EL CORTEJO DE LAS HORAS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Amparo Guillem
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EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

EL CORTEJO DE LA HORAS

Un contoneo del viento, y la tarde se muere;
una sonrisa lunar, y enflaquece el día;
un traspié noctámbulo, y vuelta a empezar.

Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
que no vendrán cantando por las dulces riberas,
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
hijos de la sinrazón que ya acecha dos siglos
a la urbe parturienta que no sabe comer.

Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
se nos viene la Nada de los desarbolados.

Y contemplo de nuevo un pan de oro ya mudo,
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
de una grandeza ciega que vocifera al mundo
sus nostalgias en sepia, sus memorias huesudas,
sus vísceras bélicas, sus pasos de cangrejo...

Las horas se cortejan en un baile arenoso
de vientos ancestrales que ya no comprendemos,
nosotros, los sabihondos, los todopoderosos.

Nos estamos perdiendo la vida sobreviviendo.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
claudieta cabanyal
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Mensaje sin leer por claudieta cabanyal »

¡Quizá sí, o quizá vivir sea sólo eso!
¡Quizá el mundo cambia a mejor!
Ya sé que soy una ingenua positiva............un beso
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Alonso de Molina
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

compañero, observo que te aprietas bien los corsés y me alegro porque
estás ganando altura poética

una cosilla, solo una para no agobiarte:

pon esto
Un contoneo al viento, y la tarde se muere;

quita esto
Un contoneo del viento, y la tarde se muere;


otra más que me gusta achucharte:
fuera esa "y" que te queda otro estupendo alejandro:
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido


hay un par de detalles más pero mejor si los descubres tu misma

por cierto, el último verso me recuerda
eso que dijo, creo que Jhon Lenon
"La vida es eso que transcurre mientras planeamo otras cosas"
o algo asi

un beso Amparo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
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Julio Gonzalez Alonso
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo, versos demoledores, de un final implacable. Cabe la nostalgia, la rabia, la conciencia de nuestra finitud, el ansia de vivir; y, sin embargo, nos llevas y nos traes por los vericuetos existenciales con aromas de pesimismo en una visión clarividente y en una mirada que bordea la ternura. Me ha impresionado este poema.
Salud.
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Rafel Calle
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un contoneo del viento, y la tarde se muere;
………… Contoneos del viento en la tarde que muere,

una sonrisa lunar, y enflaquece el día;
……. la sonrisa lunar enflaquece los días,

un traspié noctámbulo, y vuelta a empezar.
…………hay un traspié noctámbulo. Es volver a empezar.

Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
OK.

que no vendrán cantando por las dulces riberas,
OK.

pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
OK.

hijos de la sinrazón que ya acecha dos siglos
……. hijos de sinrazón; y al acecho dos siglos

a la urbe parturienta que no sabe comer.
……..de urbes parturientas que no saben comer.

Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
ok.

se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
ok.

se nos viene la Nada de los desarbolados.
ok.

Y contemplo de nuevo un pan de oro ya mudo,
…………. Hoy contemplo de nuevo un pan de oro mudo,

y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
……….. la realidad vuelve a mi actual sinsentido,

de una grandeza ciega que vocifera al mundo
.................en la grandeza ciega que vocifera al mundo

sus nostalgias en sepia, sus memorias huesudas.
ok.

sus vísceras bélicas, sus pasos de cangrejo...
...........Y sus vísceras bélicas; sus pasos de cangrejo.

Las horas se cortejan en un baile arenoso
ok.

de vientos ancestrales que ya no comprendemos,
ok.

nosotros, los sabihondos, los todopoderosos.
ok.

Nos estamos perdiendo la vida sobreviviendo.
……… Se pierde nuestra vida en ir sobreviviendo.


HABLEMOS UN POCO DEL VERSO ALEJANDRINO.
Las estrofas pueden ser monorrítmicas, o sea, de un solo ritmo o, bien, polirrítmicas, de esas que combinan varios ritmos.
Empezaremos por hablar de los versos que acentúan en la misma sílaba en los dos isostiquios (cada una de las dos partes de siete sílabas de un verso alejandrino).
Alejandrino anapéstico: acentuado en tercera y sexta.
Alejandrino yámbico: acentuado en sílaba par (2ª y/o 4ª y 6ª)
Alejandrino mixto: acentuado en primera y sexta. Puede llevar, además, acentos en 3ª o 4ª.
ESTOS ACENTOS SE LLAMAN ACENTOS RÍTMICOS.

