Versos codificados para colorear en la memoria

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Óscar Distéfano
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Guillermo Cuesta escribió:La desnudez léxica con la mientes descaradamente corrobora en positivo que hay arte y una sugerente inspiración en torno
a los enigmas sensitivos de los que predicas con hechos que tu caudal poético es amplio y firme. Aplaudo ese disentir con el
que anuncias que el idioma se sirve de ti caudalosamente y tú del idioma cauteloso.

un abrazo

Estoy muy agradecido por tu comentario, amigo poeta. Es un gran estímulo para mí que el poema te haya parecido así. Es un honor.

Un abrazo fuerte.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



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Manuel Alonso
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Óscar, amigo, me ha gustado mucho el poema, es un placer, un abrazo.
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Óscar Distéfano
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Felipe Fuentes García escribió:Magnífico poema, Óscar, y singular lenguaje el que observo en este notable trabajo. Llaman la atención asociaciones como "emoción de mi cisne", "edad semántica", mártires altares", etc. que robustecen la palabra y embellecen no poco tu composición. Me ha gustado mucho esta entrega tuya, amigo.

Te envío mi aplauso con un gran abrazo.
Felipe.

Muchísimas gracias, apreciado poeta. Tus palabras me estimulan, me hacen sentir bien. Uno nunca puede estar seguro de lo que hace, y menos en poesía; así, pues, es reconfortante encontrar comentarios como el tuyo.

Yo también te envío un gran abrazo.
Óscar
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Óscar Distéfano
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Luis Muñiz M. escribió:
Óscar Distéfano escribió:

Ya no añoro mi atril ni mi concierto de clavicordio,
porque soy un pionero que se amamanta de capelas,
de susurrantes risas gélidas y despeinadas
por el viento de los recuerdos, que se hinca en la ingle.
No añoro mi voz de falsete sin que tenga derecho de afonía.


Excelente poema, Óscar, -en el que el mensaje no está nada codificado-. Esta estrofa me pareció especialmente lograda, pero el poema en general brilla por su ingenio y elaboración. Mis felicitaciones y abrazo, amigo.

Bueno, estimado poeta, me alegra saber que el mensaje es menos hermético de lo que yo pensaba. Te respondo luego de leer el impactande análisis que hiciera el compañero Gerardo, que le diera una luz al poema. Celebro que te haya gustado. Los comentarios como el tuyo hacen que me tiente la idea de insistir un poco más en esta búsqueda.

Mis abrazos sinceros.
Óscar
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Óscar Distéfano
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Arturo Rodríguez Milliet escribió: Vaya experimento mi querido Óscar.
Partiendo del titulo, acaso hay algo que pudiéramos valorar más que un código para dar sentido a lo vivido. Hay momentos en que sentimos la necesidad de hacer un alto en el camino para inventariar aprendizajes y vivencias, lamentablemente, coinciden a veces con los momentos de mayor incertidumbre. Cada estrofa de tu poema se me antoja como el trazo de un laberinto que tropieza con una pared insalvable para cualquier certidumbre, bifurcaciones que conducen a la misma pregunta formulada de infinitas maneras diferentes... esos son los matices que me sugieren los códigos de tu paleta o, tal vez,me quede extasiado en algún punto del laberinto.
Me encantó jugar a conejillo de indias en tu lúcido experimento, mi querido amigo.
Recibe mi admirado y fraternal abrazo.

