La mujer hindú
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Rafel Calle
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Re: La mujer hindú
Cuando un poeta adquiere cierto nivel, si quieres serle de utilidad, tienes que convencerlo de que cuanto más domine el idioma y todas sus reglas, mejor que mejor. Obviamente, subir el nivel idiomático, no es algo que garantice que subamos nuestro nivel general, entre otras cosas, porque por mucho dominio que tengas de la gramática, si falta inspiración, ingenio…, no hay nada que hacer.
Nosotros, todos los poetas, utilizamos una modalidad concreta del castellano: lenguaje literario. Dentro de las más de 300 figuras que conforman el lenguaje literario, tienen cabida algunas que se han utilizado mucho en la poesía monométrica y rimada (combinación de versos de un solo metro), una de esas figuras es el hipérbaton. Todos hemos leído a los grandes poetas del pasado y resulta que casi todos trabajaban exclusivamente el verso monométrico, por consiguiente, no nos suena extraño ni el hipérbaton ni muchas otras figuras literarias, por ejemplo, el encabalgamiento sintáctico, que han ido perdiendo importancia, sobre todo, métrica, debido a la aparición del verso multimétrico.
En el multimétrico, al no estar obligados a una cantidad concreta de sílabas, cuando encabalgamos dos versos, lo hacemos con la plena conciencia de que estamos aportando un plus de calidad estética, rítmica, literaria e incluso semántica. Pasa lo mismo con el hipérbaton, cuando cambiamos la disposición lógica o sintáctica de las palabras, lo hacemos porque nos da la gana hacerlo, nos gusta así, pero sabemos que no conviene utilizarlo en demasía, por la sencilla razón de que es una especie de capricho del poeta.
A todo esto, la escuela Alaire extiende todo lo dicho al verso monométrico y polimétrico, es decir, a toda clase de combinación versal. He ahí una clara aportación nuestra a la versificación de hoy en día.
Y, créeme si te digo que, aunque técnicamente hablando tienes un amplio margen de mejora, tu poesía cada día es mejor desde el punto de vista rítmico-literario. Tu habilidad innata te permite utilizar recursos literarios sin saber su nombre y función. Es cosa del talento, le pasa a casi todos los poetas que lo tienen.
En fin, hablando de evolución técnica, se trata de detalles, al final, solo se trata de detalles, cosillas que pasan desapercibidas para la mayoría de lectores, asuntos del taller del escritor, pero que pueden ser de utilidad si lo que se pretende es evolucionar en el mundo del poema. Recordemos que un poema no son solo versos, poesía es más que versos o versificar, así que, vale la pena conocer y evaluar ciertos detalles técnicos por si un día nos da por escribir versículos o prosa.
Abrazos.
- Rosa Marzal
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Re: La mujer hindú
Otro gran poema del que disfrutar.
Mi sincera felicitación, querido amigo.
Abrazos.
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Re: La mujer hindú
Un placer de lectura, capta al lector desde el primer instante.
Abrazo
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Re: La mujer hindú
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Re: La mujer hindú
Yo nunca he sido de análisis poéticos, pues creo que la buena poesía va por delante de técnicas y teorías, ya que esta es fundamentalmente un conjunto de mera inspiración, ingenio, sensibilidad y buen gusto (elementos imposibles o muy difíciles de analizar racionalmente), pero tras leer los comentarios me apetecía hacerlo.
Ya es bien difícil escribir alguna obra que se pueda considerar excelente y extraordinaria, y tú ya tienes una buena colección . ..Y esta en mi opinión se encuentra entre ellas.
Un abrazo querido amigo.
- Rafel Calle
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Re: La mujer hindú
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: La mujer hindú
Ya en el 1º verso uno se queda con la boca abierta.
Un acierto de rescate, colega Rafa.
Abrazos y salud a los dos.
- Ricardo Serna G
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Re: La mujer hindú
te felicito...
Mi admiración
Un abrazo fuerte
feliz fin de semana
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Ricardo Serna G
Re: La mujer hindú
- F. Enrique
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Re: La mujer hindú
Interesante y bello tu poema entre esos animales y esos símbolos que meces con maestría.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
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Re: La mujer hindú
Gracias,
un abrazo
- Ventura Morón
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Re: La mujer hindú
Es alucinante el poder de tu poesía amigo.
Abrazo enorme Marius