Dueño de mundos
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Dueño de mundos
Escribió anoche un poema superior (según él).
No voy a describir las pinceladas de los versos
ni la manera en que logré llegar a su mensaje;
sólo digo que los vocablos, dentro de mi mente,
revelaban sin dudas la cultura del poeta
y su razonamiento carente de cualquier idealismo,
libre de artilugios retóricos y de metáforas enmarañadas.
Concebía la realidad como inspiradora de versos,
y el amor como alquimia
de sentimientos y emociones psíquicas.
Tuvo el poema varias horas en la punta de la lengua,
lo tuvo escrito en la pared, sobre un cuadro abstracto,
la 27/100 de un serigrafista francés.
Luego los cascarones de patos se rompieron,
salieron uno a uno los polluelos
y se encaminaron en fila, graciosos, a lo largo del poema,
hasta la gran laguna de la vida donde se sentirían
los dueños incomparables del mundo.
Yo digo que el poeta pudo haberse sentido
el verdadero dueño de ese mundo;
pero, muy pronto, lo apartó de su interés,
porque pensaba en escribir un poema supremo.
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Pablo Rodríguez Cantos
Re: Dueño de mundos
- Lunamar Solano
- Contactar:
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Vaya mi ánimo para que nos sigas dejando piezas como esta mi estimado Óscar. Y sobre todo te agradezco mucho que hayas retomado la labor crítica. Con toda confianza me puedes decir lo que quieras, sé perfectamente que tienes un celo admirable por la palabra y me da mucho gusto tenerte como amigo. Creo que distingo perfectamente la crítica de un amigo y no me gustan las complacencias, lo que tú bien expresabas y creo que no se entendió bien como lameculos. Yo también lo soy a veces e intento corregir esa situación, aunque a veces es difícil.
Un abrazo grande
- J. J. Martínez Ferreiro
Todo un placer de lectura, amigo Oscar.
Un fuerte abrazo.
-
Abrazos
Pilar
-
Aplausos
Un abrazo grande
Ana
- Marius Gabureanu
- Rafel Calle
Abrazos.
-
- Contactar:
Óscar Distéfano escribió:Dueño de mundos
Escribió anoche un poema superior (según él).
No voy a describir las pinceladas de los versos
ni la manera en que logré llegar a su mensaje;
sólo digo que los vocablos, dentro de mi mente,
revelaban sin dudas la cultura del poeta
y su razonamiento carente de cualquier idealismo,
libre de artilugios retóricos y de metáforas enmarañadas.
Concebía la realidad como inspiradora de versos,
y el amor como alquimia
de sentimientos y emociones psíquicas.
Tuvo el poema varias horas en la punta de la lengua,
la tuvo escrita en la pared, sobre un cuadro abstracto,
la 27/100 de un serigrafista francés.
Luego los cascarones de patos se rompieron,
salieron uno a uno los polluelos
y se encaminaron en fila, graciosos, a lo largo del poema,
hasta la gran laguna de la vida donde se sentirían
los dueños incomparables del mundo.
Yo digo que el poeta pudo haberse sentido
el verdadero dueño de ese mundo;
pero, muy pronto, lo apartó de su interés,
porque pensaba en escribir un poema supremo.
No sé si hay un poema supremo , pero aquí nos compartes un poema que multiplica su creatividad y del cual eres du autor y dueño. Te felicito por tu originalidad y fértil imaginería, Óscar. ERA
Y bueno, el "poema supremo" es seguramente la meta de cualquier autor, pero en mi opinión, para que se de, han de confluir una serie de elementos (talento, trabajo, y sobre todo una inspiración extraordinaria,). Me gustó especialmente la segunda estrofa, y aunque la metapoesía no sea muy de mi gusto, lo considero un poema interesante y con aciertos.
En este verso "la tuvo escrita en la pared, ...", me parece que sería más correcto escribir "lo tuvo..", pues creo que te refieres al poema.
Un abrazo, compañero.
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Luis M. escribió:Un interesante y hermoso poema, Óscar. Quizás la primera estrofa demuestra muy subjetivamente las inclinaciones poéticas del autor, pero es algo totalmente aceptable y lícito en la expresión poética. Parece que antepones la cultura al idealismo como fuente ideal de inspiración artística (personalmente pienso que ni una ni otro son elementos fundamentales o necesarios para la creación artística).
Y bueno, el "poema supremo" es seguramente la meta de cualquier autor, pero en mi opinión, para que se de, han de confluir una serie de elementos (talento, trabajo, y sobre todo una inspiración extraordinaria,). Me gustó especialmente la segunda estrofa, y aunque la metapoesía no sea muy de mi gusto, lo considero un poema interesante y con aciertos.