Los pensamientos que leo en este comentario tuyo son de una gran importancia para mí. Es muy cierto eso de hacer inventarios vivenciales a cada tanto, para poner en orden (y a disposición) lo aprendido; y no menos cierto es, también, que nuestra poesía de cada uno debe ir forzando su propia evolución, de tal suerte que no quede estancada en un repetitivo registro que se vuelva predecible. Existen poetas que se han anquilosado en una misma manera de expresarse. Pareciera que tienen miedo de afrontar nuevos desafíos expresivos, buscar frescura en el propio lenguaje. Luego de algunos aplausos (que muchas veces llegan con hipocresía) se empecinan en crear segundas, terceras, etc., versiones de un mismo planteo poético. Humildemente creo que eso perjudica el proceso de crecimiento poético. En este poema mío, hay un experimento en el sentido de incursionar en zonas psíquicas más oscuras de lo acostumbrado, aunque siempre bajo la atenta vigilancia de la conciencia. Huyo de la poesía sin contenido, sin mensaje, que sólo pretende impactar con metáforas paradojales, bellas imágenes; y también huyo de la poesía tramposa que busca esconder o disimular sus limitados o mediocres mensajes. La poesía es algo serio, y no el eterno juego de Tom y Jerry. Casi todo lo que has dicho tiene un sólido fundamento intelectual, y son palabras que el poema te agradece (nosotros somos pasajeros).

Tu presencia en este foro, suma, amigo.
Te mando un gran abrazo.
Óscar
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Josefa A. Sánchez
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un poema un tanto alejado estilísticamente de otros que te he leído, pero no por ello menos elaborado y meditado que aquellos. Una experiencia seguir tus pasos poéticos.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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Rafel Calle
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo, amigo Óscar, donde echas mano de tu combinación preferida -heptas, eneas, endecas y alejandrinos-, para conformar un alegato del hombre contra el mundo, por lo demás un tema que, frecuentemente, te gusta abordar. En realidad, hay un continuo auto-reproche; hiere la incomprensión; es constante la lucha por salir del caparazón. Sangra la intrascendencia. Al final, una mezcla de conformismo&rebelión como una forma de actuar cuando no hay más cera que la que arde.

Por cierto, el primer verso, por serlo, creo que se puede mejorar; guitarra, bien, pero ¿acústica? ¿Qué importancia puede tener que la guitarra no sea eléctrica?

Ha sido un placer leerte. Felicidades, por este poema que ha dado lugar a comentarios intensos e interesantes.
Un cordial abrazo.
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Mirta Elena Tessio
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Hola Oscar, creo que has movilizado al foro. Si querías un análisis literario lo lograste.
Me gustan las imágenes, me gusta el poema, aunque tuve que leerlo dos veces.
Eso se llama detenerse en el renglón para ver que hay detrás de las palabras.
Para mi buen contenido dentro de tu estilo.
Un abrazo, y gracias por tu visita.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

javierdicenzo80 escribió:Siempre pienso en el mundo de los fantasmas, y sigo creyendo en ese mundo de los fantasmas, estamos los escritores lleno de fantasmas, un placer pasar por tu obra.

Celebro, mi querido amigo, que el poema te haya resultado interesante. Bien sabes que yo valoro mucho tu presencia en mis versos.

Un abrazo grande.
Óscar
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

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Begoña Egüen escribió:
Óscar Distéfano escribió:
Un poema muy interesante e impactante. Muy bien expresado. Mi más sincera enhorabuena, estimado amigo, Óscar.
Un abrazo.
BEGOÑA.

Muchas gracias, Begoña, amiga, por tus amables palabras.

Un abrazo fraterno.
Óscar
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Gerardo Mont escribió:Con todo respeto me permito buscar el o los significados de este poema. Parto de la premisa de que si las imágenes o metáforas permiten un acercamiento por el principio de semejanza, la interpretación ha sido puesta al alcance del lector y depende de éste lograrla, pero el poema no es críptico, ni surrealista. Pero si el poema es inaccesible en su totalidad o en gran parte, si lo es. No intento valoraciones subjetivas, sino una traducción objetiva, en la medida de mis capacidades. La coherencia horizontal que da sentido completo a los versos y la coherencia vertical que enlaza las piezas del poema, es parte de lo que se debe considerar para una mejor comprensión. Hay símbolos que por su uso histórico tienen un significado establecido, pero el cual no obedece a semejanza alguna, intento también respetar esto.

