EL CORTEJO DE LAS HORAS
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Amparo Guillem
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EL CORTEJO DE LAS HORAS
Un contoneo del viento, y la tarde se muere;
una sonrisa lunar, y enflaquece el día;
un traspié noctámbulo, y vuelta a empezar.
Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
que no vendrán cantando por las dulces riberas,
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
hijos de la sinrazón que ya acecha dos siglos
a la urbe parturienta que no sabe comer.
Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
se nos viene la Nada de los desarbolados.
Y contemplo de nuevo un pan de oro ya mudo,
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
de una grandeza ciega que vocifera al mundo
sus nostalgias en sepia, sus memorias huesudas,
sus vísceras bélicas, sus pasos de cangrejo...
Las horas se cortejan en un baile arenoso
de vientos ancestrales que ya no comprendemos,
nosotros, los sabihondos, los todopoderosos.
Nos estamos perdiendo la vida sobreviviendo.
-
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- Alonso de Molina
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
estás ganando altura poética
una cosilla, solo una para no agobiarte:
pon esto
Un contoneo al viento, y la tarde se muere;
quita esto
Un contoneo del viento, y la tarde se muere;
otra más que me gusta achucharte:
fuera esa "y" que te queda otro estupendo alejandro:
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
hay un par de detalles más pero mejor si los descubres tu misma
por cierto, el último verso me recuerda
eso que dijo, creo que Jhon Lenon
"La vida es eso que transcurre mientras planeamo otras cosas"
o algo asi
un beso Amparo
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
- Julio Gonzalez Alonso
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
Salud.
- Rafel Calle
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
………… Contoneos del viento en la tarde que muere,
una sonrisa lunar, y enflaquece el día;
……. la sonrisa lunar enflaquece los días,
un traspié noctámbulo, y vuelta a empezar.
…………hay un traspié noctámbulo. Es volver a empezar.
Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
OK.
que no vendrán cantando por las dulces riberas,
OK.
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
OK.
hijos de la sinrazón que ya acecha dos siglos
……. hijos de sinrazón; y al acecho dos siglos
a la urbe parturienta que no sabe comer.
……..de urbes parturientas que no saben comer.
Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
ok.
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
ok.
se nos viene la Nada de los desarbolados.
ok.
Y contemplo de nuevo un pan de oro ya mudo,
…………. Hoy contemplo de nuevo un pan de oro mudo,
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
……….. la realidad vuelve a mi actual sinsentido,
de una grandeza ciega que vocifera al mundo
.................en la grandeza ciega que vocifera al mundo
sus nostalgias en sepia, sus memorias huesudas.
ok.
sus vísceras bélicas, sus pasos de cangrejo...
...........Y sus vísceras bélicas; sus pasos de cangrejo.
Las horas se cortejan en un baile arenoso
ok.
de vientos ancestrales que ya no comprendemos,
ok.
nosotros, los sabihondos, los todopoderosos.
ok.
Nos estamos perdiendo la vida sobreviviendo.
……… Se pierde nuestra vida en ir sobreviviendo.
HABLEMOS UN POCO DEL VERSO ALEJANDRINO.
Las estrofas pueden ser monorrítmicas, o sea, de un solo ritmo o, bien, polirrítmicas, de esas que combinan varios ritmos.
Empezaremos por hablar de los versos que acentúan en la misma sílaba en los dos isostiquios (cada una de las dos partes de siete sílabas de un verso alejandrino).
Alejandrino anapéstico: acentuado en tercera y sexta.
Alejandrino yámbico: acentuado en sílaba par (2ª y/o 4ª y 6ª)
Alejandrino mixto: acentuado en primera y sexta. Puede llevar, además, acentos en 3ª o 4ª.
ESTOS ACENTOS SE LLAMAN ACENTOS RÍTMICOS.
Estos alejandrinos son monorrítmicos porque llevan el mismo ritmo en los dos isostiquios, o sea, los acentos coinciden, en las mismas sílabas, en las dos partes del verso.
El verso alejandrino es un ''verso compuesto'' (verso compuesto de dos o más versos), en este caso de dos heptasílabos que funcionan como dos versos independientes, o sea, acentuando obligatoriamente en sexta y décimotercera, por tanto, los finales agudos, o los finales esdrújulos, sufren las variaciones propias de cualquier otro final de verso, por tal de adecuar el acento a la penúltima sílaba, que, como hemos dicho, es donde encontraremos obligatoriamente el acento en todos los tipos de versos, sin excepción.
Con los tres tipos de versos alejandrinos que hemos mencionado más arriba (existen más tipos de versos alejandrinos, pero, de momento, hablaremos de esos tres porque son básicos en cualquier combinación alejandrina) se construyen los versos alejandrinos polirrítmicos. Efectivamente, bastará con combinar dos tipos de acentuación diferente, en cada una de las partes del verso (en cada isostiquio), para conseguir un alejandrino polirrítmico.
Como es natural, un ritmo variado y armónico, aunque no es la panacea del poema, sí que ayuda muchísimo a subir la calidad intrínseca de la obra.
A partir de ahí, se puede combinar cualquier ritmo, pero, conviene saber cómo y por qué hacemos la combinación rítmica que sea.
