José Manuel F. Febles escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 11:56Yo tampoco logro descubrir el misterio que mueve el hechizo del poema, tal vez soledad?.xaime oroza carballo escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 1:05NA GORXA DAS ESTRELAS O salouco, fondo e xordo, no silencio da soidade; moi dentro o son do río na gorxa das pantasmas dos que non puideron sobrevir do desamor e o abandono. Coas pegadas, nómades no chan do monte, vai o asubío, coma un poema espido, fendendo, azul, coa beleza, o ar frío do val, axexando, rexo, a raiola núa do albor. E non entendo o que me dis, a túa voz cómea o balbordo (das estrelas). Só sei que vés comigo e iso, iso éme de abondo. Éme de abondo o teu sorriso polo medio do balbordo das estrelas no silencio nú, da soidade. EN LA GARGANTA DE LAS ESTRELLAS El lamento, fondo y sordo, en el silencio de la soledad. Muy dentro, la canción del río en la garganta de los fantasmas de los que no pudieron sobrevenir del desamor y el abandono. Con las huellas, nómadas, en el suelo del monte va el silbido, como un poema, desnudo, hendiendo, azul, con la belleza, el aire frío del valle, acechando, firme, la caricia desnuda del albor. Y no entiendo lo que me dices, tu voz la come el murmullo (de las estrellas). Sólo sé que vienes conmigo, y eso, eso me es suficiente. Me es suficiente tu sonrisa por el medio del revuelo de las estrellas en el silencio, nudo, de la soledad.
Trad: Xaim Et Alza
Muíños, 240322
Un total logro de lirismo y de sensibilidadad poética. Hay un misterio que no logro descubrir. Excelente poema, tamto en Gallego como en castellano.
Desde la soledad de mi isla, un cordial abrazo.
Joé Manuel F. Febles
Gracias por tu presencia, amigo mío.
Un abrazo.
En la garganta de las estrellas
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- xaime oroza carballo
Re: En la garganta de las estrellas
- xaime oroza carballo
Agradecido polo feitizo da túa mensaxe, compañeiro.Ramón Castro Méndez escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 14:43 Resplandecente poema, cheo de maxia, beleza e sensibilidade.
Noraboa, amigo Xaime.
Unha forte aperta.
Fonda aperta, meu.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
- xaime oroza carballo
Gracias, gracias por tu complicidad, inestimable, Marisa.Marisa Peral escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 18:19xaime oroza carballo escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 1:05
[/color]
EN LA GARGANTA DE LAS ESTRELLAS
El lamento, fondo y sordo, en el silencio de la soledad.
Muy dentro, la canción del río en la garganta de los fantasmas
de los que no pudieron sobrevenir del desamor y el abandono.
Con las huellas, nómadas, en el suelo del monte
va el silbido, como un poema, desnudo,
hendiendo, azul, con la belleza, el aire frío del valle,
acechando,
firme,
la caricia desnuda del albor.
Y no entiendo lo que me dices,
tu voz la come el murmullo (de las estrellas).
Sólo sé que vienes conmigo,
y eso, eso me es suficiente.
Me es suficiente tu sonrisa
por el medio del revuelo de las estrellas
en el silencio, nudo, de la soledad.[/size]
[/pre]
Muíños, 240322
¡Qué maravilla, Xaime! Es un poema tierno, lleno del encanto de la soledad del monte y de esa garganta de las estrellas y solo te basta saber que va contigo y sonríe.
Los cinco últimos versos me encantan, felicidades por esta obra.
Un fuerte abrazo.
Fonda aperta.
- xaime oroza carballo
Siempre agradecido a ti, Ana, por tu sincero paso de la palabra como bálsamo.Ana García escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 18:24 Tu poema es una caricia para mi piel. Una belleza estos versos:
Sólo sé que vienes conmigo,
y eso, eso me es suficiente.
Me es suficiente tu sonrisa
por el medio del revuelo de las estrellas
en el silencio, nudo, de la soledad.
Muchas gracias por tu creatividad, la que compartes con nosotros.
Un abrazo.
Un abrazo.
- xaime oroza carballo
Bienvenido a mi noche, amigo mío.Ignacio Mincholed escribió: ↑Vie, 01 Abr 2022 11:17 Sensación de anochecida interior, iluminada, tranquila y hermosa.