Versos codificados para colorear en la memoria

Hoy detengo mi lengua en la guitarra acústica,

(Hoy me voy a expresar con la guitarra acústica,
o dejo de expresarme ante la guitarra acústica. Hay cierta ambigüedad porque
en el desarrollo vertical habla de sí mismo y no de la música de guitarra
o de las sensaciones ante ella por lo que en realidad no detiene su lengua.
O la guitarra es usada como un símbolo de la poesía y se anuncia un metapoema o se trata
de una introspección. ¿Es posible una múltiple interpretación? Ya veremos)


y una lumbre del tacto inunda el abandono de mis notas.

(me abandono al asombro del tacto en las cuerdas,
o las sensaciones de piel (sentimientos) guían mi expresión.)


Ahora que mi vista es más articulada,
los colores del arcoíris bajan hasta la emoción de mi cisne.

(sinestesia que en principio nos habla de ver mejor (mi vista es más articulada),
de reconocer ciertas cosas que antes no se reconocían y que favorecen una mejor expresión.
La gama de colores del arcoíris (mis amplios conocimientos o sentimientos,
que en honor a la coherencia vertical ha de relacionarse
con “mi vista más articulada”) bajan hasta la emoción de mi cisne: bajan hasta mi
sentimiento más profundamente musical, allí donde muero por la música (o la musicalidad poética),
pues el cisne consagrado al dios de la música, se creía que cantaba dulcemente antes de morir.
Pero también, según Bachelard, el cisne blanco ave de Venus, es una imagen de la
pureza de la mujer desnuda. O por otra parte, en mis tiempos universitarios, en lugar
de decir “ahorcar el pato”, a manera de juego poético decíamos ante la presencia de las
mujeres “sacar el canto al cisne”, cuya autoría no me atribuyo. Pues bien,
la primera acepción es la mejor, sino es que tiene un significado propio para el poeta
y sólo entonces, podemos hablar de cripticidad, porque tendría un significado vedado,
personal e indescifrable y en tal caso no existirían semejanzas claras).


Tras la puerta de la lasciva diosa de la magnificencia
me encuentro solo como un caracol,

(podríamos entender que es Afrodita la diosa griega de la lujuria, el amor, la belleza
y la reproducción, pero considerando la coherencia vertical, probablemente lo que el autor
quiere decir es: “a pesar del estado, que abstraerse en la música (o la poesía) genera,
me encuentro solo”. “Como un caracol” se refiere a la relación de este con la música
que le ocupa, ese sonido que se escucha al acercar el oído
(tiene esta forma además),y al soplar en él como instrumento. Es un símbolo de la nostalgia
y de las profundidades marinas del inconsciente colectivo. Entonces, el autor está solo pero
con su pasado, con sus recuerdos vivos y tristes en una muchedumbre, de acuerdo al contexto).


aunque la esencia de mi búsqueda se agiganta de tic a tac,
absolutamente descrito en la nube negra del ave gris.

(“A cada segundo busco con mayor urgencia”, no dudo que esto quiere decir el autor,
pero en los versos anteriores se describe un estado anímico no una búsqueda esencial y aunque
el poeta no acostumbra decirlo todo, para mi gusto es una información necesaria, que
aparentemente quiere explicar con “absolutamente descrito en la nube negra del ave gris”,
expresión que, considerando que según algunas culturas europeas mediterráneas y septentrionales,
las aves vaticinan cosas buenas o malas o también se suelen usar como símbolo de las almas,
y que en este caso el ave es gris; pues nos está diciendo que el “tic a tac”
(no la esencia o la búsqueda porque el género en “descrito” es masculino),
o sea el tiempo nefasto, describe su búsqueda.
En éste caso veo en “ave negra” una redundancia, que si se da a propósito podría
significar algún sarcasmo o exageración).


Se hace polvo mi edad semántica,

(Mueren los significados o razones que he acumulado en la vida)

y el eco de los verbos vienen llegando de los mártires altares,

(primero, debe leerse “viene llegando” pues eco está en singular.
Luego “el eco de los verbos” implica repetición en ausencia del objeto que produce el sonido,
entonces podríamos suponer que se refiere a un decir por decir, sin las acciones, o cuyas acciones
ya han sido martirizadas (verbos muertos).El autor no da a conocer las circunstancias
en las que se dio el “martirio” pero uno puede imaginar una situación que le generó o
genera congoja. Debo señalar que yo personalmente preferiría:“vienen llegando del martirio”,
y no de los mártires altares porque el martirio se aplica en este caso
a los verbos, no a los altares. Los altares sólo son el lugar donde se realiza el martirio).