Estos alejandrinos son monorrítmicos porque llevan el mismo ritmo en los dos isostiquios, o sea, los acentos coinciden, en las mismas sílabas, en las dos partes del verso.

El verso alejandrino es un ''verso compuesto'' (verso compuesto de dos o más versos), en este caso de dos heptasílabos que funcionan como dos versos independientes, o sea, acentuando obligatoriamente en sexta y décimotercera, por tanto, los finales agudos, o los finales esdrújulos, sufren las variaciones propias de cualquier otro final de verso, por tal de adecuar el acento a la penúltima sílaba, que, como hemos dicho, es donde encontraremos obligatoriamente el acento en todos los tipos de versos, sin excepción.

Con los tres tipos de versos alejandrinos que hemos mencionado más arriba (existen más tipos de versos alejandrinos, pero, de momento, hablaremos de esos tres porque son básicos en cualquier combinación alejandrina) se construyen los versos alejandrinos polirrítmicos. Efectivamente, bastará con combinar dos tipos de acentuación diferente, en cada una de las partes del verso (en cada isostiquio), para conseguir un alejandrino polirrítmico.

Como es natural, un ritmo variado y armónico, aunque no es la panacea del poema, sí que ayuda muchísimo a subir la calidad intrínseca de la obra.

A partir de ahí, se puede combinar cualquier ritmo, pero, conviene saber cómo y por qué hacemos la combinación rítmica que sea.

Las licencias poéticas, sobre todo la sinéresis (unión en una sílaba métrica, de dos vocales pertenecientes a la misma palabra y que no forman diptongo) no conviene aplicarlas en los acentos rítmicos y, mucho menos, en el axis rítmico (penúltima sílaba del verso), por ejemplo, ‘’al mo ha da’’ que deberían ser cuatro sílabas, pero, si aplicamos la sinéresis se queda con tres, ‘’al moha da’’, lo cual rompe el ritmo y obliga a recitar el verso de una forma apresurada.

En fin, procura contar bien las sílabas, porque de lo contrario no podremos subir un nuevo escalón. Podemos estar hablando de métrica hasta el día del juicio final, pero no creo que eso nos convenga mucho, entre otras cosas, porque la métrica es bastante aburrida, si bien, es la base del verso, de cualquier verso, incluso del verso libre. La única forma de dejar de lado el conteo silábico, por lo demás el abc de la poesía, es aprender a contar bien las sílabas.
Paradójicamente, cuanto menos instinto poético (mezcla de ritmo y semántica bien hallados) tenga el autor, más necesario será que aprenda a cuadrar las sílabas de los distintos tipos de versos.
Esa circunstancia podría excluir a los genios, de cualquier sistema de aprendizaje.
Ha sido un placer leerte. Creo que estás subiendo el nivel, pero también pienso que tienes que ir paso a paso, sin prisa, segura de lo que haces. No te preocupes mucho de nada, puesto que los conceptos del poema se irán aposentando en tu mente, sin necesidad de grandes comidas de coco (factor asimilación). PARA QUE ESO SUCEDA SOLO TIENES QUE AMAR LA POESÍA.
Es fácil, ¿no crees?
Un fuerte abrazo.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Amparo Guillem escribió:EL CORTEJO DE LA HORAS

Un contoneo del viento, y la tarde se muere;
una sonrisa lunar, y enflaquece el día;
un traspié noctámbulo, y vuelta a empezar
.

Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
que no vendrán cantando por las dulces riberas
,
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
hijos de la sinrazón que ya acecha dos siglos
a la urbe parturienta que no sabe comer.

Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos
:
se nos viene la Nada de los desarbolados.

Y contemplo de nuevo un pan de oro ya mudo,
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
de una grandeza ciega que vocifera al mundo
sus nostalgias en sepia, sus memorias huesudas,
sus vísceras bélicas, sus pasos de cangrejo...

