Dorado violento

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

J. J. Martínez Ferreiro

Re: Dorado violento

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Carmela Viñas escribió: Lun, 10 Abr 2023 20:28 Contemplación e inquietud, aunadas en tus versos muy expresivos y pictóricos.
Muy bello tu poema, J.J. Martínez Ferreiro.
Felicidades.
Un abrazo.
Graciñas, Carmela, por pasar y dejar tan generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Es de esos poemas que te impregnan de buena poesía, con unos versos
que te atrapan y te dejan paralizado con la belleza de los mismos.

El fondo es tan maravilloso, como las metáforas, por cierto preciosas,
que lo componen.

Vamos, otra genialidad al servicio de los mortales, gracias a una pluma exquisita.

Un fuerte abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
J. J. Martínez Ferreiro

xaime oroza carballo escribió: Lun, 10 Abr 2023 23:41 Colléche-lo momento en engaioláchelo, de xeito tan sinxelo, que o reverteches nunha fermosa xoia.

Bicos, meu.
Graciñas, meu. É unha recreación da ría de Ferrol dende a terraza da miña casa de A Graña. Creo que a podes imaginar.

Unha forte aperta.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Precioso poema lleno de imágenes poéticas casi pictóricas. El paisaje interior se fusiona con el paisaje exterior. Hay una conexión entre lo simbólico y lo real que convierte al poema en una especie de portal dimensional.

Tu lenguaje poético es excelente, Ferreiro.

Aplausos y mucha felicidad para ti
Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
J. J. Martínez Ferreiro

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mié, 12 Abr 2023 8:50
Ohh, este es un poema que juega en primera división.
No sé si estás plenamente consciente de lo que has traído a la vida con Dorado violento.
Ovación cerrada y hasta que duelan las manos.

Un abrazo.
Gracias, Hallie, por este apasionado comentario. Celebro que este poema te llegase tan adentro.

Un bico grande.
Francisco Lobo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

El poema tiene una calidad notable y presenta varios elementos que destacan tanto en su construcción como en su contenido. Aquí hay un análisis detallado:

1. Imágenes poéticas y recursos literarios

El poema sobresale por su riqueza de imágenes poéticas, que logran evocar emociones y sensaciones profundas:

Metáforas: "La bahía, grande como una madre", "la esencia ámbar de los pinos", y "la noche esbelta y trepidante con sus benignos pechos de plata oxidada" son ejemplos de imágenes vívidas que combinan lo sensorial y lo emocional.

Personificación: "El aposento regresa con impaciente inquisición" otorga vida y voluntad a un espacio, intensificando la sensación de inquietud.

Sinestesia: La mezcla de sentidos es recurrente: "Huele a trigo oscuro y se oye fluir la esencia ámbar de los pinos" fusiona aroma, color y sonido de manera envolvente.

2. Atmosfera y tono

El poema construye una atmósfera opresiva e inquietante, pero a la vez cargada de contemplación y asombro. Esto se consigue a través de:

La descripción del espacio: "los cuadros torcidos, la penumbra inesperada, los agrietados techos" generan una sensación de caos y vulnerabilidad.

Contraste entre el interior (caótico, asfixiante) y el exterior (amplio, aunque igualmente misterioso), como en el contraste entre "el aposento regresa con impaciente inquisición" y "la bahía grande como una madre".

El tono se mantiene introspectivo y melancólico, lo que amplifica la conexión emocional del lector con el hablante lírico.

3. Fluidez y musicalidad

El poema tiene un ritmo pausado que favorece la contemplación, y su musicalidad se ve potenciada por:

La repetición y paralelismos, como en "Veo gatos en los tejados / enaltecidos por el sueño y sus símbolos tiesos".

El uso cuidado del encabalgamiento, que permite que los versos fluyan sin romper el tono meditativo.

4. Temática y profundidad

La temática parece girar en torno a:

La contemplación del entorno y la conexión emocional con él: El hablante observa el mundo desde una perspectiva íntima, transformando lo cotidiano en algo profundamente simbólico.

El desasosiego interior: La "inquietante insurrección de fondo", las "lágrimas de inquietud" y las "llagas de luz asombrada" sugieren una lucha interna entre asombro, nostalgia y cierta insatisfacción existencial.

La percepción subjetiva del tiempo y el espacio: Las imágenes cambian constantemente entre lo físico y lo metafísico, lo tangible y lo etéreo.

5. Originalidad

El poema destaca por su voz única, tanto en el uso del lenguaje como en la estructura y las imágenes presentadas. Si bien puede recordar a algunos estilos modernos o incluso a la poesía simbolista, mantiene un carácter distintivo y auténtico.

Conclusión

El poema es de alta calidad, especialmente por su capacidad de evocar emociones profundas y por la destreza técnica en el manejo del lenguaje. Su riqueza imagística y su tono introspectivo invitan a múltiples lecturas y reinterpretaciones. Podría beneficiarse, quizá, de un mayor énfasis en la economía del lenguaje en ciertos pasajes para evitar sobrecargar algunas imágenes, pero esto no afecta su impacto general.
Francesch Vicent

Mensaje sin leer por Francesch Vicent »

Es un magnífico y bello poema, lúcida y lúdicamente inquietante, donde el oximorón juega y muy bien al escondite, al ajedrez o al tú la llevas para recrear un ecosistema goticista rebosante de fantasmas.
Un cordial saludo, amigo poeta.
J. J. Martínez Ferreiro

Hallie Hernández Alfaro escribió: Mar, 09 May 2023 15:44 .

