Perdón que vuelva a saltarme el orden de respuestas a los compañeros.Mirta Elena Tessio escribió:Hola estimado amigo Armilo, debo de haber contado mal en su momento, pero regreso porque quedó inconclusa mi respuesta. No sé más que tú, solo decirte que me gané cuatro trofeos en otro portal. Evitando hacer sinalefas entre cada hemistiquio. Te dejo aqui el material que he usado, de un poeta ya fallecido el de la Barra.
El verso alejandrino
Verso alejandrino (14 sílabas)
El verso de catorce sílabas, llamado alejandrino, se compone de dos heptasílabos,
que deben tratarse como si fueran separados,
es decir que las reglas de conteo de sílabas es independiente para cada hemistiquio.
Es así, que si el primer hemistiquio termina en palabra aguda, se le debe sumar una sílaba para obtener el conteo correcto;
si es grave, serán exactamente siete sílabas
y si es esdrújula, para obtener el conteo, se deberá restar una sílaba.
Además, no se permite sinalefa entre hemistiquios.
Debe por tanto, llevar acentuadas la sexta y la penúltima sílabas, es decir, la penúltima de cada heptasílabo (7+7); Ejemplo:
---1er hemistiquio segundo hemistiquio
--------▼---------- -------- ▼-----------
Palomas de los valles // prestadme vuestro arrullo;
prestadme, claras fuentes, // vuestro gentil rumor,
prestadme, amenos bosques, // vuestro feliz murmullo,
y cantaré a par vuestro // la gloria del Señor. (Zorrilla).
Esto es mio o lo saque del mismo material.
Si se agregan versos sueltos, el manual dice que deja de ser Alejandrino.
Si el poeta desea agrar algo más, tanto en sonétos endecasílabos como alejandrinos,
será con un verso heptasílabo cuya rima será la misma del último verso.
y un pareado de cualquier rima.
Te dejo un ejemplo de el último verso de un alejandrino mío con el estrambote.
Si quieres el poema completo lo comparto en privado.
...........
adagio y remolino secuencia acobardada.
Te dejo liberada.
Del tiempo que me diste, me alejo agradecida,
sin esperar que digas: te extrañaré mi vida.
Un abrazo grande y espero les sirva a otros.
Hola estimada Mirta,
quería agradecerte el tiempo que has dedicado para aclarar este asunto de los alejandrinos que, como bien dijiste, no es lo fundamental en lo que compartí con vosotros aunque sí me parece muy válido, por dos razones: la primera es la confianza que nos vamos teniendo en la crítica constructiva y lo segundo, por la posibilidad de aprender cosas nuevas. Admito cualquier tipo de crítica, por severa que sea.
Edelabarra, EPD, seudónimo más o menos, de un entrañable poeta con el que he podido mantener una relación durante años de la que me arrepiento no haber sacado más conocimientos, es familiar de Don Eduardo de la Barra Lastarria, Académico de la Lengua en su país, Chile, y un notable teórico de la versificación, vamos, una referencia importante en lo que nos ocupa.
En mi anterior comentario cometí dos inexactitudes por aclararte la métrica de la forma más simple: lo que llamamos alejandrino sólo es la forma más usual y trabajada, hasta hoy, del verso tetradecasílabo, que es un conjunto mucho más amplio de posibilidades en la versificación. Y decir que “el hemistiquio actúa como un auténtico verso independiente” hay que entenderlo a nivel relativo, por temas métricos y digamos didácticos, teniendo claro que hablamos de un verso de 14 sílabas, no dos de 7.
Por lo que dices en tu último comentario, creo entender que ya la escansión sí te da las 14 sílabas preceptivas, en lo que es propiamente el soneto.
Voy a realizar, como ejemplo, alguna de lo que es, quizá, más dudoso:
“En aquél diecisiete Alatriste decía:”
En/a/quél/die/ci/SIE/te// A/la/tris/te/de/CÍ/a: (7+7)
“nada puedo dejar a mis hijos furtivos.”
Na/da/pue/do/de/JAR(+1)// a/mis/ hi/jos/fur/TI/vos. (7+7).
Ya para terminar te comento que lo del estrambote lo hice por una necesidad que tenía de otra índole, de ahí el nombre autoreferente, que no viene al caso aquí, por eso utilice una métrica digamos no ortodoxa.
Un abrazo y salud