Que nadie se emborrache mal en este asentamiento,

(que nadie dé lugar a malas emociones en esta ¿fijación de principios?)

so pena de ser la soberbia a rastras hasta el cadalso del ludibrio,

(pues corre el peligro de que por su soberbia termine siendo humillado, escarnecido.
Percibo, para ser sincero, un giro en la tristeza reinante en el poema, hacia
una condena para el que se oponga a esa fijación de principios.
No me queda claro en el seguimiento vertical cuál fijación de principios o asentamiento.)


La sinrazón es nuestro bien común. Hoy por hoy.

(sentencia que no requiere explicación, traducción)

Nuestra inclemencia contra el intríngulis, su buque insignia.

(ser inclementes contra las razones ocultas debe ser lo que mueve
la sinrazón o falta de razón(el buque insignia es movimiento primordial).
Debo confesar que me es difícil llegarle al significado lógico de la oración
anterior con la presente, pues son complementarias,
No entiendo como la falta de razón puede ser un arma contra las razones ocultas,
sin embargo concedo que el autor lo puede tener claro y la limitación es mía).


Yo no añoro mi atril ni mi concierto de clavicordio,

(yo no añoro ser admirado por un auditorio (mi concierto se refiere
a un concierto donde él es el músico principal). No quiero sentar cátedra (quizás).
Señalo que me viene a la mente el “lejano clavicordio” de Darío, que
no le daba lo que esperaba ante su dolor nocturno).


porque soy un pionero que se amamanta de capelas,
de susurrantes risas gélidas y despeinadas
por el viento de los recuerdos, que se hinca en la ingle.

(porque yo que soy el primero en esto, me nutro solamente de la voz,
de risas de mi niño (despeinadas) que suavemente me llegan del pasado,
ya sin su pasión (gélidas). Aquí no entiendo como“el viento…,
se hinca en la ingle”. Por otra parte me parece que hay una “sobreadjetivación”
en “susurrantes risas gélidas y despeinadas”. Quizás se puede eliminar
susurrantes, pues en “viento de los recuerdos” está implícito el susurro).


No añoro mi voz de falsete sin que tenga derecho de afonía.

(no añoro mi mejor expresión sin derecho a errar)

Si me miro al espejo veo un nudo de engendros aterrados
que viven lamentándose a causa de mis arbitrariedades;

(los espejos es el lugar donde se reflejan los recuerdos y los sueños, pero
también símbolo de introspección como en este caso. El autor entonces quiere decir:
“veo en mí el terror generado por actuar caprichosamente, sin apoyarme en la razón.
Sin afán de molestar no me parece que éstos versos apoyen lo de;
“La sinrazón es nuestro bien común”, aunque considerando que el escrito es un experimento,
de acuerdo al autor, entonces la intencionalidad podría aportarnos la explicación)


y al final, el planeta se detiene un instante (con permiso
de las cabezas duras que propician una inercia eterna)
para que yo consiga disipar mis dudas elementales,
y cualquier lugar sea para mí un buen lugar en el tapujo.

(y al final tengo una oportunidad – a pesar de la oposición de los que siguen
la corriente – de disipar mis dudas elementales, y ubicarme entre los que disfrazan
la verdad (tapujo). Encuentro en esta parte una contradicción también:
Si disipa las dudas elementales a pesar de la oposición de otros,
por qué logra con esto, un lugar entre los que disfrazan
la verdad, o ¿es a propósito que conociendo la verdad juega con ella?)