Las horas se cortejan en un baile arenoso
de vientos ancestrales que ya no comprendemos,
nosotros, los sabihondos, los todopoderosos.

Nos estamos perdiendo la vida sobreviviendo.


La estrofa inicial es inmejorable, e invita a seguir leyendo. Algunas imágenes (viento, estrellas, horas) son de un hermoso lirismo. También me agrada la carga existencial del poema, concentrada sobre todo en el último verso. Empequeñeces al hombre en su desesperado intento por encontrar sentido a la vida. Ciertamente, hay mucha diferencia entre vivir y sobrevivir.

Saludos, Amparo.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
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Amparo Guillem
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re: Claudieta Cabanyal

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Seguramente debiera aherirme a la frase aquella de: dejemos el pesimismo para tiempos mejores.
Pero la conciencia o la consciencia no me deja.
Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Blanca Sandino
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Re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Qué valiente eres. Mon Die, alejandrinos. Uff.
Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
que no vendrán cantando por las dulces riberas,
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
Esos tres versos, me encantan. Me han recordado, me temo que mi mente se divierte creando por su cuenta y riesgo, ciertas asociaciones, una estrofa de "Álamo blanco", de Juan Ramón Jiménez, (un cachín, por aquello del copy : )

"Entre dos melodías la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones la columna de plata."

También me ha gustado mucho el título. Sí.

Blanca
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Amparo Guillem
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re: Alonso de Molina

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimado Alonso:
me meto siempre en camisa de once varas... con esto de los alejandrinos.
Al final no sé si cambiarlos o dejarlos tal como están y llamarlos "alejandrinos heterodoxos".
Esto es un pulso con la métrica, jajaj (que no está hecha para los impacientes).
Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Marian Ramentol Serratosa
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Mensaje sin leer por Marian Ramentol Serratosa »

Hay poemas de conciencia despierta, con ojos críticos y frentes altas, que no pueden hacer otra cosas que alzarse en jarras y gritar. Me gusta la poesía valiente.

Un abrazo
Marian
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Amparo Guillem
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re: Julio González Alonso

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimado Julio:
El que un poema mío impresione me llena de gozo.
Y bien es verdad que en todos esos vericuetos me pierdo yo también una y otra vez.
Saludos
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
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J. J. Martínez Ferreiro
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Dentro de ese frente de lucha y denuncia en el social tan característico de tu poesía, creo que es uno de los poemas que más me llegado; muchas de sus estrofas e imágenes poseen una fuerza inusitada:

Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
se nos viene la Nada de los desarbolados.


En cuanto a esa fuerza lírica (que es lo más importante), sin pega alguna. Pero sí creo que deberías revisar algunos de los alejandrinos; porque me parece que intentas hacer un poema en alejandrinos. Una regla básica a seguir: los alejandrinos, están compuestos por dos hemistiquios (7 + 7) y han de llevar acento tónico en 6ª en cada uno de ellos.

Creo que revisándolos un poco te puede quedar un poema de 1ª categoría (Rafa te da algunas y buenas orientaciones).

Un abrazo.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Lun, 16 Mar 2009 20:01, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Sara Castelar Lorca
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Amparo, veo que ya todos te han dicho muchas cosas, yo sólo quiero decirte que aquí comienzo a ver a una Amparo distinta, más cercana y con las miras muy altas. Me ha gustado mucho el poema, su mensaje me lo llevo prendido de los ojos, a veces hay que venir a tu ventana para abrir los ojos un poquito más.
Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

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Luis Oroz
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Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Hola Amparito, desde luego aquí puede sentirse la cercanía de una voz, el grito susurrante del poeta.

El poema es un acierto, y no por intentar adecuar metricamente los versos, sino porque demuestras que no necesariamente debe utilizarse un lenguaje elitista, sobre todo para decir cosas que nos atañen a todos.
Tu poesía, la intención que pones al escribirla, merece todos los esfuerzos.
Eres una poeta comprometida con tu tiempo, y eso es un premio para todos los que nos gusta leer.

Un abrazo hasta Valencia, amiga.


Luis Oroz.
Pilar Morte
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me gustó pasar por tus versos. Un placer seguirte
Un abrazo
Pilar
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