CANCIÓN PEREGRINA
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Amparo Guillem
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CANCIÓN PEREGRINA
Vuelvo a envejecer
cada sueño pulsado,
en cada sombra azul
de Nada intravenosa;
y el posible recuerdo
de rítmico silencio,
inocula centelleos,
entre notas de Mompou,
aventando cenizas
de cadencioso deseo.
Alabo la caída
del verbo en espiral,
deshago el dobladillo
pasional que te nombra
tras un coro de tilos
wagnerianos en flor,
para ser de repente
tu albo piano de cola.
Cuán tristes se me vuelan
los sueños tras de ti,
porque la razón merma
lo que la piel anhela.
-
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Re: CACIÓN PEREGRINA
Amparo Guillem escribió:CANCIÓN PEREGRINA
Vuelvo a envejecer
en cada sueño pulsado,
en cada sombra azul
de Nada intravenosa;
y el posible recuerdo
cubista y gris sereno,
inocula centelleos
entre notas de Mompou,
aventando cenizas
de deseo cadencioso.
Alabo la caída
del verbo en espiral,
deshago el dobladillo
pasional que te nombra
tras un coro de tilos
wagnerianos en flor,
para ser de repente
tu albo piano de cola.
Cuán tristes se vuelan
los sueños tras de ti,
porque la razón merma
lo que la piel anhela.
Amparo, sentidísimas emociones en este poema, me pregunto si esa caída en espira emula una vía láctea. Es un placer siempre, leerte. Un abrazo.
- Rafel Calle
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.........Ok. Heptasílabo, que es un verso de 7 sílabas. Dependiendo de los acentos, al margen del acento obligatorio en sexta, obtendremos distintos tipos de heptasílabos.
Lo encontramos profusamente en las anacreónticas, composición en versos de arte menor, debida a Anacreonte (siglo VI antes de Cristo), que se ocupa fundamentalmente de cantar a
la vida y sus placeres.
en cada sueño pulsado,
..........Octosílabo. Si queremos escribir un poema en versos heptasílabos, no nos queda más remedio que cuadrar los versos para que tengan 7 sílabas cada uno de ellos.
Posible solución: “cada sueño pulsado”
en cada sombra azul
..........Ok.
de Nada intravenosa.
............Ok. Yo separaría los versos hasta aquí formando la primera estrofa.
y el posible recuerdo
.........‘’El posible recuerdo” con un punto en el verso anterior.
cubista y gris sereno,
.............Heptasílabo. Fíjate en que rima con el verso anterior y con el siguiente. Demasiada rima.
inocula centelleos
............Heptasílabo, pero para que lo sea tenemos que aplicar una sinéresis en ‘’lle os” que son dos sílabas y por medio de la sinéresis las convertimos en una.
entre notas de Mompou,
.............No sabía que te gustara Federico. Es un compositor que se adapta bien a tu idea del arte, pues se decía que sus obras tenían mucho de improvisación, jajaja.
aventando cenizas
.........Ok.
de deseo cadencioso.
..............Este verso tiene demasiadas ‘’des’’, lo cual no es lo mejor para que fluya la música, están muy juntas; “se o”, segunda sinéresis.
Alabo la caída
...........Ok.
del verbo en espiral,
........Ok.
deshago el dobladillo
Ok.
pasional que te nombra
Ok.
tras un coro de tilos
Ok.
wagnerianos en flor,
Ok.
para ser de repente
Ok.
tu albo piano de cola.
...........Ok. Pero ten en cuenta que no haremos sinalefa con una palabra que empiece por sílaba tónica, “tu al”.
Cuán tristes se vuelan
.........No. HEXASÍLABO. Es fácil arreglarlo.
los sueños tras de ti,
......Ok.
porque la razón merma
.......Ok. Cuidado con la rima, aunque es frecuente terminar con dos versos rimados en un poema sin rima, a mí no me gusta, porque lo encuentro un recurso demasiado fácil.
lo que la piel anhela.
Ok.
...........El poema me ha gustado, es una composición sentida, bella, musical, culta. Muy bien.
Intenta meterte en la cabeza que lo que digas tiene que ajustarse a unos patrones, luego, no sirve cualquier cosa. El ritmo tiene que tener un porqué, se tienen que decir cosas.
En este trabajo, a mi juicio, te acercas más que nunca a lo que podría ser tu estilo. Culto, inteligente, hermoso, sensitivo y sincero, muy sincero. Nos tenemos que destapar, aunque siempre bajo el manto protector del símbolo, así evitas los “resfriados”. El símbolo lo estudiaremos más adelante, de momento, tienes que desarrollar el enorme potencial que permanece incubándose a las puertas de tu ingenio.
