Prefabrícame una razón

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Luis M

Re: Prefabrícame una razón

Mensaje sin leer por Luis M »

Bruno Laja escribió:Es rabiosamente bello, escrito a cuchillo. Quería llegar a casa para poder leerlo en el ordenador. Es como un molino que quiere rebelarse contra el viento. Es como morderse el pezón hasta hacerse sangre y darle un cachete a cada manantial rojo y delgado con la esperanza de que se lleven juntos un poco de cuerpo, de lenguaje, de memoria, de estar aquí en la tierra grande , bajo un cielo grande, con un fuego grande dentro.
Un placer de lectura..
Abrazos.
Comentarios como el tuyo me dejan verdaderamente bloqueado :-). Ciertamente algunos lleváis la poesía en las venas.
Muchas gracias, Bruno. Abrazos, compañero.
xaime oroza carballo

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Luis M. escribió:``
¡`Prefabrícame!

¡o prefabricadme dos alas negras!, plegables y de espejo -anti-sol
y astros prepotentes- que no arañen ni asfixien a los viajeros de la línea 1
del metro en hora punta. Que no pesen demasiado o se abran
sin avisar en la oficina, en el súper o en el sofá de polipiel cuando el amor
que me moja éste u otro sábado navegue en rítmicas y divertidas
condiciones de altamar y tornados varios sobre mi pelvis
(y sobre mi torpe y agujereado espíritu su resaca)

Desencóstrame el petróleo de mi trozo de playa excoralina y menguante
que salpica y anega mis alas: esas que me permitían caer en picado,
morder a las sirenas y comerles un trozo de aleta o la punta de la nariz cruda
-mojadas en salsa de soja-, y disculparme después por el atrevimiento y mi hambre.
Jurarlas que será la última vez y sellar el juramento de dedos cruzados
con un beso con lengua y dientes, de esos que preparan el terreno y
que, aunque se juren sobre la biblia, en realidad nunca son de fiar
y siempre, siempre quieren más.

Desconvénceme de los sueños que quitan el sueño, que me condenan
a tener que proteger mi hábitat de especies extraterrestres e invasoras,
a defenderlo de gnomos que devoran teléfonos, señales de humo,
códigos morse y sellos con errata, ... de estatutos sin caricaturas
de tipos grandes, viejos, solitarios y sin afeitar como osos somnolientos,
celebrando el 16 cumpleaños de su vieja gata que se cree perro,
que a su vez se cree tipo grande, viejo, solitario y sin afeitar
(y con derecho a ser caricatura de estatuto)

Desintégrame de integraciones que desintegran mis huellas rellenas
de hormigueros contra el miedo, la sumisión y las tarifas planas.
De salidas de emergencia entre el fuego cruzado y de oasis
verdilíquidos entre selvas y desiertos grises. De máquinas de café
en cuartos escondidos de hospitales blancos oscuro como la cal,
de polillas cuánticas, de orgasmos compartidos y confluyentes
en cementerios en las afueras, de explosiones en los adentros
cósmicos, de payasos con hígado graso y/o de poesía con olor
a solvente franquicia de dentista.

Dilúviame
y hazme un castillo (o mejor un palacio) a cada golpe de ola.
Una luna en la que desaterrizar cada lunes. Invéntame una eternidad
con sus muslos, un ventilador y la piedra filosofal de un mechero
(y que de paso quepa en el compartimento de la fruta en la nevera),
un pin que despierte a los muertos, otro pin que despierte a los vivos;
un apocalipsis en chupito, un país que no apriete. Y también un héroe
que no se me caiga cuando engorde, un dios que se deje ganar
al póker o una razón que me caliente la cama. Hazme, tú, aquel, aquella,
yo -desconocido y viejo niño de ojos marrones o azules (y perdidos)-,
una razón.

¡Tan solo hazme/hacedme alguien una razón...!

Luis M

Valle Oncina escribió:Hola, Luis.
Lo leo desde el móvil y se lee como una prosa con la dimensión poética que da el uso de metáforas, anáforas y enumeraciones .
No se distinguen los finales de versos y creo que es mejor porque este texto pide ser leído como prosa y eso no quiere decir que no haya poesía dentro.

Un par de cuestiones menores de tipografía:
Después del primer verso (este sí se ve desde el móvil) si no se quiere empezar el segundo con mayúsculas hay que poner una coma o mejor aún sería eliminar el cierre y la apertura de signos, así sería la misma frase.

En el final los puntos suspensivos van por dentro de la exclamación, como pasaba en el otro poema que te leí últimamente.