Muy bien transmitido. Un abrazo, Xaime.
Ignacio
Un abrazo.
- xaime oroza carballo
Siempre un placer contar con la presencia de tus palabras, Pilar.Pilar Morte escribió: ↑Vie, 01 Abr 2022 15:47 Precioso, dulce y sentido poema. Tus versos dan paz y hacen entrar en un mundo de bondad. Felicidades.
Abrazos
Gracias por estar siempre.
Un abrazo.
- xaime oroza carballo
Rindo pleitesía a tus palabras. Siempre una honra recibir tus bendiciones, hermano del alma, desde mi barbarie acuífera.Armilo Brotón escribió: ↑Mar, 12 Abr 2022 14:04 ¿Quién puede tratar mejor con los seres que habitan las aguas si no un bardo bárbaro? ¿Quién puede escuchar mejor las voces del agua si no la genética galega?
Gracias por traducirnos su oculto lenguaje hermano querido, en estos hermosos , sonoros y fascinantes versos.
Un abrazote
Estimo, como sabes, altamente tu presencia.
Fonda aperta, meu.
- xaime oroza carballo
Un abrazo y salud, mi buen amigo.Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Mar, 12 Abr 2022 22:01 Leer perdiéndose en la soledad, la compañía de los fantasmas, el monte y el valle, el albor y las estrellas, muchas estrellas... es sumergirse en un mundo mágico y misterioso. Enhorabuena, Xaime, por estos versos vibrantes de misterioso amor. Abrazo y salud.
Agradezco, muy especialmente, la enormidad de tu sincera compañía.
- Lunamar Solano
- Contactar:
Ha sido un gusto leerte querido amigo...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
- Jerónimo Muñoz
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- J. J. Martínez Ferreiro
que xa e dicir!!
... e esa voz cada vez máis profunda, e ese mestre do acordeón cada vez máis dentro dos versos.
Todo un agasajo para estes foros.
Todo un pracer de lectura, boi meu.
Unha forte aperta.
- Mirta Elena Tessio
xaime oroza carballo escribió: ↑Mié, 30 Mar 2022 1:05NA GORXA DAS ESTRELAS O salouco, fondo e xordo, no silencio da soidade; moi dentro o son do río na gorxa das pantasmas dos que non puideron sobrevir do desamor e o abandono. Coas pegadas, nómades no chan do monte, vai o asubío, coma un poema espido, fendendo, azul, coa beleza, o ar frío do val, axexando, rexo, a raiola núa do albor. E non entendo o que me dis, a túa voz cómea o balbordo (das estrelas). Só sei que vés comigo e iso, iso éme de abondo. Éme de abondo o teu sorriso polo medio do balbordo das estrelas no silencio nú, da soidade. EN LA GARGANTA DE LAS ESTRELLAS El lamento, fondo y sordo, en el silencio de la soledad. Muy dentro, la canción del río en la garganta de los fantasmas de los que no pudieron sobrevenir del desamor y el abandono. Con las huellas, nómadas, en el suelo del monte va el silbido, como un poema, desnudo, hendiendo, azul, con la belleza, el aire frío del valle, acechando, firme, la caricia desnuda del albor. Y no entiendo lo que me dices, tu voz la come el murmullo (de las estrellas). Sólo sé que vienes conmigo, y eso, eso me es suficiente. Me es suficiente tu sonrisa por el medio del revuelo de las estrellas en el silencio, nudo, de la soledad.
Muíños, 240322
Me agrada el poema porque veo un gran potencial en tus versos.Creces como la enredadera.
Eres rapsoda como yo, y eso conmueve a los que te escuchamos y leemos.
Gracias Xaime por la magia y los misterios por regalarnos la traducción.Abrazos poeta.-
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
-
Hermoso Xaime, muy hermoso.
Me he quedado en las cuerdas vocales de tu canto, en la pureza de sus notas.
Felicidades y un abrazo grande.
"Sé mi nombre, pero me desconozco.
Ignoro tu nombre, pero todavía te sueño."
Aventuras de El Roedor. El palo
Ignacio Mincholed
- xaime oroza carballo
Gracias por el bálsamo que suponen tus palabras.Lunamar Solano escribió: ↑Mié, 04 May 2022 1:04 Hermoso! Vibrante y sensorial...
Ha sido un gusto leerte querido amigo...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Un abrazo.