Ulises C.J. escribió:Comenzó a tejerse desde el corazón,
cuando lo oculté para que no se viera;
y se fue hilvanando quimera a quimera,
atendiendo sólo a la sinrazón,
escuchando sólo la razón primera:
ocultar mi alma tras de un armazón
y que nada lograse que otra vez sufriera.
Y busqué la seda de muchas maneras.
A mí alrededor, fue gente tan válida,
quien tejiendo conmigo la cápsula cálida,
fueron construyendo para que tuviera
mi gran escondite, la nueva reválida.
Y así de esta forma porque no sintiera,
acabé viviendo como una crisálida.
Y ahora oculto tras esta envoltura,
soy sólo interior en un mundo aislado.
A veces oigo voces en el otro lado,
voces que reflejan risas o amarguras,
palabras que en mi son sólo pasado.
Que ya nada siento de aquella locura,
o es que nada siento de nada animado.
Pero en el oriente, cuando el sol se inquieta
por nacer y tomar en el cielo altura,
al trasluz del capullo veo una figura.
Y me vuelve un nudo que mi pecho aprieta.
¡Hay alguien que mira por una abertura!
¡Hay alguien que quiere aumentar la grieta!
Y sacarme de esta cómoda amargura.
¡Sigue! ¡No te rindas! ¡Rompe esta falacia!
Que el mundo no es mundo sin lluvia y tormenta,
sin frío y calor, sin amor o afrenta.
Sin sus acomodos y sus acrobacias.
¡Ven! Araña mi máscara con tanta eficacia,
y deja desnuda mi alma que sienta,
que sólo con vida la vida se sacia.
Antes que nada, bienvenido al foro. Aquí encontrarás el ambiente adecuado para crecer como poeta, sin abandonar tu identidad poética, a cuyo proceso llamamos "Evolucionismo". Cada quien evoluciona según su estilo. Existen, ciertamente, algunas convicciones que son generales, de lo cual te irás enterando, siempre que te interese curiosear por los recovecos del foro.
Me parece un poema muy interesante este trabajo tuyo. A mí, personalmente, me llamaron la atención detalles del contenido como de la forma. En el fondo se detecta una polisemia que enriquece el mensaje. Podría leerse como un poema metapoético así como un poema existencial, la descripción de un desgarramiento humano ante el avasallamiento de la sociedad, del colectivismo sobre el individuo. En cuanto al aspecto formal veo una estructura de estrofas de siete versos dodecasílabos con cesuras bien marcadas (dos versos de hexasílabos yuxtapuestos). Te puedo comentar, a modo de anécdota, que en este foro encontrarás muy pocos trabajos realizados con versos pares (yo tengo algunos poemas con esta característica, aunque muy pocos). Mayoritariamente se escribe con versos multimétricos (sin premeditación de metrías) y versos imparisílabos, con o sin rimas (con intención de seguir haciendo uso de los recursos tradicionales de la poesía).
El trabajo que aquí presentas hace que te sumes a los poetas que defienden la vigencia del clasicismo como herramienta para la creación poética.
Sin ánimo de agresión, te marco con negrita algunos versos que en mi parecer son heptasílabos, y cuyas correcciones perfeccionarían la musicalidad del poema.
Un saludo de amistad.
´Óscar