La triste historia del poema que quiso ser soneto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Óscar Bartolomé Poy
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Re: re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

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José Luis Preciados Galán escribió:Eres muy ingenioso Óscar y manejas perfectamente la ironía.

Creo sinceramente que el ser tan polifacético da un carácter especial a tus poemas.

Vamos,que tienes muchas ventanas por donde asomarte.

Felicidades y un abrazo muy cordial.


Siempre procuro que mi poesía, así como todo lo que escribo, sea lo más heterogéneo posible. No me gusta ser autor de un solo género. Es evidente que tengo un estilo definido, pero me gusta probar con diferentes registros. Y uno de ellos es el irónico, un género que, por desgracia, cuenta con pocos adeptos.

Gracias por tus amables palabras, José Luis, y un abrazo, amigo.
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Alonso de Molina
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Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

aplaudo tu ingeniosa inspiración poeta,

un abrazo para ti

.
.
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"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Mario Martínez
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re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Óscar

Espero que algún día consigas ese soneto, todo es cuestión de voluntad, te lo aseguro, así que a intentarlo. Y no te preocupes por las estrellas, la mejor estrella de un soneto es terminarlo y disfrutar su lectura. Un abrazo, amigo mío.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
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Óscar Bartolomé Poy
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Joan Port escribió:Esta lleno de maravillosos naufragos este jodido mundo.

Salud hermano.


De náufragos y de tempestades. Gracias por tu opinión.

Saludos, Joan.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

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Esteban Granado escribió:Está muy bien, amigo Óscar, esto de ironizar sobre la incógnita estrella azul (y aún mejor lo de ironizar acerca de la rimbombante forma del soneto).

En realidad, escribir sonetos es, para el noventa y nueve por ciento de los que lo intentamos, precisamente eso, intentar escribirlos, que no conseguir hacerlo. De otro lado, supongo que nadie en su sano juicio puede otorgar más valor a un poema por el mero hecho de estar compuesto en forma de soneto, incluso de soneto perfecto. La poesía es más, ya sabes.

Me gusta cómo has jugado aquí también con la rima, que tras pasar por asonancias y consonancias varias, acaba desvaneciéndose en la brevedad de los versos finales.

Un buen poema.

Un abrazo,

Esteban


Gracias por detenerte en mi poema, por comprenderlo tan bien y por disfrutar de la ironía. En la poesía también se puede bromear, o eso creo. Por supuesto que no por ser un soneto un poema es mejor; de hecho, hay muy pocos sonetos que no parezcan forzados y que no sacrifiquen el contenido en aras de la métrica y de la rima. Tú has sido lo suficientemente humilde como para reconocerlo.

Un abrazo, Esteban.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Aubriel Camila de la Prad escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:Imagen

Os voy a contar la triste historia del poema
que un día soñó con ser soneto,
pero como no sabía contar sílabas,
se quedó en un triste intento.

Este aborto de poema
–mitad paloma, mitad engendro–,
tuvo una vida tan desdichada,
que se ahogó en sus propios lamentos.

Por no seguir la métrica,
el pobre nació muerto,
y aún la rima le costaba
lo que leer a un tuerto.

El malhadado poema
–despreciado como inútil teorema–,
compartía espacio con otros de su especie,
que poco cariño le tenían por ser tan diferente.

Un día,
al verlos tan galantes
exhibiendo su colas
como pavos reales,
–unos rojos de vergüenza,
otros amarillos de envidia–,
profirió en su presencia:
¡Si yo no merezco una estrella azul,
que baje Dios y lo vea!


Creedme,
esta historia es real,
tan cierta como la cuento.

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Muy bueno, Oscar! Buenísimo!
Y, si en mis manos estuviera, te daría una estrella azul.

Besos, amigo. Siempre es un placer leerte.


Muchas gracias por el gesto, Aubriel. Si por ti fuera, seguro que tendría un escuadrón de estrellas azules, menos comunistas que las rojas.

Besos, mi estimada amiga.
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Mensaje sin leer por claudieta cabanyal »

Te aplaudo y te felicito porque pensamos lo mismo.
Sonetos encorsetados, anticuados y trasnochados para el que le gusten.
Nunca me gustaron, y además en el siglo XXI prefiero una poesía que respire libertad, y cambio......
Bastante me pesa que todos mis poemas me salen con rima involuntariamente jajaja
Las estrellas pa el que las necesite.......
Un beso guapo...........

