Momentos. En blanco (2)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
Momentos. En blanco (2)
sumidos en la nada,
añoranza buscada,
felicidad perdida.
Momentos que fluyen levemente,
realidad azarosa y sombría,
momentos que duran justamente,
un segundo, un minuto o un día.
En blanco.
Me abandonaron las musas
ahítas de tanta grima,
dejando mi mente en blanco
fría figura de mármol,
yerta y carente de vida.
La flor de mi inspiración
yace lánguida y perdida,
y solo llena su espacio
el piadoso silencio,
de la palabra no dicha.
Pues un halo misterioso,
aborta cualquier intento
de la palabra omitida,
mientras sumida en vacíos
solo pueda ofrecernos,
una estéril compañía.
-
- Mensajes: 30645
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: Momentos. En blanco (2)
Abrazos
Pilar
- Ricardo López Castro.
- Mensajes: 1845
- Registrado: Lun, 23 Abr 2018 18:35
Re: Momentos. En blanco (2)
Es encantadora la temática que solapa la artista que hay en ti.
Un poema visceral y rítmico.
Me alegra verte escribir contra viento y marea.
Eso demuestra infinitud de poética.
Un mundo de poesía dentro de ti.
Me gustó mucho el poema.
Altruista y ante todo creativo.
Abrazos y felicidad.
-
- Mensajes: 6652
- Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24
Re: Momentos. En blanco (2)
Felicidades.
Un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
- Lunamar Solano
- Mensajes: 6004
- Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
- Contactar:
Re: Momentos. En blanco (2)
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Re: Momentos. En blanco (2)
Re: Momentos. En blanco (2)
Re: Momentos. En blanco (2)
Re: Momentos. En blanco (2)
- Rafel Calle
- Mensajes: 25095
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Momentos. En blanco (2)
En este trabajo desarrollas un asunto que afecta sino a todos a la inmensa mayoría de autores; efectivamente, no es extraño que los escritores, en este caso de poemas, se pregunten si su creatividad se ha agotado. De acuerdo a mi experiencia, a base de leer y leer poesía, pienso que la creatividad va y viene; claro que unos muestran más que otros, pero, en general, todos los escritores, en sus respectivos niveles rítmico-literarios, pasan por estadios de abundancia y de precariedad creativas.
Hablando de tu poeta, pienso que está en pleno periodo de renovación conceptual. Tu poeta necesita un reciclaje. Si es de tu gusto, me brindo a acompañarte en el peregrinar del autor que busca transmitir su pensamiento de un modo sincero y digno desde el punto de vista literario.
Verás, Anita, todo depende de la importancia que, para ti, tenga tu poeta. En poesía existen una pautas que te dicen si tu poema se ajusta a los mínimos de calidad que requiere toda obra rítmico-literaria. Iremos hablando de ello, sin prisa, sin agobios... Es importante que estas cosas se tomen con calma, serenamente el poeta tiene que intentar subir su nivel de calidad. En tu caso, lo bueno es que tienes margen de mejora.
Empecemos por aclarar qué es poesía: poesía son poemas. Los poemas se pueden escribir en verso y en prosa versicular. Viene a cuento, porque por varios comentarios que te he leído, parece ser que piensas que el verso libre es prosa; diferencias el verso rimado, lo llamas poesía, y a todas las demás formas de versos las nombras como prosa poética. Pues no, Anita, no es así.
Te recomiendo que leas y que releas el tema "Cómo aprender a escribir poemas", que encontrarás en el foro "Escuela Alaire". Y si tiene dudas puedes consultarme cuando quieras.
En fin, arriba ese ánimo y veamos hasta dónde podemos llegar.
Abrazos.
-
- Mensajes: 3369
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Momentos. En blanco (2)
Perdidos.
Sumidos.
Nada.
Añoranza.
Perdida.
Azarosa.
Sombría.
En blanco.
Abandonaron.
Grima.
Yerta.
Carente.
Yace.
Proscrita.
Aborta.
Omitida.
Estéril.
Todos son términos de negatividad. Parece que hubieras estado haciendo minería de palabras negativas, una búsqueda que sugiere una motivación para encontrar en lo doliente “el poema”, la solución a esa falta de confianza a la que aludes en tu comentario.
