Banco de hierro y una canción de amor

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

A petición de Miguel
Otra vez se oye hablar de tiempos de grandeza.
(Ana, no llores)
El tendero nos fiará.


Cientos de pequeños círculos azules
inundan los baldosines de la estación,
marquesina de hierro.
Hierro negro y retorcido,
viejo y sólido
como tu corazón.
Ana llora su libertad
(granan sus mejillas)
y no hay tendero que venda
unas gotas de dignidad.

Otra vez se oye hablar del honor.
(Ana, no llores)
No nos queda ya nada en la despensa.

De honor sin sexo
está llena la despensa
no cree en el amor de su verso,
cuando el cuerpo clama
la carne de su prójimo,
cuando silencia la voz
(cada mañana)
Y sigues esperando, Ana,
la cola de los vendedores.

Otra vez se oye hablar de victorias.
(Ana, no llores)
A mí no me tendrán.


Domina el impulso
solivianta el corazón.
Ahoga la soledad en el engaño
(Se van, Ana, siempre se van)
Y canta tu canción de amor.


La manos en torreones
condujeron seres solitarios
aferrados a su maleta.

Nota: los versos en negrita pertenecen al poemario de Berthold Brecht.
Armilo Brotón

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Gracias gitanilla por subir este poema. Desde la primera vez que lo leí me gustó mucho. Me pareció un hermoso diálogo con Brecht un autor que me fascina, muy implicado socialmente y con cara de bueno. Está entre mis fuentes de pensamiento y reflexión.
Aunque creo partes de un tema muy real, a mí como lector -independientemente que sepa cual es el origen- me llega el desgarro social que significa una época de crisis donde las personas buscan lo básico donde sea: hay que comer. Un poco me ha tocado vivir eso y lo entiendo.
Un gran poema que me ha hecho revivir emociones y muy fluido en su lectura. Atrapa desde el primer momento y repito, bien implicado con los versos de Brecht. Mi enhorabuena.
Un besazo
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

Comencé a leer a Brecht. a raíz de presenciar una obra de teatro "de barrio" titulada la boda de los pequeños burgueses. Me pilló en un momento pelin revolucionario y me encantó. Depués me di cuenta de que todo el mundo le conocía menos yo, y no paraba de oir hablar de su narrativa.
Y sí, tiene una cara de buena persona que no le cabe en el pecho, distinta a la tuya, jajaja
Es difícil sorprender a alguien que te conoce tanto, que sabe por donde van los tiros y que además es muy crítico y duro con los que escribimos.
Un besazo.
Armilo Brotón

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió:Comencé a leer a Brecht. a raíz de presenciar una obra de teatro "de barrio" titulada la boda de los pequeños burgueses. Me pilló en un momento pelin revolucionario y me encantó. Depués me di cuenta de que todo el mundo le conocía menos yo, y no paraba de oir hablar de su narrativa.
Y sí, tiene una cara de buena persona que no le cabe en el pecho, distinta a la tuya, jajaja
Es difícil sorprender a alguien que te conoce tanto, que sabe por donde van los tiros y que además es muy crítico y duro con los que escribimos.
Un besazo.
La crítica es buena cuando hay un marco óptimo de creadores que se respetan y están seguros de su poética. La crítica es mala cuando se implica el mercantilismo.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

Sabes que mi fuerte es la prosa. Admiro a varios poetas de esta página y de otras. Creo que con algunos coincidimos en que son de amena lectura aunque el tema que muestran sea duro.
Yo necesito esa crítica tuya, pelin acerada, para progresar. Y si me apuras creo que has sido duro en varias ocasiones, más que con otros, por esa idea tuya, tan cabal, de no caer en el cariño para leer un poema. Así me siente como una patada en los h... (esos que dices que tengo)
La crítica es buena entre personas que se respetan.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Bello y conmovedor el destilar de tus versos querida amiga...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Muy bello y evocador, Ana. Quienes cantan en sus luchas, como dice Brecht, ellos son los imprescindibles. Un abrazo, ERA
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12322
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Sensacional, Ana, este poema duro en diálogo abierto con el texto de Berthold Brecht.

Me ha parecido genuino, lleno de verdad y dolor, con sobriedad en las palabras. Ni faltan ni sobran.

Por todo ello...

Mi enhorabuena
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

Lunamar Solano escribió:Bello y conmovedor el destilar de tus versos querida amiga...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
Un gusto recibir visitas como la tuya, Lunamar.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

¿Y sirve de algo, Era? Ellos cantan, gritan y se revuelven contra la sociedad. Pero mañana seguirán sin trabajo, sin vivienda, sin nada y con la dignidad por las nubes, pero esa no se puede comer.
Gracias por pasar, Era.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

Ana Muela Sopeña escribió:Sensacional, Ana, este poema duro en diálogo abierto con el texto de Berthold Brecht.

Me ha parecido genuino, lleno de verdad y dolor, con sobriedad en las palabras. Ni faltan ni sobran.

Por todo ello...

Mi enhorabuena
Un abrazo
Ana
Qué buenas palabras me regalas, Ana. Viniendo de una gran poeta se disfrutan mucho más, y animan a continuar en la brecha.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10447
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Encontrarme con este poema fue una sorpresa, quizás porque no te había leído incursionar en temas sociológicos (o quizás porque te leí poco todavía). Pero, quiero decirte que valoro mucho lo que has logrado en este texto poético: trasmitir una realidad injusta con el aditamente de un gran lirismo. Solo la poesía tiene la magia de comvertir en belleza la miseria humana. Yo soy partidario de buscar poesía en las realidades más crueles, allí donde pensamos que la poesía no existe. Demás está decir que el poema ha sido de mi total agrado. Mis aplausos.

Un cordial saludo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3105
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Banco de hierro y una canción de amor

Mensaje sin leer por Ana García »

Óscar Distéfano escribió:Encontrarme con este poema fue una sorpresa, quizás porque no te había leído incursionar en temas sociológicos (o quizás porque te leí poco todavía). Pero, quiero decirte que valoro mucho lo que has logrado en este texto poético: trasmitir una realidad injusta con el aditamente de un gran lirismo. Solo la poesía tiene la magia de comvertir en belleza la miseria humana. Yo soy partidario de buscar poesía en las realidades más crueles, allí donde pensamos que la poesía no existe. Demás está decir que el poema ha sido de mi total agrado. Mis aplausos.

Un cordial saludo.
Óscar
Tengo mucho cariño a este poema.
Tuve dos abuelas muy interesantes. Una escribía y la otra cantaba (sobre todo saetas). El canto no es algo que haya heredado, jajaja. ¡Cachis!

La abuela escritora me llevaba de pequeña a todas las estaciones que ella conocía. Allí era donde me contaba su vida, sus anécdotas, sus ocurrencias. Vamos que me metió el gusanillo de la escritura. Este poema está dedicado a ella.

Me alegra saber que te ha gustado.
Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”