Bien, no ya despropósitos, dejo aquí mi desnudez léxica,
y me meto en mi cama arropado por mi edredón de tela cáustica,

(El autor anuncia un giro, deja los despropósitos, esas situaciones inconvenientes
trazadas anteriormente, y deja su “desnudez léxica”, esa manera de desnudarse
con palabras (nos confirma que el poema se trata de una introspección),
y luego se mete en la cama (deja de escribir), arropado por un edredón
que quema los tejidos orgánicos (la otra acepción de cáustica que significa
ironía malintencionada tiene menos sentido pues califica a la tela del edredón)


a ver si alguno de ustedes viola mi intimidad
y me prohíba darle el buenas noches a mi costumbre.
Víctimas de alarde somos en esta noche sin motivo.

(me parece que es mejor “prohíbe”.
Se presenta el reto de violar el hermetismo, a los lectores,
de que le impongan cláusulas fuera de las suyas. Y luego el autor declara:
que tanto él como los lectores son víctimas de alguien que alardea sin motivo.


Recuerdo una foto cuando al final me hago niño fuera
de mi aristocrático traje, aunque con un bonito moño a motas.
Y hoy, tan lejos de aquel mundo donde el amor jamás se espantaba

(me recuerdo de niño, en mi entorno, seguro y amado)

¡Qué gran raudal de gatos mentirosos genera mi lluvia sincera!
¡Basta de tan intrascendentes riñas! ¿Oyeron mis amores?

(Hay una gran cantidad de gente que riñe y esgrime sus mentiras contra mi
profusión de ideas sinceras.
Ahora bien, el cierre pierde sentido en el contexto vertical si es un clamor
a sus mujeres(amores) para que las riñas cesen, Entonces, siguiendo el tono
del poema, interpreto que el autor se dirige a sus probables lectores, que en
circunstancias conocidas por éstos, han reñido. Y ¿Oyeron, mis amores?
tiene otra vez una carga de sarcasmo amargo y pesimista o ridiculizante,
solamente el autor lo sabe. Al final me decanto por el poema introspectivo
que se vuelve hacia afuera como una descarga de sentimientos encontrados).


Pido disculpas si me he equivocado, no cuento con mucho tiempo para evaluar más profundamente los elementos del poema. Solamente he tratado de aprovechar este experimento de Óscar, con todo respeto, para mostrar más o menos como intento aproximarme a los poemas simbólicos con las herramientas a mi alcance.

Un gran abrazo compañero y felicitaciones por el poema, POR UN EXCELENTE POEMA.

Valoro enormemente este laborioso análisis que has hecho, apreciado Gerardo. Es un grandísimo honor recibir esta atención tuya. Me demuestras que eres un avezado y agudo diseccionador de poemas, un crítico superlativo. Deberías ayudarnos de esta manera más a menudo. No te imaginas lo que me has hecho meditar. Casi todo lo que has dicho es verdad. No tengo palabras para seguir agradeciéndote. Me has emocionado desde el primer día que leí tu comentario. Ahora solo deseo aprender contigo.

Un abrazo fuerte, Guardaré este análisis tuyo como un tesoro.
Óscar
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Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Marius Gabureanu escribió:Oscar, hola, gracias por responder a mi comentario y explicarme el significado de los versos que he citado. No sabia que hay patitos feos, he crecido en una granja, y eres el primero que me confirma que hay patitos feos, pero sí he escuchado de una hermandad de los patos, sobre todo los de plástico, que entre el jabón de la creación y aguas de olvido nadan felizmente. Me dices que no podemos vivir uno sin el otro, te agradezco esa sentencia, es muy humana, y me favorece. Los ecos de los verbos, no sé qué te ha parecido extraño el que yo tenga dudas, ya que que no suelo juzgar las palabras sino en el contexto en que suelen dar luz. Ya ves, por ejemplo, cuantas interpretaciones puede tener la palabra cisne, y que es necesario tener un cúmulo de informaciones, personalmente no puedo relacionar los poemas que leo con las leyendas griegas o cualquier otra cultura a no ser que haya un claro empujón hacia ello. Te he dicho que me gusta tu poema, y no me contradigo, gustar significa que tiene méritos, no grandes méritos, he apreciado el juego de las palabras y todo, pero no le he encontrado sustancia sino huesos, huesos por todo lado, o sea hay que ver el comentario de Gerardo para saber de lo que hablo. que va por el camino de los símbolos que ya están en uso, y que, sobre todo, se ha intentando poetizar sin el deseo de ir más lejos. Cadalso del ludibrio, te confieso que no sabia que significan estas palabras, y me fui a wordrefference para saber y he decidido que la sonoridad de las mismas no cuajaba con su intención. He aprendido hablar español en Málaga, y sé que hay que cantar las palabras. Un gran abrazo, amigo, y gracias por responderme. Yo también te respeto, somos unos de los que nos quemamos las manos en eso de la poesía, y aunque mis manos huelan a cerveza, no las desprecies, amigo, porque lo mismo que digo las cosas que pasan por mi mente, te puedo mandar un abrazo grande, muy grande.