Muy bueno, Luis.
Un abrazo.
Estoy hasta los mismísimos de los jodíos puntos suspensivos, jajja. Y sí, también he cambiado lo del primer verso, tenías toda la razón.

Y bueno, es verdad que a lo mejor el poema se acerca a la prosa poética, puede ser, pero en realidad no me importa demasiado. Hace poco comentaba a una compañera que la mejor poesía que he leído el último año era un relato de ciencia ficción de una escritora norteamericana. Pienso que el formato en la poesía es secundario. Lo que de verdad me hace sentir satisfecho es que un poema tan extenso como este invite a ser leído entero y guste a los lectores.

Muchas gracias, Sergio. Abrazos, compañero.
Luis M

Alonso Vicent escribió:Deberían ser, estas, buenas fechas para pedir (que vienen elecciones) aunque nadie, como siempre, nos haga ni puto caso.
Pero en poesía funciona diferente (menos mal) y un buen repaso como este es capaz de hacernos descubrir las razones y un estupendo poema.
Un abrazo, Luis, a la vuelta de la playa… que hoy el campo de naranjos estaba cerca del mar.
Dicen que quien no llora no mama, no? :-). y bueno, Alonso, déjate ya de naranjos y playitas, que me deprimes, coño, ..la próxima vez me presento en tu casa con las maletas y sin billete de vuelta, te aviso, eh!, jajja

Muchas gracias, amigo. Un abrazote.
Rosa Marzal
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Un poema muy bello y original, Luis. El tono de súplica, que viene a corresponder a esa necesidad interior de dar un vuelco a nuestra realidad, le otorga mucha fuerza al el texto. Por otra parte, coincido con las sugerencias que ha hecho Ramón.

Mi felicitación y abrazos, querido amigo.
Luis M

Ramón Carballal escribió:Hay mucha creatividad y originalidad en estos versos. El poema quizá por su densidad y extensión se me ha hecho algo largo lo que no desmerece su brillantez. Un abrazo.
Pd este verso no me suena bien:" en cuartos escondidos de hospitales blancos oscuro como la cal". Tal vez " en cuartos escondidos de hospitales blanco/oscuro como la cal". El cierre tampoco me convence del todo, podría ser: ¡ Tan solo dadme/concedédme alguien una razón!. por no repetir el hazme de la estrofa anterior. Son solo impresiones que te comento, ya digo que me ha parecido un poema destacable y lo he disfrutado.
Muchas gracias, Ramón, agradezco mucho tus observaciones. Sobre lo de "hospitales blancos oscuro" ya la tuve buena con la Toñita ;-).
A ella tampoco le sonaba bien. En realidad no sé muy bien hasta qué punto es correcta la expresión, pues cuando digo "blancos oscuro" me refiero a un tipo de blanco/s, osea, como si dijera "blancos roto" o "verdes mate", ... lo que no quedaría bien sería decir "blancos rotos" o "verdes mates", y poner, como tú dices, "hospitales blanco oscuro", no sé si sería correcto gramaticalmente (aunque fue mi primera opción), pues pienso que "blanco" es el adjetivo que sigue y se refiere a "hospitales", por lo tanto no se debería poner en singular ("oscuro" se refiere a una clase de blancos y por lo tanto no me parece incorrecto)
Y sobre el final, si quitara el verbo "hacer" se perdería toda la "chispa" del verso. pues "Dadme (o concédeme) una razón" es una expresión lógica que no aporta nada nuevo. Y por otro lado tampoco me importa que haya una repetición en "hazme".

En cualquier caso me encantan las críticas constructivas, y siempre las pienso y las tengo en cuenta. Un abrazo amigo.
Última edición por Luis M el Lun, 04 Nov 2019 21:12, editado 1 vez en total.
Luis M

xaime oroza carballo escribió:
Gracias por todo tu sentimiento, compañero, lo he disfrutado.
Un abrazo
Gracias a ti, Xaime, por tu amable comentario. Un abrazo, compañero.
Luis M

Rosa Marzal escribió:Un poema muy bello y original, Luis. El tono de súplica, que viene a corresponder a esa necesidad interior de dar un vuelco a nuestra realidad, le otorga mucha fuerza al el texto. Por otra parte, coincido con las sugerencias que ha hecho Ramón.

