La creación de Ágata Domínguez

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Para Evelina

El día perdido

Hablabámos muy poco, o me contaba ( cuando la poseía aquella locuaz manía ) sobre los días de antaño. Con lujo de detalles y uno que otro embellecimiento, la era de Trujillo y la muerte de Cézar fueron lo mismo; un barranco. Hubiese querido cumplirle con ese viaje por Amtrack, como aquellos cuando Tiolinda, pero el titileo de las horas avivaba por momentos como una vela a punto de extinguirse, y el poema quemó en la fragua de aquella postrera tarde.

“El mundo está abierto”

Ágata era un volcán. Una piedrita en tiernas manos. Era un pozo oculto donde caía imperfectamente el amor. Hubiese querido esparcir sus cenizas en el viejo patio donde sus manos tendían la ropa, y secaba su juventud. Pero, sin abarcar la intrahistoria y los vuelcos de su corazón, el mundo estaba abierto y torcido, y no fue posible. Un poema en el aire. Un pajarillo que vuela como perdido, pero es como todo hoy, un símbolo ininteligible.

El día que yo nací

Los ojos de Ágata me velaron hasta que abrí los mios. Estábamos irremediablemente fundidas en el eje de la rueda. Mitades que en su ascenso y descenso movieron nuestro viaje. Hoy 20 de Marzo sucedió lo mismo mientras le remojaba los labios con un hisopo, me dejó acariciarle el rostro, íbamos sumiéndonos en el giro de la sagrada Rota.

E.R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Vie, 21 Jul 2017 5:34, editado 5 veces en total.
Imagen
E.R.A.
Óscar Distéfano
Contactar:

Re: La creación de Ágata Domínguez

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Qué gran sentimiento se ha desplegado en este elegíaco poema en prosa. Es fuerte y hondo el amor que Ágata ha despertado. Me ha gustado mucho esta exhumación lírica de alto vuelo. Me quedo admirado de la pulcritud formal con la que escribes. Mis aplausos, querida amiga.

Un abrazo grande.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Guillermo Cumar.

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Ese sentimiento que acompaña a tu poema en prosa revive el arte y se acompaña del respeto y del amor de forma
que cada linea es un panegírico que honra a Agata y a ti, poeta.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Bruno Laja

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Es conmovedor. La femineidad del poema. Sólo el aya del mundo podría decir " el mundo está abierto ". Cuando se escribe se generan elementos inclinados a la dislocación y a la fracturación de los decursos interiores ( pienso que el lenguaje se genera así, apoyado en una pérdida constante). Pero algo que está dentro, girando contra el propio cuerpo, girando contra todos los cuerpos, puede llegar a hablar anegando todas las palabras con la manifestación de esa conjunción que es un poema. Me ha entusiasmado, ERA. Abrazos.
E. R. Aristy
Contactar:

Óscar Distéfano escribió:Qué gran sentimiento se ha desplegado en este elegíaco poema en prosa. Es fuerte y hondo el amor que Ágata ha despertado. Me ha gustado mucho esta exhumación lírica de alto vuelo. Me quedo admirado de la pulcritud formal con la que escribes. Mis aplausos, querida amiga.

Un abrazo grande.
Óscar
Gracias Oscar, muy amable amigo poeta. Abrazos, ERA
Imagen
E.R.A.
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ay, me emocionó y me encantó. Ha música de una sensibilidad exquisita. Gracias por traerla
Abrazos
Pilar
Ramón Castro Méndez

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

E. R. Aristy escribió:La creación de Ágata Domínguez

El día perdido

Hablamos muy poco durante muchos años juntas. Hubiese querido llevarla a la montaña, pero el titileo de las horas avivaba por momentos como una vela a punto de extinguirse, y el poema arde en la fragua de esta tarde.

“El mundo está abierto”

Ágata era un volcán. Una piedrita en tiernas manos. Era un pozo oculto donde caía Imperfectamente el amor. Yo hubiese querido esparcir sus cenizas en el viejo patio donde sus manos tendían la ropa, y secaba su juventud. Pero entre dos fechas, sin abarcar la intrahistoria y los vuelcos de su corazón, el mundo está abierto y torcido, no habia forma de pararlo . Yo voy haciendo un poema en el aire. Un pajarillo vuela como perdido, pero es como todo hoy, un símbolo ininteligible, a la intemperie, solo su inocencia le deja aparecer allí en medio del humeante tufo del cráter.

El día que yo nací

Los ojos de Ágata me velaron hasta que abrí los mios con ternura viscosa. Cualquier quemazón que sufrí, fueron sus fulminantes ojos. Así fue hoy, yo le remojaba los labios con un hisopo, y despaciosamente acariciaba su rostro, esta vez con una ansiedad ineludible, íbamos separándonos, sumiéndonos en el giro de un sagrado circulo.

E.R. Aristy
Hay mucha belleza en esta prosa poética: en la limpieza de las imágenes, en la diáfana expresividad y en la emotividad que se exhuma de cada renglón. Me ha encantado. Mi felicitación.

Un abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Carmen Pla

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Muy bello, ERA, significativo y con gran claridad de expresión.
Me ha encantado.
Un abrazo
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es muy emotivo y original en su planteamiento este homenaje ERA.
Un bello recuerdo a la mujer generativa, a la mujer coraje, a la mujer desvelo.

Un cordial saludo.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso e interesante trabajo de Era.
C.P. Fernández

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Delicado, emotivo y muy hermoso, ERA. Un placer leerte.

Un abrazo.
E. R. Aristy
Contactar:

Guillermo Cuesta escribió:Ese sentimiento que acompaña a tu poema en prosa revive el arte y se acompaña del respeto y del amor de forma
que cada linea es un panegírico que honra a Agata y a ti, poeta.

un abrazo

Un abrazo y mil gracias Guillermo por la sensibilidad de tu lectura. ERA
Imagen
E.R.A.
E. R. Aristy
Contactar:

Bruno Laja escribió:Es conmovedor. La femineidad del poema. Sólo el aya del mundo podría decir " el mundo está abierto ". Cuando se escribe se generan elementos inclinados a la dislocación y a la fracturación de los decursos interiores ( pienso que el lenguaje se genera así, apoyado en una pérdida constante). Pero algo que está dentro, girando contra el propio cuerpo, girando contra todos los cuerpos, puede llegar a hablar anegando todas las palabras con la manifestación de esa conjunción que es un poema. Me ha entusiasmado, ERA. Abrazos.

Me alegra tu presencia, Bruno. Gracias por dejarme tus bellas palabras. ERA
Imagen
E.R.A.
Antonio Justel
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... realmente, E. R. Aristy, tiens muchas condiciones no sólo para poetizar sino para completarlo también con preciosa narrativa, pues tus cualidades en este terreno, desconocido para mí hasta ahora, eran de ighorancia total; me alegra haber leído estos trocitos que ponen de relieve lo que acabo de decir. Te felicito, evidentemente, me alegra muchísimo, y te animo y animo a todo lo mejor en ese camino. Orión
Última edición por Antonio Justel el Dom, 05 Nov 2017 21:15, editado 1 vez en total.
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
E. R. Aristy
Contactar:

Pilar Morte escribió:Ay, me emocionó y me encantó. Ha música de una sensibilidad exquisita. Gracias por traerla
Abrazos
Pilar
Gracias Pilar, muy amable. ERA
Imagen
E.R.A.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”