La Editorial Alaire, auspiciada por la Academia de Poesía Alaire, pone gratuitamente a disposición de sus foristas registrados, varios foros de poesía, prosa literaria, debates…, para que puedan publicar sus obras e interactuar entre ellos, así como, la tienda de libros donde se muestran las publicaciones, tanto en papel como en formato digital, estos mediante descarga gratuita. La razón de ser de nuestros foros se centra en promocionar la poesía, mediante las obras de los autores que participan en la plataforma de la Academia de Poesía Alaire. La promoción de la poesía, a nivel del mundo de habla hispana, conlleva una enorme responsabilidad, por ello, pedimos la máxima implicación de todos los miembros de Alaire. Vale recordar al gran maestro Dumas: uno para todos y todos para uno. Muchas gracias por todo, queridos compañeros.
“es la voz de la marginación moral, el dolor y la soledad de las mujeres maltratadas, padres y mariquitas; la terrible moral de una sociedad reaccionaria y represora” (Carlos Cano).
Hay cosas, Armilo, que estaban mal vistas por los puristas del Flamenco. Por fortuna hoy las aceptamos con naturalidad. Nadie pide que Marchena cante gitano o que el Caracol reniegue de la zambra, aceptamos las bulerías heterodoxas de la Jurado. No me gusta demasiado el Flamenco hondo, prefiero las alegrías de Chano Lobato.
La muerte se dibuja en la pared del rostro
que sueña la blancura
de la rosa del alba
y despierta el murmullo en las ruïnas
que rompen los espejos de una faz
y de los gatos negros.
El velatorio vuelca en un recodo
la marca de tu paso
la cal viva que cubre la escalera,
los peldaños de luna en los negros cipreses.
Así me salió, así lo he permitido, Rafael, en un minuto de inspiración moderada. Muchas gracias.
Última edición por F. Enrique el Mar, 23 Mar 2021 20:08, editado 1 vez en total.
Las niñas la cantaban así, Armilo, ni siquiera puede uno fiarse del recuerdo. Lo único cierto es que los andaluces tenemos la coplilla y que deberíamos tener el octosílabo como referencia rítmica. Lo más importante es que todos nos sentimos unidos en la antipatía hacia Sevilla.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Así soy yo, nena,
así he nacido,
no me podrán domar
porque nací torcido.
(Pepe Risi)
Última edición por F. Enrique el Sab, 23 Ene 2021 15:31, editado 1 vez en total.
Es difícil saber si es un buen poema. El blues no me gusta mucho, Ferreiro. El country no me gusta nada, pero tengo como cantantes de referenci a Patsy Cline y a Hank Williams.
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta! La leyenda del tiempo. F. García Lorca
Estimado F. Enrique, puristas, yo los llamo integristas, los hay en todas las artes hasta que llega un genio y les hace callar la boca. Normalmente un purista tapa sus deficiencias creativas ateniéndose estrictamente a la norma, no ve el futuro porque no tiene imaginación para ello.
En el flamenco pasó esto hasta que llegó Camarón con su Leyenda del tiempo, trabajo basado en poemas de Lorca fundamentalmente y además, la mayor parte de ellos, a su vez, en versos octosílabos conformando bellos y actuales romances.
Los flamencos cantan su música sobre diferentes tipos de estrofas, vamos que no se encasillan nunca. Se usan cuartetas, tercerillas, quintillas, sextetas, décimas, romances y seguidillas básicamente y pueden hacer variaciones o mezclas de versos de distinta medida.
Por ponerte un ejemplo de variabilidad, las alegrías que tanto te gustan, por cierto Chano Lobato es un gran especialista pero Pericón de Cádiz también, pueden estar cantadas sobre una cuarteta octosílaba o sobre una tercerilla pentasílaba.
Yo recuerdo
tu calma contrariada
en el perfil
que entonces exigía
el milagro de triste sinfonía
que de tu amor
me vino desatada.
Yo retuve
tu mano como alada
claridad
y expresión que se fundía
en el aire
y el beso que sentía
la notas de tu voz pura tornada.
He de vivir llevando la tristeza
dese momento claro
y atrevido
que voló traspasando la maleza.
Busco ahora la gracia
y el sentido
que llegaba acercando mi cabeza
a la inquietud
de aquel beso perdido.[/align]
¡Coño F. Enrique! Pues para no gustarte componer sonetos lo haces bien, con ese punto gracioso, yo diría requiebre flamenco, que dejas en el verso 12 medido desde el punto de vista ortodoxo que correspondería al verso 19 tuyo, tal como has deconstruido la estructura original.
Un abrazo amigo y salud
Creo, Armilo, que hay que cambiar beso por polvo del camino. Me gusta la música más que nada y no distingo una nota de otra, pero soy muy exigente. No sé la razón, quizás sea por haberla llevado tantos años conmigo.
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Ariel Rot anduvo fino. ¿Hay algún grupo británico que pueda hacer esto? El mejor grupo latino de la Historia.