Claudia,
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Óscar Distéfano
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re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Grandes poetas han ironizado sobre los rigores del soneto (que es la más perfecta forma de escribir poesía. La mala impresión que causa en muchos poetas se debe a los malogrados sonetos que escribimos día tras día). La diferencia está en que lo han hecho ¡con sonetos! Abrigo la esperanza, apreciado y versátil poeta, de que algún día repitas esta fábula con un poema donde se aprecie un no-soneto hecho por un sonetista. Sólo se puede prescindir de la técnica después de dominarla. No me tomes a mal, por favor. Sólo intento debatir en defensa de la métrica. Es ineludible el conteo de sílabas para lograr una buena acentuación. Creo que es la esencia del ritmo, y sin ritmo no existe poesía. Lo demás es prosa poética (que también me gusta practicar y leer). Admito, finalmente, que puedo estar diametralmente equivocado. Por esta razón aprecio este foro donde he aprendido mucho de los compañeros, y he corregido varios conceptos erróneos que tenía.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



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Óscar Bartolomé Poy
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Alonso de Molina escribió:aplaudo tu ingeniosa inspiración poeta,

un abrazo para ti

.


Gracias, Alonso. Me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo.
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Óscar Bartolomé Poy
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Re: re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Mario Martínez escribió:Hola Óscar

Espero que algún día consigas ese soneto, todo es cuestión de voluntad, te lo aseguro, así que a intentarlo. Y no te preocupes por las estrellas, la mejor estrella de un soneto es terminarlo y disfrutar su lectura. Un abrazo, amigo mío.
Mario.


Creo que no has entendido el poema, amigo. No va de eso. Si no escribo un soneto es porque no quiero. Escribir catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos no es lo más difícil que puedo imaginar, la verdad.

Saludos, Mario.
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claudieta cabanyal escribió:Te aplaudo y te felicito porque pensamos lo mismo.
Sonetos encorsetados, anticuados y trasnochados para el que le gusten.
Nunca me gustaron, y además en el siglo XXI prefiero una poesía que respire libertad, y cambio......
Bastante me pesa que todos mis poemas me salen con rima involuntariamente jajaja
Las estrellas pa el que las necesite.......
Un beso guapo...........

Claudia,


Totalmente de acuerdo contigo, Claudieta. Tú lo has comprendido a la perfección. Si la poesía es ponerse trabas y ajustarse a esquema rígido, apaga y vámonos. En mi opinión, una buena metáfora o una original sinestesia tiene mucho más mérito que escribir versos de once sílabas con rima asonante o consonante. Hay que ser más atrevidos y experimentar un poco con las formas, que hay muchas maneras de conseguir que un poema sea rítmico y eufónico.

Un beso, mi estimada amiga.
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Re: re: La triste historia del poema que quiso ser soneto

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Óscar Distéfano escribió:Grandes poetas han ironizado sobre los rigores del soneto (que es la más perfecta forma de escribir poesía. La mala impresión que causa en muchos poetas se debe a los malogrados sonetos que escribimos día tras día). La diferencia está en que lo han hecho ¡con sonetos! Abrigo la esperanza, apreciado y versátil poeta, de que algún día repitas esta fábula con un poema donde se aprecie un no-soneto hecho por un sonetista. Sólo se puede prescindir de la técnica después de dominarla. No me tomes a mal, por favor. Sólo intento debatir en defensa de la métrica. Es ineludible el conteo de sílabas para lograr una buena acentuación. Creo que es la esencia del ritmo, y sin ritmo no existe poesía. Lo demás es prosa poética (que también me gusta practicar y leer). Admito, finalmente, que puedo estar diametralmente equivocado. Por esta razón aprecio este foro donde he aprendido mucho de los compañeros, y he corregido varios conceptos erróneos que tenía.

Un abrazo.
Óscar


Ya puedes perder la esperanza, porque escribir un soneto sería como traicionarme a mí mismo, y si mi poema irónico hubiera tenido forma de soneto, entonces su mensaje carecería de sentido, porque de lo que se trataba era de utilizar algunos elementos del soneto para crear un soneto espurio, un Quasimodo (de ahí lo de "engendro" y "como leer a un tuerto"). En eso consiste la burla.

Escribir un soneto es lo más fácil del mundo. Hasta un chimpancé puede hacerlo. Lo difícil es conseguir que un poema sea rítmico sin recurrir a las manidas métrica y rima. Para eso está la retórica, algo que casi nadie utiliza y valora, debido principalmente a la ignorancia. ¿Quién sabe distinguir un calambur o un poliptoton? Son detalles que a casi todos los lectores se les pasan inadvertidos, y sin embargo, ayudan como pocos a crear una sonoridad única.

Para serte sincero, casi todos los sonetos que he leído aquí y en otros foros tienen una rima forzada y están vacíos de contenido. ¿Por qué? Porque se nota a leguas que han sido escritos pensando en encajar palabras, y eso da la sensación de estar contemplando un puzzle donde las piezas han sido metidas a presión. Lo cierto es que no hay muchos Quevedos.

Saludos, tocayo.
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