Estaba bromeando contigo, Marius. Si estuviésemos frente a frente en un bar con buena cerveza, no me hubieras tomado a mal, porque mis gestos, mi expresión facial te hubiesen dado las señales del gran aprecio que te tengo. Tu poesía, que antes no me convencía, hoy me gusta cada vez más; así, pues, yo doy por terminado cualquier juego de esgrima, y te seguiré leyendo yo sé que para deleite de mi espíritu. Pasemos página.

Un abrazo, amigo.
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Re: Versos codificados para colorear en la memoria

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Manuel Alonso escribió:Óscar, amigo, me ha gustado mucho el poema, es un placer, un abrazo.

celebro, Manuel, amigo, que el poema te haya gustado. Es un honor que un poeta de tu sensibilidad, de tu originalidad, me visite y me comente.

Un gran abrazo de amistad.
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Josefa A. Sánchez escribió:Un poema un tanto alejado estilísticamente de otros que te he leído, pero no por ello menos elaborado y meditado que aquellos. Una experiencia seguir tus pasos poéticos.
Un abrazo.
Pepa

Ciertamente, querida amiga, es un poema-experimento. He tratado de conjugar la escritura automática con una pizca de conciencia. Intervenir en el desbocamiento del potro, solamente cuando existía el peligro inminente de perder la razón. Mi intención es practicar más sobre este método en unos cuantos poemas, a ver si se repite la espontaneidad y el cierto carácter enigmático.

Agradezco de corazón tu presencia. Sabes que te admiro como poeta.
Óscar
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Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, amigo Óscar, donde echas mano de tu combinación preferida -heptas, eneas, endecas y alejandrinos-, para conformar un alegato del hombre contra el mundo, por lo demás un tema que, frecuentemente, te gusta abordar. En realidad, hay un continuo auto-reproche; hiere la incomprensión; es constante la lucha por salir del caparazón. Sangra la intrascendencia. Al final, una mezcla de conformismo&rebelión como una forma de actuar cuando no hay más cera que la que arde.

Por cierto, el primer verso, por serlo, creo que se puede mejorar; guitarra, bien, pero ¿acústica? ¿Qué importancia puede tener que la guitarra no sea eléctrica?

Ha sido un placer leerte. Felicidades, por este poema que ha dado lugar a comentarios intensos e interesantes.
Un cordial abrazo.

Muy agradecido estoy de tus palabras, Rafel. Probablemente seas tú el que más comprende mis intenciones poéticas y mis recursos, mis limitaciones, y mis pálidas virtudes. Respeto tus ideas y las tomo muy en serio. Has escarbado con agudeza el poema. En cuanto al tema de la guitarra eléctrica, has tocado un punto esencial del simbolismo. Resulta que, tanto yo como mi hijo, ejecutamos la guitarra y cantamos en las reuniones familiares. Nuestra guitarra es, a más de una española que tenemos, una acústica japonesa que suena muy bien. La guitarra eléctrica no existe en nuestras tertulias. De ahí que, a escondidas de los lectores, quise hacer un homenaje al amor que le tenemos mi hijo y yo a la guitarra acústica. Es lo que llamamos; un simbolismo íntimo del autor que, en este caso, ha sido develado.

Un abrazo grande, compañero y guía.
Óscar
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