Autorreferente

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Autorreferente

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Mirta Elena Tessio escribió:Hola estimado amigo Armilo, debo de haber contado mal en su momento, pero regreso porque quedó inconclusa mi respuesta. No sé más que tú, solo decirte que me gané cuatro trofeos en otro portal. Evitando hacer sinalefas entre cada hemistiquio. Te dejo aqui el material que he usado, de un poeta ya fallecido el de la Barra.
El verso alejandrino

Verso alejandrino (14 sílabas)
El verso de catorce sílabas, llamado alejandrino, se compone de dos heptasílabos,
que deben tratarse como si fueran separados,
es decir que las reglas de conteo de sílabas es independiente para cada hemistiquio.
Es así, que si el primer hemistiquio termina en palabra aguda, se le debe sumar una sílaba para obtener el conteo correcto;
si es grave, serán exactamente siete sílabas
y si es esdrújula, para obtener el conteo, se deberá restar una sílaba.
Además, no se permite sinalefa entre hemistiquios.
Debe por tanto, llevar acentuadas la sexta y la penúltima sílabas, es decir, la penúltima de cada heptasílabo (7+7); Ejemplo:

---1er hemistiquio segundo hemistiquio

--------▼---------- -------- ▼-----------

Palomas de los valles // prestadme vuestro arrullo;
prestadme, claras fuentes, // vuestro gentil rumor,
prestadme, amenos bosques, // vuestro feliz murmullo,
y cantaré a par vuestro // la gloria del Señor. (Zorrilla).

Esto es mio o lo saque del mismo material.
Si se agregan versos sueltos, el manual dice que deja de ser Alejandrino.
Si el poeta desea agrar algo más, tanto en sonétos endecasílabos como alejandrinos,
será con un verso heptasílabo cuya rima será la misma del último verso.
y un pareado de cualquier rima.
Te dejo un ejemplo de el último verso de un alejandrino mío con el estrambote.
Si quieres el poema completo lo comparto en privado.
...........
adagio y remolino secuencia acobardada.

Te dejo liberada.
Del tiempo que me diste, me alejo agradecida,
sin esperar que digas: te extrañaré mi vida.
Un abrazo grande y espero les sirva a otros.
Perdón que vuelva a saltarme el orden de respuestas a los compañeros.

Hola estimada Mirta,
quería agradecerte el tiempo que has dedicado para aclarar este asunto de los alejandrinos que, como bien dijiste, no es lo fundamental en lo que compartí con vosotros aunque sí me parece muy válido, por dos razones: la primera es la confianza que nos vamos teniendo en la crítica constructiva y lo segundo, por la posibilidad de aprender cosas nuevas. Admito cualquier tipo de crítica, por severa que sea.

Edelabarra, EPD, seudónimo más o menos, de un entrañable poeta con el que he podido mantener una relación durante años de la que me arrepiento no haber sacado más conocimientos, es familiar de Don Eduardo de la Barra Lastarria, Académico de la Lengua en su país, Chile, y un notable teórico de la versificación, vamos, una referencia importante en lo que nos ocupa.

En mi anterior comentario cometí dos inexactitudes por aclararte la métrica de la forma más simple: lo que llamamos alejandrino sólo es la forma más usual y trabajada, hasta hoy, del verso tetradecasílabo, que es un conjunto mucho más amplio de posibilidades en la versificación. Y decir que “el hemistiquio actúa como un auténtico verso independiente” hay que entenderlo a nivel relativo, por temas métricos y digamos didácticos, teniendo claro que hablamos de un verso de 14 sílabas, no dos de 7.

Por lo que dices en tu último comentario, creo entender que ya la escansión sí te da las 14 sílabas preceptivas, en lo que es propiamente el soneto.
Voy a realizar, como ejemplo, alguna de lo que es, quizá, más dudoso:

“En aquél diecisiete Alatriste decía:”
En/a/quél/die/ci/SIE/te// A/la/tris/te/de/CÍ/a: (7+7)
“nada puedo dejar a mis hijos furtivos.”
Na/da/pue/do/de/JAR(+1)// a/mis/ hi/jos/fur/TI/vos. (7+7).

Ya para terminar te comento que lo del estrambote lo hice por una necesidad que tenía de otra índole, de ahí el nombre autoreferente, que no viene al caso aquí, por eso utilice una métrica digamos no ortodoxa.

