La creación de Ágata Domínguez
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Contactar:
La creación de Ágata Domínguez
Para Evelina
El día perdido
Hablabámos muy poco, o me contaba ( cuando la poseía aquella locuaz manía ) sobre los días de antaño. Con lujo de detalles y uno que otro embellecimiento, la era de Trujillo y la muerte de Cézar fueron lo mismo; un barranco. Hubiese querido cumplirle con ese viaje por Amtrack, como aquellos cuando Tiolinda, pero el titileo de las horas avivaba por momentos como una vela a punto de extinguirse, y el poema quemó en la fragua de aquella postrera tarde.
“El mundo está abierto”
Ágata era un volcán. Una piedrita en tiernas manos. Era un pozo oculto donde caía imperfectamente el amor. Hubiese querido esparcir sus cenizas en el viejo patio donde sus manos tendían la ropa, y secaba su juventud. Pero, sin abarcar la intrahistoria y los vuelcos de su corazón, el mundo estaba abierto y torcido, y no fue posible. Un poema en el aire. Un pajarillo que vuela como perdido, pero es como todo hoy, un símbolo ininteligible.
El día que yo nací
Los ojos de Ágata me velaron hasta que abrí los mios. Estábamos irremediablemente fundidas en el eje de la rueda. Mitades que en su ascenso y descenso movieron nuestro viaje. Hoy 20 de Marzo sucedió lo mismo mientras le remojaba los labios con un hisopo, me dejó acariciarle el rostro, íbamos sumiéndonos en el giro de la sagrada Rota.
E.R. Aristy
- Óscar Distéfano
- Contactar:
Re: La creación de Ágata Domínguez
Un abrazo grande.
Óscar
http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
-
que cada linea es un panegírico que honra a Agata y a ti, poeta.
un abrazo
más dura es la caída.
-
-
- Contactar:
Gracias Oscar, muy amable amigo poeta. Abrazos, ERAÓscar Distéfano escribió:Qué gran sentimiento se ha desplegado en este elegíaco poema en prosa. Es fuerte y hondo el amor que Ágata ha despertado. Me ha gustado mucho esta exhumación lírica de alto vuelo. Me quedo admirado de la pulcritud formal con la que escribes. Mis aplausos, querida amiga.
Un abrazo grande.
Óscar
-
Abrazos
Pilar
-
Hay mucha belleza en esta prosa poética: en la limpieza de las imágenes, en la diáfana expresividad y en la emotividad que se exhuma de cada renglón. Me ha encantado. Mi felicitación.E. R. Aristy escribió:La creación de Ágata Domínguez
El día perdido
Hablamos muy poco durante muchos años juntas. Hubiese querido llevarla a la montaña, pero el titileo de las horas avivaba por momentos como una vela a punto de extinguirse, y el poema arde en la fragua de esta tarde.
“El mundo está abierto”
Ágata era un volcán. Una piedrita en tiernas manos. Era un pozo oculto donde caía Imperfectamente el amor. Yo hubiese querido esparcir sus cenizas en el viejo patio donde sus manos tendían la ropa, y secaba su juventud. Pero entre dos fechas, sin abarcar la intrahistoria y los vuelcos de su corazón, el mundo está abierto y torcido, no habia forma de pararlo . Yo voy haciendo un poema en el aire. Un pajarillo vuela como perdido, pero es como todo hoy, un símbolo ininteligible, a la intemperie, solo su inocencia le deja aparecer allí en medio del humeante tufo del cráter.
El día que yo nací
Los ojos de Ágata me velaron hasta que abrí los mios con ternura viscosa. Cualquier quemazón que sufrí, fueron sus fulminantes ojos. Así fue hoy, yo le remojaba los labios con un hisopo, y despaciosamente acariciaba su rostro, esta vez con una ansiedad ineludible, íbamos separándonos, sumiéndonos en el giro de un sagrado circulo.
E.R. Aristy
Un abrazo.
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?
SAM SHEPARD
-
Me ha encantado.
Un abrazo
Un bello recuerdo a la mujer generativa, a la mujer coraje, a la mujer desvelo.
Un cordial saludo.
- Rafel Calle
-
Un abrazo.
-
- Contactar:
Guillermo Cuesta escribió:Ese sentimiento que acompaña a tu poema en prosa revive el arte y se acompaña del respeto y del amor de forma
que cada linea es un panegírico que honra a Agata y a ti, poeta.
un abrazo
Un abrazo y mil gracias Guillermo por la sensibilidad de tu lectura. ERA
-
- Contactar:
Bruno Laja escribió:Es conmovedor. La femineidad del poema. Sólo el aya del mundo podría decir " el mundo está abierto ". Cuando se escribe se generan elementos inclinados a la dislocación y a la fracturación de los decursos interiores ( pienso que el lenguaje se genera así, apoyado en una pérdida constante). Pero algo que está dentro, girando contra el propio cuerpo, girando contra todos los cuerpos, puede llegar a hablar anegando todas las palabras con la manifestación de esa conjunción que es un poema. Me ha entusiasmado, ERA. Abrazos.
Me alegra tu presencia, Bruno. Gracias por dejarme tus bellas palabras. ERA
-
- Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)
-
- Contactar:
Gracias Pilar, muy amable. ERAPilar Morte escribió:Ay, me emocionó y me encantó. Ha música de una sensibilidad exquisita. Gracias por traerla
Abrazos
Pilar