Las licencias poéticas, sobre todo la sinéresis (unión en una sílaba métrica, de dos vocales pertenecientes a la misma palabra y que no forman diptongo) no conviene aplicarlas en los acentos rítmicos y, mucho menos, en el axis rítmico (penúltima sílaba del verso), por ejemplo, ‘’al mo ha da’’ que deberían ser cuatro sílabas, pero, si aplicamos la sinéresis se queda con tres, ‘’al moha da’’, lo cual rompe el ritmo y obliga a recitar el verso de una forma apresurada.
En fin, procura contar bien las sílabas, porque de lo contrario no podremos subir un nuevo escalón. Podemos estar hablando de métrica hasta el día del juicio final, pero no creo que eso nos convenga mucho, entre otras cosas, porque la métrica es bastante aburrida, si bien, es la base del verso, de cualquier verso, incluso del verso libre. La única forma de dejar de lado el conteo silábico, por lo demás el abc de la poesía, es aprender a contar bien las sílabas.
Paradójicamente, cuanto menos instinto poético (mezcla de ritmo y semántica bien hallados) tenga el autor, más necesario será que aprenda a cuadrar las sílabas de los distintos tipos de versos.
Esa circunstancia podría excluir a los genios, de cualquier sistema de aprendizaje.
Ha sido un placer leerte. Creo que estás subiendo el nivel, pero también pienso que tienes que ir paso a paso, sin prisa, segura de lo que haces. No te preocupes mucho de nada, puesto que los conceptos del poema se irán aposentando en tu mente, sin necesidad de grandes comidas de coco (factor asimilación). PARA QUE ESO SUCEDA SOLO TIENES QUE AMAR LA POESÍA.
Es fácil, ¿no crees?
Un fuerte abrazo.
- Óscar Bartolomé Poy
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Re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
Amparo Guillem escribió:EL CORTEJO DE LA HORAS
Un contoneo del viento, y la tarde se muere;
una sonrisa lunar, y enflaquece el día;
un traspié noctámbulo, y vuelta a empezar.
Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
que no vendrán cantando por las dulces riberas,
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
hijos de la sinrazón que ya acecha dos siglos
a la urbe parturienta que no sabe comer.
Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
se nos viene la Nada de los desarbolados.
Y contemplo de nuevo un pan de oro ya mudo,
y vuelvo a la realidad del actual sinsentido
de una grandeza ciega que vocifera al mundo
sus nostalgias en sepia, sus memorias huesudas,
sus vísceras bélicas, sus pasos de cangrejo...
Las horas se cortejan en un baile arenoso
de vientos ancestrales que ya no comprendemos,
nosotros, los sabihondos, los todopoderosos.
Nos estamos perdiendo la vida sobreviviendo.
La estrofa inicial es inmejorable, e invita a seguir leyendo. Algunas imágenes (viento, estrellas, horas) son de un hermoso lirismo. También me agrada la carga existencial del poema, concentrada sobre todo en el último verso. Empequeñeces al hombre en su desesperado intento por encontrar sentido a la vida. Ciertamente, hay mucha diferencia entre vivir y sobrevivir.
Saludos, Amparo.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
- Amparo Guillem
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re: Claudieta Cabanyal
Pero la conciencia o la consciencia no me deja.
Saludos.
-
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Re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
Esos tres versos, me encantan. Me han recordado, me temo que mi mente se divierte creando por su cuenta y riesgo, ciertas asociaciones, una estrofa de "Álamo blanco", de Juan Ramón Jiménez, (un cachín, por aquello del copy : )Y sin querer pregunto por los tiempos mejores
que no vendrán cantando por las dulces riberas,
pues ya no albergan frutas sino ladrillos hueros,
"Entre dos melodías la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones la columna de plata."
También me ha gustado mucho el título. Sí.
Blanca
- Amparo Guillem
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re: Alonso de Molina
me meto siempre en camisa de once varas... con esto de los alejandrinos.
Al final no sé si cambiarlos o dejarlos tal como están y llamarlos "alejandrinos heterodoxos".
Esto es un pulso con la métrica, jajaj (que no está hecha para los impacientes).
Saludos.
-
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- Amparo Guillem
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re: Julio González Alonso
El que un poema mío impresione me llena de gozo.
Y bien es verdad que en todos esos vericuetos me pierdo yo también una y otra vez.
Saludos
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
Se nos derrumba el tiempo sin apretar los puños,
se nos caen la estrellas y ya no las lloramos:
se nos viene la Nada de los desarbolados.
En cuanto a esa fuerza lírica (que es lo más importante), sin pega alguna. Pero sí creo que deberías revisar algunos de los alejandrinos; porque me parece que intentas hacer un poema en alejandrinos. Una regla básica a seguir: los alejandrinos, están compuestos por dos hemistiquios (7 + 7) y han de llevar acento tónico en 6ª en cada uno de ellos.
Creo que revisándolos un poco te puede quedar un poema de 1ª categoría (Rafa te da algunas y buenas orientaciones).
Un abrazo.
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re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
Un abrazo
Sara
F.G.L
Adicto a ©Lyric Storm
http://versoatierra.blogspot.com/
El poema es un acierto, y no por intentar adecuar metricamente los versos, sino porque demuestras que no necesariamente debe utilizarse un lenguaje elitista, sobre todo para decir cosas que nos atañen a todos.
Tu poesía, la intención que pones al escribirla, merece todos los esfuerzos.
Eres una poeta comprometida con tu tiempo, y eso es un premio para todos los que nos gusta leer.
Un abrazo hasta Valencia, amiga.
Luis Oroz.
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- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
re: EL CORTEJO DE LAS HORAS
Un abrazo
Pilar