En este verso "la tuvo escrita en la pared, ...", me parece que sería más correcto escribir "lo tuvo..", pues creo que te refieres al poema.
Un abrazo, compañero.
Con el permiso de los compañeros, empezaré respondiéndote a ti, porque me has señalado una incongruencia lingüística, acertadamente, y debo corregirla. Se agradece.
En cuanto al contenido, solo quiero decirte que la voz poética nada tiene que ver conmigo; quizás algunas veces coincidamos, pero en este caso no, porque no sé dónde estoy yo (el hombre) ubicado en esta historia. De cualquier manera, en lo que a mí, personalmente, atañe, siempre digo que prefiero leer un poema flojo escrito por un poeta culto, antes que un poema menos flojo escrito por un poeta inculto (de pocos estudios o poco conocimiento general del arte poético). Y todos los que estamos metidos en este mundo de la poesía sabemos que los elementos que requiere un buen poema son infinitos, y que nada debe ser antepuesto a nada; el poema no debe estar condicionado a ninguna ecuación o lógica racional. Este poema, creo yo, se refiere a que la génesis de un poema es preferible que se encuentre en el campo de la realidad antes que en lo ideal, en lo que el subconsciente puede crear, porque es en la realidad donde se encuentra la verdad de la vida. Y no se refiere, precísamente, al poema, sino a toda actividad humana.
El poema supremo no existe (es obvio). Aquí se utiliza el vocablo como cuando alguien dice: "Escalaré el Everest en pijamas", en sentido figurado.
Por último, dices: "y aunque la metapoesía no sea muy de mi gusto", afirmación que necesita imperiosamente una razón, un porqué; de lo contrario, te pones "políticamente" en el bando de los que desvalorizan la metapoesía, y ahí te metes en la posibilidad de una confrontación; o, en todo caso, a que alguien piense de ti: "Pobre poeta, no sabe lo que se pierde".
También un abrazo para ti.
Óscar
Bueno, no sé si existe el poema supremo, pero sí creo que existen poemas supremos. Y cierto, una cosa es la voz poética y otra la voz del autor, perdona en ese punto mi confusión.Óscar Distéfano escribió:
Con el permiso de los compañeros, empezaré respondiéndote a ti, porque me has señalado una incongruencia lingüística, acertadamente, y debo corregirla. Se agradece.
En cuanto al contenido, solo quiero decirte que la voz poética nada tiene que ver conmigo; quizás algunas veces coincidamos, pero en este caso no, porque no sé dónde estoy yo (el hombre) ubicado en esta historia. De cualquier manera, en lo que a mí, personalmente, atañe, siempre digo que prefiero leer un poema flojo escrito por un poeta culto, antes que un poema menos flojo escrito por un poeta inculto (de pocos estudios o poco conocimiento general del arte poético). Y todos los que estamos metidos en este mundo de la poesía sabemos que los elementos que requiere un buen poema son infinitos, y que nada debe ser antepuesto a nada; el poema no debe estar condicionado a ninguna ecuación o lógica racional. Este poema, creo yo, se refiere a que la génesis de un poema es preferible que se encuentre en el campo de la realidad antes que en lo ideal, en lo que el subconsciente puede crear, porque es en la realidad donde se encuentra la verdad de la vida. Y no se refiere, precísamente, al poema, sino a toda actividad humana.
El poema supremo no existe (es obvio). Aquí se utiliza el vocablo como cuando alguien dice: "Escalaré el Everest en pijamas", en sentido figurado.
Por último, dices: "y aunque la metapoesía no sea muy de mi gusto", afirmación que necesita imperiosamente una razón, un porqué; de lo contrario, te pones "políticamente" en el bando de los que desvalorizan la metapoesía, y ahí te metes en la posibilidad de una confrontación; o, en todo caso, a que alguien piense de ti: "Pobre poeta, no sabe lo que se pierde".
También un abrazo para ti.
Óscar
En cuanto a que debería explicar la razón de que no me guste demasiado la metapoesía, pues no sé, explicar los gustos personales es ciertamente complicado (y quizás absurdo), pero podría decir que la poesía que habla de poesía no me atrae mucho a no ser que lo haga de una manera muy original y/o novedosa. Puede que esté un poco cansado de leer tantísimos poemas sobre el tema.
Y en fin, lo que piensen de mí personas que no me conocen tampoco me quita demasiado el sueño, ...un defecto más que añadir a la lista

- Óscar Distéfano
- Contactar:
Pablo Rodríguez Cantos escribió:Interesante descripción de ese momento de la creación. Saludos.
Gracias, Pablo, por tu visita al post y tu apreciación del poema.
Saludos también para ti.
Óscar