Tienes que dar el cien por cien de tus posibilidades. Luego ya veremos.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
- Julio Gonzalez Alonso
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Re: CANCIÓN PEREGRINA
Amparo Guillem escribió:CANCIÓN PEREGRINA
Vuelvo a envejecer
en cada sueño pulsado,
**
Alabo la caída
del verbo en espiral,
deshago el dobladillo
pasional que te nombra
tras un coro de tilos
wagnerianos en flor,
**
Un placer compartir este peregrinaje por los avatares de la vida. Estupendos versos en los que la tensión se mantiene hasta el final en una lectura fluida.
Salud.
- Óscar Bartolomé Poy
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Re: CANCIÓN PEREGRINA
Amparo Guillem escribió:CANCIÓN PEREGRINA
Vuelvo a envejecer
en cada sueño pulsado,
en cada sombra azul
de Nada intravenosa;
y el posible recuerdo
cubista y gris sereno,
inocula centelleos
entre notas de Mompou,
aventando cenizas
de deseo cadencioso.
Alabo la caída
del verbo en espiral,
deshago el dobladillo
pasional que te nombra
tras un coro de tilos
wagnerianos en flor,
para ser de repente
tu albo piano de cola.
Cuán tristes se vuelan
los sueños tras de ti,
porque la razón merma
lo que la piel anhela.
Acendrada nostalgia la de tu poema, que se ve realzada por los acordes de Mompou y los coros de Wagner. Muy cierto eso de que "la razón merma lo que la piel anhela". Como siento debilidad por la figura geométrica de la espiral, me ha gustado esa "caída del verbo". Sensibles y delicados versos.
Saludos, Amparo.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
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en cada sueño pulsado,
en cada sombra azul
de Nada intravenosa
Este principio me ha parecido buenísimo, la sombra azul que se introduce en vena. Unas imágenes contundentes. Sin embargo no me ha gustado mucho esa separación entre razón y pasión, que yo creo que realmente no se da en la vida.
Enhorabuena por todo el poema que no desmerece a la fuerza inyectada al principio.
Un abrazo.
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re: CANCIÓN PEREGRINA
Un abrazo
Pilar
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re: CANCIÓN PEREGRINA
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Re: CANCIÓN PEREGRINA
No sé si a mí me gustaría ser un albo piano de cola, pero lo que sí me gusta, y mucho, es:deshago el dobladillo
pasional que te nombra
tras un coro de tilos
wagnerianos en flor,
para ser de repente
tu albo piano de cola.
"deshago el dobladillo pasional que te nombra
tras un coro de tilos wagnerianos en flor"
es precioso: lo que dice, lo que calla, y el bellísimo sonido que tiene. Y sí, creo que los he convertido en alejandrinos.
Felicidades, Amparo. Tu Canción peregrina tienen no solo tus palabras y tus sentimientos, sino, también, tu sello.
Lo he disfrutado.
Blanca
- José Manuel Sáiz
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re: CANCIÓN PEREGRINA
Un abrazo.
J. Manuel
- Amparo Guillem
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re: Eduardo R. de la Cruz
Saludos.
Amparo
- Alonso de Molina
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a lo que te vengo leyendo, creo que en este regateo con la palabra, con la poesía, saldrás fortalecida
un beso
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
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Re: CANCIÓN PEREGRINA
Es un gusto enorme desplazar la mirada y los sentidos por tu espacio de letrasy llevarse siempre una emocion firme, decidida y muy hermosa...Amparo Guillem escribió:CANCIÓN PEREGRINA
Vuelvo a envejecer
cada sueño pulsado,
en cada sombra azul
de Nada intravenosa;
y el posible recuerdo
de rítmico silencio,
inocula centelleos,
entre notas de Mompou,
aventando cenizas
de cadencioso deseo.
Alabo la caída
del verbo en espiral,
deshago el dobladillo
pasional que te nombra
tras un coro de tilos
wagnerianos en flor,
para ser de repente
tu albo piano de cola.
Cuán tristes se me vuelan
los sueños tras de ti,
porque la razón merma
lo que la piel anhela.
Saludos tricolor
-angel
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re: CANCIÓN PEREGRINA
Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
- Amparo Guillem
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re: Rafel Calle
Con este intento de versar en heptasílabos, he querido dar más ligereza al vuelo de las palabras.
Claro está que, como soy tan impaciente en la construcción, pues, edifico a veces con más ladrillos de la cuenta o al contrario: será que me pierde el barroco (como imperfección bella).
Espero que sigas teniendo paciencia al contarme y recontarme los versos: nunca fui buena alumna a primera vista.
He retocado lo que he podido... pues las reformas no son lo mío. Prefiero empezar de cero.
Saludos explosivos desde esta Valencia presta a las llamas festivas.