Mi felicitación y abrazos, querido amigo.
Muchas gracias, Rosa, me alegra mucho que te gustara el poema. Y bueno, respecto a las sugerencias de Ramón, le acabo de contestar.
Sobre el final hay diferentes opiniones de los compañeros, pero para mi gusto, aun quizás pudiendo no ser el mejor, es insustituible ;-)
Y sobre "blancos oscuro" lo tendré que dar más vueltas, aunque bueno, si solo suena mal una palabra en un poema tan largo, de momento me doy por más que satisfecho ;-). Un fuerte abrazo, querida amiga.
Valle Oncina

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Luis M. escribió:
Estoy hasta los mismísimos de los jodíos puntos suspensivos, jajja. Y sí, también he cambiado lo del primer verso, tenías toda la razón.

Y bueno, es verdad que a lo mejor el poema se acerca a la prosa poética, puede ser, pero en realidad no me importa demasiado. Hace poco comentaba a una compañera que la mejor poesía que he leído el último año era un relato de ciencia ficción de una escritora norteamericana. Pienso que el formato en la poesía es secundario. Lo que de verdad me hace sentir satisfecho es que un poema tan extenso como este invite a ser leído entero y guste a los lectores.

Muchas gracias, Sergio. Abrazos, compañero.

Sí, que diga lo de la prosa poética en ningún momento es una crítica, el formato es secundario. Fíjate por ejemplo Gamoneda la cantidad de poesía que ha escrito en prosa.

De los puntos suspensivos tengo poco bueno que decir, en prosa me gustan poco y en poesía casi nada.

Son una forma de decirle al lector: Aquí no sé explicar con palabras lo que quiero decir, imagínatelo.

En tu final hay muchos elementos innovadores, ahí los puntos suspensivos me parecen bien puestos.

En mi primera lectura leí correctamente "hospitales blancos oscuro"
Oscuro como adjetivo del color como "vestían de azul marino" "vestían de azules marino".

Este link me resulta muy interesante, dice que lo normal en estos casos es usar los dos colores en singular, sería "hospitales blanco oscuro".
Pero no dice que sea incorrecto, supongo que porque podríamos aceptar "hospitales blancos" como unido y solo "oscuro" adjetivizando.

https://lengua.laguia2000.com/gramatica ... o-y-numero

La fundeu dice que lo correcto es usar el singular en las dos tonalidades de color.

Los vestidos blanco roto son más elegantes que los blanco hueso.

Un abrazo.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Alucinante, Luis:

Tu prosa poética me ha dejado anonadada. Sencillamente genial cómo vas pidiendo todo lo importante con tanta profundidad surrealista no exenta de humor, inocencia e ingenio.

Por este texto tan súper delirante te aplaudo.

Por cierto, los dos colores deben ir en singular.

Lo sé porque hago correcciones para autores y editores y lo he consultado en alguna ocasión.

Un fuerte abrazo
Gracias por compartir esta maravilla
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Antonia Mauro

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Luis M. escribió:
Antonia Mauro escribió:Jo-der Luis, de donde te has sacado este poemazo!

Pues no puedo decir mucho más, sólo leerlo, o comerlo, como tú narices de sirenas.

Qué bueno es!
De esos que dice una, coño qué pena que no me lo hubiera dedicado jaja. Qué cabrona! Sí, sí, y voy a más.

One.

Edito para no volver al poema, y meterme por el medio que parezco el jueves.
En relación a la opinión de Ramón y por dar la mía, me gusta mucho más el cierre así como lo has puesto. Es más original y creativo. "Dame una razón" es lo esperado.

En todo caso también puede interpretarse, que el protagonista del poema, es la misma razón. El motivo de otro/a. Un motivo más de entre esos 100, para no cortarse de un tajo las venas.
Me gusta ese cierre y ese pensamiento.

Muy buen poema Luis.
Bueno, va, un día de estos te dedico uno, aunque ya sabes que uno es un poco esaborío y no se le da bien eso de las dedicatorias ;-)
Muchas gracias, compi. One.
Que no hombre, que era bromita por vacilarte. Poesía es que la gente te trate bien y se acuerde de ti. Evidentemente un poema dedicado es una alegría para el cuerpo, pèro en absoluto es necesario, sabiendo además que a ti te cuesta. Además me da yuyu que el último se lo dedicaste a tu amigo, que está en otra dimensión. No vaya a ser que me vaya a hacer compañía a los ángeles, o a los demonios.
Lo dicho no necesito que me dediques ningún poema, ni mucho menos. Para mí es más importante, mucho más, que descuelgues el teléfono en mis momentos malos, cuando necesito que me escuchen, y en los muy malos, y en los buenos que tú te acuerdes de mí. Y de mi madre a veces, y de todos mis antepasados jaajaj
Porque yo pesada, no soy, verdad? (Más te vale que digas no, porque estoy haciendo un conjuro gallego de esos que como me putees,
es que flipas, no vuelves a comer jamón serrano ni marisco en la puta vida. Ni a ligar).