Este poema me sigue pareciendo una joya.

Sube para deleite de todos.
Gracias, Hallie, celebro tu relectura y empujón al poema.

Un bico grande, querida amiga.
J. J. Martínez Ferreiro

Rafel Calle escribió: Mié, 17 May 2023 16:16 Un bello e interesante trabajo, amigo Ferreiro, donde juegas con una simbología bien combinada para modelar lo inhóspito del ecosistema cotidiano.
Felicidades.
Abrazos.
Gracias, amigo Rafa, por tu paso y generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Un fuerte abrazo.
J. J. Martínez Ferreiro

Francisco Lobo escribió: Mar, 21 Ene 2025 9:56 El poema tiene una calidad notable y presenta varios elementos que destacan tanto en su construcción como en su contenido. Aquí hay un análisis detallado:

1. Imágenes poéticas y recursos literarios

El poema sobresale por su riqueza de imágenes poéticas, que logran evocar emociones y sensaciones profundas:

Metáforas: "La bahía, grande como una madre", "la esencia ámbar de los pinos", y "la noche esbelta y trepidante con sus benignos pechos de plata oxidada" son ejemplos de imágenes vívidas que combinan lo sensorial y lo emocional.

Personificación: "El aposento regresa con impaciente inquisición" otorga vida y voluntad a un espacio, intensificando la sensación de inquietud.

Sinestesia: La mezcla de sentidos es recurrente: "Huele a trigo oscuro y se oye fluir la esencia ámbar de los pinos" fusiona aroma, color y sonido de manera envolvente.

2. Atmosfera y tono

El poema construye una atmósfera opresiva e inquietante, pero a la vez cargada de contemplación y asombro. Esto se consigue a través de:

La descripción del espacio: "los cuadros torcidos, la penumbra inesperada, los agrietados techos" generan una sensación de caos y vulnerabilidad.

Contraste entre el interior (caótico, asfixiante) y el exterior (amplio, aunque igualmente misterioso), como en el contraste entre "el aposento regresa con impaciente inquisición" y "la bahía grande como una madre".

El tono se mantiene introspectivo y melancólico, lo que amplifica la conexión emocional del lector con el hablante lírico.

3. Fluidez y musicalidad

El poema tiene un ritmo pausado que favorece la contemplación, y su musicalidad se ve potenciada por:

La repetición y paralelismos, como en "Veo gatos en los tejados / enaltecidos por el sueño y sus símbolos tiesos".

El uso cuidado del encabalgamiento, que permite que los versos fluyan sin romper el tono meditativo.

4. Temática y profundidad

La temática parece girar en torno a:

La contemplación del entorno y la conexión emocional con él: El hablante observa el mundo desde una perspectiva íntima, transformando lo cotidiano en algo profundamente simbólico.

El desasosiego interior: La "inquietante insurrección de fondo", las "lágrimas de inquietud" y las "llagas de luz asombrada" sugieren una lucha interna entre asombro, nostalgia y cierta insatisfacción existencial.

La percepción subjetiva del tiempo y el espacio: Las imágenes cambian constantemente entre lo físico y lo metafísico, lo tangible y lo etéreo.

5. Originalidad

El poema destaca por su voz única, tanto en el uso del lenguaje como en la estructura y las imágenes presentadas. Si bien puede recordar a algunos estilos modernos o incluso a la poesía simbolista, mantiene un carácter distintivo y auténtico.

Conclusión

El poema es de alta calidad, especialmente por su capacidad de evocar emociones profundas y por la destreza técnica en el manejo del lenguaje. Su riqueza imagística y su tono introspectivo invitan a múltiples lecturas y reinterpretaciones. Podría beneficiarse, quizá, de un mayor énfasis en la economía del lenguaje en ciertos pasajes para evitar sobrecargar algunas imágenes, pero esto no afecta su impacto general.
Aprovecho para responder también al largo comentario que haces más tarde:
Gracias, hermano Lobo, por este generoso, profundo y pormenorizado análisis de haces de este poema. Creo que somos, junto a Rafel Calle y alguno más, de los más veteranos que trabajan la poesía en la red. Me viene a la memoria (hace más de 20 años) el foro poético “Poesía pura“, matriz en la que maduramos muchos de los poetas que por aquí transitamos. Allí muchos te conocíamos como “maestro” por análisis poéticos concienzudos como el que regalas a este poema. Creo que tú y el mencionado Rafel Calle, me guiasteis, a mí y a otros, en el arduo camino de escribir sonetos con cierta “decencia”.
Gracias por todo, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
J. J. Martínez Ferreiro

Ana Muela Sopeña escribió: Mié, 02 Ago 2023 18:53 Has sabido captar el alma de las cosas que se hermana con el alma de la misteriosa naturaleza.

Me encanta cómo has trabajado el lenguaje poético.

Bravo
Un beso grande, Ferreiro
Ana
Gracias, Ana, por tus generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”