUANPABLO »

Amigo Ferreiro:

Admiro tu serenidad;
en las circunstancias que vienes de vivir
y que yo ya he vivido hace algunos años.

Yo era un torrente sin control
y tú eres capaz de detener al río;
yo era nube atormentada
y tú cielo sereno.

Admiro tu autocontrol,
pero no me arrepiento de ser como soy.

Somos árboles de distinta especie,
de distinto clima,
y cada uno de nosotros
florece y fructifica
de acuerdo a su genoma.

Es como debe ser,
no hay que cambiar nada,
cada uno es un quien en esta vida.

Felicidades por ese sereno y estético poema.

* * *

********************
Aún estoy buscándome
aunque no me conozco;
pero sigo intentando
un encuentro conmigo.
********************
www.poesiaviva.com
********************
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Me quedo un rato en tu poema JJ, en tu palabra que se abre al dolor y al amor a partes iguales, sin remedio para ninguna de las dos cosas pero que en realidad es lo que proporciona el equilibrio absoluto, la asimilación de que todo perdura por encima de nosotros y de nuestras pequeñas existencias. Hay cosas que están por encima de nosotros y de todo lo que representamos y esas cosas son las que nunca se marcharan, ni cambiarán...en un poema que tengo por ahí, hago una reflexión parecida, "Lo que nunca regresa ya vive para siempre", en realidad nada está más vivo, ni más presente, que el peso de la ausencia.

Mirad el tiempo y detened el río.

Te mando un abrazo enorme para ti y para Elena y Eugenio, ya sabes que estoy cerquita para lo que necesitéis.

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”