Ahora sí que está perfecto, blanco oscuro, qué bien queda! :D
Paciencia se está acabando. Vino aún nos queda.
Antonia Mauro.
Luis M

Valle Oncina escribió: Sí, que diga lo de la prosa poética en ningún momento es una crítica, el formato es secundario. Fíjate por ejemplo Gamoneda la cantidad de poesía que ha escrito en prosa.

De los puntos suspensivos tengo poco bueno que decir, en prosa me gustan poco y en poesía casi nada.

Son una forma de decirle al lector: Aquí no sé explicar con palabras lo que quiero decir, imagínatelo.

En tu final hay muchos elementos innovadores, ahí los puntos suspensivos me parecen bien puestos.

En mi primera lectura leí correctamente "hospitales blancos oscuro"
Oscuro como adjetivo del color como "vestían de azul marino" "vestían de azules marino".

Este link me resulta muy interesante, dice que lo normal en estos casos es usar los dos colores en singular, sería "hospitales blanco oscuro".
Pero no dice que sea incorrecto, supongo que porque podríamos aceptar "hospitales blancos" como unido y solo "oscuro" adjetivizando.

https://lengua.laguia2000.com/gramatica ... o-y-numero

La fundeu dice que lo correcto es usar el singular en las dos tonalidades de color.

Los vestidos blanco roto son más elegantes que los blanco hueso.

Un abrazo.
Ya, sé que no era ninguna crítica, Sergio. Y bueno, al final la "presión popular" me ha podido ;-) y lo he cambiado.
Te agradezco mucho la información que has traído (yo lo busqué pero no pude encontrarlo).
Muchas gracias, amigo. Un abrazo.
Luis M

Ana Muela Sopeña escribió:Alucinante, Luis:

Tu prosa poética me ha dejado anonadada. Sencillamente genial cómo vas pidiendo todo lo importante con tanta profundidad surrealista no exenta de humor, inocencia e ingenio.

Por este texto tan súper delirante te aplaudo.

Por cierto, los dos colores deben ir en singular.

Lo sé porque hago correcciones para autores y editores y lo he consultado en alguna ocasión.

Un fuerte abrazo
Gracias por compartir esta maravilla
Ana
Muchas gracias a ti, Ana, eres muy amable, amiga. Y sí, ya he cambiado lo de "hospitales blanco oscuro". Aunque sobre lo de prosa o poema, y aun sin que me parezca importante en absoluto, para mí esto es un poema y no una prosa poética. Y es que en mi opinión la única diferencia entre ambos es que el poema se escribe en versos y la prosa poética no. Un gran abrazo, amiga.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Pues tienes razón,Luis, es un poema, lo que pasa es que yo lo he leído en el móvil y como la pantalla es pequeñita los versos se doblan a su antojo, entonces pensé que era una prosa poética.

Gracias por la puntualización...

Besos
y
Enhorabuena
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Luis M

Antonia Mauro escribió: Que no hombre, que era bromita por vacilarte. Poesía es que la gente te trate bien y se acuerde de ti. Evidentemente un poema dedicado es una alegría para el cuerpo, pèro en absoluto es necesario, sabiendo además que a ti te cuesta. Además me da yuyu que el último se lo dedicaste a tu amigo, que está en otra dimensión. No vaya a ser que me vaya a hacer compañía a los ángeles, o a los demonios.
Lo dicho no necesito que me dediques ningún poema, ni mucho menos. Para mí es más importante, mucho más, que descuelgues el teléfono en mis momentos malos, cuando necesito que me escuchen, y en los muy malos, y en los buenos que tú te acuerdes de mí. Y de mi madre a veces, y de todos mis antepasados jaajaj
Porque yo pesada, no soy, verdad? (Más te vale que digas no, porque estoy haciendo un conjuro gallego de esos que como me putees,
es que flipas, no vuelves a comer jamón serrano ni marisco en la puta vida. Ni a ligar).

Ahora sí que está perfecto, blanco oscuro, qué bien queda! :D
Que ya lo sé, lo decía de broma ;-), y bueno, ¿ya se quedó contenta la señorita? ..te vas a poner en tonos rojo pálido cuando te traigan la cuenta de la mariscada, jeje
Responder

Volver a “Foro de Poemas”