La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
Prodigios de la pluma en los poetas
que convierten en aras sus estrofas
y escalan en los versos a las cofas
a soplar pasionales sus retretas.
Pues nos toca escuchar desde el Ab Ovo
mediador, ofensores y ofendidos
mantenerse en vigilia entretenidos
buscando hacernos ver quién es el probo.
Los criminales lesos siguen siendo
por más que el tiempo los suavice un tanto
en inglés castellano o esperanto.
Los que vivimos mucho estamos viendo
lo que ya vimos antes y sintiendo
que nos quieren vender el mismo "encanto".
Libertas; entretanto
era en Roma la diosa del esclavo
y es hoy del ataud; un nuevo clavo.
Wow! Admiro tu ingenio y valentia, Sergio. El mito del poeta-dios. Claro que viene a la mente una de las frases más citadas de toda la obra de Vicente Huidobro, sin duda, el último verso del poema "Arte poética", publicado en el libro El espejo del agua, en 1916: "El poeta es un pequeño dios". Abrazos, ERA
Raul Muñoz escribió: ↑Mar, 07 Nov 2023 14:20
¿ El arte al servicio de Quién ? Me quedo con este interrogante después de leer tu filoso y agudo poema,
si Raul; sí..
...del alma Raul; del alma
El Pan del alma
El contenido es el que se vive...el que se palpa.. y aunque viejo sigo en el yugo por necesidad;y por el placer de exclamar ¡Otro día! Viejo ¡Otro día!
Cuando veo a "Carlitos" entre palancas y engranajes suelo divagar la "calesita" existencial... ese pecado racional que nos obliga a repetirnos como ·papilomas"(papirolas) una y otra vez... y entonces me doy cuenta que no somos el engranaje; sino lo que mismo diente mastica en cada giro...una y otra y otra vez; y a algunos resilientes nos toca dos o tres veces.. al fin nos damos cuenta...
Pero nadie escucha
..nadie escarmienta en cabeza ajena;(cuando no sepas que pensar recurre a las máximas) esa es mi experiencia.
Huidobro el de las exageraciones y los asombros... que idios el de aquel Poeta que se animaba a la blasfemia aguda e inteligente.
aquel que hizo de su tumba un mar...
Es mi cita preferida.. "Diosa"
"Los criminales lesos siguen siendo
por más que el tiempo los suavice un tanto
en inglés castellano o esperanto.
Los que vivimos mucho estamos viendo
lo que ya vimos antes y sintiendo
que nos quieren vender el mismo "encanto"."
Tod el poema es una maravilla. Rescato estas dos estrofas porque poseen un interior potente y real. Lo de "los que vivimos mucho estamos viendo lo que ya vimos antes y sintiendo..." es de una profunda realidad.
Genial, compañero.
Abrazos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Buenisima la última estrofa y el estrambote correspondiente del soneto, a pesar de sus asonancias (-avo- anto).
Espero no haberme confundido en lo que te señalo.
Me has dejado con muy buen sabor de boca y te lo agradezco muchísimo.
Gracias por compartir.
Abrazos y felicidad.
Si en esos tercetos está la "piña"... A veces pienso que el soneto por su estructura; es más contestatario que la espinela; que tanto sirve para el beso como para el gargajo.. y que al final todos los sonetos son ¡Un Tango!
Gracias por tu lectura y aún más por explicitar el tiovivo vitalicio.
Gracias por tu lectura y tus correcciones... que ponen en evidencia que hay sonetos; y como yo los llamo; soretos... porque son la digestion del soneto "CLASICO".. donde evitar las asonancias se supone que eleva la sonoridad de la estrofa.
Pero el estrambote es el recurso satírico CERVANTINO... ajeno al soneto pero tan cerca del alma racional del Castellano que parece que hubiera nacido para eso..
Estrambote se le llama desde el siglo XVIII al agregado a la seguidilla y la palabra se ha usado para referirse al estribillo de las coplas y romaces de Asturias..
Alguna vez hice un ensayo para mostrar la "iinfinidad" de tipos de sonetos que hay y son todos "clásicos" no por su rima sino por su estructura...
En fin disculpa mi cháchara...
Y gracias por cruzar la huella
Un abrazo
PD "No puedo asegurar que nadie controle mis actos o argumentos, si soy o no ficticio."* ¡Genio!