Un abrazo y salud
Manuel Alonso

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Armilo, bello, muy bello, te agradezco poemas así compartas, un abrazo, amigo.
Armilo Brotón

Simon Abadia escribió:Me ha gustado mucho tu bello soneto que lo he disfrutado. Me han gustado mucho tus matices siendo de una gran inspiración, con esa gran reflexión que reseño al final,

"Una vida con sentido,
tiene como fundamento
aprender de lo vivido."

Abrazos y gracias
Gracias, estimado Simón, por tu comentario y haber elegido unas palabras, que a mí me encantan, poco originales por mi parte, pero filosóficas; donde aprender de lo vivido no es otra cosa que estimular el pensamiento y la reflexión; nada nuevo que los grandes filósofos no nos hayan ido aconsejando. Realmente esto lo saqué de uno de los capítulos de la serie Dr. House, pues de historia del pensamiento sé poco.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Julio Gonzalez Alonso escribió:"Una vida con sentido,
tiene como fundamento
aprender de lo vivido."

Llegar a esta conclusión no es fácil. Por qué será que tú mismo me evocas la imagen, pericia y experiencias de Alatriste... Un abrazo.
Salud.
Nada fácil, mi estimado Julio, como le decía al compañero Simón, lo que apuntas.
También andas muy acertado, no es extraño dada tu capacidad empática e inteligencia, lo que hablas de Alatriste porque en este poema no es casualidad que lo haya traído a colación y sí, tiene algo que ver con el priorato; lindo comentario.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Jorge Salvador escribió:Me cautivó este poema, querido amigo. Es de los mejores que te he leído, sin duda. Me gustaron sobremanera el cierre y el cuarto verso.
Felicidades, Armilo, estás en plena forma
Gracias mi estimado Ramón. Una obra curiosa dentro de lo que hago pues por ser un encargo no dejó a mí tampoco de fascinarme e intentar a través de su realización de pensarme, como bien apunta Julio.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Ana García escribió: Por eso somos tan diferentes, tú eres santo y yo no (me gusta pecar cuando puedo que ahora las cosas no están para ello, cachis). Bajo el palio del perdón se puede cometer cualquier tropelía que luego ya arrepentidos los quiere Dios. Y claro, yo de Dios no tengo ni un pelo, y a mí esos arrepentimientos no me valen.
Un exabrupto se nos puede escapar en el fragor de una disputa. Ahí se nota que fue "sin querer" y el perdón acto seguido es de recibo. Pero es muy diferente cuando uno tiene tiempo de pensar (eso ocurre cuando escribimos) y suelta lo que se le va ocurriendo por sus lindos dedos.
Todos tenemos defectos, soy muy humana, ni pizca de metal, ¡oye! ¡Menos mal! A mí no me vale esa excusa tan manida.
Mi abuela decía algo así: no la hagas y no la temas. Claro que con lo atea que era fijo que no está en el cielo. Ahi, al aburrido cielo, solo vaís los santos y puros de corazón que suelen pedir perdón.
Y ahora vas y me excomulgas.

Besazo. ¿Por dónde andará el perro?
Tan diferentes y tan parecidos. Las cuerdas del universos vibran por tensión entre los polos, así es la vida. Yo opté por el perdón para que la vibración fuera armónica simple, pero eso no quita que otros tengan otras opciones tan válidas o más que la mía; así nos divertimos más gitana.
ElPerro anda pidiendo jamón.

Besazo sin excomunión.
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

Perdón que vuelva a saltarme el orden de respuestas a los compañeros.

Hola estimada Mirta,
quería agradecerte el tiempo que has dedicado para aclarar este asunto de los alejandrinos que, como bien dijiste, no es lo fundamental en lo que compartí con vosotros aunque sí me parece muy válido, por dos razones: la primera es la confianza que nos vamos teniendo en la crítica constructiva y lo segundo, por la posibilidad de aprender cosas nuevas. Admito cualquier tipo de crítica, por severa que sea.

Edelabarra, EPD, seudónimo más o menos, de un entrañable poeta con el que he podido mantener una relación durante años de la que me arrepiento no haber sacado más conocimientos, es familiar de Don Eduardo de la Barra Lastarria, Académico de la Lengua en su país, Chile, y un notable teórico de la versificación, vamos, una referencia importante en lo que nos ocupa.

