Evolución
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Jerónimo Muñoz
Evolución
Demóstenes
-
Re: Evolución
Jerónimo Muñoz escribió:EVOLUCIÓN
Cómo caían los pájaros ante el plomo certero de la escopetilla de perdigones. Algunos, con el cuello o el corazón rasgado por el balín, caían exánimes; pero otros, heridos en el ala únicamente, había que arrojarlos con fuerza contra el suelo, dos o tres veces, hasta que estuvieran muertos. Así no sufrían. Después se les arrancaban las plumas que volaban por el aire como mariposas pardas. Y se comían fritos. A los conejos, para matarlos, había que cogerlos por sus patas traseras, sus cuerpos hacia abajo; se les apartaban las orejas y, con el canto de la mano, se les daba un golpe seco que los desnucara. Nunca aprendí a hacerlo: cogía uno y, después de cuatro o cinco golpes, seguía vivo; entonces, un hombre mayor me lo quitaba y terminaba en un instante la faena. Luego, lo despellejaba y le sacaba los ojos que tiraba a los perros. Pasaron los veranos por los olivares y se fueron casi todos los pájaros, y ya no hay conejos en jaulas de tela metálica. Hoy, los pajarillos que quedan ya no se pueden cazar, según las leyes; y el que quiere un conejo, lo compra muy barato en el mercado. Murió el hombre que desnucaba los conejos, los zagalillos se fueron a las cloacas de la ciudad y los labradores y los olivareros se convirtieron en tragasables de circo. Yo me quedé allí, viendo nacer los días y morir los otoños. Seguí desgranando mazorcas de maíz y comiendo dátiles maduros y queso de cabra. Las plumas de los pájaros, vuelan sobre mis ojos de asesino arrepentido, y el sabor ciego de los conejos asados dejó en mi garganta un regusto de ancestros inhumanos. Cuando alguna rara vez, veo cruzar ante mí un gorrión, me quedo pensativo y no puedo evitar que me aflore una lágrima de estigma.
Quedó la evolución cual pájaro de mal agüero y tu pasando de mentor a los disfraces de un cambio radical. Pobres los pájaros reales
que tuvieron que aguantar las envestidas ahora ya fenecen con la edad a cuestas y tu de muy satisfecho de cambiar la evolución.
más dura es la caída.
-
Besos
Pilar
- Pablo Ibáñez
- Contactar:
un crudo y bello recuerdo, expresado con gran calidad literaria, en mi opinión. Los detalles trasmiten muy vivamente, conducen el ánimo del lector al lugar pretendido por el autor. Algo habremos evolucionado, seguramente, aunque muchas veces nos surjan dudas.
Un abrazo.
- Rafel Calle
- Marius Gabureanu
-
Abrazo de los grandes.
"Sé con el bueno como una suave seda
porque sí, es lo correcto;
con el vil sé la daga, la tempestad, la piedra
porque el que al perverso deja paso
es responsable de sus futuras víctimas."
Sé, de Lisandro Sánchez
- Jerónimo Muñoz
Guillermo Cuesta escribió:
Quedó la evolución cual pájaro de mal agüero y tu pasando de mentor a los disfraces de un cambio radical. Pobres los pájaros reales
que tuvieron que aguantar las envestidas ahora ya fenecen con la edad a cuestas y tu de muy satisfecho de cambiar la evolución.
Tus comentarios, siempre acordes con los textos, son como lluvia para mi seco erial.
Gracias, Guillermo y un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Luis M. escribió:Mientras el hombre siga maltratando y siendo lo cruel que actualmente es con sus vecinos menos inteligentes no se podrá considerar una especie evolucionada, y queda tanto para eso... Excelente prosa, Jerónimo. Un saludo.
No, Luis: no hemos evolucionado, como tú bien dices. Ahora somos más hipócritas y ocultamos las matanzas animales para no pensar en ellas y que nos siente bien el entrecot.
Gracias por tu elogio y saludos cordiales.
Jerónimo
Demóstenes
-
Me ha gustado mucho la sinceridad de tus palabras y el sufrimiento con su máscara legitima.
Un fuerte abrazo.
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Abrazos, compañero.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
- Rafel Calle
-
- Contactar:
Jerónimo Muñoz escribió:EVOLUCIÓN
Cómo caían los pájaros ante el plomo certero de la escopetilla de perdigones. Algunos, con el cuello o el corazón rasgado por el balín, caían exánimes; pero otros, heridos en el ala únicamente, había que arrojarlos con fuerza contra el suelo, dos o tres veces, hasta que estuvieran muertos. Así no sufrían. Después se les arrancaban las plumas que volaban por el aire como mariposas pardas. Y se comían fritos. A los conejos, para matarlos, había que cogerlos por sus patas traseras, sus cuerpos hacia abajo; se les apartaban las orejas y, con el canto de la mano, se les daba un golpe seco que los desnucara. Nunca aprendí a hacerlo: cogía uno y, después de cuatro o cinco golpes, seguía vivo; entonces, un hombre mayor me lo quitaba y terminaba en un instante la faena. Luego, lo despellejaba y le sacaba los ojos que tiraba a los perros. Pasaron los veranos por los olivares y se fueron casi todos los pájaros, y ya no hay conejos en jaulas de tela metálica. Hoy, los pajarillos que quedan ya no se pueden cazar, según las leyes; y el que quiere un conejo, lo compra muy barato en el mercado. Murió el hombre que desnucaba los conejos, los zagalillos se fueron a las cloacas de la ciudad y los labradores y los olivareros se convirtieron en tragasables de circo. Yo me quedé allí, viendo nacer los días y morir los otoños. Seguí desgranando mazorcas de maíz y comiendo dátiles maduros y queso de cabra. Las plumas de los pájaros, vuelan sobre mis ojos de asesino arrepentido, y el sabor ciego de los conejos asados dejó en mi garganta un regusto de ancestros inhumanos. Cuando alguna rara vez, veo cruzar ante mí un gorrión, me quedo pensativo y no puedo evitar que me aflore una lágrima de estigma.
Me conmueve la belleza y sensibilidad de tu escrito, Jeronimo. Me gusto mucho la referencia a los dátiles y el queso de cabra por ser algo favorito para mi. El poema es una denuncia y una renuncia. Renuncia a la llamada Evolución o progreso cuando cada dia estamos siendo mas y mas crueles con nostros imsmos y con la naturaleza. Un abrazo grande y deseo Felices Pascuas.
- Arturo Rodríguez Milliet
Las vivencias tempranas tienen una lectura desprevenida sobre aspectos éticos,
lo que genera diversión es validado automáticamente por la necesidad lúdica, el
cuestionamiento suele llegar mucho más tarde, con la reflexión que permite la
nostalgia... difícil momento ese, cuando nos percatamos de nuestra inmadura crueldad.
Una excelente analogía de como evoluciona nuestra conciencia.
Un abrazo afectuoso, amigo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!