Las palabras nos atrapan, pero no son la solución. El magnetismo de las palabras es un obstáculo cuando obstruye el pensamiento que, así, solo acierta a sugerir más palabras que por sí mismas creemos que contienen todo el significado que deseamos expresar. Entonces es conveniente desprenderse de las palabras y de sus significados asignados para centrarnos en los significantes que deseamos introducir y así dar sentido de signo literario al objeto poético.
El asunto es más de arquitectura que de los materiales con los que construimos.
Ánimo y disfruta.
Ignacio
Re: Momentos. En blanco (2)
Aquí siento esta inseguridad, las opiniones son para darme consejos, por primera vez. A mi edad (soy 12 años mayor que tú) y escasa de salud, es difícil que haga lo que no hice cuando era más joven. Por ello no denota un estado de ánimo, en otros foros deje poesia jocosa que tiene aun hoy, buena acogida y deja carcajadas. Espero me entiendas, quizás no sea apropiada para escribir libremente, con mis defectos, aquí. Aunque leí un título, Palavras, que hirió mi vista. Mientras no digais que no soy apta, aquí seguiré. Un abrazo.
Re: Momentos. En blanco (2)
siempre dejó carcajadas, incluso hoy en otro foro donde escribo. La libertad, con sus defectos, jamás fue cuestionada a lo largo de 15 años.
Creo que no te gustó lo que leiste, pero fuiste sincero, acepto el no me gusta. Los consejos intentan ayudar, pero no pedí ayuda. Espero me entiendas. Saludos cordiales.
- Ana García
- Mensajes: 3852
- Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58
Re: Momentos. En blanco (2)
Eso es pq no has entrado en el poema. Es un título escrito en portugués. Y la autora ha colgado su poema en dos idiomas. Es bueno leer, Anita.
Flaco favor hacen los lectores que solo dicen parabienes a poemas que son poco agradables de leer, bien porque estén llenos de errores ortográficos o por su temática trillada y aburrida.
Aquí se nota que hay amigos cuando nos dan consejos u opinan (bien o menos bien) de nuestros poemas. Esa es la mejor forma de avanzar y tú acabas de dar con un foro que te dice las cosas a las claras.
Tengo compañeros, en Alaire, que quizás se acerquen a tu edad (de la salud no hablo que eso es privado y poco aporta a la poesía) y están a años luz de lo que tú nos has mostrado hasta ahora. Son buenos, no, lo siguiente, escribiendo.
Un saludo.
-
- Mensajes: 3369
- Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31
Re: Momentos. En blanco (2)
“he perdido la confianza, de pronto todos mis poemas me parecen inservibles”
parece que pones en contexto actual el poema sobre el que se comentan estos aspectos.
Es evidente la carga de negatividad explícita que contiene el poema, algo que traído al contexto por tu frase hace suponer que es algo actual (que parece durar 12 años) ya que en el poema dices, “Me abandonaron las musas”.
Luego, tu queja sobre, “se me dan consejos en lugar de opinar” (queja que en una u otra forma ya he leído repetida en otras respuestas), no sé si es acertada ya que leyendo entre líneas podrás deducir la opinión; como pareces haber deducido cuando dices “no te gustó lo que leíste”.
Dices que en otros foros tu poesía no ha sido cuestionada. Tal vez eso debería llevarte a pensar que un foro como Alaire no es un tablón de anuncios sino un espacio comprometido con el intercambio y expansión de la cultura en el medio poético.
Pero, ya que reclamas opinión te la voy a dar. El poema redunda en una serie de círculos concéntricos que se van desplazando de forma secante unos con otros, de modo que las palabras con sus significados ahogan al propio poema.
Te hablé de signo literario y objeto poético. No te hablé de signo lingüístico ya que sabemos que es la combinación de un significado y un significante; con eso no basta en la poesía ya que el objeto poético no es necesariamente consecuencia de un resultado directo entre ambos términos. El signo literario queda bajo la decisión creativa del autor de manera que una palabra, en manos de un poeta, puede transformarse en un significante con un significado subjetivo, asignado particular y propiamente por el poeta, de modo que puede adoptar diversos sentidos. Eso es lo que se pretende en literatura y especialmente en poesía, el signo literario con el que plasmar algo más que lo evidente.
El signo nube, la palabra común, comprende un significante (la propia nube) y un significado (condensación de vapor de agua en la atmósfera). En literatura, el signo nube se convierte en signo literario cuando el autor le da otro significado; como puede ser lo efímero de las cosas.
A esto me refería, junto al resto del comentario, cuando dije desprenderse de las palabras.
Un saludo.
Ignacio