En mi anterior comentario cometí dos inexactitudes por aclararte la métrica de la forma más simple: lo que llamamos alejandrino sólo es la forma más usual y trabajada, hasta hoy, del verso tetradecasílabo, que es un conjunto mucho más amplio de posibilidades en la versificación. Y decir que “el hemistiquio actúa como un auténtico verso independiente” hay que entenderlo a nivel relativo, por temas métricos y digamos didácticos, teniendo claro que hablamos de un verso de 14 sílabas, no dos de 7.

Por lo que dices en tu último comentario, creo entender que ya la escansión sí te da las 14 sílabas preceptivas, en lo que es propiamente el soneto.
Voy a realizar, como ejemplo, alguna de lo que es, quizá, más dudoso:

“En aquél diecisiete Alatriste decía:”
En/a/quél/die/ci/SIE/te// A/la/tris/te/de/CÍ/a: (7+7)
“nada puedo dejar a mis hijos furtivos.”
Na/da/pue/do/de/JAR(+1)// a/mis/ hi/jos/fur/TI/vos. (7+7).

Ya para terminar te comento que lo del estrambote lo hice por una necesidad que tenía de otra índole, de ahí el nombre autoreferente, que no viene al caso aquí, por eso utilice una métrica digamos no ortodoxa.

Un abrazo y salud[/quote]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y yo sigo aprendiendo con tus explicaciones, muy amenas y directas. Destaco lo que he subrayado en negrita.
Es un post muy completo: amena la lectura del poema, aprendizaje posterior con los comentarios.
¡Muchas gracias!
Besazo.
Armilo Brotón

Manuel Alonso escribió:Armilo, bello, muy bello, te agradezco poemas así compartas, un abrazo, amigo.
Siempre tan generoso, estimado amigo Manuel. Me alegro que te haya gustado y agradezco tu comentario.
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Ana García escribió:Y yo sigo aprendiendo con tus explicaciones, muy amenas y directas. Destaco lo que he subrayado en negrita.
Es un post muy completo: amena la lectura del poema, aprendizaje posterior con los comentarios.
¡Muchas gracias!
Besazo.
Ya quisiera yo, mi gitana, saber algo de este complejo arte que me permitiera avanzar un poquito y sobre todo poder compartirlo. Más bien soy una sanguijuela de vosotros, compañeros, que me hacéis disfrutar de vuestros poemas. Gracias por tu apreciación de todas formas.
Un besazo
Ana García

Releyendo este poema y los comentarios, me acordé del abuelo. Otro referente importante. Podrías traer aquí, en este post, alguno de los poemas cuya estructura os inventasteis él y tú.
Besazo.
Armilo Brotón

Ana García escribió:Releyendo este poema y los comentarios, me acordé del abuelo. Otro referente importante. Podrías traer aquí, en este post, alguno de los poemas cuya estructura os inventasteis él y tú.
Besazo.
Mi abuelo Maramín, qué figura! Todavía sigue con la mente clara y el verbo listo.
¡Ay el jerikú que nos inventamos! Nos lo pasamos muy bien.
Es un poema breve narrativo de humor negro o realismo compuesto por tres estrofas: 7/7 5/7/5 7/7.
Después algún poeta ha realizado algunos muy bellos, como Héctor A. Faga:

Tomó la fina copa
de labios de su amante.

Un largo sorbo,
sin pronunciar palabra
agonizó.

El veneno no tiene
ni aroma, ni sabor.

Un besazo
Ana García

¡Ay, la dificultad del realismo!
Es un disfrute total el Jerikú. Incluso el nombre me gusta.
Gracias por sacar estas cosas del baúl.
Besazo.
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema realmente bueno. Estás en plena forma. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Jerónimo Muñoz

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Como estoy cerca de conocer la magnitud de tu talento, te imagino escribiendo este poema y terminarlo en un rato corto.
Muy sugerente, en mi opinión, y muy valioso en su aspecto lírico. Muy buen poema.
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Armilo Brotón

Ana García escribió:¡Ay, la dificultad del realismo!
Es un disfrute total el Jerikú. Incluso el nombre me gusta.
Gracias por sacar estas cosas del baúl.
Besazo.
Sí, es un placer hacerlo. Recuerdo que ya colgamos alguno que hicimos juntos:

Mientras la lluvia limpia
la sangre de sus manos,

la gabardina
terminó en mi perchero.
Él esposado,

yo en la bolsa mortuoria
...la misma agua nos cala.

Besazo
Responder